Connect with us

Política

Presenta CAPA proyecto para introducción de la red de agua potable y drenaje sanitario en la zona hotelera de Tulum y costera de Akumal

Published

on

Gobierno y sector hotelero conjuntarán esfuerzos en busca de fuentes de financiamiento para realizar los proyectos estratégicos

Obras de agua potable y drenaje sanitario indispensables para el desarrollo sostenible en Tulum

Tulum.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo, presentó el proyecto para la instalación de la red hidráulica y sanitaria en la zona hotelera de Tulum; así como la red de drenaje sanitario en la zona costera de Akumal, que buscan garantizar el desarrollo sustentable del destino turístico de primer nivel, tal como lo ha impulsado el gobernador Carlos Joaquín al frente del gobierno de Quintana Roo

Gerardo Mora Vallejo, expuso que el gobierno estatal ha priorizado la elaboración de proyectos estratégicos que respondan a la demanda de servicios y garanticen el desarrollo ordenado y sustentable del municipio de Tulum, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos entre todos los sectores, de mano del gobierno municipal que encabeza Víctor Mas Tah y junto con la Federación, para fortalecer la gestión en la busqueda de fuentes de financiamiento para llevar a cabo proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento.

Durante la presentación que se llevó a cabo posterior a la toma de protesta de la Mesa Directiva de Hoteleros de Tulum, A.C., periodo 2019 – 2021, Gerardo Mora Vallejo, expuso que para el proyecto de agua potable del sector Costero de Tulum se requiere una inversión aproximada de 65.8 millones de pesos; mientras que para la red de drenaje sanitario al alto vacío, se requieren 148 millones de pesos.

Asimismo, se presentó el proyecto para la construcción del sistema de drenaje sanitario por vacío de la zona costera norte de Akumal, que incluye también la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por una inversión proyectada de casi 100 millones de pesos.

Mora Vallejo, propuso en la integración de una mesa de trabajo con el municipio, hoteleros y representantes de la industria turística, a fin de proporcionar detalles de estos proyectos que se planearon con base a la población actual y proyección futura, para poder atender la demanda de servicios en los próximos años, con la ayuda y participación de todos los involucrados.

Finalmente, recalcó la importancia de conjuntar esfuerzos para trabajar de manera ordenada, porque trabajando juntos se podrán encontrar más y mejores fuentes de financiamiento para avanzar por el bien de Tulum.

Cabe hacer mención, que el gobierno de Carlos Joaquín a través de la CAPA y en conjunto con la federación, ha invertido en los ultimos dos años casi 130 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica que dan certidumbre de desarrollo a las familias del municipio de Tulum, con servicios básicos en cantidad, calidad y continuidad.

Benito Juarez

AMLO emite decreto para garantizar libre acceso a playas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el DOF un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

Advierte la Sectur caída del 48% en el turismo norteamericano hacia México por la pandemia, afectando principalmente a Q. Roo

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

“Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”.

Importante disminución de sargazo en las playas de Quintana Roo

Habrá multa de hasta 1 mdp a quien restrinja acceso a playas
El artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas
.

“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”, indica.
Fuente: el universal.

Ver más

Coronavirus

Abandona Donald Trump entrevista con la cadena CBS y acusa a la periodista de parcial

Published

on

Abandona Donald Trump entrevista con la cadena CBS y acusa a la periodista de parcial

Estados Unidos, 22 de octubre.- Donald Trump cumplió la amenaza de publicar su propio video de la entrevista, todavía sin difundir, que grabó con la cadena CBS el martes y de la que se marchó acusando a la periodista de parcialidad.

El mandatario republicano explicó en un tuit que quería anticiparse a la difusión de la entrevista en el programa “60 Minutos” del domingo con el objetivo de sacar a la luz “la toma de partido, la ira y la falta de educación” de la cadena

El video en crudo de unos cuarenta minutos y publicado en la página de Facebook del presidente, rompiendo el acuerdo entre la Casa Blanca y la cadena, parece incluir la entrevista de comienzo a fin y muestra a un Donald Trump frustrado por el tono de las preguntas.

La periodista, Leslie Stahl, le repregunta varias veces y cuestiona sus respuestas a ciertos temas sensibles, como la gestión de la pandemia de coronavirus.

Al final, Trump anuncia que anula la parte de la conversación a la que debía sumarse el vicepresidente Mike Pence.

Su primera frase fue: ‘las preguntas van a ser duras’. Eso no me molesta, pero cuando concertó la entrevista, no dijo eso. Dijo ‘Oh, hagamos una entrevista agradable'”, lanzó el candidato republicano a la reelección.

Trump se queja también de que CBS y otros medios no dirijan preguntas así de complicadas a su rival demócrata Joe Biden.

“He visto todas sus entrevistas. No le hacen jamás preguntas tan duras”, lamentó.

CBS entrevistó también a Biden para “60 Minutos” en una pieza que será emitida el domingo.

La difusión por parte de Trump de su entrevista, grabada el martes en la Casa Blanca, llega algunas horas antes de su último debate con Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Ver más

Benito Juarez

No se destinará dinero público para indemnizar a Intelligencia México: Mara Lezama

Published

on

No se destinará dinero público para indemnizar a Intelligencia México: Mara Lezama

Por Antonio Ortiz

Cancún, 22 de octubre.- El dinero de los contribuyentes no será utilizado para indemnizar a Intelligencia México, aseguró la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama.

