Connect with us

Elecciones QR 2021

PUERTO MORELOS, MUNICIPIO CON AMPLIO POTENCIAL DE DESARROLLO: LAURA FERNÁNDEZ

Published

on

 

* La alcaldesa y presidenta de la Conamm instala el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano

* “Puerto Morelos es un pequeño gigante económico que puede tener una riqueza invaluable per cápita, con cero desempleo y toda la infraestructura que necesita”, destaca

Con el objetivo de coadyuvar en los procesos de elaboración del primer instrumento integral de planeación de Puerto Morelos, la alcaldesa Laura Fernández Piña instaló esta tarde el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, académicos y sociedad civil organizada, entre otros organismos.

Al respecto, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) indicó que con la herramienta que habrán de elaborar los integrantes del Consejo, con base en propuestas y consensos, se podrá dar vocación y sentido al desarrollo que tendrá Puerto Morelos en los próximos -al menos- 10 años.

“Estamos fincando las bases de cómo queremos crecer, cuál es la vocación que tiene nuestro municipio, definir las áreas de oportunidad, de desarrollo habitacional, hotelero, comercial. Tenemos grandes retos, como es el anuncio del Gobierno Federal sobre el Tren Maya, el relleno sanitario, el Centro Logístico que se ha anunciado y que generaría una diversificación económica, la Ruta de los Cenotes y nuestras costas”, comentó Laura Fernández.

 

Acompañada por el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, la alcaldesa indicó que Puerto Morelos aspira a ser un municipio 100 por ciento sustentable, ya que tiene un gran potencial de desarrollo.

“Puerto Morelos es un pequeño gigante económico, que puede tener una riqueza invaluable per cápita, con cero desempleo y toda la infraestructura que necesita. Puerto Morelos nació con el pie derecho y tiene una estrella enorme”, remarcó.

Por tal motivo, convocó a los integrantes de este Consejo a ser participativos, ya que esta es una mesa en la que se deben plantear todas las inquietudes para defenderlas y conciliar, a fin de generar un desarrollo sustentable.

Laura Fernández dijo que el objetivo es también mantener a Puerto Morelos como un destino turístico vigente, que cuide sus activos naturales y que sea un lugar que se puede heredar a las próximas generaciones, con la plena conciencia que se hizo el trabajo correcto.
Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo felicitó a los portomorelenses por la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano.

“Les traigo un saludo del gobernador Carlos Joaquín González, quien nos ha pedido que mantengamos el compromiso de generar y avanzar en la planeación territorial de Quintana Roo”, comentó.

 

 

El funcionario estatal celebró el avance que se da en el municipio en materia de planeación ordenada que permita un desarrollo sustentable en todo su concepto.
En su intervención, Tirso Esquivel Ávila, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que este programa debe responder a las expectativas de crecimiento ordenado y sustentable con miras a ser un municipio modelo a nivel nacional y mundial.

“En primera instancia, debe reorientar las acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la infraestructura, el espacio público, la movilidad y el equipamiento básico de los centros de población”, dijo.

Durante la sesión, la presidenta municipal Laura Fernández tomó protesta a los integrantes del Consejo y nombró a Jorge Luis Martínez Gómez, como secretario de Actas y Acuerdos.

Benito Juarez

Regresan los intereses de Grúas Cardona al Municipio de BJ y Mara Lezama ya pidió licencia

Published

on

Regresan los intereses de Grúas Cardona al Municipio de BJ; Mara Lezama ya pidió licencia

Por Antonio Ortiz

Cancún, 16 de abril.María Elena Hermelinda Lezama no fue la única en solicitar separarse del cargo al pedir licencia de 60 días al Cabildo de Benito Juárez, para realizar su campaña electoral en busca de la reelección del municipio; también lo hizo el regidor morenista Humberto Aldana, según él, por motivos personales al negarse a admitir que se sumará a la campaña de su jefa.

Debido a eso, la consejal morenista Clara Díaz, como primera regidora, se hará cargo de manera interina del Municipio Benito Juárez en ausencia de la presidenta municipal.

