Connect with us

Nacionales & Internacional

4 mil 200 funcionarios ganan hoy más que AMLO, incluidos los jefes del INE, la SCJN, Pemex y la CNDH

Published

on

Lo ofreció muchas veces, tanto en campañas como cuando fue investido con la banda presidencial. Andrés Manuel López Obrador deseaba que ningún empleado público ganara más que él, como parte de su plan de austeridad. Pero en 2019, la realidad es otra: más de 4 mil 200 funcionarios tienen ingresos superiores al del Presidente de México, de acuerdo con una revisión de los Analíticos de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados para 2019.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, que fijaba el tope salarial de 108 mil pesos mensuales (netos) a los funcionarios, una medida que fue publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 5 de noviembre.

Elaborado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, en este dictamen se consideró que había razones para valorar que sí se vulneraba el Artículo 127 de la Constitución, que establece que la retribución de los servidores públicos mexicanos debe ser proporcional a su cargo y responsabilidad. No hay fecha para que el debate sea reiniciado y el fallo final sobre la constitucionalidad de la medida podría tardar hasta seis meses, por lo que están en el aire recursos jurídicos de entidades como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Banco de México (Banxico).

En el Artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones, aprobada en noviembre del año pasado, hay un apartado que permite la excepción para que un funcionario pueda ganar más que el Presidente, cuando desempeñe “un trabajo técnico calificado” o de “alta especialización”, mientras no rebase en 50 por ciento la percepción del jefe del Ejecutivo.

Así que, en el año en curso, hay por lo menos 19 instancias gubernamentales en las que se reparten los miles de servidores públicos que en estos momentos perciben más dinero que el Presidente. En la revisión, VICE consideró los salarios brutos anualizados; es decir, los sueldos sumados a las prestaciones, para de ahí hacer el cálculo mensual, antes del cobro de impuestos. De acuerdo con este criterio (el mismo usado por AMLO para denunciar los altos pagos a los ministros, de hasta 600 mil pesos mensuales), el Presidente de la República gana 193 mil 514 pesos al mes.

BUROCRACIA DE ÉLITE

En el Poder Judicial de la Federación (PJF) se concentra el mayor número de empleados gubernamentales que ganan más que López Obrador, con 2 mil 281 funcionarios. Destacan los mil 799 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los 302 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los 180 miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y aunque las cúpulas (consejeros, ministros y magistrados) de estos organismos anunciaron que “voluntariamente” se reducirán el sueldo en 25 por ciento, aun así, siguen ganando más que AMLO. Todos éstos obtienen ingresos superiores a los 400 mil pesos mensuales, más del doble de lo que percibe el Presidente.

En Petróleos Mexicanos (Pemex) se concentra el segundo mayor número, con mil 509 funcionarios. Ahí, casi toda la plantilla en altos rangos tiene ingresos superiores a los de AMLO; por ejemplo, el director general (Octavio Romero Oropeza: 280 mil 020), 13 directores, 80 subdirectores y 328 gerentes. En la Comisión Federal de Electricidad, al mando de Manuel Bartlett, hay 30 empleados en esta lista. Pero como Bartlett decidió, de manera voluntaria, devolver a la tesorería una tercera parte de su ingreso de 243 mil 241 pesos, terminará ganando un poco menos que su jefe.

En el tercer sitio aparece el Instituto Nacional Electoral (INE) con 132, entre ellos, los consejeros, con un ingreso bruto mensual de 295 mil 974 pesos. Luego está la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 57 funcionarios.

PERFIL DE LOS PRIVILEGIADOS

VICE focalizó a los servidores públicos en los puestos principales de algunas de esas mismas instancias. Se trata de políticos que han estado cercanos a Andrés Manuel López Obrador o que las circunstancias los llevaron a integrar la presente Administración Pública Federal. Como sea, sus ingresos son superiores a los del Presidente de México.

-Octavio Romero Oropeza

Director general de Petróleos Mexicanos/280 mil 020 pesos al mes

Nació en Jalapa, Tabasco, el 20 de enero de 1959 y se graduó como Ingeniero agrónomo con especialidad en Agricultura Tropical por el Colegio Superior de Agricultura. Conoció a López Obrador en 1988, el año en que el ahora Primer Mandatario salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 2000 a 2005 fue Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal (ese era el nombre de la CdMX).

