Connect with us

Nacionales & Internacional

Explotan Tomas Clandestinas en Ductos de Pemex en Hidalgo y Querétaro

Published

on

 

Este viernes explotaron dos ductos de combustible, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que era ordeñado en Hidalgo y en la comunidad de Paso de Mata, en el municipio de San Juan del Río.

La ordeña del ducto Tuxpan-Tula, en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, provocó una explosión justo en el momento en que un centenar de personas recogían el combustible estancado en las inmediaciones de la tubería perforada.

En el primer reporte, el gobernador Omar Fayad confirmó que hay al menos 20 muertos y 54 personas heridas por quemaduras.

Anunció que activó el Plan DN-III y dio la instrucción para atender a los afectados, mismos que están siendo trasladados a hospitales regionales de Tula.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todo su gobierno para prestar auxilio a los afectados. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que personalmente atienden el tema

 

ESTALLA DUCTO DE PEMEX EN QUERÉTARO

Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) estalló está noche en la comunidad de Paso de Mata, en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, el fuego se reportó la tarde de este viernes y para su combate participan diversos cuerpos de emergencia y del ejército mexicano.

“La SSPM-SJR informa: la tarde-noche de este viernes, en las inmediaciones de la comunidad de Paso de Mata de este municipio, se presenta una intensa conflagración aparentemente en un ducto de PEMEX. Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como elementos de distintos cuerpos de emergencia, se encuentran en el lugar de los hechos” informó la SSPM en su cuenta de Facebook.

Ante este hecho, las autoridades recomiendan a la población civil, evitar -por cualquier motivo- acercarse al lugar hasta que se logre controlar el fuego.

Coronavirus

Anuncian medidas que planea aprobar Joe Biden en su primer día como presidente de EE.UU.

Published

on

Conoce las medidas que planea aprobar Joe Biden en su primer día como presidente de EE.UU.

Estados Unidos, 19 de enero.- En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden planea firmar una decena de Órdenes Ejecutivas para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor, Donald Trump, como la salida del acuerdo climático de París y el veto a países musulmanes.

En entrevistas, discursos y en hasta 49 memorandos publicados a lo largo de la campaña electoral, Biden detalló cuáles serían las medidas que aprobaría “en su primer día” en la Casa Blanca, en lo que describió como una “batalla por el alma de la nación” contra Trump.

Ahora, ha llegado la hora de la verdad y Biden tendrá que enfrentarse desde el primer día a cuatro crisis: la pandemia de Covid-19, la consecuente debilidad económica del país, la crisis climática y el conflicto por las desigualdades y violencia racial en Estados Unidos.

Estas son las medidas que Biden tomará en su primer día en la Casa Blanca, según una carta distribuida en los últimos días por el que será su jefe de Gabinete, Ron Klain:

Cubrebocas y alivio económico contra pandemia

– Biden pedirá a los estadounidenses que utilicen mascarillas en las instalaciones federales y los medios de transporte interestatal como aviones o autobuses, una medida que ampliará las restricciones que ya han impuesto los gobiernos locales.

– Extenderá una medida para prohibir los desahucios, lo que beneficiará a unos 25 millones de estadounidenses.

– Ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de los préstamos estudiantiles en el país, algo que beneficiará a 43 millones de estadounidenses que en total deben 1.7 billones de dólares.

– Biden podría comenzar mañana a presionar a legisladores para que aprueben un plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares, destinado a acelerar la distribución de las vacunas contra la Covid-19 y paliar los efectos de la pandemia en la economía.

Sin embargo, no se espera que el Congreso empiece a debatir ese plan hasta finales de enero o principios de febrero.

El Acuerdo de París contra el cambio climático

– El líder demócrata firmará una Orden Ejecutiva para reintegrar a Estados Unidos, el segundo país más contaminante del planeta, en el Acuerdo de París contra el cambio climático y del que la nación norteamericana salió oficialmente el 4 de noviembre de 2020 por orden de Trump.

Fin al veto musulmán y reforma migratoria

– Biden acabará con el veto migratorio de Trump, que actualmente obstaculiza la entrada a Estados Unidos de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen) y que incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

– Enviará al Congreso de Estados Unidos una ambiciosa reforma migratoria que incluye una vía para que 11 millones de indocumentados accedan a la ciudadanía, una expansión de la política de asilo y un plan para reforzar la seguridad fronteriza mediante el uso de la tecnología.

Otras promesas: la OMS y derechos de personas transgénero

– Durante la campaña, Biden se comprometió a usar su primer día en el poder para evitar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump y que está previsto que se haga efectivo en julio de 2021. Sin embargo, el equipo del presidente electo no ha desvelado si Biden tiene previsto adoptar esa medida nada más llegar a la Casa Blanca.

