Connect with us

Benito Juarez

PRD Reprueba a Mara Lezama en Transparencia y Corrupción

Published

on

 

Por: Yoselin Hernández

 

Asegura el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el gobierno de Mara Lezama, en materia de corrupción y transparencia está reprobado, tras detectar contratos inflados por más de 30 millones de pesos, incremento en el presupuesto para asesores hasta en un 500%, la creación de tres direcciones con presupuesto mayor a un millón de pesos, no obstante, disminuyó 50% del recurso para el programa de útiles escolares.

En el marco conferencia de prensa ofrecida por el comité estatal, sus integrantes dieron a conocer que, a 100 días del gobierno de Mara Lezama, han encontrado una serie de irregularidades, como los contratos inflados por más de 30 millones de pesos en el área de desazolve de pozos, en donde el presupuesto total de uno de los contratos asciende a 46 millones de pesos y el costo real de estos trabajos es por 16 millones de pesos.

En el tema del presupuesto de egresos dijo, que hay un desequilibrio total, en el desajuste de 20 millones de pesos que costará el pago del refinanciamiento de la deuda pública, además detectaron que 142 millones de pesos que serán destinados para el área de comunicación social e Imagen, 16 millones de pesos más asignados al equipo pioneros, de donde no se ha tenido una transparencia del manejo, destino, ni quien lo audita o revisa.

La vicepresidenta del consejo estatal, Haydé Saldaña, resaltó que se ha detectado la creación de tres nuevas direcciones sin haber pasado por el cabildo, peor aun duplicando funciones sin sentido, como la dirección de vinculación interinstitucional, la dirección de seguimientos y acuerdos, y la dirección de asuntos internacionales con presupuestos que van por encima del millón de pesos.

“Le estaremos exigiendo a Mara, primero que, antes de hablar de transparencia y de corrupción primero que se eche un clavadito a las direcciones de fiscalización donde hemos tenido varias denuncias anónimas porque la cuota asciende a 10 mil pesos por trámite y también para hablar de cero corrupciones, habrá que tener la calidad moral y primero la revisión de las cuentas de la administración y de su compadre Remberto Estrada, que hoy lo vemos muy tranquilo”. Afirmó.

Añadió que, para el área de relaciones públicas destinó un incremento de dos millones 764 mil pesos, pero llama la atención que en la coordinación de asesores el presupuesto incrementó 500%, ya que el del 2018 era de 75 mil pesos, hoy tiene un presupuesto de 400 mil pesos, en el que no descartó que estén incluidos los asesores del expresidente Remberto Estrada.

En materia de seguridad y prevención del delito en donde se destinó un millón 222 mil pesos, exigieron que se le dé buen uso, que, si bien accedió la presidenta al Mando Único, a 100 días de su administración registra un total de 126 ejecutados.

En referencia al tema de servicios públicos, a pesar de que el alumbrado público y el servicio de recolección de basura están concesionadas, hubo un incremento por ejemplo en el taller municipal de 12 millones de pesos y en el alumbrado público por más de un millón de pesos, cuando estas empresas concesionarias deberían de hacerse cargo también de las reparaciones de vehículos y servicios.

Sin embargo, en materia educación hubo una reducción sobre todo en la entrega de útiles escolares, con un 50% menos, a pesar de estar estipulado en el bando de policía y buen gobierno la entrega de útiles escolares gratuitos.

 

Benito Juarez

Caen dos sujetos y liberan a persona privada de su libertad en la Región 260 de Cancún

Published

on

Cancún, 1 de marzo. Policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado en Quintana Roo (FGE) rescataron a una víctima que se encontraba privada de la libertad en una ‘casa de seguridad’ de la Región 260 de Cancún y lograron la captura de dos sujetos.

Los presuntos integrantes de una célula delictiva identificados como José G. y Luis C., fueron detenidos este lunes luego de que elementos de la FGE instrumentaron un operativo en una de las calles del fraccionamiento Prado Norte, tras el informe de personas armadas en ese lugar.

Sin que se precisaran detalles de la captura, se supo que los policías lograron rescatar a una persona que estaba privada de su libertad y los detenidos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Ver más

Benito Juarez

Grave advertencia del crimen organizado: Prenden fuego a ambulancia de clínica Playamed en Cancún

Published

on

Grave advertencia del crimen organizado: Prenden fuego a ambulancia de clínica Playamed en Cancún

Cancún, 1 de marzo.- Los actos realizados por la delincuencia organizada de Cancún parece que ya rebasaron de manera completa a las autoridades y esta mañana, integrantes de alguna célula criminal prendieron fuego a una ambulancia de la clínica particular Playamed, además de dejar un ‘narcomanta’, donde se revela que el ataque fue por no pagar el famoso ‘derecho de piso’.

El violento hecho se registró alrededor de las 6 horas, donde se reportaban ambulancias incendiadas, por lo que arribaron elementos de bomberos y autoridades policiales. En un reporte preliminar se precisó que una ambulancia quedó reducida a cenizas y otra presentó algunos daños.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron la investigación correspondiente, no hay detenidos ya tampoco víctimas que lamentar.

