Connect with us

Benito Juarez

Participa Carlos Joaquín en la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Published

on

Ciudad de México.- Este jueves en el salón tesorería de Palacio Nacional se llevó a cabo la Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participó el Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín y 26 gobernadores de los 32 estados de la República.

En la reunión se evaluaron las necesidades de las entidades federativas para atender los temas de la agenda de seguridad y se analizaron los avances de la estrategia nacional contra el robo de combustibles.

El Presidente de la República agradeció la participación de los gobernadores en las acciones de combate a la impunidad y la corrupción, al tiempo que ofreció una comunicación abierta y franca, respetando la soberanía de los estados de la República.

Al término de la reunión el gobernador Carlos Joaquín destacó que la lucha contra la impunidad y la corrupción han sido una prioridad desde el inicio de su administración, lo que ha implicado el llevar a cabo distintas reformas al marco legal que permitan consolidar un gobierno transparente y moderno que atiende las demandas de la ciudadanía.

En materia de seguridad se está diseñando un esquema de Gerenciamiento Policial Único, que permita reestructurar a las policías locales, creando una Policía de Quintana Roo profesional, honesta y eficaz.

Además, este esquema de Mando Único permitirá articular adecuadamente los esfuerzos con el gobierno federal con su estrategia de guardia nacional.

Finalmente la creación del C5 en Quintana Roo que se está construyendo será uno de los complejos de seguridad más importantes de Latinoamérica que le dará a las fuerzas del orden local y federal las mejores herramientas tecnológicas en la prevención y persecución de las conductas delictivas.

Ver más

Benito Juarez

Respalda delegado federal suspensión definitiva de obras del Riu Riviera Cancún

Published

on

Cancún.- El delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, respaldó la decisión de suspender de manera definitiva las obras del desarrollo hotelero Riu Riviera Cancún porque vulnera la planeación urbana.

“Optan por el becerro de oro y no se preocupan por la madre tierra, la madre tierra está sufriendo en muchos lados derivado del exceso de inversiones y Fonatur debe compartir esta decisión del juez, es necesario la inversión y los empleos, pero también han que tener respeto a la naturaleza”, expuso.

Esto, luego de la sentencia 65/2020-C-5 que expidió el Juzgado Quinto de Distrito, que establece que la construcción del complejo vulnera la planeación urbana, además de una supuesta inconstitucionalidad en la elaboración, autorización y publicación del Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, que permitió las densidades en una zona situada entre dos áreas naturales protegidas: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El delegado expuso, que el drenaje sanitario desde hace varios años quedó rebasado en la zona hotelera y no se debieron haber otorgados nuevos permisos para construcción de hoteles hasta que no se garantizarA la capacidad de la infraestructura de drenaje. Dijo que por el momento Fonatur no contempla inversión para atender este tema, ya que para ello, la empresas concesionaria Aguakan está obligada a ampliar la red de drenaje y de agua potable para atender la demanda de nuevos hoteles que en breve entrarán en operación.

Aunado a ello, explicó que la zona hotelera también está rebasada en su capacidad de transporte por el volumen de vehículos que circulan en el bulevar Kukulcán y ante esta problemática, es que Fonatur ha decidido aportar dos mil millones de pesos para concretar el proyecto del Puente Lagunar Nichupté, que vendrá a desahogar el congestionamiento vial de esta arteria y se convierte en otra opción de salida y entrada a la zona turística de Cancún.

Ver más

Benito Juarez

¡Ni sus luces! Autoridades siguen sin atender a las 250 familias damnificadas en Cancún, por el huracán “Delta”

Published

on

¡Ni sus luces! Autoridades siguen sin atender a las 250 familias damnificadas en Cancún, por el huracán “Delta”

Por Antonio Ortiz

Cancún, 21 de octubre.- En el Municipio Benito Juárez hay 250 familias damnificadas en diferentes colonias irregulares que dejó el huracán “Delta” hace dos semanas, al perder desde techos de lámina, sus viviendas de madera y sus pocas pertenencias personales, aseguró Víctor Manuel Jiménez, dirigente municipal de ‘Antorcha Campesina’.

