Connect with us

OPB

Reformas a la Constitución Marcan Cambios Generacionales: Martínez Arcila

Published

on

 

  •  Se eliminó el fuero; los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley; desaparecerá la Gran Comisión y se abrieron procesos a la participación ciudadana, son algunos de los cambios.

 

  • La historia juzgará el trabajo de los 392 diputados que han formado parte de las 15 Legislaturas desde la promulgación de la Constitución.

Quintana Roo cuenta con una Constitución moderna y en permanente transformación, sostuvo el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, quien dijo que, a 44 años de su promulgación, en ella se registra la historia de un estado que busca libertad, justicia y desarrollo.

El legislador señaló que cada uno de los 392 diputados y diputadas que han participado en cada Legislatura, de la I a la XV, saben qué hicieron o están haciendo para honrar ese espíritu libertario de los constituyentes del 74.

Martínez Arcila hizo un repaso de algunos cambios que se han impulsado en esta XV Legislatura para hacer de la Carta Magna un instrumento en la defensa de los quintanarroenses, la principal herramienta en la búsqueda de justicia y el reflejo de los derechos que los ciudadanos tienen.

Con las reformas hechas a la Constitución en los últimos dos años, dijo el presidente de la Gran Comisión, se marcan cambios generacionales, pues han sido reformas que modifican la historia del Estado. Por ejemplo, dijo, ya no existe el fuero para los diputados en Quintana Roo: “para la justicia ya no hay ciudadanos de primera y de segunda, todos somos iguales”.

Se han hecho otras reformas de igual calado como el reconocimiento al derecho de los ciudadanos para que presenten iniciativas de ley con el único requisito de su firma; se definieron los procesos de participación de la ciudadanía en las decisiones a través del plebiscito, referéndum y consulta popular.

También se abrió la participación de la ciudadanía en procesos fundamentales en democracia como la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado o en la selección del Fiscal General del Estado. Es la propia ciudadanía quien vigila la aplicación de la ley en el Sistema Estatal Anticorrupción y es con una reforma a la Constitución como se hizo posible que los ciudadanos independientes pueden participar en elecciones, sin tener que depender de un partido político.

En la Constitución también se reflejan los principios que deben regir la disciplina financiera del estado; desde la propia ley se protegen los datos personales, la equidad de género y se procura el combate a la corrupción. Se impulsó acabar con la violencia política de género, apoyar la paridad de género y darle este enfoque al presupuesto de egresos.

En el campo de la justicia se fortaleció la Auditoría Superior del Estado, se creó una Fiscalía y un Tribunal especializado en materia anticorrupción y se dio plena autonomía a la Fiscalía General.

El legislador dijo que los cambios seguirán y las reformas buscan modernizar las estructuras del Estado, tal es el caso de la propia Gran Comisión que encabeza, la cual desaparecerá para crear la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno del Congreso del Estado a partir del 3 de septiembre.

 

OPB

Aprueba IEQROO deshacer alianza “Va por Quintana Roo” en Lázaro Cárdenas

Published

on


 Para contender en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión virtual extraordinaria con carácter de urgente aprobó la modificación del convenio de coalición parcial, presentado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza Por Quintana Roo, denominada “Va por Quintana Roo”, para contender en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se informó que del análisis de la solicitud de la modificación al convenio de coalición parcial presentada por los partidos políticos: PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, se desprende que la misma, no implica el cambio de modalidad aprobada por el Consejo General, tal y como se establece en el artículo 279 del Reglamento.

En ese sentido, se deja de manifiesto que, como coalición parcial, los partidos arriba mencionados contenderán en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, bajo la denominación “Va por Quintana Roo”, siendo que de manera individual ahora lo harán en el municipio de Lázaro Cárdenas, para la elección Ayuntamientos del Proceso Electoral Local 2020-2021

Ver más

Coronavirus

Arriba a Quintana Roo 5to cargamento de vacunas

Published

on

En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a la capital del estado para hacer entrega del 5to lote de vacunas anti COVID-19. Son 6 mil 825 dosis de la vacuna Pfizer, misma que será aplicada tanto en personal de salud de primera línea como en personas mayores de 60 años.

