Connect with us

OPB

Legisladores se Reunirán con el Auditor Superior del Estado, este Miércoles 6 de Febrero

Published

on

 

  • Se revisará el avance del informe de la cuenta pública 2017 así como los avances en las investigaciones de la administración anterior: Dip. Emiliano Ramos Hernández.

  • El plazo para la entrega del reporte final de las cuentas de la presente administración correspondiente a 2017, es el 20 de febrero.

Chetumal. – Aunque la fecha para la entrega de los reportes de la cuenta pública 2017 es el próximo 20 de febrero, los legisladores nos reuniremos con el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios, este miércoles 06, anunció el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El legislador informó que se tiene contemplada una reunión para este miércoles y se espera que el Auditor informe del estado en que se encuentran las investigaciones que corresponden al ejercicio de la administración anterior, así como un avance de los reportes de la cuenta 2017. De acuerdo con declaraciones del propio auditor, existen 38 procesos abiertos.

Ramos Hernández dijo que el periodo ordinario de sesiones dará inicio el 15 de febrero próximo y el 20 del mismo mes, por ley, el Auditor Superior del Estado, deberá entregar el reporte de 2017 correspondiente a la administración del gobierno en turno, aunque este miércoles sostendrán una reunión para conocer avances en las investigaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta señaló que de acuerdo con el artículo 77 de la Constitución en su fracción II el auditor entregará “…el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, los informes individuales de auditoría que concluya durante el periodo respectivo”.

Es ahí en donde se verificará la forma en que se han administrado los recursos públicos y en caso de haber inconsistencias, los servidores implicados deberán atender las observaciones en un plazo no mayor a 30 días, el cual podrá extenderse, a solicitud del funcionario, hasta 120 días más con el objetivo de que reúna los elementos para su justificación o se subsanen las observaciones señaladas.

El legislador dijo que la propia constitución marca que tales informes son de carácter público, por ello se deberán dar a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de su revisión, a efecto de que éstas presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan.

“Posterior a ello, a partir del 20 de febrero estaremos recibiendo todos los informes de las cuentas públicas de 2017”, explicó.

El diputado Emiliano Ramos indicó que se va a revisar el informe y a través de la Unidad de Vigilancia dependiente de la Comisión que preside, lo que se verificará son los procedimientos que haya establecido la Auditoría Superior del Estado de los ejercicios 2017.

“Hasta que la Auditoría rinda los informes correspondientes podremos saber el estado de las cuentas públicas de la administración estatal. De ahí pueden derivarse observaciones que deberán ser subsanadas.

Hay que entender que lo que se anuncia cuando se traigan los informes será apenas el primer paso, derivado de ello los entes públicos, los servidores públicos, tienen por ley periodos de tiempo para comprobar y aclarar todas las observaciones que pudieran generarse de las cuentas públicas”.

MUNICIPIOS

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Published

on

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Chetumal, 21 de octubre. – El Congreso del Estado de Quintana Roo hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para intensificar los niveles de inspección y vigilancia en favor de la vida silvestre en la entidad.

El punto de acuerdo, promovido por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schleske de Ariño, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, en la sesión ordinaria número 16 presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

La diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que realizó el análisis del punto de acuerdo, expuso la necesidad de emitir este exhorto para evitar que la fauna endémica sea susceptible de explotación con fines comerciales en los distintos puntos turísticos de la entidad.

A través del exhorto, el Congreso del Estado solicita a las dependencias federales, fortalezcan la inspección en las zonas turísticas de la entidad para erradicar por completo la posible explotación de las especies en peligro, así como las señaladas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 denominada Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, con fines de esparcimiento y/o recreativas.

Al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se le exhortó para que desarrolle estudios científicos que tengan por objeto identificar las especies en riesgo, determinar las especies y poblaciones prioritarias para la conservación y en su caso promueva la declaración de hábitat críticos y áreas de refugios en el Estado de Quintana Roo.

