Connect with us

Educación

Instala Laura Fernández Comisión de Participación Social en Educación de Puerto Morelos

Published

on

Tiene como objetivo participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y equidad de la educación, así como ampliar la cobertura de servicios educativos

La alcaldesa Laura Fernández convoca a tener una participación activa y propositiva en favor de la comunidad, para llevar mejoras a las escuelas e integrar una agenda puntual

Puerto Morelos.- La alcaldesa Laura Fernández Piña instaló esta tarde el Comité de Participación Social en Educación de Puerto Morelos, órgano de consulta, colaboración y apoyo, que tiene como objetivo participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

“La educación de nuestros niños y jóvenes está en manos de los padres de familia, de los docentes y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Sin duda alguna, Puerto Morelos ha tenido grandes avances en los últimos años en esta materia, pero no es suficiente, necesitamos establecer ese círculo virtuoso que permita garantizar a nuestros jóvenes un futuro promisorio”, comentó la Presidenta Municipal.

En este marco, convocó a los integrantes del Comité, quienes rindieron protesta esta misma tarde, a tener una participación activa y propositiva en favor de la comunidad, para llevar mejoras a las escuelas e integrar una agenda puntual, para que los estudiantes tengan lugares dignos para adquirir valores y conocimientos.

“Desde el municipio hemos implementado diversos programas como ‘Siguiendo tus pasos’, con el que pudimos entregar calzado a todos los estudiantes de la comunidad, y ‘Municipio en tu escuela’, con el que llevamos a los planteles temas de salud, orientación sicológica, entre otros”, detalló.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) refirió que el gobierno de Puerto Morelos siempre será un aliado de la educación, por lo que anunció que la próxima semana se llevará a cabo la entrega de becas del programa municipal “Un paso hacia adelante”.

“La educación debe tener un apoyo transversal, es decir, todas las direcciones y secretarías municipales deben estar involucradas en mejorar los espacios en los que nuestros niños se preparan. Puerto Morelos es una tierra de muchas oportunidades, pero esas oportunidades se darán a nuestros hijos si les damos un mejor lugar para prepararse para la vida”, comentó Laura Fernández.

Por su parte, Abner Soriano Hernández, director de Planeación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la Zona Norte, comentó que la educación es el medio más efectivo para conseguir mejores oportunidades y condiciones de vida exitosas de niños y jóvenes.

“La participación activa de la sociedad ha cobrado mayor importancia como factor para la equidad y pertinencia en la labor de la educación”, refirió.

A nombre de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, el funcionario estatal reiteró que el forjar lazos de participación organizada que involucren a todos los sectores de la sociedad, es una premisa de la administración del gobernador Carlos Joaquín González.

Por su parte, Juan López Toox, secretario de Desarrollo Humano, explicó que el municipio cumple hoy con el artículo 70 de la Ley General de Educación, al instalar el Comité de Participación Social en Educación, que está integrado por padres de familia, docentes, directores municipales y dirigentes sindicales y de asociaciones civiles.

Coronavirus

Regreso presencial a clases dependerá de la evolución de la pandemia en cada estado: AMLO

Published

on

Regreso presencial a clases dependerá de la evolución de la pandemia en cada estado: AMLO

Ciudad de México, 3 de diciembre.- El Gobierno de México analiza la posibilidad de que millones de alumnos regresen a clases de manera presencial, aunque esta vuelta a las aulas dependerá de la evolución de la pandemia en cada región.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional que “se está buscando la forma de ver el regreso presencial a clases“, y agregó que esto está siendo analizado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, junto con maestros.

Sin embargo, advirtió que todavía no hay ninguna decisión tomada.

El mandatario detalló que los primeros estados que regresarían a clases serían aquellos que están en el semáforo epidemiológico de color verde, que indica un peligro bajo de contagios.

Con todo, el presidente deseó ir normalizando la situación educativa en el país.

El miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que el regreso a clases presenciales está previsto en el estado para el próximo 25 de enero, el cual será optativo y por decisión de los padres de familia.

Alfaro advirtió que el regreso a las aulas estará sujeto a un diagnóstico epidémico que realizará el organismo de salud estatal, a fin de determinar si existen condiciones para ello.

Según plantea el Gobierno de Jalisco, para regresar, cada institución o escuela deberá seguir el protocolo sanitario establecido por las autoridades de salud y estatales de este estado del occidente de México.

Pero tendrán autonomía para definir los detalles de operación de acuerdo con el contexto y necesidades de su comunidad educativa, puntualizó el gobernador estatal.

