Connect with us

Ciencia & Tecnología

La saturación del mercado de móviles parece tocar su techo y Apple sufre las consecuencias

Published

on

Cuando Apple redujo esta semana sus expectativas de ventas de iPhones, se puso de relieve algo que los datos ya indican hace tiempo: la saturación del mercado de teléfonos móviles, que tras varios años de crecimiento exponencial, parece estar tocando techo.

En una carta a los inversores de la compañía, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, rebajó el miércoles de manera sustancial la facturación prevista para el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019, y culpó de ello a la desaceleración en China y a una reducción en las renovaciones de iPhones.

Tim Cook

“Menos clientes renovaron sus teléfonos con respecto a lo que habíamos anticipado. Algunos clientes se aprovecharon de nuestra rebaja significativa en el precio de los recambios de batería”, indicó el sucesor de Steve Jobs al frente de la empresa.

Junto a Apple, Samsung, el otro titán de los teléfonos móviles, también experimentó dificultades el pasado año con su modelo Galaxy S9, que tuvo una acogida fría entre los consumidores.

Samsung Galaxy A9

Según la Corporación Internacional de Datos (IDC) que elabora estos informes, durante esos tres meses de 2018 se vendieron 342 millones de móviles en el planeta, frente a los 348,2 millones del ejercicio anterior, lo que supuso el tercer trimestre consecutivo de caídas interanuales.

“La combinación de la saturación del mercado, el incremento de la tasa de penetración y un precio medio de venta cada vez más elevado redujeron el crecimiento del conjunto del mercado”, indicó el investigador de IDC Anthony Scarsella.

(Reuters)

Según el experto, dado que muchos usuarios están pagando más por sus teléfonos a causa de la subida de precios por la que han apostado varios fabricantes, estos esperan que sus nuevos aparatos tengan una vida útil más larga que la de los modelos anteriores y son más reacios a cambiar.

Esta tendencia la confirma un estudio llevado a cabo por la compañía Hyla Mobile Inc. según el cual los usuarios de teléfonos móviles cada vez tardan más en cambiar su aparato por un modelo nuevo, siendo la media actual de tiempo durante el cual se conserva un dispositivo iPhone en EE.UU., por ejemplo, de casi 3 años.

En 2017, esta media de “vida” para los teléfonos de Apple era de 2,37 años, mientras que en el caso de los móviles con sistema operativo Android, se pasó de los 2,44 años de media en 2017 a los 2,66 un año más tarde.

Cuando en su carta a los inversores Cook hizo mención al reducido precio de las baterías, se refería precisamente al hecho de que durante el año pasado muchos clientes de Apple prefirieron cambiar la batería de su teléfono en lugar de comprarse uno de los nuevos modelos.

A ello contribuyó que la compañía con sede en Cupertino (California) rebajó durante todo 2018 el precio de los recambios de batería de 79 a 29 dólares como respuesta a las quejas de los usuarios que la acusaban de estar ralentizando el funcionamiento de los teléfonos antiguos.

Apple achacó gran parte de la rebaja de sus expectativas a la desaceleración económica en China, donde además de la saturación del mercado, otro factor parece estar jugando en su contra: el incremento de precios.

La empresa ha subido progresivamente los precios de sus teléfonos durante los últimos años, lo que ha hecho que el iPhone se haya convertido en un dispositivo casi de lujo en determinados mercados.

En China, por ejemplo, el teléfono de Apple es el más caro del mercado, por lo que en un momento de inseguridad económica al alza, muchos clientes han optado por alternativas más económicas y con prestaciones en muchos casos prácticamente idénticas.

Los iPhone XS y XS Max presentados en 2018, por ejemplo, no presentan cambios significativos con respecto al modelo del año anterior, y a su vez son parecidos a otros muchos teléfonos de distintas marcas.

