Connect with us

OPB

Dejan Libre a Otro ex Funcionario Borgista, fue Director de Vip Saesa

Published

on

 

Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de Vip Saesa quedó en libertad este viernes, luego de que obtuvo un amparo del Juzgado sexto de distrito con el que se ordenó la cancelación de medidas cautelares –prisión preventiva domiciliaria- que mantenía luego de su detención en julio de 2017 como parte de la carpeta 151/2017.

Luego de la audiencia efectuada este viernes en la sala de juicios orales, el juez correspondiente consideró válido el resolutivo del órgano jurisdiccional con el cual se ordenó la cancelación de las medidas cautelares impuestas.Carlos Acosta es el tercer ex servidor público vinculado a esta carpeta que obtiene el amparo y en consecuencia su libertad.

A través de su cuenta de Tuiter, la Fiscalía General del Estado afirmó que promoverá un recurso de revisión en contra de la resolución que habría resultado en la cancelación de sus medidas cautelares y la liberación de Acosta Gutiérrez.

cabe recordar que en diciembre pasado, la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva, indicó que el hecho de que se haya determinado que la Fiscalía no podrá proceder penalmente contra los involucrados en la carpeta, no significa que éstos sean inocentes de los cargos imputados, por lo que en enero se presentó un recurso de revisión por la liberación de Mario Castro.

A partir de la carpeta 151/2017, existen 12 órdenes de aprehensión en contra de mismo número de servidores públicos, tres de ellos liberados bajo amparo.

La propia Fiscal admitió en enero pasado que dicha carpeta “trae de cabeza” a la Fiscalía por cuanto se ha considerado que se trata de un delito instantáneo pero que también por otra parte, se ha establecido que ha habido continuidad después de la firma plasmada en documentos oficiales por los ex funcionarios, dado que el Estado siguió erogando una cantidad de dinero con su aval.

OPB

Reportan que comando armado se llevó a la fuerza a un sujeto de un hotel en Chetumal

Published

on

Chetumal, 22 de septiembre.Un comando armado ingresó a un hotel de la colonia Adolfo López Mateos la noche del martes y se llevó a la fuerza a un hombre; sin embargo, se desconoce si se trató de un “levantón”, un secuestro o si eran autoridades capturando a algún sospechoso.

De acuerdo con datos extraoficiales, un comando armado con chaleco balístico irrumpió en el centro de hospedaje para sacar con lujo de violencia a su víctima y llevárselo en un automóvil gris, posiblemente.

Otra persona señaló que el hombre que fue plagiado vestía camisa blanca y llevaba una mochila, mientras que uno de los hombres armados portaba un chaleco balístico.

No se descarta que se trate de agentes ministeriales cumpliendo una orden de aprehensión; sin embargo, hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha pronunciado al respecto y probablemente lo harán dos o tres días después de ocurridos los hechos.

Ver más

OPB

Se agudiza crisis de negocios en la Ribera del Río Hondo, Chetumal a consecuencia de la pandemia

Published

on

Chetumal, 21 de septiembre.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio CANACO-SERVYTUR delegación Javier Rojo Gómez, en Chetumal, Christian Nahum Ek Castillo, afirmó que más de 350 negocios quebraron por la pandemia y ahora muchos tuvieron que irse a la informalidad.

Los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 generó el cierre de 350 negocios de la Ribera del Río Hondo, indicó Ek Castillo, quien agregó que la falta de apoyos les obligó a tener cerrados sus negocios hasta que mejorara la situación pandémica.

“Se trata de tiendas de abarrotes, restaurantes, minisúper, bares y cantinas, los cuales generaban cientos de empleos directos, los cuales se perdieron”.

Algunos microempresarios dedicados a la venta de ropa, comida y artesanías lograron mantenerse en la informalidad, es decir, comercializan sus productos a través de redes sociales, principalmente.

Sin embargo, las tiendas de abarrotes y minisúpers, cerraron sus puertas por completo, ya que la mayoría tuvo por consumir su mercancía durante los meses más graves de pandemia.

Aseguró que fue la zona rural, donde la crisis pegó más fuerte, pero confía que la recuperación económica sea en poco tiempo.

Ver más

OPB

Detienen en Chetumal a sujeto relacionado con doble homicidio en grado de tentativa

Published

on

Chetumal, 21 de septiembre.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron este martes, que Policías de Investigación cumplieron una orden de captura emitida por un juez de control en contra de Fidel “G”, relacionado con la carpeta administrativa 653/2021 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de dos personas del sexo masculino.

