Connect with us

Isla Mujeres

Trabaja Gobierno de Isla Mujeres con Locatarios para Revitalizar Mercados Municipales

Published

on

• En reuniones, el gobierno municipal les ha dado certeza sobre el futuro de sus negocios

Desde hace un par de semanas, personal del Ayuntamiento de Isla Mujeres ha recorrido los mercados municipales “Audomaro Magaña” y “Javier Rojo Gómez” con el fin de desarrollar estrategias que incentiven a la población a realizar sus compras en estos espacios comerciales y apoyar a los locatarios.

Miriam Trejo León, secretaria general de la comuna, aseguró que reactivar la economía en los mercados municipales es una de las prioridades del gobierno municipal encabezado por Juan Carrillo Soberanis, pues –dijo- no sólo será de beneficio para los comerciantes sino para la comunidad en general, ya que se ofrecen productos y servicios de calidad a bajo costo.

“En estos tiempos, en los que es necesario reutilizar todos los materiales posibles para cuidar el medio ambiente, los mercados son el principal centro de abasto para muchas personas, pues dan la opción de comprar frutas y verduras frescas sin empaques, así como muchas otras cosas relacionadas con las necesidades cotidianas del hogar”, comentó.

Durante una reunión en el mercado “Audomaro Magaña”, a la que acudió en compañía del director de Gobierno, Erick León Chan, Trejo León destacó que se acercan festividades como el Día del Amor y la Amistad, el Día del Niño y el Día de las Madres, y los mercados municipales ofrecen arreglos florales y otros artículos a muy buen precio.

“Para reactivar la economía de los mercados de las colonias El Cañotal y Centro es necesario cambiar la perspectiva de la ciudadanía, que los conozcan, que puedan ver sus servicios y productos y crear una estrategia eficaz en coordinación con los locatarios que garantice un beneficio para todos”, acotó.

Por su parte, quienes trabajan en los mercados municipales de Isla Mujeres reconocieron las acciones del Ayuntamiento para promover el consumo de productos en estos espacios tradicionales y reactivar sus ventas.

“Sin duda agradecemos el interés y apoyo de nuestro presidente municipal para que los mercados permanezcan abiertos y la gente nos siga visitando, nuestro trabajo aquí es el sustento de muchas familias y si bien es necesaria su ayuda los locatarios debemos unirnos para ofrecer mejores productos”, coincidieron.

Las reuniones con los mercantes seguirán realizándose con regularidad para que, de la mano, gobierno y locatarios, encuentren la mejor estrategia para garantizar el futuro de sus negocios y brindar una mejor opción de abastecimiento comercial a las familias isleñas

Benito Juarez

Tormenta Tropical Zeta se dirige al norte de QR

Published

on

MIAMI.- La tormenta tropical Zeta se formó el domingo de madrugada cerca de la costa de Cuba y de la Península del Yucatán, batiendo un récord como la 27ma tormenta tropical del Atlántico registrada más pronto en el año en una temporada de huracanes ya histórica.

El clima para este domingo 25 de octubre en México se anticipa con lluvias fuertes y chubascos, principalmente en estados del sur y sureste de la República Mexicana a causa de la tormenta tropical Zeta.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo 25 de octubre, la tormenta tropical Zeta, ubicada en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, provocando lluvias fuertes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que Zeta se moverá hacia el noroeste con trayectoria hacia el Golfo de México, pudiendo alcanzar la categoría de huracán para la tarde del próximo lunes.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para Pinar del Río, Cuba, y una advertencia por tormenta tropical para Cozumel y entre Tulum y Río Lagartos, México.

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y apenas se desplazaba, según los meteorólogos, moviéndose hacia el norte a apenas 1 milla por hora.

Zeta se convirtió en la 27ma tormenta registrada más pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, batiendo el récord del 29 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

Este año ha habido tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego para identificarlas después de agotar los nombres de la lista oficial.

Zeta podría llevar entre 4 a 8 pulgadas de lluvia a partes del Caribe, México, el sur de Florida y los Cayos de Florida durante el miércoles, según los meteorólogos. Algunos lugares podrían recibir hasta 12 pulgadas de agua.

Por su parte, el huracán Épsilon se movía deprisa a través del tramo norte del Océano Atlántico. Los expertos estimaban que se convertiría en ciclón postropical el domingo. Las grandes subidas del nivel del mar provocadas por el sistema podría provocar olas y corrientes peligrosas en la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá durante los próximos días

Ver más

Benito Juarez

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Published

on

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Cancún, 20 de octubre.- El turismo en el Caribe Mexicano continúa en marcha luego de que se reportara una ocupación hotelera que ya rebasa, en promedio, el 40 por ciento de las habitaciones.

En este destino turístico se registra un importante incremento en el número de turistas hospedados con una cifra que alcanza ya casi 72 mil viajeros.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, revelan que en promedio la ocupación hotelera promedio actual se ubica en 40.5 por ciento en Cancún, en 41.1 por ciento.