Información EFE

Ciencia & Tecnología

Revelador informe: México es de los países más peligrosos para las mujeres periodistas, incluso por internet

Published

on

Revelador informe: México es de los países clasificados como "muy peligrosos" para las mujeres periodistas

París, 8 de marzo.- Internet es el espacio de trabajo más peligroso para las periodistas, señala Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe con motivo del Día de la Mujer. Indica que 73 por ciento de las reporteras se sienten especialmente amenazadas en el terreno virtual, más que en las redacciones.

Mujeres periodistas de 112 países respondieron a un sondeo de la organización mundial en defensa de la libertad de información, con sede en París, que señala que cuarenta de esas naciones son particularmente peligrosas para las mujeres que trabajan en prensa, entre ellas México, Honduras y Nicaragua.

El riesgo se produce principalmente en internet y redes sociales (para 73 por ciento de las periodistas consultadas) y, en segundo lugar, dentro de las propias redacciones en las que trabajan (para 58 por ciento).

“Tenemos la obligación imperiosa de defender el periodismo con todas nuestras fuerzas ante todos los peligros que lo amenazan y las agresiones e intimidaciones sexistas y sexuales son una amenaza”, destacó el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

Según Deloire, las mujeres periodistas deben defenderse en un frente más que sus colegas hombres y a menudo fuera y dentro de sus lugares de trabajo.

El movimiento “Me Too” ha animado a muchas periodistas a denunciar las agresiones o el acoso sexual del que son víctimas en sus puestos, sobre todo en países como Estados Unidos, Japón y la India, pero también en otros lugares considerados paradigmas de la igualdad, como Dinamarca, según el informe.

En Dinamarca, la célebre presentadora Sofie Linde reveló en 2020 haber sido amenazada por un alto responsable de la televisión pública con la destrucción de su carrera si no le hacía una felación.

América Latina aparece como una de las regiones más peligrosas en este informe, con México, Honduras y Nicaragua entre la decena de países clasificados como “muy peligrosos”, mientras El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia figuran entre los “peligrosos”.

Otros lugares considerados muy peligrosos son Siria, la India, Bangladesh, Azerbaiyán, Vietnam, Nigeria y Chad.

Amenazas y autocensura

La encuesta pone también de manifiesto que son las periodistas especializadas en derechos de la mujer, deportes y política quienes más sufren esta violencia.

Casos como el de la saudí Nouf Abdulaziz al Jerawi, torturada y violada tras ser encarcelada por denunciar el sistema de tutela masculina en su país, o el de la brasileña Patricia Campos Mello, víctima de una dura campaña de ciberacoso tras haber denunciado a Jair Bolsonaro y sus hijos por pedir favores sexuales a cambio de información, muestran el alcance de un problema global.

Estas prácticas violentas que comprometen el pluralismo de la profesión tienen un grave impacto en la vida de estas profesionales, principalmente con problemas añadidos de estrés, ansiedad y miedos, pero también producen consecuencias directas en sus trabajos.

Un 43 por ciento de las interrogadas aseguró haber cerrado provisional o definitivamente sus cuentas en redes sociales tras ser víctimas de ataques sexistas, mientras 48 por ciento aseguró haberse autocensurado para evitar problemas y 21 por ciento admitió que cambió de especialidad e incluso renunció.

Para evitar estas situaciones, RSF presenta una serie de recomendaciones a los países: implantar una mayor vigilancia, apostar por la educación para acabar con estereotipos sexuales y sensibilizar sobre la problemática poniendo en marcha dispositivos internos de emergencia y alerta.

Proponen también que se garantice la igualdad salarial y de puestos y animan a las redacciones a crear un puesto de responsable editorial en cuestiones de género que vele por la igualdad.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Google lanza Impact Challenge, una convocatoria para potenciar a mujeres a través de la tecnología

Published

on

La compañía recibirá proyectos de organizaciones sociales sin fines de lucro de todo el mundo hasta el 9 de abril. Las iniciativas seleccionadas recibirán entre USD 300 mil y USD 2 millones.