Los primeros actos de investigación establecen que los hechos ocurrieron el pasado mes de julio cuando el imputado se acercó y con un arma blanca habría provocado lesiones a dos víctimas de iniciales A.C.P. y V.M.A.C., quienes se encontraban en un vehículo estacionado en un domicilio en la localidad de Francisco Villa del municipio de Othón P. Blanco.

El imputado, posteriormente se dirigió a su domicilio, en tanto que las víctimas fueron trasladadas para su atención médica al hospital en la localidad de Nicolás Bravo.

Fiscales adscritos al área de homicidios, recabaron los datos de prueba necesarios que incorporaron a la carpeta de investigación y solicitaron ante un juez de control de Chetumal, la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada en la vía pública de la localidad de Francisco Villa.

Agentes de Investigación -tras capturar a Fidel “G”-lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal para ser presentado ante el juez que lo requirió.

Ver más

OPB

Concede juez en Chetumal amparo para que menor de edad sea vacunado contra Covid-19

Published

on

Chetumal, 6 de septiembre.Logran abogados, Andrés Blanco Cruz y Víctor Bautista Sauri,  amparo contra el Delegado Federal de la Secretaría del Bienestar y contra la Secretaria de Salud de Quintana Roo (SESA) por la omisión de aplicar de manera urgente la vacuna contra Covid-19 a un menor de edad en Chetumal y juez ordena que le apliquen el biológico.

Hasta el momento la vacuna de Pfizer es la única autorizada por el Estado Mexicano, porque de acuerdo con las autoridades competentes en materia de salud, cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficiencia necesaria para personas de 12 años en adelante.

Incluso, desde hace más de dos meses la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna Pfizer para aplicarla en menores a partir de los 12 años de edad.

Sin embargo, en el país no existe un plan de vacunación para los menores edad, lo cual es violatorio a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal, así como en diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De hecho, a nivel nacional se ha otorgado cerca de 300 amparos para que menores de edad sean vacunados con ese biológico.

Regresando al caso de Chetumal, el pasado viernes fue concedida la suspensión por el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, dentro del Juicio de Amparo 709/2021, para que de manera inmediata las autoridades de salud apliquen al menor las dosis correspondientes de la vacuna preventiva.

Ver más

OPB

Declara la XVI Legislatura de Q. Roo reapertura de sesiones, tras conformación de la JUGOCOPO

Published

on

Chetumal, 5 de septiembre. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo inició su tercer año de ejercicio constitucional, con la apertura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones a cargo de la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidente de la Mesa Directiva para este tercer año legislativo.

En la sesión de apertura, se dio lectura a una iniciativa de decreto que propone declarar patrimonio cultural intangible las técnicas, características y patrones de los bordados artesanales de la comunidad de X-Pichil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como de las demás comunidades mayas que preservan y practican estas técnicas de bordados, la cual se presenta en el marco de la conmemoración del Día Estatal de la Mujer Indígena.

La iniciativa ha sido fruto de un trabajo coordinado con la comunidad de X-Pichil a través de sus bordadoras, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa ciudadana por el que se expide la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que crea la Comisión de Filmaciones del Estado de Quintana Roo, presentada por los ciudadanos José Jaime Herrera Cortés y Marilú Solís Álvarez.

La propuesta plantea crear una Comisión de Filmaciones que atraiga producciones cinematográficas de alto impacto, series televisivas, documentales, comerciales y demás contenidos audiovisuales; y de igual manera, que estimule la producción local, promueva la creación de estudios cinematográficos en el estado, así como la formación de escuelas que brinden capacitación a personal especializado.

Conforman la JUGOCOPO para el tercer año de la XVI Legislatura

El diputado Eduardo Martínez Arcila, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) será el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para el tercer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura, luego de que la nueva integración de este órgano de gobierno quedó formalizada este sábado 4 de septiembre.

En la sesión se determinó que el diputado Carlos Hernández Blanco fungirá como secretario de la JUGOCOPO.

En la reunión se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva Tepy Gutiérrez Valasis, los coordinadores legislativos de MORENA diputado Edgar Gasca Arceo,  del PVEM Gustavo Miranda García, del PT diputado Hernán Villatoro Barrios, del PRD diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, así como de los representante legislativo del PRI Carlos Hernández Blanco.

Por conducto de la Secretaría General, se comunicará a los Poderes Ejecutivo y Judicial, a los Ayuntamientos del Estado, a las Cámaras del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Legislaturas de los estados, la nueva integración de la JUGOCOPO.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.