Connect with us

OPB

Legisladores se Reunirán con el Auditor Superior del Estado, este Miércoles 6 de Febrero

Published

on

 

  • Se revisará el avance del informe de la cuenta pública 2017 así como los avances en las investigaciones de la administración anterior: Dip. Emiliano Ramos Hernández.

  • El plazo para la entrega del reporte final de las cuentas de la presente administración correspondiente a 2017, es el 20 de febrero.

Chetumal. – Aunque la fecha para la entrega de los reportes de la cuenta pública 2017 es el próximo 20 de febrero, los legisladores nos reuniremos con el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios, este miércoles 06, anunció el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El legislador informó que se tiene contemplada una reunión para este miércoles y se espera que el Auditor informe del estado en que se encuentran las investigaciones que corresponden al ejercicio de la administración anterior, así como un avance de los reportes de la cuenta 2017. De acuerdo con declaraciones del propio auditor, existen 38 procesos abiertos.

Ramos Hernández dijo que el periodo ordinario de sesiones dará inicio el 15 de febrero próximo y el 20 del mismo mes, por ley, el Auditor Superior del Estado, deberá entregar el reporte de 2017 correspondiente a la administración del gobierno en turno, aunque este miércoles sostendrán una reunión para conocer avances en las investigaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta señaló que de acuerdo con el artículo 77 de la Constitución en su fracción II el auditor entregará “…el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, los informes individuales de auditoría que concluya durante el periodo respectivo”.

Es ahí en donde se verificará la forma en que se han administrado los recursos públicos y en caso de haber inconsistencias, los servidores implicados deberán atender las observaciones en un plazo no mayor a 30 días, el cual podrá extenderse, a solicitud del funcionario, hasta 120 días más con el objetivo de que reúna los elementos para su justificación o se subsanen las observaciones señaladas.

El legislador dijo que la propia constitución marca que tales informes son de carácter público, por ello se deberán dar a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de su revisión, a efecto de que éstas presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan.

“Posterior a ello, a partir del 20 de febrero estaremos recibiendo todos los informes de las cuentas públicas de 2017”, explicó.

El diputado Emiliano Ramos indicó que se va a revisar el informe y a través de la Unidad de Vigilancia dependiente de la Comisión que preside, lo que se verificará son los procedimientos que haya establecido la Auditoría Superior del Estado de los ejercicios 2017.

“Hasta que la Auditoría rinda los informes correspondientes podremos saber el estado de las cuentas públicas de la administración estatal. De ahí pueden derivarse observaciones que deberán ser subsanadas.

Hay que entender que lo que se anuncia cuando se traigan los informes será apenas el primer paso, derivado de ello los entes públicos, los servidores públicos, tienen por ley periodos de tiempo para comprobar y aclarar todas las observaciones que pudieran generarse de las cuentas públicas”.

Ver más

OPB

Hospitalizan a mujer de la tercera edad en Chetumal, tras ataque de abejas africanas

Published

on

Chetumal, 17 de junio.Un enjambre de abejas africanas atacó a habitantes de la colonia Plutarco Elías Calles de Chetumal, quienes solicitaron auxilio ante la presencia de los polinizadores.

Al lugar llegaron policías y bomberos, quienes tuvieron que cerrar la cuadra al tránsito vehicular. De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que un oficial auxilia a una anciana, a quien intenta proteger de las abejas africanas con una chamarra.

Inclusive, otro policía le arroja agua en un intento por espantar a las abejas. La mujer, de 65 años de edad, fue trasladada a un hospital ya que sufrió una reacción alérgica aguda.

Ver más

OPB

Anuncian próximo arribo del secretario de la Marina para coordinar el problema del sargazo en Q.Roo

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- José Luis Arellano Ruiz, secretario de Marina se sumará en los próximos días para coordinar los trabajos para contener el sargazo que está llegando a las costas de Quintana Roo. informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Y es que en respuesta a las recientes demandas ciudadanas y de empresarios de la zona sur, en el sentido de que ya era un asunto de emergencia el tema del sargazo, sobre todo en Mahahual, finalmente se están tomando cartas en el asunto y se indicó que “la estrategia va en marcha en cuanto a la colocación de barreras anti sargazo y lanchas que atienden el tema en altamar”.

Joaquín González argumentó que se han perdido varias de estas barreras antisargazo, por cuestiones climatológicas, pero aseguró que ya se está atendiendo por parte de la Semar.