Por Julieta Schulkin

#8M Hoy es el día internacional de la mujer (Foto: Especial)#8M Hoy es el día internacional de la mujer (Foto: Especial)

En el marco del día internacional de la mujer, a través de un evento en la India (de forma virtual) denominado “Women Will”, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció una nueva edición de Impact Challenge. Se trata de una convocatoria que recibirá y seleccionará proyectos de tecnología e innovación enfocados en mujeres y niñas. Será destinado un fondo de USD 25 millones para financiar a organizaciones que promuevan el empoderamiento económico femenino.

La convocatoria es pública y está abierta hasta el 9 de abril para recibir solicitudes. Las iniciativas seleccionadas recibirán entre USD 300.000 y USD 2 millones, y la posibilidad de obtener orientación y apoyo adicional de la compañía. Los proyectos deben presentarse en g.co/womenandgirlschallenge (no es necesario tener una cuenta de Google para enviar la solicitud) y tienen que cumplir con 4 pilares: impacto, viabilidad, innovación y evolución.

Cómo aplicarGooigle Impact Challenge es una convocatoria que recibirá y seleccionará proyectos de tecnología e innovación enfocados en mujeres y niñas. Gooigle Impact Challenge es una convocatoria que recibirá y seleccionará proyectos de tecnología e innovación enfocados en mujeres y niñas.

El proceso consta de dos fases y las solicitudes deben enviarse en inglés. En la Fase 1, las organizaciones enviarán sus propuestas de proyectos benéficos que promuevan el empoderamiento económico de mujeres y niñas. En la Fase 2, Google.org invitará a las organizaciones que hayan presentado las propuestas con mayor potencial a enviar información adicional sobre el proyecto. Las organizaciones seleccionadas se darán a conocer a finales de 2021.

“Cuando las mujeres y las niñas tienen los recursos y las oportunidades para convertir su potencial en poder, cambia la trayectoria de sus vidas y fortalece a comunidades enteras. He visto esto de primera mano mientras vivía en India, donde los programas de salud pública que ponen los recursos y la toma de decisiones en manos de las mujeres generaron resultados mucho más sólidos para sus familias y pueblos”, escribió en el blog de la compañía Jacqueline Fuller, presidente de Google.org.

Las organizaciones elegidas recibirán orientación de googlers (como se llama a las personas que trabajan en la compañía), Ad Grants (posibilidad de publicitarse en Google AdWords sin costo) y apoyo adicional. “Mujeres y hombres siguen en desigualdad de condiciones, y estas desigualdades han empeorado a raíz del COVID-19. A nivel mundial, las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de perder sus trabajos como resultado de COVID-19, y tan sólo en los Estados Unidos han perdido más de 5,4 millones de empleos, lo que representa el 55% de todas las pérdidas netas de empleo de 2020″, señaló Fuller.

Asimismo, hizo foco en la cantidad desproporcionada de trabajo doméstico no remunerado de las mujeres y en que se estima que 20 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de no regresar a la escuela.La convocatoria Google Impact Challenge trabajará junto a un grupo de mujeres líderes de más de 15 países quienes ayudarán a la compañía en la selección de las ideas con mayor potencial de impacto.La convocatoria Google Impact Challenge trabajará junto a un grupo de mujeres líderes de más de 15 países quienes ayudarán a la compañía en la selección de las ideas con mayor potencial de impacto.

En este sentido, los recortes de empleo, la pérdida de ingresos y la falta de acceso a la educación impedirán el avance económico de las mujeres y las niñas, en particular las de las comunidades desatendidas, señala.

En esta oportunidad, Impact Challenge trabajará con socios estratégicos tales como las organizaciones Vital Voices y Project Everyone, junto a un grupo de mujeres líderes de más de 15 países quienes ayudarán a la compañía en la selección de las ideas con mayor potencial de impacto.