“Quiero que quede claro, porque luego se dice que se le vamos a pagar una indemnización, no vamos a permitir que dinero público se vaya a una indemnización, porque sería darle vuelta a un problema que ya tenemos, por eso tenemos un departamento jurídico. Y por eso la intervención en este momento, porque era lo que teníamos que hacer en torno a las condiciones como está el contrato de la concesionaria”.

A una semana de que trabajadores de la concesionaria se fueran a paro, en exigencia del pago de dos quincenas atrasadas, del reparto de sus utilidades y sus prestaciones de ley que la concesionaria les descuenta de su salario, aseguró que ya hay un avance desde el punto de vista jurídico, al estar en manos de los abogados el asunto.

Sin poder dar un balance aún del número de toneladas de desperdicios sólidos que prevalecen en las calles de Cancún, junto con la basura vegetal que provocó el huracán “Delta” desde el pasado siete del presente, indicó que se ha avanzado mucho en la recolecta de basura con el apoyo de la renta de volquetes y góndolas, y empleo de camiones de la misma concesionaria.

Aunque pidió a la ciudadanía colaborar y no juntar los desperdicios con troncos, ramas y hojas, a fin de tener una ciudad limpia a favor del medio ambiente, y lograr migrar a la Agenda 2030 para que haya menos basura en los rellenos sanitarios.

En cuanto a porqué los trabajadores y camiones de Intelligencia México salen a recorrer rutas para la recolecta de la basura, Lezama Espinoza informó que en el palacio municipal hay un centro de mando para ver la parte operativa.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en el tema legal, quién recoge y quién no, con qué camiones, cómo se hace, quién paga, y eso lo tienen los abogados y ellos nos van marcando la pauta para no equivocarnos. Lo que estamos haciendo con la intervención a la empresa vaya en curso como debe hacer”.

Aclaró que en el relleno sanitario no se ha dejado de pesar la basura que llevan los volquetes y góndolas, “como debe ser, porque se paga con base a lo que se lleva”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierte Miguel Ángel Mancera que impugnará su inhabilitación para ejercer cargos públicos

Published

on

Advierte Miguel Ángel Mancera que impugnará su inhabilitación para ejercer cargos públicos

Ciudad de México, 22 de octubre.- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, informó que impugnará la resolución de la Contraloría de Justicia de la Ciudad de México, la cual lo inhabilita por un año para ejercer cargos públicos en la capital.

Dicha inhabilitación se da para cumplir una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual se señala que el jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2018 transgredió normas electorales durante la campaña presidencial.

“Ahora que la conozco la voy a atender a través de las vías de impugnación correspondientes, de manera jurídica, ya enterado por los medios de comunicación, la voy atender jurídicamente”, comentó el legislador.

Mancera Espinosa puntualizó que ahora que conoce la inhabilitación la impugnará aunque todavía definirá con sus abogados ante qué instancia realizará el acto jurídico.

En 2018, Miguel Ángel Mancera buscó la candidatura presidencial por la Coalición por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), al no obtener la nominación, otorgó su respaldo, siendo aún jefe de Gobierno, al panista Ricardo Anaya.

El coordinador de los senadores del PRD explicó que su aparición en spots promocionales en aquel año no constituyeron delito electoral pues en ningún momento solicitó el voto a favor de la coalición, aunque pudieron considerarse como una falta.

El PRI presentó en 2018 una queja por dichos spots ante lo cual el TEPJF solicitó a las autoridades locales una sanción en contra de Miguel Ángel Mancera, misma que se cumple con la resolución de la contraloría capitalina.

Al no obtener Miguel Ángel Mancera la candidatura presidencial en 2018 por la Coalición por México al Frente, llegó al Senado a través de la lista plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN). Una vez que rindió protesta como legislador, abandonó la bancada panista para incorporarse a la bancada del PRD.

Ver más

MUNICIPIOS

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Published

on

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Chetumal, 22 de octubre.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado Gustavo Miranda señaló que tras darse a conocer el tema de los “aviadores” ha recibido ataques, sin embargo, no se detendrán los procesos para erradicar la corrupción.

El pasado lunes en su tradicional conferencia mañanera, Miranda García tocó un tema muy escabroso para la clase política local: la existencia de aviadores en la nómina del Congreso.

Eso motivó que una asociación ciudadana, presentaría una denuncia contra el legislador, supuestamente por ocultar información sobre los ‘aviadores’, cuando fue él mismo quien dio a conocer esa información.

Al respecto el legislador comentó que se tienen leyes en materia de transparencia y pareciera más bien un proceso en el cual se quieren hacer un “golpeteo” en su contra por parte de los “padrinos” de dichos aviadores.

Como se recodará son 50 aviadores los que se detectaron en la nómina del congreso del estado y que generan un gasto mensual de 500 mil pesos, es decir 6 millones de pesos anuales a las arcas del poder legislativo.

Miranda García aseguró que no cederá al chantaje político de estas figuras que ven afectados sus intereses.

Tampoco le preocupa lo que la prensa amiga de estos siniestros padrinos políticos, pueda decir sobre él, pues sabe que el compromiso es con la ciudadanía.

Añadió que la transformación en el Congreso va y no hay vuelta atrás, ya que se busca eficientar los recursos del poder legislativo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.