Connect with us

Política

Se reúne Auditor Superior del Estado con legisladores, para conocer avance de investigaciones

Published

on

 

+ Informa la ASE que se han interpuesto 38 denuncias por más de 13 mil millones de pesos que implican a 97 servidores públicos de los periodos 2015 y 2016.

+ Ha habido resultados y las indagatorias continúan para fincar las responsabilidades a que haya lugar: Dip. Emiliano Ramos Hernández. 

 

Chetumal, Quintana Roo.  Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura se reunieron con el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Manuel Palacios Herrera, quien les informó sobre el estatus de las investigaciones correspondientes a las auditorías practicadas a instancias de gobierno de correspondientes a los años 2015 y 2016.

Durante la reunión que encabezó el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presidente de la citada Comisión, el Auditor Superior informó que las denuncias interpuestas, así como los Procedimientos de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) derivados de la auditoría complementaria ordenada por el Pleno de la XV Legislatura a las cuentas públicas de la pasada administración, continuarán hasta sus últimas instancias.

El objetivo es, dijo el legislador, lograr la completa reparación del daño a la hacienda pública. El Auditor reiteró que, precisamente, ese es el principal objetivo de las denuncias que se encuentran en curso.

Ramos Hernández resaltó que para la XV Legislatura, es importante que la ciudadanía y los medios de comunicación conozcan cuáles son los avances y el resultado de la auditoría complementaria realizada a la pasada administración, así como el compromiso de los legisladores porque los procedimientos iniciados se concluyan hasta lograr la reparación del daño al estado de Quintana Roo.

Ante los diputados Luis Ernesto Mis Balam, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza, Javier Padilla Balam, Yamina Rosado Ibarra y Juan Ortiz Vallejo, el Auditor presentó los avances de la revisión casuística y concreta de las cuentas públicas 2015 de diversos entes fiscalizables del estado y los municipios de la pasada administración, solicitada por el Congreso del Estado en febrero de 2017.

Como se recordará, esta auditoría busca completar la revisión al 100 por ciento, de los informes de resultados de las cuentas públicas del 2015, cuyos informes fueron avalados por la legislatura anterior sin tener la certeza mínima requerida, con avances de apenas un 50 y 75 por ciento, en sus revisiones tanto financieras como física de las obras públicas.

Ante los legisladores, Palacios Herrera informó que la Auditoría Superior presentó un total de 15 denuncias por un monto de 8 mil 955 millones 615 mil 432 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2015, donde se involucran a 64 servidores públicos de la pasada administración estatal y de las municipales.

Para el periodo 2015-2016 se interpusieron 14 denuncias por un monto de 1 mil 925 millones 874 mil 530 pesos, en la que se involucran a 18 servidores públicos. Mientras que del periodo 2016, se presentaron 9 denuncias que involucran a 15 servidores públicos, por la cantidad de 2 mil 781 millones 561 mil 75 pesos.

En total son 97 servidores públicos involucrados en 38 denuncias por un monto de 13 mil 663 millones 51 mil 38 pesos con 32 centavos de 2015 y 2016.

Además de las denuncias penales interpuestas, se han promovido 36 Procedimientos de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) ante los órganos internos de control de las dependencias donde se registraron estas irregularidades.

El Auditor Superior del Estado Manuel Palacios Herrera presentó también el Seguimiento del proceso de solventación del ejercicio fiscal 2016 que, de acuerdo con el corte al 31 de enero de 2019, se han registrado observaciones por 790 millones 940 mil 887 pesos de los cuales, se han logrado solventar 165 millones 934 mil 874 pesos, quedando un pendiente por 624 millones 407 mil 418 pesos.

Los datos ofrecidos por el titular de la ASEQROO corresponden al informe entregado en noviembre de 2018 a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, relativo al avance de la fiscalización de la cuenta pública de la actual administración, cuyo informe final deberá presentarse el próximo 20 de febrero de 2019.

Benito Juarez

Defiende Carlos Joaquín cobro de nuevo impuesto a turistas en Quintana Roo

Published

on

Cancún.- Justificó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el cobro de nuevo impuesto a visitantes y extranjeros de 10 dólares, por concepto de aprovechamiento de bienes de dominio público, ante la necesidad de que su gobierno pueda obtener más recursos para hacer frente a las necesidades del estado.

“Tomé la decisión de no ponerle impuesto a los quintanarroenses, no incrementar esos impuestos y de no hacer nuevos impuestos, esa es la razón exacta”. Señaló.

Lo anterior, tras dar a conocer que ante los recortes que tendrán en las participaciones federales la Secretaria de Hacienda y crédito público (SHCP) les recomendó a los estados la posibilidad de cobrar la tenencia vehicular, sin embargo, dijo que tomó la decisión de no cargarle la mano a los Quintanarroenses con el pago de más impuestos.

Agregó que este impuesto del cual aún no se tiene claro la forma de recaudación, dijo, que no estará impactando a las tarifas hoteleras, ni tarifas aérea y ningún otro tipo de tarifas, tampoco será un pago que harán los hoteles, ni a los restaurantes y que tampoco tendrá un impacto directo a los Quintanarroenses, sino que se tendrá que hacer de manera directa al turista posiblemente a su salida del estado.