Mientras que el suplente del también morenista Humberto Aldana, es José Cardona Simón, hermano de Lourdes Cardona Simón, vinculados ambos a Grúas Cardona; empresa que todo automovilista que fue llevada su unidad al corralón o arrastrada por las calles de Cancún por un accidente tuvo que pagar miles de pesos gracias a la corrupción que permitieron y alentaron gobiernos municipales de Benito Juárez.

El pasado martes 13, en conferencia de prensa la regidora Maricruz Carrillo Orozco denunció que Morena se hundió en la corrupción luego de que la dirigencia nacional desplazó a los militantes para entregarle candidaturas a presidencias municipales y diputaciones federales en Quintana Roo a gente externa al partido, como fue al Partido Verde Ecologista de México.

Adelantó que en la planilla de María Elena Hermelinda Lezama, está inscrita Lourdes Cardona, que lejos de preocuparle los intereses de la ciudadanía interpondrá la de la empresa Grúas Cardona.

Comentó que cuando el regidor Issac Janix buscó acabar con los abusos y corruptelas de las empresas de grúas en Cancún, mediante la aplicación de tarifas en el caso de arrastre de unidades vehiculares y corralón, estuvo presente en las reuniones de las comisiones la candidata a regidora Lourdes Cardona para defender los intereses de su empresa y no de los benitojuarenses cuando fue revisada la iniciativa reglamentaria.

Ver más

Benito Juarez

Se compromete el candidato a Diputado Federal Eloy Peniche, a buscar más recursos para becas y mejores empleos

Published

on

Se compromete el candidato a Diputado Federal Eloy Peniche, a buscar mayores recursos para becas y mejpres empleos

Cancún 15 de abril.El candidato a Diputado Federal por el Distrito Electoral 03 de Quintana Roo por la alianza ‘Va por México’, Eloy Peniche, se comprometió con jóvenes a buscar mayores recursos para becas y proyectos que generen empleos para este sector de la población.

La falta de oportunidades laborales y becas para seguir estudiando, son las demandas que ha recibido de los jóvenes durante sus recorridos, que se realizaron en las regiones 100 y 223, donde recogió el sentir de sus habitantes, quienes le externaron la necesidad de incrementar las becas para que sus hijos sigan estudiando, en el que se encuentran también programas de estudios en el extranjero.

El candidato recordó que el no apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) significó el cierre de más de un millón de éstas y la pérdida de dos millones de empleos durante la contingencia sanitaria.

Agregó que la falta de apoyo provocó la pérdida de 391 mil 414 negocios, de los cuales 387 mil 500 eran micros y pequeños, siendo Quintana Roo uno de los estados más afectados al cerrar uno de cada tres negocios formales.

“Eso impactó la generación de empleos y afecta más a los jóvenes, pues cada año más de 240 mil esperan ser contratados al finalizar sus estudios profesionales, pero por la contingencia sanitaria no están encontrando oportunidades en el mercado laboral formal”.

Tras recordar que #UnidosSomosFuertes, el abanderado de la alianza, Eloy Peniche, destacó que los jóvenes son mayoría en Cancún y requieren espacios laborales para desarrollarse, así como becas para profesionalizarse y aspirar a mejores oportunidades de empleo, para lo que en caso de que el voto lo favorezca el 6 de junio, llevará su voz a la Cámara de Diputados para obtener más recursos para la juventud.

Ver más

Benito Juarez

Recibe Jorge Rodríguez Méndez constancia como candidato del PRI a la presidencia de BJ

Published

on

Recibe Jorge Rodríguez Méndez constancia como candidato del PRI a la presidencia de BJ

Cancún, a 15 de abril. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó la constancia de acreditación como candidato por el partido revolucionario institucional (PRI), a Jorge Rodríguez Méndez junto con los integrantes en su planilla.

De esta manera, se ratifica su designación a ese cargo de elección popular, por lo que de manera casi inmediata (a partir de próximo lunes 19 de abril) iniciará su estrategia de campaña rumbo a las elecciones del 6 de junio.

En las instalaciones del organismo en el municipio de Benito Juárez, se realizó la ceremonia de protocolo para entregar el documento, que avala la aprobación de la propuesta registrada.