En 2001, el periódico Reforma publicó que Romero Oropeza carecía de cédula profesional. 17 años después, el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública arroja que la obtuvo en 2018.

Cuando en 2016 contendió por Morena por la alcaldía de Centro, Tabasco, en redes sociales se le acusó de enriquecimiento inexplicable; pero en su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública al iniciar en su cargo en diciembre de 2018 se muestra como un hombre modesto. Indica que no tiene coche, que en 2011 adquirió mediante un crédito una casa y que en marzo de 2018 compró también a crédito dos departamentos.

-Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Ministro presidente de la SCJN/433 mil 639 pesos al mes

Fue electo presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de enero. Su designación ocurrió envuelta en la tensión provocada por la política de austeridad impulsada por el presidente de la República. En su discurso llamó a olvidar las diferencias para trabajar en unidad a favor de la independencia judicial y de la aplicación de nuevas políticas públicas que respondan a las exigencias sociales.

El 8 de enero dio a conocer que los 11 ministros acordaron reducir su salario voluntariamente en un 25 por ciento. El cargo lo tendrá hasta 2022.

Zaldívar Lelo de Larrea es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor de Derecho constitucional y profesor a nivel posgrado en la Escuela Libre de Derecho. Al máximo tribunal del país ingresó en 2009 en sustitución de David Góngora Pimentel. Ha impulsado criterios sobre la inconstitucionalidad de las causales de divorcio o el uso lúdico de la marihuana.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto: Cuartoscuro.

-Lorenzo Córdova Vianello

Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral/295 mil 974 pesos al mes

Es el hombre que tuvo bajo su cargo el proceso electoral del pasado 1 de julio, el más grande de la historia de México, por el número de cargos a elegir, entre ellos la Presidencia de la República.

Nació en 1972 del matrimonio del politólogo Arnaldo Córdova y la filóloga italiana Anna Paola Vianello, ya fallecidos. Se doctoró en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, y antes de ser consejero electoral fue un analista bastante crítico. Perteneció al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde uno de sus mentores fue José Woldenberg, quien presidió al INE (en ese momento llamado IFE) en la elección de 2000, cuando por primera vez en 71 años, el PAN –un partido diferente al PRI– ganó las elecciones con la postulación de Vicente Fox.

Al lado del consejero Ciro Murayama, quien también emanó de la UNAM, escribió el libro Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox. El 15 de diciembre de 2011 fue nombrado consejero electoral para un periodo que llegará hasta 2020.

Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Cuartoscuro.

-Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos/298 mil 426 al mes

Fue uno de los servidores públicos que presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. En la CNDH fue designado de 2014 a 2019.

Antes, se había desempeñado como abogado general de la UNAM, visitador general de la CNDH en el caso Aguas Blancas y Subprocurador Especial de la Procuraduría General de la República para el caso Colosio. En las pesquisas sobre el asesinato del candidato priista concluyó que no hubo conspiración y el atentado se debió al impulso de un asesino solitario: Mario Aburto Martínez. Además, envió el expediente a la reserva del Archivo General de la Nación.

Luis Raúl González Pérez. Foto: Cuartoscuro.

EL PLEITO CON LA SCJN

Desde la campaña presidencial de 2006, López Obrador señaló que los 11 ministros de la SCJN, los magistrados de circuito y los jueces de distrito tenían los mejores sueldos del mundo. Y, desde entonces, aseguró que de llegar a la Presidencia les recortaría sus ingresos. En efecto, la Ley Federal de Servidores Públicos, que ponía un muro de contención para cualquier servidor público, fue de las primeras que envió al Congreso de la Unión como Presidente de la República. Pero la decisión generó una cadena de demandas que fue iniciada, justamente, por los miembros del Poder Judicial.

El 8 de diciembre, en Chiapas, López Obrador calificó como un error de la SCJN la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones y añadió que con “sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales… están dando un mal ejemplo quienes deberían impartir justicia”. Aseguró que en el tema, el pleno de la Corte es juez y parte por lo que pidió al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM intervenir y dar una opinión técnica.