 “Para mí era fundamental cuidar la economía, conozco y se la enorme problemática que hoy se tiene para poder cubrir los gastos más importantes que tenemos en casa, era por supuesto imposible hacerlo, hicimos dos modificaciones fundamentales, este impuesto que son 10 dólares que se tendría que cobrar a los pasajeros extranjeros, no va incluido en una tarifa hotelera, no va en ninguna factura hotelera, ni línea aérea, ni un boleto de avión, no es así, y lo que se hace, es decirle al extranjero me vas a dar 10 para la salida o a la entrada, lo más probable es que a la salida, que va ayudar al gobierno del estado a poder tener un mayor número de recursos que pueden ser destinados para muchos temas de índole social o inclusive en materia promocional”. Explicó.

Abundó, que Quintana Roo hoy por hoy, enfrenta un serio problema con la disminución en recursos federales que alcanza los 3 mil millones de pesos ante la pérdida del apoyo de las secretarías de estado y que el gobierno del estado ha absorbido los gastos que la federación ha dejado de hacer, como el mantenimiento de las carreteras y que se tendrá que seguir haciendo,  el de guarderías y de la compra de algunos medicamentos que dejaron de ser parte del Gobierno Federal.

Otro tema importante, es el recurso de la promoción turística, en la que recordó que el gobierno federal les retiró los recursos de los 22 dólares que se les cobra a los pasajeros que llegan a México y hubo la necesidad de crear un fondo propio para la promoción que tendrá que ser reforzada.

“Evidentemente no nos alcanza para poder salir adelante con los recursos que tenemos y con enorme epidemia que tuvimos y nos obligó a perder la recaudación y necesitamos el tener algún criterio o forma que nos permita también recuperar algo para salir adelante todos estos programas y proyectos que son fundamentales para Quintana Roo y así no afectamos en lo más mínimo a ninguno de los habitantes de Quintana Roo con ningún impuesto adicional, que ese no lo hay y no lo habrá”. Finalizó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Propone Marybel Villegas legislar para favorecer a los migrantes que envían remesas

Published

on

Propone Marybel Villegas legislar para favorecer a los migrantes que envían remesas

Ciudad de México, 3 de diciembre.- La Senadora Marybel Villegas Canché se pronunció a favor de establecer un diálogo con el Banco de México para la construcción de consensos en la aprobación de la iniciativa de reforma en materia de divisas.

Puntualizó que dicha reforma “surge como una opción de solución a los problemas económicos y sociales derivados de la acumulación de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, en consecuencia de la aplicación de medidas restrictivas por parte del Gobierno norteamericano contra operaciones con recursos de procedencia ilícita, las cuales se intensificaron a partir de 2012, y que han provocado que los bancos norteamericanos que hacían operaciones con dólares desde México, abandonen esas funciones ante el riesgo de incurrir en alguna falta y ser fuertemente sancionados.”

Sostuvo que Morena ha trabajado y legislado para atender a migrantes y proteger la economía de miles de familias que viven de las remesas, así como el respeto a las instituciones en la materia.   

La legisladora quintanarroense afirmó que la iniciativa no vulnera la autonomía del Banco Central; por el contrario, atiende a los migrantes y protege la economía de miles de familias que viven de la recepción de remesas.

Especificó que la reforma reconoce, respeta e impulsa la autonomía de Banxico.

“Se debe trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se establezcan instrumentos financieros internacionales con la Reserva Federal de Estados Unidos para atender este problema que no es de los bancos, sino de millones de mexicanos que viven de las remesas”, propuso Villegas Canché.

Indicó que existen mecanismos que garantizan que los recursos deban ser intercambiados y para depurar y deslindar los que podrían ser producto del narcotráfico y de otro orden que la ley regula.

Si se cierra la ventanilla de acceso al intercambio de dólares, lo que va a pasar es que los miles de millones de mexicanos que regresan a mitad del año o en diciembre, corren el riesgo de cambiar sus dólares en menor precio en el mercado negro.

Detalló que otros de los beneficios es que generaría un esquema financiero de intercambio en la administración para que la circulación de divisas sea más eficiente; además, establecería las bases para lograr la prevención contra operaciones de procedencia ilícita de financiamiento al terrorismo.

Finalmente dijo, que el objeto de la reforma es “asegurar que las instituciones financieras del país sigan comprando los dólares en efectivo de las personas migrantes y el turismo, estableciendo un mandato de Ley para que el Banco de México actúe como banco de última instancia para comprar los dólares excedentes e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos, esto permitirá fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y el comercio en la frontera, asegurando que sus dólares siempre serán canjeados al mejor precio posible.”

background for business, economics and finance issues

Ver más

Nacionales & Internacional

Juez federal gira nueva orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Published

on

Juez federal gira nueva orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Ciudad de México, 3 de diciembre.- Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de la planta de Agro Nitrogenados.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, otorgó a la FGR dicho mandato el pasado 29 de octubre.

En septiembre, Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, obtuvo un amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal dejaron sin efecto la orden de aprehensión porque carecía de fundamentación y motivación en lo relativo a la justificación de la necesidad de cautela.