Rodeado de los integrantes de su planilla, tanto titulares como suplentes, aseveró que se encuentra, junto a su equipo de trabajo político, listos para la contienda y agradeció la presidente del partido en el estado, Candy Ayuso, a la directiva municipal, y a todas las personas que se han sumado en este proyecto.

Cabe mencionar que a la salida de la sede del Ieqroo, un grupo de militantes del PRI ya esperaban a su abanderado para felicitarlo.

En entrevista de medios de comunicación, afirmó que su trabajo será de propuestas y no de confrontaciones.

Ver más

Elecciones QR 2021

Participarán mil 380 candidatos -propietarios y suplentes- en las elecciones 2021 en Q. Roo

Published

on

Participarán mil 380 candidatos -propietarios y suplentes- en las elecciones 2021 en Q. Roo

Chetumal, 15 de abril. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria, aprobaron las candidaturas de los ciudadanos en la modalidad de independientes, coaliciones, candidaturas comunes y de partidos políticos para contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021 para renovar a los miembros de los once Ayuntamientos en Quintana Roo a celebrarse el próximo 6 de junio.

En lo que respecta a las candidaturas independientes, los integrantes del Consejo General aprobaron el registro de las planillas encabezadas por la ciudadana Rufina Cruz Martínez para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; los registros de los ciudadanos Erick Daniel Estrella Matos, para Benito Juárez y de Manuel Antonio Valencia López, para Solidaridad.

Cabe señalar que, el caso de la ciudadana Aurora Ariadne Santín Coral que encabeza la planilla del Ayuntamiento de Cozumel, será definida en el Consejo Municipal de esa demarcación, toda vez que ahí realizó todas sus gestiones de registro como candidata independiente.

Por otra parte, los integrantes del Consejo General, aprobaron el registro de las planillas de las candidaturas presentadas por la Coalición parcial “Va por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo para los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar. Quedando de la siguiente manera:

Othón P. Blanco, estará encabezado por Juan José Ortiz Cardín, y su suplente Miguel Ángel Cano Briceño; Felipe Carrillo Puerto, propietaria Paoly Elizabeth Perera Maldonado, suplente, Rosa María Caamal Balam; José María Morelos, propietaria Sofía Alcocer Alcocer, suplente Claudia Lorena Tziu Bernabé; Cozumel, propietario Pedro Oscar Joaquín Delbouis, suplente, Emilio Villanueva Sosa; Isla Mujeres, propietaria Teresa Atenea Gómez Ricalde, suplente, Mayra del Socorro Ayala Rejón; Solidaridad, propietaria Roxana Lili Campos Miranda, suplente, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl; Tulum, propietario Víctor Mas Tah, suplente, Edgardo Alberto Díaz Aguilar y Bacalar, propietario José Alfredo Contreras Méndez, suplente, Jair David Ramírez Dzib.

Asimismo, se aprobaron el registro de las planillas de las candidaturas presentadas por la Coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” conformada por los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social para los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos. Quedando de la siguiente manera:

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, estará encabezado por Luis Gamero Barranco y su suplente Arturo Alejandro Ortiz Soberanis; Felipe Carrillo Puerto, propietaria Maricarmen Candelaria Hernández Solís, suplente, Yamily Elizabeth Flota Chuc; Cozumel, propietaria Juanita Obdulia Alonso Marrufo, suplente, María Guadalupe Sánchez Martínez; Lázaro Cárdenas, propietario Orlando Emir Bellos Tun; suplente, Florentino González Cortés; Benito Juárez, propietaria María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, suplente, Ana Patricia Peralta de la Peña.

Isla Mujeres, propietario Fernando Ricardo Bacelis Godoy, suplente, Carlos Manuel Gamboa Ortiz; Solidaridad, propietaria Laura Esther Beristain Navarrete, suplente, Yazmín Janette Díaz Ojeda; Tulum, propietario Marciano Dzul Caamal, suplente, Diego Castañón Trejo; Bacalar, propietaria María Trinidad Guillen Núñez, suplente, Flor Elena Mena Vázquez y Puerto Morelos, propietaria Blanca Merari Tziu Muñoz, suplente, Yamili Rubí Alvarado Crespo.