En la misma sesión, el Congreso del Estado envió a comisiones para su estudio y análisis, dos iniciativas de ley y una proposición con punto de acuerdo en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes; bienestar animal y en materia de seguridad pública.

El Pleno dio lectura a una iniciativa para agregar dos párrafos al artículo 179-bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para combatir la crueldad y el maltrato animal.

La iniciativa, presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y por el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura; busca acabar con el sufrimiento de los animales y acabar con sus consecuencias sociales, considerado como delito grave el maltrato animal y castigar con cárcel sin derecho a fianza a los reincidentes.

También se dio lectura a una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

La propuesta del legislador plantea homologar algunas disposiciones a la Ley General respecto de las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, así como incorporar las definiciones de castigo corporal y castigo humillante, previendo fortalecer las atribuciones en materia de salud y educación para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, así como reafirmar la prohibición de castigo corporal.

Por otra parte, los diputados del grupo legislativo del Partido Verde Erick Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruiz de Chávez y Marcia Fernández Piña, presentaron un punto de acuerdo en el que proponen exhortar a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que, en los trabajos de estudio, análisis, asignación y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021, se consideren recursos para el Estado de Quintana Roo y sus 11 Municipios por medio del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG).

Ver más

MUNICIPIOS

Se manifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Published

on

Se maifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Chetumal, 21 de octubre.- Empleados de la Fiscalía General de Quintana Roo se manifestaron este miércoles en el Pleno del Congreso del Estado, para exigir la renuncia del fiscal general, Oscar Montes de Oca Rosales.

Con pancartas en la cual externaban inconformidades, ministeriales, peritos y ministerios públicos lo señalaron de incumplir con la normatividad interna, continuar con favoritismos hacia su grupo, corrupción y represalias a quienes se manifiestan contra sus decisiones.

Asimismo, la negativa a cumplir con las peticiones hechas por trabajadores inconformes, que desde el 4 de agosto pasado mantienen plantones afuera de las vicefiscalías en el norte y sur de Quintana Roo.

De igual modo solicitaron al Poder Legislativo dar celeridad a la iniciativa encaminada a modificar la Ley Orgánica de la FGE, a fin de retirar al titular la discrecionalidad en el manejo de recursos y toma de decisiones.

Ver más

Nacionales & Internacional

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Published

on

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Chetumal, 20 de octubre.- Una agente de la Policía de Belice fue detenida por presunto tráfico de alrededor de 10 kilogramos de marihuana, que al parecer sería introducida a México.

Un total de cinco mujeres -una de ellas menor d edad- fueron detenidas en el país vecino de Belice.

Entre ellas, además de la menor, hay una agente policiaco, quienes transportaban alrededor de 10 kilogramos de marihuana en la cajuela de un vehículo.

Según los reportes, agentes policíacos de Corozal interceptaron una camioneta Honda, sobre la autopista Philip Goldson, dentro del distrito de Corozal.

En la camioneta viajaban Stephanie P., la cual es agente activo de la policía de Corozal, Leidi H., Alexia B., Ann Marie B, así como una adolescente de 16 años, a quienes se les ordenó que descendieran de la camioneta.

Los agentes beliceños inspeccionaron la unidad y encontraron el narcótico en la cajuela, distribuido en 10 paquetes, los cuales fueron asegurados por las autoridades, al igual que el vehículo.

En tanto los detenidos fueron llevados ante las autoridades y en las próximas horas se resolverá su situación legal.

Ver más

MUNICIPIOS

Listas las fechas para las comparecencias de funcionarios ante el Congreso de Quintana Roo

Published

on

Listas las fechas para las comparecencias de funcionarios ante el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, 19 de octubre.- Este lunes se informó que las comisiones de la XVI Legislatura de Quintana Roo han establecido que del 26 de octubre al 6 de noviembre sean las fechas para la realización de las comparecencias de poco más de 15 funcionarios de diferentes dependencias para la ampliación de la glosa del IV informe de actividades del ejecutivo del estado, aunque resta definir fechas especificas para este calendario.

