Connect with us

Política

Inaceptable permitir que el número defeminicidios aumente en Quintana Roo

Published

on

 

 

“Exigimos respetuosamente al Gobierno Estatal, Municipal y a la CNDH que tomen cartas en el asunto y lleven a cabo una revisión integral de su estrategia para reducir los altos índices de feminicidios que hay en la entidad”: Marybel Villegas.

La Senadora por Quintana Roo de MORENA, Marybel Villegas Canché, presentó punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para que se implementen acciones apremiantes para detener el incremento exponencial de los delitos de violencia, trata de personas y feminicidios en dicha entidad federativa, el cual fue aprobado de forma inmediata por el Pleno.

Dentro del punto de acuerdo, la Senadora exhortó respetuosamente al gobernador del Estado de Quintana Roo y a sus titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que, dentro del ámbito de sus competencias, garantices mediante estrategias viables, la seguridad e integridad de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia.

“A pesar de los esfuerzos legislativos y la ratificación de un sinnúmero de pactos y principios para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer, en todo Quintana Roo, de manera exacerbada, se atraviesa una oleada de violencia que reclama acciones inmediatas y contundentes para garantizar la seguridad y la paz de las mujeres en dicha entidad”, expresó.

Informó que, en los últimos cinco meses, la Fiscalía General ha reportado más de 15 feminicidios, en el que la mayoría de los ataques sucedieronen la zona norte y señaló que:

“Algunos casos de violencia han salido a la luz pública, como el caso de Addisbel Pupo Núñez; el de Cindy Saldívar, desaparecida; el descubrimiento de la cabeza de una mujer en la Región de Cancún, pero no son solamente estos casos los que se han presentado, ya que el 64.7% de las mujeres mayores a 15 años han sido víctimas de violencia.” 

“Nos damos cuenta que el Gobierno del Estado no ha dado cumplimiento a las propuestas y conclusiones emitidas en el informe elaborado por el grupo de trabajo que estudió y analizó la violencia contra las mujeres en la entidad, además que se desconocen los resultados de la aplicación de los recursos destinados a acciones afirmativas para la igualdad, la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer”, manifestó.

Para finalizar señaló: “Seguiré contribuyendo para defender a nuestro Estado y protegeré los derechos de cada quintanarroense, porque ninguna mujer merece ser maltratada ni violentada en sus derechos fundamentales y mucho menos ser privada de su libertad por razones de género.”

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. – El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Quintana Roo y a sus titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que dentro del ámbito de sus competencias implementen acciones urgentes para detener el incremento exponencial de los delitos de violencia, trata de personas y feminicidios en dicha entidad federativa, a fin de garantizar la seguridad e integridad de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia.

SEGUNDO. – El Senado de la República, exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para que envíe un informe y sus resultados a esta honorable Asamblea sobre su gestión respecto a la aplicación de recursos públicos de programas, mecanismos y /o estrategias para combatir el aumento de delitos y violencia en contra de las mujeres quintanarroenses.

TERCERO. – El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que promueva una mesa de trabajo interinstitucional entre autoridades estatales y federales, legisladores y organizaciones de la sociedad civil pro-alerta y no alertistas, para coordinar acciones y medidas que coadyuven a la disminución de la incidencia delictiva, feminicidios y trata y al fortalecimiento de la lucha en contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

CUARTO. – El Senado de la República, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a auditar e informar del ejercicio de los recursos aplicados en los procedimientos y protocolos de la declaratoria de alerta de violencia de genero contra las mujeres para la igualdad, la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer en el Estado de Quintana Roo.

Nacionales & Internacional

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Published

on

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Ciudad de México, 2 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia de la República.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador aseguró que Romo continuará siendo el principal enlace con el Sector Privado.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, señaló el mandatario.

López Obrador aseguró que Romo está en la visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo.

“Él me ha ayudado y me seguirá ayudando”, explicó.

Recordó que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación y lo calificó como un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas.

“Además, es mi amigo”, escribió.

Romo pertenece al equipo del presidente López Obrador desde enero de 2017 cuando fue nombrado Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

En 2018 fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia.

Durante 2019 también presidió el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico.

Ver más

OPB

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Published

on

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Chetumal, 2 de diciembre.El grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, expresó su rechazo al incremento del precio de la tortilla a 22 pesos en Chetumal, mismo que fue anunciado por el gremio tortillero.

En este sentido, el diputado Roberto Erales Jiménez afirmó que no se puede afectar de esta forma la economía de las familias más pobres.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los molineros y tortilleros a que den marcha atrás ante esta medida que lesiona los intereses de los más pobres porque cada vez el precio de la tortilla cuesta más.

Consideró que los fabricantes de la masa y la tortilla, antes de un incremento deben buscar el diálogo y si no son escuchados ofreció la participación de los diputados para buscar soluciones.

“Deben revisar sus costos y considerar esta situación y si es necesaria la intervención del poder legislativo, estamos dispuestos a participar para revertir el incremento a la tortilla que se dio a conocer en el inicio del mes de diciembre”.

Erales Jiménez puntualizó que no hay razón para un aumento unilateral, ya que la materia prima no se ha incrementado, ni la gasolina, ni los insumos, por lo que este golpe a las familias debe detenerse, de lo contrario provocará un efecto negativo de inflación.