También se aprobaron el registro de las planillas de candidatas y candidatos para contender en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, postuladas por la Candidatura común integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, cuya integración es la siguiente: Ayuntamiento de Benito Juárez, propietario Jesús de los Ángeles Pool Moo, suplente, Juan José Marín García y Ayuntamiento de Puerto Morelos, propietaria Rosa Isabel Ancona García, suplente, María Ernestina Cat Palomo.

También aprobaron el registro de la planilla de candidatos para contender en el municipio de Lázaro Cárdenas, postulada por el PAN, cuya integración es la siguiente: propietario Josué Nivardo Mena Villanueva, suplente, José David Kauil Chimal.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el registro de la planilla de candidatas para contender en el municipio de Lázaro Cárdenas, postuladas por el PRD, cuya integración es la siguiente: María José Osorio Dávila, propietaria; Bianca Natali Canul Mex, suplente.

Aprobaron el registro de la planilla de candidatos para contender en el municipio de José María Morelos, postulados por el PVEM cuya integración es la siguiente: propietario, David Mijail Flota Becerra, suplente, Sidney Ulises López Soto.

Asimismo, el Consejo General aprobó el registro de las planillas de candidatas y candidatos para contender en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, postuladas por Movimiento Ciudadano, para el Proceso Electoral Local 2020-2021, a celebrarse el 6 de junio, cuya integración es la siguiente:

Ayuntamiento de Othón P. Blanco, propietaria Lidia Esther Rojas Fabro, suplente, Laura Gabriela Souza Díaz; Felipe Carrillo Puerto, propietario Sebastián Uc Yam, suplente, Eddy David Cruz Sierra; José María Morelos, propietario Carlos José Manuel Cetina Alamilla, suplente, Marta Isidora Medina Sosa; Cozumel, propietario Francisco Javier Aguilar Sierra, suplente, Germán Efraín Cordero Sosa; Lázaro Cárdenas, propietario Rodolfo Ramírez May, suplente, Margarito Pech Aguilar; Benito Juárez, propietario Eduardo Ovando Martínez, suplente, Francisco Hernández López.

Isla Mujeres, propietaria Aracely Rodríguez Hernández, suplente, Adriana Beatriz Dzib Pat; Solidaridad, propietario Marciano Toledo Sánchez, suplente, Leónides Yovani Villanueva Trejo; Tulum, propietaria Emelia Patricia de la Torre Ortiz, suplente, Ana Luisa Guzmán Sañudo; Bacalar, propietaria Oneyda Sarahi Cuxin Irigoyen, suplente, Aketzhaly Chi Ramos y en el municipio de Puerto Morelos, propietaria Saydi Iliana Trujillo Encalada, suplente, Selene Vilchis Yepiz.

Así, también, el Consejo General aprobó el registro de la planilla de candidatas y candidatos para contender en el municipio de José María Morelos, postulada por el Partido del Trabajo, cuya integración es la siguiente: Luis Fernando Castillo Mukul, propietario, Zacarías Vázquez Balam, suplente.

De ese modo, el Consejo General aprobó el registro de la planilla de candidatas y candidatos para contender en el municipio de José María Morelos, postulada por el partido Morena, cuya integración es la siguiente: Erik Noé Borges Yam, propietario, Felipe Antonio Blanco Nahuat, suplente.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto, aprobó el registro de las planillas de candidatas y candidatos para contender en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, postuladas por el Partido Encuentro Solidario. Cuya integración es la siguiente:

Othón P. Blanco, propietaria María Esther Montufar Bailón, suplente, Rosa Adelaida García Ricalde; Felipe Carrillo Puerto, propietario Pedro Cante Yama, suplente, Vicente Lenin Pat Tuk; José María Morelos, propietario Joaquín Inurreta Canul, suplente, Wiliberto de Jesús Tun Canche; Cozumel, propietario Carlos Enrique Canto Martín, suplente, Jonathan Guillermo Hernández Zetina; Lázaro Cárdenas, propietaria Ana Gabriela Koyoc Noh, suplente, Zuleyma Eunice de Concepción Ek Poot; Benito Juárez, propietaria María Guadalupe Alcocer Espadas, suplente, Suly Rebeca González González; Isla Mujeres, propietaria Raquel Castellanos Álvarez, suplente, Bárbara Patricia Canul Hoil; Solidaridad, propietario Luis Fernando Roldán Carrillo, suplente, Rubén Darío Rodríguez García; Tulum, propietario Humberto Aban Uicab, suplente, José Manuel Estrada Gómez; Bacalar, propietaria Gloria María Tzab Salazar, suplente, Indira Gómez Trejo y Puerto Morelos, propietaria Yazmín del Carmen Vivas Medina, suplente, Karla Refugio García Kinil.

