Connect with us

OPB

Sistema de Manejo Ambiental asegura desarrollo sostenible en Gobierno Estatal

Published

on

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) entregó placa distintiva a la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) por implementar el SMA. El programa impacta en el cuidado del medio ambiente y ahorro directo en áreas como energía, agua y emisión de residuos sólidos

Chetumal.- La administración de Carlos Joaquín asegura el desarrollo sostenible en las oficinas de gobierno mediante el Sistema de Manejo Ambiental. En este sentido la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente entregó una placa distintiva a la Procuraduría de Protección Ambiental por implementarlo, impacta en el cuidado del medio ambiente y ahorro directo en áreas como energía, agua y emisión de residuos sólidos.

En el marco del taller participativo para la actualización del Plan Estatal de Educación Ambiental del Estado de Quintana Roo, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo entregó el distintivo al Procurador de Protección al Ambiente Miguel Ángel Nadal Novelo por la implementación del Programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental y resaltar el gran trabajo y compromiso que como equipo realizaron.

Arellano explicó que la PPA trabajó en cinco rubros que maneja el programa: agua, energía, compras verdes, residuos sólidos, difusión y sensibilización. Teniendo como punto clave la inversión en las iluminarias sustituyendo focos ahorradores por lámparas LED en todo su edificio, lograron una disminución del consumo de energía eléctrica en un periodo de 6 meses de $25,581 a $11,689.

El Procurador de Protección al Ambiente Miguel Ángel Nadal Novelo especificó que en relación al consumo de agua se realizaron las reparaciones adecuadas de las tuberías para evitar fugas que pudieran ocasionar un incremento en los recibos, también se implementaron acciones de sensibilización en los colaboradores; las cuales ayudaron a disminuir el consumo del agua, generando un ahorro en el pago de $741.81 a $334.97 mensuales.

Graciela Saldaña Freyre subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA detalló que en el tema de Residuos Sólidos, se capacitó al personal de la PPA para disminuir la cantidad de residuos que se generan diariamente, se eliminaron todos los contenedores individuales dentro de las oficinas, y se colaron contenedores de separación de residuos orgánicos, inorgánicos y PET en una zona destinada en las instalaciones.

MUNICIPIOS

Alerta Verde para 7 municipios de Quintana Roo por la Tormenta Tropical ‘Zeta’

Published

on

Alerta Verde para 7 municipios de Quintana Roo por la Tormenta Tropical ‘Zeta’

Chetumal, 25 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, actualizó la información sobre la evolución de la Tormenta Tropical “Zeta” que se dirige a las costas del estado.

“El último reporte pronostica que el fenómeno, con potencial ciclónico, entrará a nuestro territorio por Cozumel. Se pide a la población estar muy atenta, mantener la calma y compartir información oficial”.

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical “Zeta”, Quintana Roo ha emitido este domingo Alerta Verde (peligro bajo) para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Hay Alerta Azul (peligro mínimo) para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en tanto Bacalar y Othón P. Blanco se mantienen sin novedad.

“A partir de la tarde de mañana lunes tendremos lluvias intensas. Debemos prepararnos y estar atentos a la información oficial”.

Protección Civil emitió un aviso de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos en Yucatán. Los pronósticos indican que el sistema será huracán categoría uno cuando esté sobre el extremo norte de nuestro estado, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Se recomienda precaución para la navegación marítima.

Ver más

OPB

Marchan a favor de AMLO

Published

on

Chetumal Q.Roo. El apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue manifestado en la marcha realizada por “Ciudadanos Unidos por la 4T”, la tarde de ese sábado por principales calles de Chetumal.

Aproximadamente un centenar de personas, con pancartas y mantas, externaron que no se permitirá la desestabilización del Proyecto de Estado-Nación instrumentado por el Ejecutivo Federal.

Pues aquellos que han perdido sus privilegios, sustentados mediante la corrupción, son quienes intentan boicotear y distorsionar la Política-Económica emprendida por el Presidente de México, según los integrantes de “Ciudadanos Unidos por la 4T”.

Aun así, la aceptación de López Obrador crece porque sus acciones han permitido mejora en la calidad de vida de la población, principalmente de escasos recursos, olvidada por presidentes anteriores.

La marcha inició en el Museo de la Cultura Maya por la Avenida de Los Héroes y concluyó con un mitin en la Explanada de la Bandera, donde los oradores hicieron referencia al apoyo hacia el Ejecutivo Federal.

“¡Te podrán calificar de soberbio, populista, mesiánico, revoltoso, caudillo, loco, mal hablado, ególatra, conservador pero hasta ahí! ¡No te han encontrado nada más!”, afirmaron.