– El líder demócrata también prometió que, el primer día, derogaría el veto de Trump a las personas trans en el Ejército y que restauraría una norma aprobada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) para permitir a los estudiantes transgénero de las escuelas públicas que usen los baños en función del género con el que se identifiquen.

De hecho, Biden nominó por primera vez en la historia a mujer transgénero a alto cargo en EE.UU. y Rachel Levine podría convertirse en la funcionaria federal de mayor rango abiertamente transgenéro, si es confirmada por el Senado

10 días llenos de Órdenes Ejecutivas

– Las medidas del primer día serán solo un aperitivo de lo que se avecina en los próximos 10 días, cuando Biden planea firmar órdenes ejecutivas para reunir a las familias separadas en la frontera, expandir las pruebas para detectar el virus y reabrir de forma segura escuelas y negocios, de acuerdo a la carta distribuida por su jefe de gabinete. (Fuente: EFE)

Ver más

Coronavirus

Se despide Donald Trump de la Casa Blanca, destacando ser el primer presidente en décadas que no inició guerras

Published

on

Se despide Donald Trump de la Casa Blanca y destaca ser el primer presidente en décadas que no inició guerras

Estados Unidos, 19 de enero.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este martes que deja la Casa Blanca siendo el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras, en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión este miércoles.

“Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, subrayó Trump en un discurso.

Trump indicó que al inicio de su mandato tuvo el trabajo de reconstruir el país, renovar su espíritu y restaurar la lealtad de este gobierno a sus ciudadanos. “Hicimos lo que vinimos a hacer aquí, y mucho más”, señaló.

Agradeció a su esposa, la primera dama Melania Trump, y sus hijos por acompañarlo.

También, en un gesto de gratitud, se refirió al vicepresidente Mike Pence, su esposa y toda su familia.

Recordó que, con la pandemia de Covid-19, su país elaboró dos vacunas y con ello, una posibilidad de combatir al virus.

Además, explicó que presentó un modelo de recuperación económica para hacer frente a la enfermedad.

Finalmente dijo que espera que la próxima administración. ayude a los Estados Unidos para que siga siendo la nación segura, libre y soberana que es.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amaga FGR con recurrir a tribunal internacional por ‘Caso Cienfuegos’ y alega que pruebas de la DEA no servían

Published

on

Amaga FGR con recurrir a tribunal internacional por Caso Cienfuegos y alega que pruebas de la DEA no servían

Ciudad de México, 19 de eneroEl fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que llevará el Caso Cienfuegos ante autoridades internacionales, debido a que las pruebas recabadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “no servían para nada”.

El fiscal sentenció que “esto no se va a quedar así”, toda vez que, según acusó, la DEA intentó dejar en ridículo a México.

“¡Es el colmo!, en México nos están intentando descalificar a los mexicanos, a nuestras autoridades, porque no hicimos lo que ellos no quisieron hacer allá. Eso no tiene nombre”, recriminó.

Gertz Manero detalló que se buscará abrir el expediente completo del caso a fin de transparentarlo: solicitar todas las pruebas completas, de frente, y con la presencia y testimonio de autoridades internacionales.

“Retiran los cargos y nos dejan todo un expediente con pruebas que ellos mismos ya descalificaron. Ahora resulta que nosotros tenemos la culpa de una investigación que llevaron ellos en secreto durante ocho años y luego ellos mismos desestimaron sus propias acusaciones “, criticó.

Gertz Manero dijo que, entre las pruebas de la DEA, estaba el testimonio de dos narcotraficantes cuyas explicaciones sobre la identidad del supuesto funcionario con el que tenían nexos -señalado como el general Cienfuegos Zepeda–.

“Si yo se las llevo a un juez me las va a aventar en la cara”.

Detalló que lo dicho por los delincuentes, asesinados años atrás, no coincidía con la fisonomía del exsecretario de la Defensa Nacional o con su modo de expresarse, ni siquiera con los sitios en los que se encontraba.

El titular de la FGR refirió que “no tiene nombre” el que la DEA detuviera al general Salvador Cienfuegos y hasta después informara a México que lo acusa de delitos presuntamente cometidos en territorio nacional, mismos que investigó en secreto durante ocho años.

“Luego salen sus incondicionales (de la DEA) a decir que los que tenemos la culpa de los ocho años, del fracaso de ellos de haber retirado sus acusaciones y haber armado esta cosa verdaderamente grotesca somos nosotros, porque no vamos a utilizar las pruebas que ellos desecharon”.

Rechazó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya ordenado, por presión del Ejército mexicano, dejar en libertad al general Salvador Cienfuegos.

Y cuestionó que a la jueza federal estadounidense Carol Amon no le haya llamado la atención que la DEA solicitara desestimar los cargos de narcotráfico contra Salvador Cienfuegos.