Elementos del Ejército mexicano y Armada de México custodiaron la llegada de estas vacunas que fueron transportadas en unidades frías para ser entregadas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, hospital militar, así como del hospital Felipe Carrillo Puerto.

Estas vacunas serán aplicadas para todo el personal de primera línea que están atendiendo a las personas contagiadas de COVID.

Del cargamento con 6 mil 825 dosis de la vacuna Pfizer; 2 mil 925 serán aplicadas al personal de salud de primera línea y 3 mil 900 serán destinadas para adultos mayores de 60 años en Cozumel.

Ver más

MUNICIPIOS

Aprueba Congreso de Q. Roo solicitud de licencia de Cristina Torres por proceso electoral 2021

Published

on

Aprueba Congreso de Q. Roo solicitud de licencia de Cristina Torres por proceso electoral 2021

Chetumal, 24 de febrero.- El pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó este miércoles la solicitud de licencia de Cristina Torres Gómez como diputada de la XVI Legislatura, ante la intención de ir como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad.

De acuerdo con fuentes del Congreso del Estado, la legisladora presentó su solicitud para ausentarse “temporalmente” del cargo desde el martes pasado.

De esta forma, Torres Gómez se convertiría en la tercera diputada que no votará por la iniciativa para despenalizar del aborto y así no afectar sus aspiraciones al elegir un ‘bando’.

Antes pidieron licencia sus ex compañeras de la bancada panista, Atenea Gómez Ricalde y Lili Campos Miranda.

Recordemos que Cristina Torres se cambió al grupo legislativo de Morena, se afilio al partido y además se registró para la presidencia municipal de Solidaridad. Su suplente, Yamina Rosado Ibarra, rendirá protesta como diputada, en la próximas horas.

Ver más

MUNICIPIOS

Reportan ambiente tenso en el Congreso de Q. Roo previo a discusión sobre despenalización del aborto

Published

on

Reportan ambiente tenso en el Congreso de Q. Roo previó a discusión sobre despenalización del aborto

Chetumal, 24 de febrero.- Grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto se manifiestan para expresar sus demandas en el Congreso de Quintana Roo, en Chetumal.

Mujeres y colectivos feministas se mantienen en campamento afuera del Congreso de Quintana Roo para apoyar la despenalización del aborto en la entidad.

Frente al Congreso, se registran también manifestaciones de grupos pro-vida, por lo que ambiente es tenso en las inmediaciones del lugar.

Este miércoles se reunirán comisiones unidas del Congreso de Quintana Roo para discutir y dictaminar la despenalización del aborto en el estado.

Este dictamen será discutido por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género.

La sesión, la cual tuvo un retraso de tres horas, comenzó alrededor del mediodía hora local.

Ver más

MUNICIPIOS

Pronostican bajas temperaturas por ingreso del Frente Frío 37 en la Península de Yucatán

Published

on

Pronostican bajas temperaturas por ingreso del Frente Frío 37 en la Península de Yucatán

Chetumal, 23 de febrero.- Autoridades de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo (COEPROC) informaron que el Frente Frío número 37 podría afectar en los próximos días la porción occidental y norte de la Península de Yucatán, generando ligero descenso de temperaturas y nubosidad variable con probabilidad de nubes de tormenta y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el titular de la COEPROC Adrián Martínez Ortega informó que el frente frío número 37 y la masa de aire polar influenciará en el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas y ráfagas de viento en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán.

Dijo que inclusive, los cambios de temperatura podrían generar granizadas en algunas zonas de Quintana Roo.

“Hace unos días a través de las redes sociales en algunas comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto nos reportaron la caída de granizo, por eso es muy importante que la población se mantenga informada a través de las fuentes oficiales”.

Exhortó a la población a cubrirse la nariz y boca al salir de lugares calientes, para evitar respirar el aire frío y así prevenir y mitigar enfermedades respiratorias, pidió abrigar bien a las niñas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.