Porque lo negativo carece de fundamentos y por más intentos, no logra empañar la imagen y el trabajo del Presidente de México, que es el político a vencer, coincidieron.

El combate a la corrupción y desplazamiento de aquellos que pretenden mantener sus privilegios no será a corto plazo, por eso la ciudadanía reitera su apoyo de diversas maneras, entre ellas marchas como la de este sábado.

En este movimiento participaron aproximadamente 100 simpatizantes de López Obrador, provenientes de Chetumal, Caobas y Nicolás Bravo.

Le encabezaron Laurentino Estrella Chan, Jésica Álvarez Cruz, Milton Conde Marfíl, Guillermina Verdejo Rosas, Gerardo Vázquez, Rafael Herrera Noh y Susana Regules Lerdo, principalmente.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Detienen agentes de la FGE a sospechoso de violación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue llevado al CERESO de Chetumal

Published

on

Detienen agentes de la FGE a sospechoso de violación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

Chetumal, 23 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que Policías de Investigación adscritos al municipio de Felipe Carrillo Puerto, cumplieron orden de captura girada por un juez de control a Ricardo “G” por el delito de violación en agravio de una víctima mayor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 110/2020.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el implicado en los hechos en tres momentos diferentes ocurridos en los meses de septiembre y octubre del 2020, aprovechando la cercanía familiar y que la víctima lo visitaba en su domicilio, -probablemente- mediante el uso de violencia física y moral la sometió para cometer el delito que se le imputa.

Fiscales especializados en Atención de Delitos contra la Libertad Sexual y Libre Desarrollo de la Personalidad, presentaron datos de prueba para solicitar y obtener de un juez de control la orden de aprehensión, respectiva.

Policías de Investigación cumplieron el mandamiento judicial en calles de la colonia Centro del municipio Felipe Carrillo Puerto y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal dejándole en prisión preventiva a disposición del Juez que lo requirió.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su mandato constitucional de investigar, ubicar y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres.

Ver más

MUNICIPIOS

Cumple FGE en Chetumal orden de aprehensión contra sujeto por feminicidio en grado de tentativa

Published

on

Cumple FGE en Chetumal orden de aprehensión contra sujeto por feminicidio en grado de tentativa

Chetumal, 23 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control en contra de Alexis “L” por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de una víctima de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 175/2020.

Las primeras investigaciones establecen que el imputado, el 17 de noviembre del 2019 llegó al domicilio de la víctima en donde probablemente le causó lesiones además de forcejear con ella, hasta que un familiar la rescató y se la llevó del lugar.

Fiscales Especializados en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género con base a la denuncia presentada por la agraviada, integraron la carpeta de investigación a la que incorporaron evidencias para solicitar y obtener de la autoridad jurisdiccional el mandamiento judicial correspondiente.

Personal de la FGE capturó a Alexis “L” en vía pública de la localidad de Santa Elena al sur de la entidad, le dieron a conocer sus derechos y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal en donde quedó en prisión preventiva a disposición de la autoridad jurisdiccional que lo solicitó.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda de investigar, perseguir y aprehender a probables participantes de hechos delictivos que atenten contra la integridad de niñas y mujeres quintanarroenses.

Ver más

Coronavirus

Sin cambios en Quintana Roo; una semana más en semáforo epidemiológico amarillo

Published

on

Sin cambios en Quintana Roo; una semana más en semáforo epidemiológico amarillo

Chetumal, 23 de octubre.- El gobernador del estado Carlos Joaquin González informó anoche que Quintana Roo permanecerá una semana más en el color amarillo del semáforo epidemiológico, lo que implica que se mantienen las medidas sanitarias que han persistido en las últimas semanas, con la mayoría de actividades al 60 por ciento de su capacidad.

“No debe haber ningún relajamiento en los hábitos de higiene, ni tampoco olvidar que el objetivo es llegar al color verde, por lo que es importante ser más estrictos en el manejo de los hábitos”, dijo durante el programa Conexión Ciudadana, donde todos los jueves se actualiza esta información.

Tanto el número de casos diarios como el promedio de nuevos casos se mantienen en color amarillo, en tanto que la disponibilidad hospitalaria está en el color verde, con porcentajes de ocupación menores al 35 por ciento en todo el estado.

Durante el programa, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que Cancún fue elegido como la marca de mayor confianza en la categoría “Destino de Playa” por más de 400 mil lectores de la revista Selecciones Reader´s Digest México.

Inicia proceso de apoyo a damnificados por ‘Delta’

Asimismo, explicó que el Fonden cambió su forma de operar. Ya no aporta recursos y lo que ha hecho es enviar insumos, a través del Ejército Mexicano, en apoyo de las familias afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Es así que esta mañana se inició el proceso de distribución en los seis municipios declarados en emergencia tras el paso del huracán “Delta”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.