Connect with us

Política

PUERTO MORELOS, LISTO PARA AFRONTAR EL FENÓMENO DEL SARGAZO

Published

on

  • La alcaldesa y presidenta de la Conamm, Laura Fernández Piña, supervisa el funcionamiento de una embarcación para recolectar la planta desde el mar

  • “En Puerto Morelos nos hemos preparado para mitigar el impacto del sargazo en los 18 kilómetros de playas de nuestro destino”, destaca

El ayuntamiento de Puerto Morelos se declaró listo para hacer frente al arribo de sargazo en este 2019, con un plan estratégico en el que participan los tres órdenes de gobierno, hoteleros, especialistas y la ciudadanía en general.

De acuerdo con expertos, el fenómeno climático conocido como “El Niño”, que propicia temperaturas oceánicas más elevadas, provocará que aumente la llegada de la planta marina a las costas del Caribe Mexicano.

“En Puerto Morelos nos hemos preparado para mitigar el impacto del sargazo en los 18 kilómetros de playas de nuestro destino, a fin de que éste que es uno de los principales activos luzca con buena imagen para los visitantes y siga el crecimiento económico del municipio”, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó que en estos últimos meses, en los que el fenómeno de la macroalga dio tregua al destino con el cambio de las corrientes marinas, se ha trabajado en la planeación de las estrategias, con reuniones periódicas que han arrojado un plan bien definido.

“Acabamos de supervisar el funcionamiento de una embarcación para recolectar el sargazo desde el mar y con ello evitar que recale en las playas del destino, porque es ahí donde viene el mayor problema, que es poder retirarlo de nuestros arenales. Solo el año pasado, aunado al apoyo de unidades barredoras, volquetes y otro tipo de equipamiento, fue necesario poner en funcionamiento una enorme fuerza humana para reforzar los trabajos”, comentó.

Al respecto, Laura Fernández subrayó que en 2018 se invirtieron más de 80,000 horas hombre en las labores de limpieza de playas, en las que participó personal de todo el ayuntamiento sin importar jerarquías, y a las que se sumaron pescadores, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y ciudadanía en general.

“Llegamos a este 2019 con un trabajo intenso de preparación, de estudios y análisis para afrontar el problema del sargazo, además de que tenemos ya la experiencia que nos dejó atender la contingencia del año pasado. No nos tomará desprevenidos este fenómeno de la naturaleza”, comentó.

La Presidenta Municipal mencionó que Puerto Morelos será un ejemplo a nivel nacional e internacional para cuidar la principal actividad económica del municipio, que es el turismo. “Si no tomamos al toro por los cuernos, este problema nos va a seguir rebasando.

Es necesario seguir uniendo esfuerzos para mantener al destino en la preferencia de los vacacionistas por la belleza de sus playas y el resto de sus atractivos naturales”, refirió

Por último, reiteró que este año se homologarán los esfuerzos y acciones en los 18 kilómetros de playas del municipio, para que la atención sea integral

MUNICIPIOS

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Published

on

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Chetumal, 21 de octubre. – El Congreso del Estado de Quintana Roo hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para intensificar los niveles de inspección y vigilancia en favor de la vida silvestre en la entidad.

El punto de acuerdo, promovido por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schleske de Ariño, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, en la sesión ordinaria número 16 presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

La diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que realizó el análisis del punto de acuerdo, expuso la necesidad de emitir este exhorto para evitar que la fauna endémica sea susceptible de explotación con fines comerciales en los distintos puntos turísticos de la entidad.

A través del exhorto, el Congreso del Estado solicita a las dependencias federales, fortalezcan la inspección en las zonas turísticas de la entidad para erradicar por completo la posible explotación de las especies en peligro, así como las señaladas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 denominada Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, con fines de esparcimiento y/o recreativas.

Al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se le exhortó para que desarrolle estudios científicos que tengan por objeto identificar las especies en riesgo, determinar las especies y poblaciones prioritarias para la conservación y en su caso promueva la declaración de hábitat críticos y áreas de refugios en el Estado de Quintana Roo.

En la misma sesión, el Congreso del Estado envió a comisiones para su estudio y análisis, dos iniciativas de ley y una proposición con punto de acuerdo en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes; bienestar animal y en materia de seguridad pública.