Las organizaciones seleccionadas además de recibir financiación, podrán ser invitadas a seminarios y otros programas de apoyo organizados por Google.org y organizaciones externas para desarrollar sus proyectos. El gigante de tecnología aportará una revisión del diseño de la experiencia de usuario del proyecto, soporte en aspectos de marketing, orientación y asesoría, entre otros. El dinero entregado deberá ser usado para el proyecto en un plazo de entre 12 y 36 meses.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

¿Blanca, beige o marrón? No toda la grasa corporal es mala

Published

on

El principal reservorio en nuestro cuerpo es el tejido adiposo blanco, pero existe también un tejido adiposo marrón. Este último tiene nos permite “quemar” la grasa almacenada, disipando la energía como calor

(Shutterstock)(Shutterstock)

Cuando pensamos en el tejido adiposo, inevitablemente nos vienen a la mente los impopulares “michelines”, que a día de hoy percibimos como un problema. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la capacidad de almacenar como depósitos de grasa el excedente de energía ingerida ha permitido la supervivencia de nuestra especie. Osea, que hay mucho que agradecerle.

El principal reservorio de grasa en nuestro cuerpo es el tejido adiposo blanco, pero existe también un tejido adiposo marrón. Este último tiene una función opuesta, ya que nos permite “quemar” la grasa almacenada, disipando la energía como calor. Eso lo convierte en una interesante diana en la lucha contra la obesidad y sus complicaciones.

Los alimentos contienen nutrientes que nos proporcionan la energía (calorías) que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Si ingerimos más calorías de las que gastamos no las desaprovechamos, sino que las convertimos muy eficientemente en grasa (triacilglicéridos) que almacenamos en unas células, los adipocitos, que forman el tejido adiposo blanco.

Este reservorio de grasa queda disponible para hacer frente a situaciones de escasez de alimentos, en las que podemos movilizar los triacilglicéridos almacenados para obtener la energía que necesitamos. Por eso la grasa aporta una ventaja evolutiva. O más bien la aportaba hasta hace poco. Porque en la época actual, y a diferencia de lo que ha venido ocurriendo a lo largo de miles de años de evolución, nos encontramos frente a una situación bastante diferente.

En estos momentos, la mayoría de individuos de nuestra especie tiene a su disposición una amplia oferta de alimentos, algunos excesivamente calóricos. Si a los frigoríficos y despensas a rebosar le sumamos que nuestro estilo de vida es cada vez más sedentario, la consecuencia inmediata es que acumulamos grasa en exceso y engordamos.

La grasa subcutánea –esto es, la de los michelines–, es la menos problemática. El mayor riesgo para la salud se asocia a la grasa visceral, que es la que se deposita rodeando a órganos como el hígado, corazón o los intestinos.

Es importante resaltar también que el tejido adiposo no solo sirve como reservorio de energía. Los adipocitos blancos son capaces de producir y liberar a la sangre sustancias bioactivas conocidas como adipocitoquinas, con una importante función reguladora del metabolismo. El problema viene cuando acumulamos demasiada grasa en nuestros adipocitos, porque en ese momento la producción de adipocitoquinas se desregula. Como consecuencia, aumentan los procesos inflamatorios y la resistencia a la insulina, que son el detonante de diversas patologías.

Resumiendo, el acúmulo de grasa corporal en forma de sobrepeso u obesidad ha alcanzado a día de hoy dimensiones de pandemia, y van asociado a enfermedades cardiovasculares y a una larga lista de patologías, incluyendo diferentes tipos de cáncer e, incluso, un mayor riesgo de daño cognitivo.

Si bien el tejido adiposo blanco es el más abundante, existe otro tipo de tejido adiposo, el marrón. Se distingue porque, en respuesta al frío y otros estímulos, moviliza las reservas grasas y libera energía en forma de calor. El proceso se conoce como termogénesis adaptativa, y resulta muy útil para mantener la temperatura corporal en animales, incluidos los hibernantes. Además, en pequeños mamíferos, la termogénesis adaptativa se pone en marcha también frente a la ingesta de dietas ricas en calorías, lo cual les ayuda a mantener el peso corporal.

En el caso de los humanos, durante muchos años se pensó que el tejido adiposo marrón era importante en recién nacidos para regular la temperatura corporal, pero que desaparecía en adultos. La sorpresa surgió hace poco más de una década, cuando se describió que los humanos mantenemos tejido adiposo marrón en edad adulta que es capaz de activarse para generar calor, utilizando ácidos grasos y glucosa.