“Cuando nosotros extraditamos a alguien, no lo exculpamos de los delitos que cometió aquí. Ellos exculparon y retiraron los cargos de este señor. ¿Y esto no le llamó la atención a la fiscal?”, dijo.

Para el fiscal Alejandro Gertz Manero, el no prestarse a llevar a cabo todo un procedimiento penal contra una persona exculpada y consignarla ante un juez lo ha llevado a ser víctima de un linchamiento político.

Expuso que desde que asumió la titularidad de la FGR la oposición busca su renuncia o remoción del cargo, aduciendo desde problemas de salud hasta ineficiencia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Elige Joe Biden a Roberta Jacobson como encargada de gestionar la relación fronteriza entre EE.UU. y México

Published

on

Elige Joe Biden a Roberta Jacobson como encargada de gestionar la relación fronteriza entre EE.UU. y México

Estados Unidos, 19 de enero.La diplomática estadounidense Roberta Jacobson será la encargada de gestionar la relación fronteriza con México por parte de la administración del futuro presidente Joe Biden, confirmó este lunes su principal asesor para América Latina, Juan Sebastián González.

“Siempre he admirado a Roberta Jacobson. Respetada, experimentada, y capaz, pocos se preocupan tanto o han trabajado tanto para avanzar en las relaciones EE.UU.-México para que alcancen todo su potencial”, indicó González, quien ha sido designado para llevar los temas de América Latina dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Biden, en un mensaje en Twitter.

Jacobson, que fue embajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018, será coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional.

Se trata de un cargo de nueva creación desde el que coordinará las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de México y Centroamérica.

Las relaciones de Estados Unidos con México viven un aumento de las tensiones después de que México exonerase la pasada semana al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, después de ser extraditado a México y acusado por Washington de vínculos con el narcotráfico.

Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.

En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos, a cambio de que fuera investigado en México.

Su exoneración en México ha supuesto un fuerte varapalo a las pesquisas de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), ya irritada por la decisión del Gobierno mexicano de limitar el trabajo de esa y otras agencias de seguridad extranjeras.

Estas tensiones se producen apenas a dos días de que llegue al poder Biden, e incrementa la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la relación bilateral.

Ver más

Coronavirus

Conmemora el IMSS 78 años de su fundación, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19

Published

on

Conmemora el IMSS 78 años de su fundación, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19

Ciudad de México, 19 de enero.Durante 78 años, los sectores obrero, patronal, gobierno y trabajadores han construido la grandeza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convirtiéndola en la institución más importante de seguridad social en México y América Latina.

Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS es la institución de salud más importante del Gobierno Federal gracias al profesionalismo, lealtad y entrega de los tres sectores que la componen. El trabajo tripartito ha permitido que el Instituto brinde a los derechohabientes servicios de salud y prestaciones sociales como cultura, deporte, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, pago de pensiones, servicio de velatorios y guarderías, tiendas, entre otros.

En 78 años el IMSS ha sido testigo de proezas médicas, como trasplantes de todo tipo de órganos, desarrollo de infraestructura hospitalaria e innovación tecnológica y científica de investigación, lo que ha valido a la institución un alto prestigio a nivel internacional.

Para asegurar la calidad de los servicios de salud, el Seguro Social cuenta con mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención: mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

La actual administración ha establecido el compromiso de modernizar, ampliar la cobertura y fortalecer su servicio médico. Una de las principales acciones es la contratación de 10 mil 974 plazas de nueva creación; se reasignaron dos mil millones de pesos para reforzar equipamiento especializado y, para preparar a más médicos, el número de becas para residentes pasó de cinco mil 443 a siete mil 814 de 2019 a 2020, y para éste serán ocho mil 300.

El Seguro Social cuenta con personal médico con visión humanista y generosidad. Por su profesionalismo, los trabajadores del Instituto logran ser amigos de sus pacientes, estar ahí en los momentos más difíciles, ser el consuelo en momentos de incertidumbre y, sobre todo, ser esperanza para millones de mexicanos.

El Instituto cumple 78 años en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 que llegó a México el 28 de febrero de 2020. Desde hace casi un año, el reto más grande que enfrenta el IMSS es cuidar la salud y la seguridad social de la población en el complejo contexto derivado de la pandemia.

Como parte de la estrategia para asegurar cero rechazos a enfermos de Covid-19, el Instituto cuenta con una robusta infraestructura que le ha permitido reconvertir 270 hospitales y construir 13 unidades de expansión  para atender a convalecientes y evitar la saturación hospitalaria.

Desde que inició la pandemia, el Seguro Social ajustó la periodicidad de sus servicios y mantiene las consultas de especialidades, medicina familiar y de urgencias para atender padecimientos no relacionados a la emergencia sanitaria.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.