México, al igual que otros países de América Latina y el mundo, tuvo que plantear soluciones para salvar el año lectivo de sus 30 millones de estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó clases por televisión abierta desde el pasado 20 de abril, el programa que lleva por nombre “Aprende en casa“, cuenta con diversos horarios para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Ahora, con el ciclo escolar a punto de culminar, el Gobierno se plantea la presencialidad de cara al año 2021.

Ver más

Coronavirus

Anuncia gobierno de Jalisco que el regreso a clases presenciales será 25 de enero de 2021

Published

on

Guadalajara, 2 de diciembre.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que será el 25 de enero de 2021 cuando se regrese a clases presenciales en la entidad.

Al presentar el plan para el regreso a clases presenciales, el mandatario estatal indicó que el regreso será optativo para los estudiantes.

Alfaro señaló que el 11 de enero se analizarán nuevamente las condiciones con la finalidad de determinar si se da luz verde al regreso a clases.

Señaló que, en cuanto esté disponible la vacuna contra al Covid-19, los profesores serán los primeros en ser vacunados.

Recalcó que el regreso a clases se hará de manera paulatina y que las familias que no deseen enviar a sus hijos a la escuela podrán hacerlo para proteger su salud.

Ver más

Educación

Exigen maestros pago de recursos por Escuelas de Tiempo Completo y se manifiestan en el Congreso de Q. Roo

Published

on

Exigen maestros pago de recursos por Escuelas de Tiempo Completo y se manifiestan en el Congreso de Q. Roo

Chetumal, 10 de noviembre.- Maestros de varios municipios de Quintana Roo, se manifestaron afuera del Congreso del Estado, en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, para exigir el pago de apoyo del Programa Escuelas de Tiempo Completo, y así esclarecer el destino de los recursos que no han recibido.

“Somos alrededor de 5 mil afectados en todo el Estado”, señaló la maestra de Telesecundaria, Rosa Manzanero.

El grupo de aproximadamente 45 docentes, exige a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez responda, toda vez que los recursos ya están etiquetados para dicho esquema.

A nombre de los inconformes, Rosa Manzanero y Perla Corona recriminaron la falta de pago.

Asimismo, negaron hayan fluido apoyos alimentarios para familias de estudiantes o personal docente.

En Quintana Roo hay aproximadamente mil 400 Escuelas de Tiempo Completo que atienden a aproximadamente 49 mil estudiantes. Son alrededor de cuatro mil 900 profesores incorporados a este modelo.

Ver más

Coronavirus

Advierten Unesco y Unicef que pandemia podría provocar un “desastre generacional” en la educación en Latinoamérica

Published

on

Advierten Unesco y Unicef que pandemia podría provocar un "desastre generacional” en la educación en Latinoamérica

Ciudad de México, 9 de noviembre.- El cierre de las escuelas en América Latina y el Caribe por la pandemia de Covid-19 amenaza la formación de millones de niños, especialmente los más pobres, por lo cual es prioritario reabrir los colegios, señala un informe difundido este lunes por Unicef.

El estudio indica que la pandemia ha privado al 97 por ciento de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual, debido al cierre de las escuelas para evitar la propagación del virus.

“Esta pérdida de clases tiene graves implicaciones para el futuro de los niños y cada día que pasa con las escuelas cerradas “se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto”, advierte el informe.

La semana pasada, un informe de la Unesco destacó en ese sentido que América Latina, la región más desigual del mundo, podría enfrentar un “desastre generacional” debido al impacto del coronavirus en la educación.

“El covid-19 ha puesto en pausa, ha congelado los progresos en la educación de la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe”, dijo a la AFP Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de Unicef.

Según esta agencia de Naciones Unidas, solo Uruguay, Costa Rica, Surinam y Haití tienen las escuelas completamente abiertas, mientras que en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Cuba la apertura es parcial.

El cierre prolongado de las escuelas, que en algunos países supera los siete meses, impide el regreso a las aulas de 137 millones de niños de la región, aunque más de un tercio acceden a educación a distancia.

El documento, que lleva por título “Educación en Pausa”, destaca que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en América Latina y el Caribe, donde millones de infantes, especialmente de familias pobres, podrían no estar recibiendo ningún tipo de educación, lo que condicionaría su futuro profesional y personal.

“El cierre de las escuelas no afecta a todos por igual. Aquellos que viven en entornos más pobres tienen mayores dificultades para aprender desde casa, donde no necesariamente hay una conexión a internet, una computadora o un escritorio. A causa de la pandemia, estos niños corren cada día mas riesgo de quedarse fuera del colegio y atrapados en un círculo vicioso de pobreza en el futuro”, añadió.

