Connect with us

Política

Alistan Acciones en Puerto Morelos para Enfrentar el Arribo de Sargazo 2019

Published

on

*La alcaldesa y presidenta de la Conamm, Laura Fernández Piña, se reúne con hoteleros para preparar soluciones conjuntas

*Señala que el tema es prioritario, por lo que sistematizarán políticas públicas para hacer frente al fenómeno natural que llegó para quedarse en el Caribe Mexicano

La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, se reunió hoy con hoteleros a fin de delinear un esquema de trabajo preventivo y de acción para hacer frente al arribo masivo de sargazo en este 2019.

“Sistematizaremos políticas públicas desde ahora, para evitar que el sargazo afecte nuestras playas, porque es ahí donde viene el mayor problema, ya que el retirarlo requiere una labor titánica que en momentos se vuelve interminable. El año pasado tuvimos meses en los que no nos dimos abasto en la limpieza de nuestros arenales”, comentó.

Afirmó que Puerto Morelos tiene una sociedad muy comprometida con la principal actividad económica que es el turismo. “Somos también una sociedad muy organizada cuando enfrentamos situaciones emergentes, siempre trabajando de la mano con la Federación y el Gobierno del Estado, así como la iniciativa privada y otros organismos”, subrayó.

La alcaldesa recordó que en 2018 el gobierno municipal destinó por lo menos 80,000 horas-hombre para atender el gigantesco problema, ya que hubo jornadas en la que se recolectaron hasta 200 toneladas de sargazo.
Trabajaron, dijo, funcionarios municipales sin importar su jerarquía, líderes, estudiantes, taxistas, empresarios, pescadores y prestadores de servicios, así como personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), del gobierno estatal.

“Entendemos que el problema del sargazo llegó para quedarse en el Caribe Mexicano, por lo que debemos trabajar todos en unidad para combatirlo, creando estrategias e implementando acciones entre todos”, refirió.

Por último, señaló que de acuerdo con los pronósticos, en este 2019 podría repetirse o superarse la cantidad de la planta marina que llegó al destino el año anterior, por lo que es urgente prepararse desde todos los frentes para evitar que el fenómeno natural dañe la imagen turística y afecte la llegada de visitantes.

Política

Nueva polémica por fallo de la SCJN; “hay ministros defendiendo a defraudadores fiscales”: AMLO

Published

on

Ciudad e México, 25 de noviembre.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “vergüenza” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anula la prisión preventiva oficiosa contra personas acusadas de cierto tipo de delitos fiscales, la cual fue impulsada por su Administración.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que el fallo de la SCJN, representó un “mal día” para el Poder Judicial.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso con todo respeto, imagínense a los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, declaró.

La Suprema Corte determinó en sesión el jueves, eliminar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando y defraudación fiscal simple, con nueve votos a favor. Igualmente, con ocho votos, para quienes incurran en evasión fiscal organizada y simulación de operaciones de facturas.

El mandatario mexicano dejó en claro que esta decisión de la Suprema Corte beneficia a los que se dedican a hacer negocios, ilícitos.

“Es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero, o los que se dedican a hacer negocios, ilícitos, solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas. ¿Y el pueblo? ¿Qué significa eso que hicieron? ¿Que de alguna u otra manera le dan impunidad a los que defraudan la hacienda pública?”, dijo.

Ver más

Política

Confirma AMLO que Cumbre de los “tres amigos” será en enero y Joe Biden llegaría al AIFA

Published

on

Ciudad de México, 25 de noviembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará el próximo enero de 2023 en el país con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Vienen los dos, pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y, luego, es seguro que se dé otra bilateral con Canadá, y luego ya la cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”.

La fecha definitiva se anuncia después de que el Gobierno de México había programado el encuentro en un principio para noviembre o diciembre de este año.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres mandatarios norteamericanos abordaron la pandemia de covid-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO no dio más detalles sobre los temas que marcarán el encuentro, que representará la primera visita oficial del presidente Biden a México y la primera del canadiense Trudeau en la Administración de López Obrador.

El presidente reveló que el avión presidencial de Biden llegará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra de su gobierno que ha causado polémica por su lejanía con el centro de Ciudad de México y la participación de los militares en su construcción.

La cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que se organizaba normalmente de forma anual, se celebró el año pasado por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.

Ver más

Política

Ordenan quitar del Metro de la CDMX, propaganda alusiva a la marcha del domingo

Published

on

Ciudad de México, 25 de noviembre.- Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), informó que no se autorizó la instalación de propaganda para convocar a la marcha de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador del próximo domingo 27 de noviembre.

“No la autorizó el Metro y lo que hemos instruido, es que se retire”, aseguró el funcionario durante un recorrido en el ensamblaje de los trenes de la Línea 1.

Después de que se diera a conocer la aparición de los carteles en las instalaciones del Metro, el Sindicato se deslindó de la colocación. Las críticas surgieron luego de que los usuarios del Metro reportaran la aparición de mensajes alusivos a la marcha, pero desde la semana pasada.

La marcha convocada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará el domingo 27 de noviembre, partirá desde el Ángel de la Independencia y arribará al Zócalo de la Ciudad de México.

Ver más

Política

Sigue en pie el plan ‘B’: AMLO, tras admitir que su Reforma Electoral no pasará en el Congreso

Published

on

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó que la reforma constitucional electoral no pasará en el Congreso de la Unión, por lo que avanzará en el ‘plan B’ que tiene su Gobierno: modificar las leyes secundarias en la materia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que este plan ‘B’ consiste en lograr “ahorros” para que no sea costoso organizar las elecciones en el país.

“Como no lo aceptan (la oposición), pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones, y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto, esas son de las dos cosas que van en la ley”, dijo.

Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, así como de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, presentaron el miércoles el dictamen de la Reforma Electoral.

Ver más

Política

Pronostica Ricardo Monreal un millón de personas en marcha del domingo

Published

on

Ciudad de México, 24 de noviembre.El senador Ricardo Monreal no asistirá a la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo 27 de noviembre, pues dijo que debe cumplir con su responsabilidad de asistir a la XVI Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo este fin de semana en Madrid.

“Me gustaría ir a la marcha, pero soy un hombre del deber, no un hombre del placer”.

De acuerdo con Monreal Ávila más de un millón de personas podrían asistir a la marcha del presidente López Obrador por lo que no hará falta su presencia.

“Una de mis responsabilidades es asistir a reuniones interparlamentarias oficiales, voy a representar al país, no voy a un viaje de placer, ni a un viaje de vacaciones y los que quieran cumplir con su responsabilidad la patria se los agradecerá”, expuso.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.