Y pese a que ya se cumplieron dos semanas de los daños que dejó el huracán, afirmó que “ha habido respuesta nula de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno o no han ido a las colonias irregulares, entre ellas Antorchistas, Avante, Porvenir y La Chiapaneca, para constatar las malas condiciones en que se encuentran las personas.

¿Saldo blanco?

Indicó que el pasado 12 de Octubre entregó un oficio de solicitud de ayuda en el Palacio Municipal Benito Juárez y otro en la representación del Gobierno de Quintana Roo en Cancún, dirigidos a María Elena Hermelinda Lezama y Carlos Joaquín, respectivamente.

Aunque recordó que para el 2021, de seguro que acudirán los candidatos de todos los partidos políticos a las colonias irregulares para pedirles su voto y ofrecerles las mismas promesas de siempre, como sucedió recientemente en las elecciones del 2018 y 2019.

Recordó la declaración del gobernador Carlos Joaquín de que hubo “saldo blanco” tras el paso de “Delta”, pero no dijo nada en cuanto a los que perdieron su techo de lámina, sus viviendas de madera o de cartón o sus pertenencias al resultar afectadas muchas familias humildes.

Pero aseguró que a dos semanas del paso del huracán ninguna de las dos autoridades ha respondido a los damnificados, bajo el pretexto que ya fueron solicitados al gobierno federal los recursos de emergencia o que no hay dinero para brindarles los mínimos apoyos, como se lo hizo saber el subsecretario municipal de Gobierno, Fernando Peralta.

“De parte del Gobierno del Estado no hemos recibido respuesta; y no hemos podido tener contacto con la Federación al no haber un enlace para acudir y pedir ayuda para las personas de las colonias irregulares de Cancún”.

80 mil afectados en Quintana Roo

De acuerdo a un balance que hicieron tras el paso del meteoro, el dirigente social informó que en la colonia irregular Antorchista diez familias perdieron casi todas sus pertenencias; 40 en La Chiapaneca y otras 20 en el Porvenir. Sin tomar en cuenta todas aquellas familias que no tienen techo en sus casas o el viento derribó sus palapas, aclaró.

Dejó en claro que unos fueron los daños provocados por “Delta” en los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo el pasado miércoles siete, y otros lo que dejó seis días antes la tormenta tropical “Gamma”, por lo que hay también afectaciones e inundaciones en Felipe Carrillo Puerto y otros ayuntamientos que no han sido atendidos hasta el momento. Sil olvidar que la gente no tiene trabajo ni dinero desde fines de Marzo, por la pandemia provocada por el Covid 19.

Por lo que estimó que hay como 80 mil damnificados en los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo por “Gamma”, según un reporte publicado en la página del Movimiento Antorcha Campesina.

De ahí que, adelantó Víctor Manuel Jiménez, en caso de que no haya ayuda y recursos para los damnificados por parte de la autoridad, el próximo diez de noviembre harán una manifestación en diferentes puntos de la entidad, entre ellos Cancún; aclaró que esperarán todo este tiempo de manera prudente, en espera que procedan las gestiones y el gobierno federal destine dinero del Fonden.

Lo anterior, tras indicar que el presidente Andrés Manuel López dio la orden de entregar dinero a los tabasqueños que recién sufrieron inundaciones; aunque para Quintana Roo no hubo nada hasta el momento, pese a la tormenta tropical y huracán, resaltó.

 

Ver más

Benito Juarez

Fructífera reunión entre el Delegado del PRD en Q. Roo y dirigentes nacionales para establecer alianzas políticas

Published

on

Fructífera reunión entre el Delegado del PRD en Q. Roo y dirigentes nacionales para establecer alianzas políticas

Cancún, 21 de octubre.- El delegado político con funciones de presidente, Juan José Marín García se reunió con integrantes de la Dirección Ejecutiva que encabeza el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba.