El informe detalla que mientras las tres cuartas partes de los estudiantes de los colegios privados pueden acceder a la educación a distancia, solo la mitad de los que asisten a las escuelas públicas pueden hacerlo.

Además, un 21% de los niños, niñas y adolescentes de los hogares más pobres no reciben educación alguna, en comparación con 14% de los que pertenecen a los hogares más ricos.

“Los menores con discapacidades cognitivas y físicas, los refugiados y migrantes, así como las niñas enfrentan “un riesgo mayor de exclusión” en su proceso de aprendizaje, según Unicef.

En Latinoamérica se han producido 12 millones de contagios y 412.000 defunciones por el nuevo coronavirus. Brasil, México, Perú y Argentina presentan el mayor número de muertos por covid-19.

El estudio advierte que un 16% de las escuelas de la región carece de servicios de agua, un 12% no tiene instalaciones para lavarse las manos y poco más de una cuarta parte tiene infraestructura para el lavado de manos pero sin jabón.

Sin embargo, Unicef considera que los colegios deben reabrirse con los protocolos de bioseguridad necesarios para que los niños sigan su ciclo educativo.

“La reapertura de las escuelas debe ser una prioridad para los gobiernos tan pronto como sea seguro”, señaló el documento.

Sin embargo, Bernt Aasen, director regional interino de Unicef, para América Latina y el Caribe, aclaró que antes de la reapertura es urgente preparar las escuelas para que cumplan con todas las medidas biosanitarias.

Los expertos temen también que la crisis fulmine los avances de los últimos años en acceso a la educación y obligue a los niños más pobres a buscar trabajo.

En América Latina y el Caribe, el COVID-19 ha empujado a millones de familias a la pobreza. Sin ayuda, muchos padres no tendrán más remedio que sacrificar la educación de sus hijos.

“Es posible que millones de los estudiantes más vulnerables no regresen a la escuela”, alertó Aasen.

Ver más

Benito Juarez

Busca ‘Movimiento 7:11’ que la cultura de la limpieza provoque que Cancún sea como Mérida

Published

on

Busca ‘Movimiento 7:11’ que la cultura de la limpieza provoque que Cancún sea como Mérida

Por Antonio Ortiz

Cancún, 2 de noviembre. A lo largo de 62 días, de agosto a la fecha, en 14 regiones y supermanzanas de esta ciudad un grupo de 35 ciudadanos de varias edades que integran el movimiento 7:11, apoyados por vecinos y un grupo de empresarios, han barrido calles y parques y recolectado basura de todo tipo y troncos y ramas, al sumar 186 mil kilos aproximadamente.

Pero no descansarán hasta que logren limpiar todo Cancún, aseguró Lupita Alcocer Espadas, fundadora del movimiento social 7:11.

“Nos reunimos de las 7 de la mañana a las 11 horas, para realizar la limpieza donde nos lo solicita la gente organizada”, explicando el porqué del nombre de este movimiento.

Dijo que de los 14 puntos que ya han atendido hasta la fecha, están entre otros el fraccionamiento Corales, las supermanzanas 504, 96, 13, dos parques del ejido Alfredo V. Bonfil, el Kilómetro Cero y el campo de golf Pok Ta Pok, así como los alrededores de los mercados 23 y 28. Y si bien resulta desalentador ver otra vez basura acumulada en donde ya limpiaron, aseguró que seguirán con su labor de convencimiento y educación de la gente.

En conferencia de prensa, explicó que retomaron el mismo modelo de Mérida, en donde sus habitantes y autoridades han logrado que sea la ciudad más limpia del país. De ahí que, dijo, aspiran que Cancún también sea una ciudad limpia, con ayuda de los ciudadanos.

Aunque aceptó que les llevará tiempo, pero lo lograrán a través de la participación de la ciudadanía para que se sienta orgullosa de su ciudad y para beneficio de los miles de turistas que la visitan.

 Lupita Alcocer mencionó que con trabajo constante, el involucramiento y participación decidida de la gente y sobre todo su organización, es como se logrará que esta ciudad sea limpia.

Comentó que los que integran el movimiento 7:11 buscarán impulsar la cultura de la limpieza, para que los cancunenses pasen a la acción y se involucren en los problemas.

Aclaró que el movimiento social no forman parte del Municipio Benito Juárez o son de la Dirección municipal de Servicios Públicos, como cree la ciudadanía; pero indicó que coadyuvan con la autoridad en la labor de recolecta de árboles y ramas y basura de todo tipo.

Para eso, resaltó, han contado con el apoyo de diversos empresarios y empresas, al donarles desde gasolina, la renta de 1,500 para un camión que se lleva la basura al relleno sanitario y para composta la basura vegetal, herramientas y hasta motosierras.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.