El 15 de diciembre, la Cámara de Diputados elaboró el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 conforme a las reglas que siguió para 2018; es decir, las establecidas en la Constitución. No hay plazo perentorio para reiniciar el debate. El ministro presidente de la SCJN argumentó que por primera vez podrá haber un periodo extraordinario si así lo proponen los instructores que han proyectado el asunto. Los meses pasan y, por lo pronto, más de 4 mil funcionarios públicos ganan más que López Obrador, incluidos dos gobernadores que, según Excelsior, tampoco se han ceñido al plan de austeridad. O el gobernador y cuatro subgobernadores del Banco de México, cuyas reglas son distintas, para garantizar su independencia. De acuerdo con El Universal, hasta hace poco ellos cinco también percibían más ingresos que el Presidente.

LOS SUELDAZOS PODER POR PODER

REFERENTE: GOBIERNO FEDERAL
Presidente de la República: 193 mil 514

PODERES Y ENTES AUTÓNOMOS
INE: 132 funcionarios (su presidente gana 295 mil 974)
CNDH: 57 funcionarios (su presidente gana 298 mil 426)
COFECE: 23 funcionarios (su presidente gana 251 mil113)
IFETEL: 16funcionarios (su presidente gana 251 mil 110)

EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO
PEMEX: mil 509 funcionarios (su director gana 280 mil 024)
CFE: 30 funcionarios (su director gana 243 mil 241)

PODER JUDICIAL
Consejo de la judicatura: mil 799 funcionarios (su Ministro presidente gana 433 mil 639)
SCJN: 302funcionarios (sus 11 ministros ganan 433 mil 639)

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL: 180 funcionarios (su presidente gana 433 mil 639)

INSTITUCIONES NACIONALES DE CRÉDITO

NACIONAL FINANCIERA: 45 funcionarios (su director gana 276 mil 325)
BANSEFI: 35 funcionarios (su director gana 286 mil 855)
BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR: 18 funcionarios (su director gana 284 mil 658)
BANOBRAS: 54 funcionarios  (su director gana 275 mil 925)
BANJERCITO: 11 funcionarios (su director gana 305 mil 671)
SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL: 18 funcionarios (su director gana 285 mil 687)
FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO: 28 funcionarios (su director gana 286 mil 854)
BANCO DE MÉXICO: 5 funcionarios (su gobernador gana 365 mil 517)

PODER LEGISLATIVO

Cámara de diputados: 1 funcioanario (la Secretaria general gana 198 mil 714)

Gobernadores: 2 (Guanajuato y Querétaro)

TOTAL DE FUNCIONARIOS QUE GANAN MÁS QUE AMLO: 4 mil 265

FUENTE: Analíticos de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados para 2019. VICE consideró los salarios brutos anualizados; es decir, los sueldos sumados a las prestaciones, para de ahí hacer el cálculo mensual.

(La CNDH niega que sus funcionarios ganen más que el Presidente. Ver carta al final de este texto de VICE News).

DE LA CNDH
CARTA PARA LINALOE R. FLORES:

Estimado Alejandro Páez Varela:
Director de contenidos Sinembargo.com

Presente.-

Con el gusto de saludarle, me permito hacer un par de precisiones en relación con la nota publicada la tarde de hoy en su Portal, intitulada “4 mil 200 funcionarios ganan hoy más que AMLO, incluidos los jefes del INE, la SCJN, Pemex y la CNDH” https://bit.ly/2UphFla , y firmada por Linaloe R. Flores. Al respecto, hago de su conocimiento que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y servidores públicos de este Organismo Nacional perciben, desde el pasado 1 de enero del año en curso, un ingreso inferior al del Presidente de la República, en tanto se resuelven los recursos jurisdiccionales respectivos.

Con el fin de precisar la información para la audiencia de Sinembargo, solicito a usted hacer la aclaración pertinente en la citada publicación.

Reciba un cordial saludo

Atentamente

Jesús Ramírez López

Director de Comunicación Social

(Fuente Sin Embargo)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

Published

on

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

China, 19 de octubre.- Autoridades sanitarias de China que investigan un brote reciente de covid-19 anunciaron el descubrimiento de una muestra viva de coronavirus en un empaque de alimentos congelados, un hallazgo que sugiere que el virus puede sobrevivir en las cadenas de suministro de frío.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que había encontrado rastros de covid-19 vivo en el empaque exterior de bacalao congelado en la ciudad costera oriental de Qingdao, lo que marca la primera vez que se detecta un coronavirus vivo en el exterior de productos refrigerados.

Los investigadores estaban investigando la fuente de un grupo reciente de casos relacionados con un hospital en Qingdao.

Anteriormente se habían encontrado rastros genéticos en muestras de alimentos congelados, pero antes no se había aislado ningún virus vivo.

“Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la agencia en un comunicado en su sitio web, sin precisar de dónde procedía el lote.

China, que hasta el brote de Qingdao no había registrado nuevos casos locales en 55 días, ha sido uno de los pocos países que ha señalado una posible transmisión a través de alimentos congelados.

Cuando Pekín tuvo un segundo brote en junio después de que el virus se había contenido en gran medida, los funcionarios sugirieron que el nuevo grupo podría provenir de salmón importado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que no ha habido evidencia de que “manipular o consumir alimentos esté asociado con covid-19”.

Nueva Zelanda descartó la posibilidad de que una de sus primeras infecciones ocurriera en una instalación de almacenamiento en frío.

CASOS PRECEDENTES

En agosto, China aumentó los requisitos de inspección para las importaciones de productos congelados después de que se encontraron rastros del virus en alitas de pollo congeladas de Brasil.

Los investigadores también han detectado el virus en camarones importados y otros mariscos congelados.

El CDC no aclaró si el brote en Qingdao fue causado por el empaque de alimentos congelados.

El brote, el primer caso de transmisión local en casi dos meses, se remonta a dos trabajadores portuarios inicialmente diagnosticados como asintomáticos, que se cree que infectaron a otras 12 personas en un hospital.

No estaba claro si los trabajadores portuarios contrajeron el virus por el empaque de alimentos congelados.

Aún así, las autoridades chinas advirtieron a quienes manipulan productos congelados que no tengan contacto directo con los productos.

El CDC dijo que no ha habido casos de consumidores que contraigan el virus y que ese riesgo es bajo, pero algunos residentes han comenzado a pedir una prohibición temporal de las importaciones de alimentos congelados.

El CDC notificó que de un total de 2.98 millones de muestras de envases de alimentos, los investigadores encontraron 22 muestras que dieron positivo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Gana el PRI las elecciones en los 16 distritos de Coahuila; Morena denuncia fraude

Published

on

Gana el PRI las elecciones en los 16 distritos de Coahuila; Morena denuncia fraude

Coahuila, 19 de octubre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró la victoria en el Estado de Coahuila con el 95 de las actas escrutadas.

El presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, ha proclamado ganador a su partido tanto en Coahuila como en Hidalgo, donde se celebraron elecciones locales.

“El PRI sigue de pie, ganamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político”, dijo en redes sociales.

“Sabemos gobernar y lo hemos demostrado, hoy es tiempo de seguirlo haciendo por las familias de México. Estamos de regreso y vamos a volver a ganar”.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha obtenido el segundo lugar con el 19,3% de los votos. El conservador Acción Nacional (PAN) logró el 9,9%. Una de las cifras más desoladoras de la jornada fue la baja participación que rondó el 39%.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha acusado de “fraude” al antiguo partido hegemónico.

“Nosotros no reconocemos hasta estos momentos los resultados que se han considerado como preliminares, tenemos una cerrada disputa en los distritos de Sabinas, Acuña, Piedras Negras y en los seis distritos de la Laguna”, ha dicho el dirigente del partido del Gobierno.

“Morena tuvo un triunfo contundente, en el caso de Coahuila el PAN se va en un desplome sin precedente, la disputa aquí es PRI-Morena, y en el caso de Hidalgo, Morena gobernará la mayoría de la población de aquella entidad porque gana las principales ciudades, entre ellas la capital de ese Estado”.

Coahuila e Hidalgo son los únicos Estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el próximo 4 de junio se celebren las elecciones más grandes de la historia del país y en las que el actual mandatario se juega gran parte de su apoyo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Siguen las protestan en el Senado por la extinción de fideicomisos; los inconformes no piensan retirarse

Published

on

Siguen las protestan en el Senado por la extinción de fideicomisos; los inconformes no piensan retirarse

Ciudad de México, 19 de octubre.- La semana inició con protestas en el Senado de la República, luego de que desde temprano diversos colectivos se reunieron en la inmediaciones para protestar por la extinción de 109 fideicomisos.

Grupos de personas se hicieron presentes en Paseo de la Reforma, Insurgentes, en la calle de  París y la calle Madrid, donde con mantas y pancartas exigen al unísono que no desaparezcan los fideicomisos.

Participan los colectivos de Voz y Dignidad para los Nuestros, Exbraseros y Víctimas de Desapariciones y Feminicidios.