Ver más

Benito Juarez

Lanzan petición en change.org para rehabilitar y mejorar imagen del Bulevar Colosio en Cancún

Published

on

Cancún.- A través de la plataforma change.org, empresarios, organizaciones civiles y ciudadanos en general han plasmado sus firmas en la búsqueda de que las autoridades rehabiliten y mejoren la imagen del Bulevar Luis Donaldo Colosio, principal acceso a Cancún que luce deteriorada.

Lo anterior, luego de que el empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, lanzó este fin de semana la petición dirigida a la presidenta municipal Mara Lezama, solicitando su intervención urgente para rehabilitar dicha vialidad y la imagen de la entrada a Cancún, ante el deterioro que presenta la carpeta asfáltica.

Para ello piden que se destinen recursos, programas, estrategias y acciones para instrumentar lo antes posible los siguientes proyectos:

Programa de pavimentación integral con concreto hidráulico para todo el Bulevar Colosio desde el puente del aeropuerto hasta el entronque con la Av. Bonampak.

Programa integral de reforestación que incluya el sembrado de palmeras en el camellón central a todo lo largo del Bulevar.

Instalación de luminarias modernas, vanguardistas y beneficiarias de la tecnología.

Programa o plan urgente para erradicar de manera definitiva la publicidad espectacular en el Bulevar Colosio.

Programa de reordenamiento de usos de suelo.

Por último y no menos importante, nos permitimos solicitar se considere y se someta al Cabildo la propuesta de cambiar el nombre a tan importante avenida por el nombre de Boulevard Cancún y/o Boulevard del Caribe Mexicano.

“Esta avenida además de ser la puerta de entrada para miles de visitantes, aloja a universidades públicas y privadas, algunos hospitales, oficinas de gobierno y es nuestra conexión con la Riviera Maya. Es por ello que consideramos de la más alta importancia poner atención y destinar recursos a los proyectos arriba descritos”, refiere la petición.

Previamente el empresario habría señalado que lamentablemente presidentes municipales van y vienen; cuando son candidatos se les informa del asunto, aunque es de sobra conocido, se comprometen como siempre, pero el Boulevard Colosio sigue siendo una verdadera vergüenza para Cancún, aunado a ello se encuentra la contaminación visual con un sin número de anuncios espectaculares.

“El pavimento es de pésima calidad, continuamente lleno de baches y las diversas administraciones municipales, apenas si aciertan a repararlo a medias con parches temporales, argumentando como siempre la trillada canción de la falta de recursos. La publicidad espectacular que reiteradamente hemos dicho, es arcaica, obsoleta, inútil y peligrosa entre otras cosas, invade el espacio público; en la Colosio, como se le conoce es grotesca y excesiva con la venía y la complacencia del Gobierno en sus tres niveles. Irresponsables anunciantes que contribuyen y más irresponsables los publicistas y los dueños de los espacios. El número de anuncios espectaculares, vallas y lonas en esa puerta de entrada, ya es grosero, rebasa ya lo razonable”, señaló el empresario

Ver más

Benito Juarez

Retira ejército bandera Feminista del congreso de Q.Roo

Published

on

Elementos del Ejército Mexicano retiraron la efigie de bandera que la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) que se colocó en el asta bandera de la plazoleta del Congreso del Estado.

Integrantes de la RFQ montaron una bandera nacional con colores modificados en exigencia a la dictaminación de la despenalización del aborto, la cual permaneció allí algunos días hasta que fue retirada por un grupo de militares y resguardada en tanto se determina lo que procede.


En esta ocasión las integrantes del colectivo feminista no se opusieron al retiro de una de sus principales imágenes de “batalla”.



Un dato relevante es que además de la bandera, la RFQ también pintó los labios de la estatua de Don Andrés Quintana Roo situada en la plazoleta.

Ver más

Benito Juarez

Harán composta de pinos navideños para el Parque de la Inclusión en Cancún

Published

on

Harán composta de pinos navideños para el Parque de la Inclusión en Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 28 de febrero.Los mil 500 pinos navideños acumulados en el centro de acopio del camellón de la avenida Chac-Mool, esquina con Nichupté, serán triturados para hacerlos composta para el Parque de la Inclusión que está en proceso de construcción, informó Guadalupe Alcántara, director de Ecología del Municipio Benito Juárez.

Dijo que en el 2020 fueron acopiados tres mil árboles navideños en el municipio, pero por la contingencia la situación varió este año, y si bien familias han hecho caso al llamado para llevar al centro de acopio los pinos navideños otras los han abandonado o regados en cualquier esquina o parques de la ciudad.

Y si bien indicó que a estas alturas a fines de febrero aún gente irresponsable saca a la calle los árboles de Navidad, Guadalupe Alcántara mencionó que en los próximos días comenzará el triturado de los pinos para ocuparlos en composta para las actividades de reforestación en el municipio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.