En la segunda reunión con la dirigencia nacional se definió una agenda enfocada en política de alianzas con miras al proceso electoral federal y local 2021.

“Llegamos al acuerdo de seguir construyendo los escenarios para Alianzas flexibles y específicas con partidos y actores políticos nacionales y estatales”.

También se estableció el fortalecimiento del trabajo con la militancia, simpatizantes y ciudadanía, con la finalidad de contar con los mejores Candidatos que nos representen.

“Estamos trabajando con una estructura sólida y llegaremos preparados para conformar alianzas contundentes, así como también ser competitivos solos como PRD”.

Ver más

Benito Juarez

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Published

on

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este miércoles se cumplieron ya 15 años de que “Wilma” tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El huracán causó la muerte de 11 personas tras su paso en Haití y el 21 de octubre del 2005, llegó a Quintana Roo donde destrozó todo lo que tuvo a su paso; pero además de los daños, “Wilma”, se cometieron actos de rapiña, para nada justificables y obligó a ciudadanos y autoridades a replantear las medidas de prevención para contingencias de esa magnitud.

Hace unas semanas el huracán ‘Delta’ tocó tierra en Quintana Roo con categoría 2 (aunque se esperaba más potente) sin embargo, los ciudadanos en general se comportaron a la altura, se guarecieron y no se desesperaron, gracias a que su paso fue efímero y los daños fueron menores en comparación con lo ocurrido 15 años atrás.

Reseña

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener su primer contacto oficial, cerca de Playa del Carmen.

Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas, con cielos azules, pero los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por más de 63 horas consecutivas debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo ‘estacionado’ sobre Cancún, causando destrucción de proporciones épicas, sobre todo, en la zona hotelera.

Y mientras la policía preventiva realizaba recorridos por todo el municipio de Benito Juárez en apoyo a la ciudadanía, el techo de su cuartel general, ubicado sobre avenida Xcaret, se desplomaba.

Ante la escasez de combustible, las autoridades permitieron tomar gasolina de los carros que se encontraban en el corralón, porque no había forma de llenar las patrullas para seguir brindando el apoyo.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

En un contagio colectivo, gente de diversas clases sociales, uno que otro turista e incluso policías, fueron videograbados y fotografiados saliendo de las tiendas con televisores a cuestas y hasta con refrigeradores o aires acondicionados sobre sus camionetas, ante el asombro e impotencia de las autoridades.

Horas después elementos del ejército y de las Fuerzas Federales de Apoyo, tuvieron que cuidar estas plazas para evitar más saqueos.

La anarquía, la falta de electricidad y el rumor de que decenas de reos de la prisión habrían escapado por unos boquetes, provocaron la incertidumbre y posterior temor de la ciudadanía, sobre todo, en los fraccionamientos cercanos a la cárcel.

Cientos de vecinos se organizaron para hacer cuadrillas de vigilancia por las noches, encendiendo fogatas, que a los pocos días trajeron como consecuencia, enfermedades respiratorias en menores de edad.

La situación se restableció días después, pero la delincuencia se disparó durante varias semanas, ya que muchas personas comenzaron a robar al verse desempleadas.

Melitón Ortega, líder de los tianguistas, recuerda que incluso muchos fueron a buscar vender cosas en lo que se regularizaba la situación laboral. 

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima, algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

De los aparatos recuperados muchos quedaron a disposición de los jueces penales, -pero quien sabe en dónde-, otros, aunque parezca increíble, permanecieron en las oficinas de la entonces Procuraduría de Justicia –hoy Fiscalía- y otros más, en las casas de algunos servidores públicos.

El entonces Presidente de la república Vicente Fox Quesada, estuvo en Cancún y regañó al edil Francisco Alor Quesada (Q.E.D.) porque no quería que las Fuerzas Federales de Apoyo estuvieran a cargo de la seguridad de turistas y locales, ante los actos de rapiña e incertidumbre social, pretendía que la policía municipal lo hiciera, pero al final de cuentas, no le quedó más remedio que acatar la orden.

