Connect with us

OPB

Proponen decretar área natural protegida al malecón tajamar

Published

on

Chetumal.- Con el objetivo de preservar como área natural protegida al malecón de Tajamar, en el municipio de Benito Juárez, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado un exhorto al considerar que en el lugar existe flora y fauna endémica que debe preservarse, así como un ecosistema que tiene que ser protegido.

El exhorto, el cual fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que analizará la propuesta, fue presentado por el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, quien presidió la sesión número 7 de la Comisión Permanente de este 21 de enero de 2019.

En el documento el legislador expuso que el malecón cuenta con una biodiversidad particular compuesta por manglares, así como diversas especies de reptiles, aves y peces, además de que es una zona de refugio de diversas especies animales que en su conjunto conforman una barrera natural contra fenómenos como los huracanes o un filtro biológico de equilibrio ecológico delicado.

El diputado Ramos Hernández dijo que los proyectos que buscan la urbanización de este malecón pone en grave riesgo el lugar, el cual se debe preservar por el derecho que tiene el ser humano a contar con un ambiente sano y con el objetivo de preservar los recursos naturales de la región.

“El Estado tiene el deber constitucional de velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de protección a los derechos humanos. –Y añadió que- esta acción tiene como objetivo solicitar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca tenga a bien, según lo establecido por el artículo sexto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ejercitar la facultad que le confiere el artículo quinto, fracción octava de la misma legislación, para expedir el decreto que establecería al Malecón Tajamar como un Área Natural Protegida”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis.

Durante esta sesión a la que asistieron los diputados, Adriana Chan Canul, María Yamina Rosado Ibarra, Jesús Zetina Tejero, Javier Padilla Balam y Eduardo Martínez Arcila, también se dio entrada a una iniciativa del Ejecutivo estatal para la actualización de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo con el objetivo de cumplir con el marco internacional y, sobre todo, trabajar en materia de protección al medio ambiente.

Esta propuesta de reforma, con la cual se pretende aplicar el plan de acción de la llamada economía circular consistente en la reutilización y reciclaje de materiales, así como adoptar como práctica el consumo informado de productos y reducir los residuos domésticos, busca redoblar los esfuerzos para hacer una realidad el derecho que tienen los ciudadanos a un ambiente sano, a la protección a la salud y al acceso a agua limpia.

Además, también busca cumplir con estándares internacionales en materia de consumo de residuos plásticos y productos de unicel de un solo uso. Por ello el mandatario estatal envío al Congreso la propuesta para la creación de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos del Estado de Quintana Roo, con el fin de regular la gestión integral de residuos, incluyendo los elementos de economía circular o de reciclaje.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria para su estudio.

Durante esta sesión también se dio entrada a una iniciativa de reforma de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, presentada por los diputados Elda Candelaria Ayuso Achach y Eduardo Martínez Arcila, con el objetivo de que los centros escolares se promueva el pleno respeto de niñas y niños con espacios de sana convivencia con una educación inclusiva y pacífica.

Se busca establecer la correspondencia de las autoridades estatales en esta materia, así como incorporar el catálogo de infracciones para quienes presten servicios educativos en el estado.

En cuanto al protocolo para la prevención, sanción en casos de acoso contra alumnos de educación inicial y básica, también busca proporcionar elementos para la prevención, detección y actuación en caso de acoso escolar y maltrato, con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes con una respuesta rápida, eficaz y contundente a favor del respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología para su análisis y discusión.

Ver más

MUNICIPIOS

Decomisa la Semar diez paquetes con ‘mota’ en Banco Chinchorro, Mahahual

Published

on

Decomisa la Semar diez paquetes con ‘mota’ en Banco Chinchorro, Mahahual

Chetumal, 1de diciembre.La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Quinta Región Naval, informó que personal de la Décimo Primera Zona Naval destacamentado en Banco Chinchorro, aseguró una maleta con varios paquetes con droga.

Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia rutinario que realizó el personal naval en Banco Chinchorro, cuando visualizó una maleta color negra aproximadamente a cinco metros mar adentro, por lo que se procedió a su extracción, conteniendo en su interior 10 paquetes envueltos con cinta canela y plástico, con hierba seca (marihuana).

La maleta y la droga aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin determinar el peso ministerial, realizar las pruebas pertinentes y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Ver más

Benito Juarez

Confía la Coparmex que se deberá voltear más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Published

on

Confía la Coparmex que se deberá voletar más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de noviembre.- En espera de que se publique el decreto presidencial para conocer los beneficios y alcances reales que traerá la transformación de la frontera sur de Quintana Roo al ser zona libre, como es el actual Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, al no haber aranceles, pago de IVA o trámites de permisos, los empresarios y autoridades tendrán que voltear hacia Belice, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica ante el potencial económico que existe en la región, propuso Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Quintana Roo.

Afirmó que el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal es un tesoro del Estado y del sur, “por lo que podemos poner a cualquier empresa del país dentro de este modelo y exportar y vender a Centroamérica o a cualquier país de Sudamérica”; sin olvidar el beneficio económico extra que habrá para todos aquellos que estén fuera de estos centros, como será el flujo de dinero todos los días.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando el modelo de recinto fiscal; tan sólo para el Tren Transpeninsular, se habla de ocho centros de este tipo, comentó

Una de las incógnitas que tiene con el decreto de región fronteriza, explicó, es que si el beneficio incluirá a todos los demás municipios que conforman los estados que hacen frontera con Estados Unidos, Belice y Guatemala.

Dentro del 36 aniversario de la creación de Coparmex en Quintana Roo, Sergio León dio a conocer que el organismo empresarial firmó los primeros cuatro convenios, de 11 en total, con la Universidad Tecnológica de Cancún, Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad Anáhuac y TecMilenio Campus Cancún, para la creación de capítulos universitarios.

Acompañado del director general del TecMilenio Campus Cancún, Israel García Castro, el presidente de Coparmex Quintana Roo indicó que el centro empresarial será el primero del sureste en la creación de los capítulos universitarios.

El propósito de los mismos, indicó, es para propiciar un intercambio mutuo de experiencias entre los socios empresarios con jóvenes, para impulsar sus ideas de negocios y motivarlos a participar en la vida social, económica y política de México.

Recordó que a lo largo de los años, los que integran Coparmex han sido un contrapeso entre los ciudadanos y los gobiernos, al promover el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas claras e impulsar la democracia en México.

Ver más

MUNICIPIOS

Se reúne diputado Gustavo Miranda con Red Feminista para poder reanudar actividades en el Congreso de Q. Roo

Published

on

Se reúne diputado Gustavo Miranda Red Feminista para poder reanudar actividades en el Congreso de Q. Roo

Chetumal, 30 de noviembreEl presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, diputado Gustavo Miranda García sostuvo un diálogo con las representantes de las colectivas y organizaciones de la Red Feminista Quintanarroense, con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan reanudar las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo.

Miranda García, acompañado de la directora de Control del Proceso Legislativo y Protocolo Elizabeth Moreno Rejón, ingresaron esta mañana a la sede del Congreso del Estado para dialogar con las mujeres, así como para constatar que los murales y las instalaciones, se encuentran en perfecto estado.

El líder del Congreso fue categórico al asegurar que, en ninguna circunstancia se cederá a las presiones de grupos para interferir en el proceso legislativos de los asuntos que se abordan en el Congreso, se buscará que a través del diálogo se expongan los puntos a favor y en contra de cada iniciativa, para que los 25 legisladores determinen el sentido de su voto.

Respecto al plantón que mantienen las integrantes de las colectivas y organizaciones, el diputado Gustavo Miranda indicó que se levantará, sin embargo, una sección de ellas continuará en el interior de las instalaciones.