Ver más

Coronavirus

Fijan fecha para posible jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Published

on

Fijan fecha para posble jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Cuba, 2 de diciembre.- El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) convocó este martes a su 8º congreso, del 16 al 19 de abril de 2021, cuyo programa prevé el retiro de Raúl Castro, primer secretario del partido, y de otras figuras históricas de la revolución.

Será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones”, indicó la convocatoria, que fue leída por el segundo secretario del partido, José Ramón Machado Ventura, y publicada en el diario oficial Granma.

Ese relevo se realizará con la certeza de que la Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso Primero de Enero (1959), sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra, anunció el texto.

El PCC está dirigido por dos figuras históricas de la revolución socialista, el general y ex presidente (2008-2018) Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, que forman parte de una generación que se acerca a los 90 años de edad.

Castro, de 89 años, había anunciado desde hacía tiempo la intención de retiro de la mayoría de esa generación durante el congreso de 2021.

Su liderazgo en el PCC podría recaer en el actual presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.

La convocatoria del congreso también subrayó la voluntad de continuar la reforma económica emprendida en 2008 por Castro, pese a las dificultades de la isla, cuya economía se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.

Se afrontan problemas objetivos y subjetivos que influyen en el ritmo de aplicación de las políticas y medidas aprobadas”, reconoce el PCC, pero “la situación actual no puede convertirse en justificante que retarde los procesos; por el contrario, impone la necesidad de dar un impulso”.

En un mensaje directo al naciente sector privado, el PCC adelanta que “los vínculos entre el sector estatal y el no estatal de la economía han de seguir desarrollándose, como parte de la estrategia económica definida.

El PCC advirtió que “hoy adquiere mayor importancia el trabajo político-ideológico para enfrentar los intentos de restauración capitalista y neoliberal”.

“Las redes sociales e internet se han convertido en un escenario permanente de confrontación ideológica, donde también deben prevalecer nuestros argumentos frente a las campañas enemigas”, añadió.

La conexión 3G llegó a Cuba a finales de 2018, e internet ha sido el arma principal de un movimiento de protesta por parte de artistas que pujan por la libertad de expresión.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Es oficial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Published

on

¡Es ofocial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Ciudad de México, 2 de diciembre.- La Secretaría de Salud informó que ya se firmó el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica Pfizer.

El documento fue firmado este miércoles por el titular de la dependencia federal, Jorge Alcocer Varela.

En total se adquirirán 34.4 millones de vacunas, y se espera que para este mes de diciembre lleguen 250 mil dosis “para proteger a las y los mexicanos”.

La dependencia federal  dejó en claro en el mensaje que la prioridad será vacunar a los trabajadores del sector Salud, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Este miércoles se dio a conocer que el Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la Covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba esta vacuna.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, apuntó este miércoles en Twitter el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Ver más

Benito Juarez

Afirman las Redes Sociales Progresistas que ganarán todos los cargos a disputarse en Q. Roo en 2021

Published

on

Afirman las Redes Sociales Progresistas que ganarán todos los cargos a disputarse en Q. Roo en 2021

Por Antonio Ortiz

Cancún, 2 de diciembre.- Pese a que en Quintana Roo no lograron -por falta de quórum- celebrar las dos asambleas estatales exigidas por el INE, como parte del proceso para alcanzar el registro nacional, y apenas lograr la afiliación de cerca de tres mil personas en la entidad, Lorena Ribbón López, presidenta del Comité Directivo Estatal del recién creado Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a nivel nacional, aseguró que el próximo seis de junio ganarán las cuatro diputaciones federales y 11 municipios que estará en juego en la entidad.

Identificada con el PRI y un grupo de mujeres dedicadas a la política, lo que la llevó a ocupar cargos en administraciones municipales y estatales a lo largo de los años, dijo que su nuevo partido no se conformará con alcanzar el 3% del total de votos para mantener su registro nacional, como lo harán los otros dos nuevos institutos políticos de reciente creación.

Auguró que lograrán hasta dos dígitos, con la suma de votos en las elecciones del próximo 2021.

Lo anterior, dijo, ya que el partido que representa busca ser el vínculo entre todas las personas que “han trabajado por un cambio, que han buscado ser parte de él pero que no les han dado oportunidad grupos de poder, cúpulas, aristócratas políticos y partidos al impedírselo”.

Lorena Ribbón informó que el próximo 21 de Enero la dirigencia nacional emitirá la convocatoria para que todos aquellos ciudadanos y simpatizantes de manera abierta se inscriban a lo largo de tres días, para que a través del voto electrónico salgan los precandidatos a diputados federales y las 11 presidencias municipales.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes casi todos los integrantes del comité directivo estatal y de los 11 presidentes de los comités municipales, negó que el nuevo partido tenga vínculos con la maestra Elba Esther Gordillo, quien fue exonerada de todo cargo por corrupción.

Sostuvo que la ciudadanía no cree en los partidos políticos cuyo único interés es lograr alianzas políticas, entre ellos el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con tal de seguir con los despojos y corrupción.

O aquellos que dicen ser Siervos de la Nación al regalar despensas a cambio de 80 pesos, o se adjudican una obra pública federal pero es con los impuestos de las personas y les afirma que todo está en orden pero en los próximos años se darán cuenta que no fue así, como es el caso de Morena.

Dijo que el RSP no se pondrá de “tapete” en Quintana Roo para que pase nadie, pues tiene líderes en toda la entidad que no les importa “quedar bien con alguien o ser aplaudidores para que suba quien sea. Nosotros vamos con el valor, y por ello la ciudadanía verá reflejado sus anhelos y necesidades en el Partido”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.