Con esta visita del secretario Arellano Ruiz, finalmente la atención que se necesita y que no se ha dado hasta el momento, sobre todo, cuando ya está a la vuelta de la esquina la temporada vacacional de verano.

Ver más

OPB

¡Qué ingenio! Gustavo Miranda presenta iniciativa para que muerte violenta de una mujer se considere feminicidio

Published

on

Chetumal, 16 de junio. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Gustavo Miranda García presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que todas las carpetas de investigación que realice este organismo a consecuencia del conocimiento de la muerte violenta de carácter doloso de una mujer sean iniciadas como feminicidios.

La propuesta se basará en la modificación del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para incluir un inciso “C” que detalla “Iniciar la carpeta de investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolo de feminicidio”.

La reforma propone modificaciones al artículo 22 del Código Penal del Estado: La prisión consiste en la privación de la libertad personal y su duración será de seis meses a sesenta años. Además del artículo 89-Bis, “comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de cuarenta a sesenta años y de mil quinientos a tres mil días multa”.

Miranda García especificó que, de aprobarse, esta iniciativa dará pie para que toda acción de muerte violenta de una mujer sea iniciada como feminicidio, pero al realizar las investigaciones correspondientes por parte de la FGE y determinen que el delito no está tipificado como tal, pues dicho delito debe de clasificarse de acuerdo con los resultados de las carpetas de investigación.

Hay que hacer mención que la iniciativa está apegada a los protocolos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad en diciembre de 2017 en su cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, donde acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.

Además, con el aumento de muerte violenta de mujeres en Tulum, Holbox, Cancún y Bacalar es necesaria la intervención del Poder Legislativo para generar el marco legal que le permita a la FGE realizar las investigaciones y dar con los responsables de estos actos, pues es una demanda de la sociedad quintanarroense.

“Se necesita que desde el seno de la implementación y concepción de las leyes se busquen aquellas modificaciones tendientes a una protección integral más amplia de la mujer, sanciones más severas para los perpetradores de violencia y protocolos de actuación que faculten a las autoridades para ejercer una Justicia más pronta y expedita”, concluyó Gustavo Miranda.

Ver más

OPB

“Desaparece” cajero automático en Chetumal, grupo de asaltantes se lo lleva

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- Durante la madrugada del miércoles, el cajero automático ubicado en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), muy cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue robado y se desconoce el monto de lo robado.

Según datos preliminares, un grupo de hampones colocaron ‘cintas policiales’ para impedir la circulación en la calle Sicilia, entre Ejército Mexicano y Privada Roma. Después desprendieron el artefacto de su base y se lo llevaron en un vehículo.

El hecho fue descubierto cuando los usuarios acudieron a tratar de retirar dinero. Se dio parte a las autoridades, las cuales realizaron el procedimiento de rigor.

Las autoridades exhortaron a la parte afectada a interponer querella ante el Ministerio Público.

Ver más

OPB

Rebasa el sargazo los trabajos de limpieza en la zona sur del estado y ya se avecina nuevo recale masivo

Published

on

Chetumal, 15 de junio.Habitantes del sur de Quintana Roo solicitan se declare una emergencia sanitaria debido a la descomposición de cientos de toneladas del sargazo que permanece a la orilla de la playa y que afectan la costa sur, desde Xcalak hasta Punta Herrero.

Y es que el sargazo ha rebasado los trabajos de limpieza puestos en marcha por comerciantes, artesanos y hoteleros del Puerto de Mahahual pues apenas limpian un sector de la playa, cuando el sitio vuelve a infestarse del alga.

Rodolfo Espadas Iste, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Puerto de Mahahual señaló que lo peor del caso es que las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco se desentendieron del tema pues este lugar es el único donde no se han colocado las barreras que ha instalado la Secretaría de Marina (Semar) en otras regiones del estado.

Aclaró que la culpa no es de la Semar, sino del gobierno municipal que no colocó los anclajes para sostener las barreras las cuales siguen en las bodegas de la Secretaría de Marina. Todo esto sin mencionar, que ya se espera otro arribo masivo de sargazo en aguas del Mar Caribe y no parecen contar con mayor ayuda, sobre todo de las autoridades del estado.

Los habitantes del puerto consideran que se requiere de un plan inmediato, con poder de decisión, que atienda preventivamente esta situación cada temporada, ante posibles problemas de salud y que descargue de la responsabilidad a la Marina.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.