En ese mismo tenor, integrantes del Consejo General, aprobaron el registro de la planilla de candidatas y candidatos para contender en el municipio de Othón P. Blanco, postulada por Redes Sociales Progresistas, cuya integración es la siguiente: José Ángel Muñoz González, propietario, Bernardino Perera Ayala, suplente.

Finalmente, el órgano colegiado, aprobó el registro de las planillas encabezadas por las candidatas y los candidatos para contender en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, postuladas por Fuerza por México, cuya integración es la siguiente:

Othón P. Blanco, propietario Nabil Eljure Terrazas, suplente, Omar Arturo Martínez Rodríguez; Felipe Carrillo Puerto, propietaria Verónica Batun Chuc, suplente, Columba Gabriela Canul Almaraz; José María Morelos, Rita Antonia Hernández Hernández, suplente, Celmy Martina Oxte Dzib; Cozumel, propietaria Rubí Guadalupe Peniche Gamboa, suplente, Arantzazú Villar Salinas; Lázaro Cárdenas, propietario Juan José Calixto Góngora, suplente, Kevin Eduardo Padrón Caamal; Benito Juárez, propietario Issac Janix Alanís, suplente, Oscar Alberto Rébora Aguilera; Tulum, propietaria María Ángela Dzul May, suplente, Doris Viviana González Balderas; Bacalar, Jorge Leonardo Villanueva Caamal, suplente, Miguel Ángel Villalobos Ruiz y Puerto Morelos, propietario Manuel Tirso Esquivel Ávila, suplente, Plácida Rodríguez Real.

Ver más

Benito Juarez

Promete el candidato a diputado federal Eloy Peniche, que buscará más recursos para guarderías

Published

on

Promete el candidato a diputado federal Eloy Peniche, que buscará más recursos para guarderias

Cancún, 14 de abril.Madres trabajadoras pidieron al candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 03 de Quintana Roo a la alianza ‘Va por México’, Eloy Peniche, recuperar las guarderías donde puedan dejar a sus hijos mientras salen a laborar para mantener a sus familias.

Durante el recorrido que realizó por las regiones 77 y 101, además del paradero de autobuses para trabajadores, madres trabajadoras reclamaron la desaparición del esquema de guarderías que tenían antes, lo cual les dificulta regresar a trabajar después de la pandemia de la Covid-19, reduciendo los ingresos para mantener a sus familias.

El candidato recordó que al término del sexenio de Enrique Peña Nieto había nueve mil 200 estancias infantiles que atendían a más de 315 mil menores.

En 2018, el gobierno federal destinó cuatro mil 70 millones de pesos a esta tarea, cifra que se redujo 50% para quedar en 2 mil 41 millones de pesos durante el actual gobierno federal, que además decidió entregar de manera directa a las madres, de acuerdo con un censo levantado por los “Siervos de la Nación”, cuya metodología y criterios se desconocen.

La situación ha provocado que las madres trabajadoras reciban ahora sólo un apoyo 800 pesos mensuales, mil 600 pesos bimestrales, que no cubren ni siquiera el costo del transporte, además de que el censo dejó a más de 150 mil menores desamparados, pues no fueron incluidos en el programa y se quedaron sin guardería ya que no todos los municipios siguieron con la nueva estrategia.

Ante esta situación, Eloy Peniche afirmó que de llegar a la Cámara de Diputados si el voto lo favorece el 6 de junio, dará voz a las madres trabajadoras para recuperar el programa de guarderías, pues #UnidosSomosFuertes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.