A su vez, el presidente de la JUGOCOPO precisó que en ningún momento se solicitará el uso de la fuerza pública para levantar el plantón, pues en todo momento se privilegiará el diálogo para alcanzar acuerdos.

“Esta situación está poniendo a prueba la habilidad y la capacidad política del Congreso, de la Junta, de escuchar a todos los sectores de la sociedad y de actuar, qué es lo que requiere Quintana Roo, que actuemos”, enfatizó.

El legislador destacó que la XVI Legislatura siempre escuchará todas las voces en torno a los temas que se discuten en el Congreso, “este parlamento debe ser abierto, mañana iniciaremos la discusión de una de las cinco iniciativas que hay, y continuaremos con el trabajo que tenemos del paquete fiscal, de las leyes de ingresos y todos los demás temas que tenemos pendientes por atender”, concluyó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confía senadora Mayuli Martínez que tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Published

on

Confía senadora Mayuli Martínez queel tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Ciudad de México, 27 de noviembre.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón celebró que después de muchos años de lucha, el gobierno federal catalogó nuevamente a la capital del Estado de Quintana Roo como una zona libre del impuesto general a las importaciones, además de estímulos fiscales anunciados.

“Confío en que las intenciones de este Decreto que firmó el presidente López Obrador lo traslademos a nuestras leyes, para que este estatus de zona libre sea permanente y no dependa de tiempos electorales o caprichos presidenciales, los chetumaleños merecemos certidumbre y no estar pensando que la zona libre puede desaparecer en cualquier momento” apuntó la legisladora panista.

Explicó que una zona franca es una zona delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales, lo que significa que la ciudad o estado con ese beneficio, gozará de algunos beneficios tributarios como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exenciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

“Celebro que el presidente de la república haya tomado en cuenta la lucha de muchos chetumaleños, para hacer de Chetumal una zona libre y reducir el IVA, y así beneficiar no solo a los empresarios locales, sino también a miles de familias chetumaleñas con la entrada de nuevas oportunidades de productos más económicos y sobre todo reinyectar dinamismo a la economía de la capital del Estado” señaló.

La senadora del PAN, dijo que, la contingencia sanitaria también afectó los empleos directos e indirectos de Chetumal, por lo que la zona libre permitirá que las empresas puedan aumentar el número de personal ocupado y poner en práctica proyectos de crecimiento económico que traiga más  empleos para todos.

“Estaremos atentos del cumplimiento de lo anunciado por el mandatario federal, pero entre tanto resulta claro que es una buena noticia para los comercios de la zona sur que le darán un impulso y reactivación a su economía y podrá articular más y mejores cadenas de valor en la entidad”, concluyó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Published

on

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Ciudad de México, 27 de noviembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Chetumal, Quintana Roo, será una zona franca libre de impuestos de importación en países donde “no tenemos tratados comerciales; es decir, no se va a cobrar impuestos por la importación”.

“Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal”, explicó.

López Obrador también destacó que la frontera sur se aplicarán apoyos fiscales, parecido a lo que sucede en la frontera norte.

“En un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo”, detalló.

Reacciones

Con la presentación de la firma del acuerdo del Programa de Estímulos Fiscales para la zona sur del país, Chetumal se verá beneficiada al ser incluida, de nuevo, como zona libre, afirmó la dirigente en Quintana Roo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Anahí González Hernández, quién afirmó que con ello se cumple el compromiso presidencial con los habitantes de la zona sur para generar estos beneficios.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, dijo que con este anuncio, regresará su esplendor para esta parte de Quintana Roo ante la crisis económica que se vive.

“Es una bocanada de oxígeno para que los sectores empresariales eleven sus ventas”.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Chetumal Jaime Mingüer, celebró el anuncio, aunque aclaró dijo que será un reto, pues deberán innovar con un programa de promoción para atraer nuevas inversiones.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.