La hermana de Emilio Lozoya promovió un amparo pero no solicitó la suspensión de la orden de aprehensión pese a que se trata de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa y puede enfrentarse en libertad.

Ver más

Coronavirus

Se ofrecen Obama, Bush y Clinton como voluntarios para vacunarse contra la Covid-19

Published

on

Se ofrecen Obama, Bush y Clinton como voluntarios para vacunarse contra la Covid-19

Estados Unidos, 3 de diciembre.Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se ofrecieron como voluntarios para vacunarse contra la Covid-19.

La acción tiene como finalidad mostrar a los estadounidenses que la vacuna es segura.

Obama aseguró que está “absolutamente” dispuesto a recibir la vacuna en cuanto esté disponible para la población con menor riesgo.

“Si Anthony Fauci me dice que esta vacuna es segura y puede vacunar, ya sabes, inmunizarte de contraer la Covid-19, absolutamente voy a ponérmela”, afirmó Obama en una entrevista con la emisora de radio por satélite SiriusXM que se transmitirá este jueves, aunque algunos de sus extractos fueron difundidos hoy por medios locales.

Freddy Ford, jefe del Gabinete del expresidente George W. Bush indicó en entrevista con CNN que ya se acercó a Fauci para ver cómo podía ayudar en la promoción de la vacuna.

En tanto, Angel Urena, secretario de Prensa de Bill Clinton, aseguró a la misma cadena que el exmandatario también se aplicará la vacuna en cuanto esté disponible para él.

“Con base en las prioridades que determinen los funcionarios de salud pública. Y lo hará en público si eso ayuda a que todos los estadounidenses hagan lo mismo”, señaló Urena.

Las declaraciones de los exmandatarios se conocieron en momentos en que Estados Unidos se prepara para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el virus antes de que finalice el año.

Tanto Pfizer como Moderna han solicitado ya al Gobierno de Donald Trump que autorice de emergencia sus vacunas.

Un panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejó el martes destinar las primeras vacunas disponibles a los trabajadores sanitarios y a los ancianos que viven en residencias.

“Te prometo que cuando se haya hecho para la gente que está en menor riesgo, la tomaré. Puede que termine tomándola en la televisión o que lo filmen, sólo para que la gente sepa que confío en esta ciencia“, agregó el influyente líder político.

Una encuesta de la firma Gallup dada a conocer en noviembre pasado por medios locales reveló que un 42 por ciento de los adultos estadounidenses aseguró que no se pondría la vacuna.

Ese porcentaje, sin embargo, es menor que el 50 por ciento registrado en un estudio similar realizado por la misma compañía de encuestas en septiembre pasado.

“Las vacunas son la razón por la que ya no tenemos polio, la razón por la que ya no tenemos un montón de niños muriendo de sarampión y viruela y de enfermedades que solían diezmar poblaciones y comunidades enteras”, añadió Obama.

Admitió igualmente que entre la comunidad afroamericana puede existir “cierto escepticismo” frente a la vacuna, al recordar un estudio efectuado en la ciudad de Tuskegee, donde el Servicio de Salud Pública observó la progresión de la sífilis entre casi 400 negros pobres en Alabama a lo largo de 40 años (1932-72).

Estos hombres nunca fueron informados de que habían contraído la enfermedad venérea y nunca fueron tratados, aunque sí fueron sometidos a pruebas médicas gratuitas, recibieron alimentos y cobertura de gastos fúnebres.

En la demanda por los experimentos en Tuskegee las víctimas fueron indemnizadas.

Hasta la fecha, Estados Unidos suma 13 millones 901 mil 477 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 273 mil 181 fallecidos por la enfermedad del COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Ver más

MUNICIPIOS

Acuerdan comisiones del Congreso de Q. Roo reunión y analizar iniciativas para despenalizar el aborto

Published

on

Acuerdan comisiones del Congreso de Q. Roo reunión y analizar iniciativas para despenalizar el aborto

Chetumal, 3 de diciembre. – Los presidentes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Salud y Asistencia Social, acordaron convocar a sesión de comisiones unidas para iniciar la metodología para el estudio, análisis y discusión en parlamento abierto de dos iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto.

Las diputadas Lili Campos Miranda, Judith Rodríguez Villanueva, Reyna Durán Ovando, Atenea Gómez Ricalde y el diputado Edgar Gasca Arceo, firmaron el oficio mediante el cual se solicita se agende la reunión de las cinco comisiones para el próximo día miércoles 9 de diciembre, al término de la sesión del Pleno en el espacio disponible que se determine.

Las iniciativas en cuestión son: la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Salud, todas del estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Ana Pamplona Ramírez.

Además, la iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo 92; el artículo 93; el artículo 94, y las fracciones II y III del artículo 97; y se adiciona un último párrafo al artículo 97, todos del Capítulo III denominado Aborto, del Título Primero denominado Delitos contra la vida y la salud personal, de la Sección Primera denominada Delitos contra el Individuo, del Libro Segundo denominado Parte Especial del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por el diputado José Luis Guillén López.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.