El Pleno dio lectura a una iniciativa para agregar dos párrafos al artículo 179-bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para combatir la crueldad y el maltrato animal.

La iniciativa, presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y por el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura; busca acabar con el sufrimiento de los animales y acabar con sus consecuencias sociales, considerado como delito grave el maltrato animal y castigar con cárcel sin derecho a fianza a los reincidentes.

También se dio lectura a una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

La propuesta del legislador plantea homologar algunas disposiciones a la Ley General respecto de las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, así como incorporar las definiciones de castigo corporal y castigo humillante, previendo fortalecer las atribuciones en materia de salud y educación para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, así como reafirmar la prohibición de castigo corporal.

Por otra parte, los diputados del grupo legislativo del Partido Verde Erick Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruiz de Chávez y Marcia Fernández Piña, presentaron un punto de acuerdo en el que proponen exhortar a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que, en los trabajos de estudio, análisis, asignación y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021, se consideren recursos para el Estado de Quintana Roo y sus 11 Municipios por medio del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG).

Ver más

Nacionales & Internacional

Acabar con la opacidad en el manejo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción: Senadora Marybel Villegas

Published

on

Acabar con la opcacidad en el manejo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción: Senadora Marybel Villegas

Cuidad de México, 21 de octubre.- Al insistir que México vive hoy una etapa de cambio, la Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que acabar con la opacidad en el mecanismo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción que imperaba en los gobiernos de antes.

Durante su intervención en la sesión en el Senado que se prolongó por más de 11 horas, la representante de Quintana Roo enfatizo que México transita ya en una verdadera democracia.

Esa transformación, alcanza todos los rincones de la vida pública y beneficia a las mayorías, pero subrayó Villegas Canché, “incomoda a las minorías que antes administraban el gobierno como gerentes y patrones de una empresa privada”.

Puntualizó que el periodo neoliberal impuso como política pública que en nombre de la ciencia o el deporte, se desperdiciara en corrupción una gran cantidad de recursos que debían servir para apoyar a los mexicanos.

Hoy, subrayó, “las acciones que encabeza el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador permitirán que más recursos lleguen directamente a los mexicanos que más los necesitan. Así como se eliminaron los intermediarios en el pago de los programas sociales, hoy se eliminan los mecanismos de opacidad que permitían el uso discrecional de los recursos públicos”.

“Como lo ha reiterado nuestro presidente, los recursos para la ciencia, para el deporte, para las artes, para la cultura y para la salud, todos están garantizados sin excepción. La única diferencia a partir de ahora será que al ser recursos que se ejerzan por medio del presupuesto, podrán ser observados por los órganos de fiscalización. Esa es la garantía por la que hoy votamos a favor de la desaparición de los fideicomisos”, explicó la Senadora morenista.

“Vengo de Quintana Roo, un estado que constantemente ha sido afectado por huracanes e inundaciones. Quintana Roo es un estado que ha sido testigo de la opacidad de los recursos del FONDEN. Cada que llega un desastre natural sólo sirve de caja chica para el gobernador en turno. Es irónico que cuando llueve, la gente sufre y los gobernadores celebran. Esas prácticas hoy terminan”, apuntó.

En opinión de Marybel Villegas hoy damos un gran paso hacia la transparencia. Hoy se fortalece la democracia. Hoy, le hacemos justicia a los mexicanos que votaron por un cambio y que están cansados de la corrupción. México ya cambió. Este Senado está a la altura de los reclamos de los mexicanos, reiteró.

Durante una sesión de poco más de 11 horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó la extinción de los fideicomisos, con lo que el gobierno federal dispondrá de 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por Covid-19 en México; el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación, finalizó.

Ver más

MUNICIPIOS

Se manifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Published

on

Se maifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Chetumal, 21 de octubre.- Empleados de la Fiscalía General de Quintana Roo se manifestaron este miércoles en el Pleno del Congreso del Estado, para exigir la renuncia del fiscal general, Oscar Montes de Oca Rosales.

Con pancartas en la cual externaban inconformidades, ministeriales, peritos y ministerios públicos lo señalaron de incumplir con la normatividad interna, continuar con favoritismos hacia su grupo, corrupción y represalias a quienes se manifiestan contra sus decisiones.

Asimismo, la negativa a cumplir con las peticiones hechas por trabajadores inconformes, que desde el 4 de agosto pasado mantienen plantones afuera de las vicefiscalías en el norte y sur de Quintana Roo.