Debido a las manifestaciones, las autoridades instalaron un dispositivo de seguridad para evitar que los inconformes se acerquen al edificio legislativo.

Lo que generó molestia entre los manifestantes y se desataron gritos y empujones con los policías, sin que se registraran personas lesionadas.

“Dentro de los 109 fideicomisos hay muchos justos, honestos y trabajadores… que desaparezcan los 10, los 15, los 20, los 40 que están mal,  pero que no maten lo que está funcionando bien, por eso es el llamado a los legisladores para que defiendan la justicia y no al sometimiento”, sostuvo Raymundo Molina, uno de los manifestantes.

Los inconformes no piensan retirarse, ni dejar entrar a los legisladores que apoyan la extinción de fideicomisos. Se instalaron en todas las entradas al Senado de la República.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Published

on

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Finlandia, 19 de octubre.- El grupo finlandés Nokia anunció este lunes que fabricará para la NASA la primera red de telefonía móvil operativa en la Luna, una iniciativa realizada para el proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadunidense.

“Esta red 4G, ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales, representará la primera red de telefonía móvil en la Luna”, aseguró Nokia en un comunicado.

La NASA confirmó que será la primera red de telefonía móvil en la Luna, donde el ser humano puso los pies por última vez en 1972.

La red, que se autoconfigurará durante su despliegue sobre la Luna, garantizará una conexión sin hilos para “cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitiendo el intercambio de comunicaciones por voz y video, la telemetría y el intercambio de datos biométricos o incluso el despliegue y la utilización de robots”, según la empresa finlandesa.

La red será instalada en la superficie lunar a partir de finales de 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadunidense Intuitive Machines.

El contrato, de un total de 14.1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadunidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados por la NASA.

El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales”, explicó la agencia espacial en su comunicado.

Dos astronautas estadunidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la NASA quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

Ver más

Benito Juarez

Reportan formación de Tormenta Tropical Epsilon en el Atlántico, mientras una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe

Published

on

Reportan formación de Tormenta Tropical Epsilon en el Atlántico, mientras una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe

Cancún, 19 de octubre.- En la mañana de este lunes se formó en aguas del Atlántico Central la tormenta tropical Epsilon, y todo apunta a que se fortalecerá en los próximos días.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localizó a primera hora a 1,155 kilómetros al sureste del archipiélago de las Bermudas, y a 3,235 kilómetros del litoral de Quintana Roo.

Aunque por el momento registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más intensas, se prevé que el ciclón se intensifique esta semana y se convierta en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

“Se pronostica un fortalecimiento gradual en las próximas 72 horas, y se espera que Epsilon esté cerca de ser un huracán en las primeras horas del jueves. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros, principalmente al noreste y este del centro”, advirtió el organismo climático con sede en Miami, en su reporte de las 11:00 horas.

Por su lejanía con el continente, el sistema no generará todavía efectos en tierra, ni se han emitido alarmas precautorias. Sin embargo, el NHC instó a las autoridades de Bermudas a seguir constantemente la trayectoria del huracán, ya que este martes 20 de octubre dejará su posición estacionaria y comenzará a desplazarse hacia el noroeste, rumbo a esas islas paradisiacas.

Así, según el pronóstico actual de trayectoria, la depresión tropical 27 no supondrá ningún peligro para México, aunque el SMN aclaró que continuará monitoreando su avance.

Una zona de inestabilidad próxima a Quintana Roo

Mientras la depresión tropical 27 se mantiene estacionaria en el Atlántico Central, una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe, y se sitúa muy próxima a las costas de la Península de Yucatán.

De acuerdo al organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vórtice del sistema se ubicó a primera hora del lunes a solo 90 kilómetros al este de Quintana Roo. Hasta ahora presenta un 20% de posibilidades de intensificarse en un plazo de cinco días.

Pronóstico de lluvias

La Onda Tropical Número 42 que se aproxima a la Península de Yucatán, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente de México, y la entrada de humedad procedente de los océanos Atlántico y Pacífico, dejarán este lunes 19 de octubre lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, según informó el SMN. En esas entidades podrían caer hasta 50 litros por metro cuadrado.

Además, se prevén intervalos de chubascos, de hasta 25 l/m2) en la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca Puebla y Tamaulipas, y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Estas tormentas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, y fuertes rachas de viento.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.