Este descubrimiento potenció la aparición de proyectos encaminados a identificar diferentes formas de activar la termogénesis en el tejido adiposo marrón para perder peso, mejorar la salud cardiovascular y pararle los pies a la diabetes. Uno de ellos fue el proyecto europeo DIABAT, que se desarrolló entre el 2011 y el 2015, en el que participaron centros de investigación de 12 países europeos, incluido nuestro grupo de Nutrigenómica y Obesidad de la Universidad de las Islas Baleares.

Las investigaciones continúan avanzando, y son múltiples las evidencias que apuntan a los beneficios de la grasa marrón. Por ejemplo, recientemente se ha publicado que la presencia de tejido adiposo marrón está relacionada con un menor riesgo cardiovascular. Y que podría mitigar las complicaciones asociadas a la obesidad, como la diabetes, hipertensión o niveles de lípidos elevados en sangre.

¿Y si pudiéramos convertir la grasa blanca en marrón?

Aunque lo ideal es no acumular grasa en exceso, la buena noticia es que los depósitos de grasa blanca pueden convertirse en lo que ha venido a considerar un tercer tipo de grasa, la grasa beige.

La transformación forma parte de un proceso conocido como marronización. Resulta interesante porque los adipocitos beige son un tipo de células similares a los adipocitos marrones. Como ellos, expresan la proteína UCP1 o termogenina, y por lo tanto pueden realizar termogénesis. Eso sí, están localizados dentro del tejido adiposo blanco.

La marronización del tejido adiposo blanco se puede inducir con estímulos adecuados, como la exposición al frío. Pero también con fármacos, con determinados nutrientes, e incluso con el ejercicio físico. Esta posibilidad es interesante porque con la conversión de grasa blanca en grasa beige se potenciaría la eliminación de los lípidos y glucosa circulantes. Y al incrementar de esta forma el gasto energético contribuiríamos a mantener el peso corporal y la salud metabólica.

Parece indiscutible que estamos ante un arma muy poderosa para combatir la epidemia mundial de obesidad y de diabetes.

* La autora es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. UIB, CIBEROBN, IdISBa, Universitat de les Illes Balears

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Published

on

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Estados Unidos, 5 de marzo.- El SARS-CoV-2, el virus que causa al Covid-19, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Aunque es necesario, según los autores, seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por Covid-19, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la citada enfermedad.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio que ahora se publica evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por Covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

“El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

 “Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por Covid-19”. (Fuente: EFE)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Vigilan Iceberg del tamaño de Londres que se separó de la Antártida

Published

on

Vigilan Iceberg del tamaño de Londres que se separó de la Antártida

Reino Unido, 1 de marzo.- Un iceberg gigante, de unos mil 270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida, casi diez años después de que los científicos detectaran las primeras grietas en el hielo.

El bloque de hielo, que se separó del resto del casquete, se sitúa a menos de 20 kilómetros de la estación británica Halley VI, donde trabajan 12 científicos que fueron evacuados con anticipación a mediados de febrero, informó el centro de investigación polar British Antarctic Survey (BAS).

Se trata del tercer gran abismo que se ha formado en la última década en la plataforma Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell, al sur del Océano Atlántico.

Para la científica, hay dos opciones: “O el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt”.

El equipo vigila la falla con “una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación” y manda los datos a la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, de acuerdo al BAS.

“Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, afirmó por su parte el director de operaciones del BAS, Simon Garrod.

El iceberg tiene un tamaño considerable, pero no alcanza al A-68A, que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

El A-68A, cuya trayectoria podría llevarle a aguas de la isla de San Pedro, en el océano Atlántico Sur, se ha roto en diversos pedazos y se derrite a una tasa media de unos 2.5 centímetros diarios, lo que hace que su forma sea siempre cambiante y que tenga que ser monitoreado constantemente.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.