Unos días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones, los turistas varados lograron regresar a casa, el pillaje disminuyó y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la zona hotelera seguía fantasmal y cerrada al acceso general, pues había elementos de la Marina en la entrada y salida del bulevar Kukulcan, pero también podían verse elementos custodiando la zona de discotecas que parecía muerta.

Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales y a medios de comunicación que pudieran acreditarse.

‘Wilma’ afectó gran parte de playas del estado, sobre todo en la Zona Norte, un alto porcentaje de la infraestructura turística resultó dañada y si bien se pronosticaba que la zona hotelera de Cancún tardaría en recuperarse varios meses, afortunadamente solo fueron semanas y poco a poco los hoteles, restaurantes y discotecas fueron abriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

Otros pequeños empresarios tuvieron que buscar préstamos para acelerar su recuperación y sin duda, algunos quebraron y tuvieron que cerrar.

“Wilma”, sin duda dejó muchas enseñanzas, entre ellas provocó que los parámetros de Protección Civil en la entidad, crecieran y ahora las autoridades están preparadas para una contingencia de hasta 120 horas.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más poderoso registrado en todo el mundo, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

”Wilma” fue el primer huracán en la historia en recibir un nombre comenzando con la letra “W”, desde la denominación alfabética que comenzó en 1950; pero el nombre de “Wilma”, fue retirado en la primavera de 2006 y sustituido por “Whitney”, para la temporada de huracanes de 2011.

Ya pasaron 15 años de este poderoso meteoro y salvo el tema de la influenza AH1N1 que en 2010 provocó una baja considerable entre los visitantes, principalmente de cruceros, posteriormente la economía, por la bonanza turística tuvo un envión tal, que desaparecieron las llamadas temporadas bajas, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, de nueva cuenta el turismo se desplomó y no sólo a nivel local, sino mundial.

Quintana Roo poco a poco recupera números en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, se espera que para diciembre mejore aún más, sin embargo, para retornar a esa bonanza económica y turística que había seguramente pasarán varios meses más y eso, si no se reportan rebrotes de la pandemia.

Ver más

Benito Juarez

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Published

on

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Cancún, 21 de octubre.- Oficiales de la policía Quintana Roo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado a dos menores de edad de nombres, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco.

Se trata de dos menores que dijeron llamarse K.C.A.M. de 15 años y V.A.L. de 16 años, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco y que fueron auxiliadas cuando oficiales que se encontraba en labores de patrullaje en las inmediaciones de la avenida Tulum con avenida 20 de noviembre se percataron de un masculino que les hacía señas solicitando el apoyo.

Al aproximarse a esta persona, manifestó que había recibió una llamada de su esposa con domicilio en Nacajuca, Tabasco, la cual le manifestó que su menor hija, K.C.A.M. de 15 años, se encontraba extraviada desde hace varios días, por lo que procedió el día 04 de octubre ante la Fiscalía del Estado de Tabasco a interponer la Alerta Amber; asimismo, refirió que su esposa le mando una ubicación por medio de whatsapp, donde al parecer se encontraba viviendo la menor.

Por tal motivo, el masculino procedió al lugar donde marcaba dicha ubicación, siendo en la Región 239, manzana 27, donde se percató que su hija salía en compañía de otra menor, mismas que se dirigieron a una tienda, siendo que solicitaron el apoyo de la unidad policial, para proceder a la recuperación de la menor de edad.

Por los hechos antes narrados, se procedió a brindar el apoyo de traslado al domicilio de esa  región, donde se encontraban llegando las dos menores con bolsas de mercancía, motivo por el cual y ante la Alerta Amber de la menor, se procedió al traslado de ambas partes a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública, para realizar los trámites correspondientes ante la Fiscalía del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 donde se reciben denuncias y quejas con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.