En la Riviera Maya 39.3 por ciento en Cozumel y en 22.6 por ciento en Gran Costa Maya, que abarca Chetumal, Bacalar y Mahahual en el sur de Quintana Roo.

Ante las cifras, el sector hotelero modificó sus previsiones para fin de año, por lo que ahora se prevé llenos totales.

Ver más

Isla Mujeres

Convocan a ciudadanos de Isla Mujeres para participar en consulta popular y revocar concesión de Aguakan

Published

on

Convocan a ciudadanos de Isla Mujeres para participar en consulta popular y revocar concesión de Aguakan

Isla Mujeres, 18 de octubre.- El diputado de la XVI legislatura Edgar Gasca, convocó a los ciudadanos del municipio de Isla Mujeres a participar en la Consulta Popular para solicitar la revocación de la concesión de la empresa Aguakan. Dijo que los usuarios merecen un servicio de calidad, tarifas justas y agua potable que cumpla con los estándares de calidad, de lo contrario están en todo su derecho de exigir el retiro de la concesión.

Usuarios de la empresa Aguakan en el municipio de Isla Mujeres tienen la oportunidad de solicitar la revocación de la concesión otorgada a dicha empresa y manifestar su inconformidad por el pésimo servicio, cobros excesivos, arbitrariedades y cortes en el suministro de agua potable, afirmó Edgar Humberto Gasca Arceo.

Las mesas en Isla Mujeres están instaladas en los siguientes puntos: Chedraui, explanada municipal en la colonia Centro, en el parque de la colonia La Gloria y en la oficina de correos también en la colonia Centro.

Las mesas estarán instaladas de 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas y hasta el próximo jueves 22 de octubre de 2020.

El diputado Edgar Gasca, recordó que a la empresa Aguakan se le otorgó una concesión para el suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado en los municipios de Quintana Roo antes mencionados.

“Sin embargo los usuarios han recibido un muy mal servicio, con cortes en el suministro, cobros excesivos, y acuerdos de inversión en infraestructura que no ha cumplido, esto no debe seguir sucediendo”, indicó.

De acuerdo a la legislación local, para que la Consulta Popular sea vinculante, se necesita el 3% de participación de la lista nominal del estado. Esto equivale a 18 mil 472 firmas en Benito Juárez; 6 mil 792 en Solidaridad; 608 en Isla Mujeres y 600 en Puerto Morelos, para hacer un total de 26 mil 462 firmas.

Por ello, se instalan 58 mesas, 40 de ellas en Benito Juárez, 10 en Solidaridad, 4 en Isla Mujeres y 4 Puerto Morelos.

Edgar Gasca, convocó a los ciudadanos a hacer valer su voz y con sus firmas participar en la Consulta Popular para revocarle a concesión a Aguakan.

También hizo un llamado a las autoridades municipales y a sus compañeros integrantes de la Decimosexta Legislatura para emprender acciones en contra de la concesionaria que hace años incumple con lo establecido en el contrato otorgado.

Ver más

Benito Juarez

Delta toca tierra en Puerto Morelos como categoría 2

Published

on

Cancún.- El Huracán Delta tocó tierra pasadas las 5:30 horas de hoy miércoles por Puerto Morelos, en categoría 2.


Hasta el corte informativo de las 4 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicaba que este fenómeno tropical entraría por Punta Maroma, con vientos de 185 kilómetros por hora, pero finalmente desvió su trayectoria un poco hacia el norte, tocando tierra por la cabecera municipal del onceavo municipio.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delta continúa generando fuertes vientos, con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora de así como un aumento en el nivel del mar de 1 a 2 metros en la zona norte del estado.


En su trayectoria actual, avanzaría por tierra, pasando entre Kantunilkín y Solferino, para llegar a Yucatán y por allí salir al Golfo de México el perdiendo fuerzas en este trayecto.


Zonas de Cancún y de Playa del Carmen ya se han quedado sin servicio eléctrico

Ver más

Benito Juarez

Personal Naval realiza recorridos en apoyo a la población por la tormenta tropical GAMMA

Published

on

La Secretaría de Marina – Armada de México a través de la Quinta Región Naval, informa que como parte de la aplicación del Plan Marina en su Fase de Prevención por el paso de la Tormenta Tropical “Gamma”, personal naval realiza recorridos en diversas colonias de Isla Mujeres y Cancún, Q. Roo.
El objetivo de estos recorridos es conocer las condiciones en las que se encuentra la población y auxiliarla en los casos que se requiera para salvaguardar su vida humana.

Es importante recordar que el Plan Marina se activó en su Fase de Prevención debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Gamma”, por lo que se toman en consideración las prevenciones necesarias debido a su paso por las costas del Estado de Quintana Roo y Yucatán para poder brindar auxilio a la población en casos y zonas de emergencia o desastre.

Se recomienda a la población en general mantenerse informados y atender las medidas que la Secretaría de Marina-Armada de México, Protección Civil, autoridades estatales y locales les indiquen.
Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Quinta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:
• Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo):

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.