Como se recodará en días pasados, diputados del Congreso del Estado confirmaron que la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, sería el 23 de octubre.

De igual manera aprobaron por unanimidad que sea el 24 de noviembre cuando el coordinador Estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega comparezca en el Congreso.

En este sentido el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda señaló que se tiene ya aprobado que las comparecencias de los funcionarios de gabinete y de organismos descentralizados serán del 26 de octubre al 6 de noviembre.

Con estas fechas, dijo, lo que se busca es que todos los funcionarios estén listos para cuando se les haga el llamado desde el Congreso del estado y rindan cuentas con respecto al IV informe de actividades del ejecutivo de estado.

En cuanto a las fechas especificas, explicó que en cada comisión del congreso del estado y de acuerdo a la temática, se hará saber para ir acomodando el calendario dentro del periodo antes mencionado.

Ver más

MUNICIPIOS

Anuncia el Congreso de Quintana Roo medidas de austeridad para generar ahorros y destinarlos a ayudas sociales

Published

on

Anuncia el Congreso de Quintana Roo medidas de austeridad para generar ahorros y destinarlos a ayudas sociales

Chetumal, 19 de octubre. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, diputado Gustavo Miranda García anunció que el Poder Legislativo de Quintana Roo adoptará las medidas de austeridad republicana impulsadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que los ahorros que se generen con estas medidas puedan destinarse a atender las necesidades de la población vulnerable.

En la conferencia de prensa de los lunes, realizada nuevamente en la sede del Congreso del Estado, el presidente de la JUGOCOPO estuvo acompañado por el secretario general del Congreso Renán Sánchez Tajonar, el subsecretario de Servicios Administrativos Eugenio Segura Sánchez, el subsecretario de Servicios Legislativos Benjamín Vaca González y por el director de Finanzas Miguel Zogby Cheluja Martínez.

Ante los medios de comunicación, Miranda García informó que se está realizando un análisis exhaustivo de las partidas presupuestales del Poder Legislativo, para poder determinar en cuáles se aplicarán las medidas de austeridad.

“Desde que tomó protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha hecho un llamado a la transformación de fondo y a un movimiento real con el uso responsable de los recursos públicos, con acabar con los privilegios de los altos funcionarios para privilegiar a la gente, cortando mediadores y todos aquellos vacíos que pudieran traducirse en corrupción y nosotros queremos ser parte de ese movimiento”, puntualizó.

Uno de los temas torales es el relacionado con el capítulo 1000 sobre los servicios personales, pues a través de la Subsecretaría de Servicios Administrativos se llevó a cabo una revisión de la nómina para detectar a aquellas personas que cobraban un sueldo sin presentarse a sus labores. En poco más de mes y medio que lleva esta administración, se han dado de baja a alrededor de 50 personas.

“Lo que nos interesa es cortar esos malos manejos, lograr que esas observaciones recurrentes que ya ha tenido este Congreso en más de dos ocasiones no vuelvan a suceder, lograr que mantengamos la Ley de Disciplina Financiera y no aumentemos el capítulo 1000 en un 3% y que logramos la eficiencia que prometimos desde un inicio”, aseguró.

El líder del Congreso estatal Gustavo Miranda García agregó que propondrá a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que lo que se obtenga con estos ahorros se aumente la partida de apoyos sociales que ejerce la Dirección de Atención

Ciudadana del Poder Legislativo para beneficiar a las comunidades de la Zona Maya, a los jóvenes, así como atender algunas necesidades en materia de salud.

Miranda García agregó que otra medida que estará tomando la XVI Legislatura es la subasta de vehículos que resulten innecesarios para la actividad legislativa, como lo son dos camionetas marca Suburban.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.