De igual modo solicitaron al Poder Legislativo dar celeridad a la iniciativa encaminada a modificar la Ley Orgánica de la FGE, a fin de retirar al titular la discrecionalidad en el manejo de recursos y toma de decisiones.

Ver más

Nacionales & Internacional

Avalan comisiones del Senado dictamen que extingue 109 fideicomisos; con seis votos a favor y tres en contra

Published

on

Avalan comisiones del Senado dictamen que extingue 109 fideicomisos; con seis votos a favor y tres en contra

Ciudad de México, 20 de octubre.- Hace unos minutos, con seis votos a favor y tres en contra, los senadores avalaron el dictamen, tras dos intentos de reunión, debido a que no se había alcanzado el quórum, este martes finalmente asistieron Miguel Ángel Mancera del PRD, Dante Delgado del MC, Mario Zamora del PRI y Nancy de la Sierra del PT.

Los legisladores de Morena fueron los que votaron a favor de la desaparición de los fideicomisos, mientras que Nancy de la Sierra del PT decidió no votar, mientras que los otros tres miembros de la oposición votaron en contra.

“Invito a que reflexionemos en una medida absurda e ineficaz. Se trata de un acto arbitrario porque deciden desaparecer 109 fideicomisos, lo que representa alrededor de 70 millones de pesos, por lo cual el gobierno pretende utilizar discrecionalmente”, aseguró durante su participación Dante Delgado.

Ver más

Benito Juarez

Abandonan autoridades a damnificados por huracán “Delta” en Cancún

Published

on

Abandonan autoridades a damnificados por huracán “Delta” en Cancún

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 20 de octubre.- Familias que fueron afectadas por el huracán “Delta” hace dos semanas siguen sin recibir ayuda de ninguna de las tres autoridades de gobierno, al ser abandonados denunciaron habitantes de la colonia irregular Antorchistas.

Dijeron que “Delta” les destruyó sus techos de lámina o sus palapas, por lo que perdieron lo poco que tenían, como muebles, electrodomésticos, ropa y vivienda, pero nadie ha sido para ayudarlos o ido a la colonia hasta la fecha .

Informaron que el líder de la colonia regresó una vez más al Municipio Benito Juárez, luego de que seis señoras afectadas fueron en busca de la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama el pasado12 de Octubre, pero por ser día festivo no hubo ninguna autoridad que atendiera sus necesidades.

 Sin embargo, aseguraron que el resultado fue similar, pues una vez más le negaron todo apoyo o respuesta al representante de la colonia irregular Antorchistas.

“Me dijeron que ahora no están dando apoyo para los damnificados pese a que el líder de la colonia metió la solicitud, y le comentaron que luego se le dará una respuesta, pero no le dieron fecha o cómo podría en caso de que fuera autorizada la ayuda”.

Comentaron que con las lluvias recientes, las láminas que lograron recuperar tiradas en el piso y clavarlas otras vez no sirven al estar dañadas o con hoyos, por lo que el agua se les filtra en sus casas y lo poco que lograron salvar se les echará a perder por la humedad.

Los vecinos de la colonia irregular afirmaron que hay más familias afectadas por el huracán, aunque no pudieran precisar el número, quienes también perdieron láminas y sus pertenencias, por lo que están desesperadas al no saber a qué autoridad estatal o federal pudieran acudir para ingresar la solicitud como damnificados y recibir ayuda; además de que informaron que siguen sin trabajo desde finales de marzo por la pandemia de coronavirus.

Queman basura

Pese al paro de labores de trabajadores de recolecta de basura de la empresa Intelligencia México, dieron a conocer que a ellos nos les perjudicó pues por décadas han quemado los desperdicios al no entrar los camiones a la colonia.

Lo mismo han hecho con árboles y ramas que tiró el huracán desde el pasado miércoles siete, o fue aprovechada la basura vegetal pues muchos de las personas cocinan con leña, mencionaron.

Los vecinos de la colonia detallaron que para evitar enfermedades o peste de la basura, en un área verde o monte queman los residuos sólidos.

Por lo que corresponde a los desechos inorgánicos, como plástico, papel, lata y vidrio informaron que los acumulan en espera que vayan los recolectores que compran los productos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.