Connect with us

Benito Juarez

Semáforo rojo en Quintana Roo

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

 

Lejos de que la violencia generada por la delincuencia organizada baje en Quintana Roo, los atentados criminales y ejecuciones en dos de los principales destinos turísticos (Playa del Carmen y Cancún) lamentablemente cada día se incrementan más, ante la inoperancia del Mando Único que a la fecha parece no funcionar.

El tema de los “cobros de piso”, extorsiones a empresarios (principalmente restauranteros) han llegado a extremos inaguantables para muchos, que han tenido que cerrar.

La avenida Yaxchilán, que en un inicio, era el “corazón” de Cancún por la vida que le representaba, con una derrama económica importante, hoy en día es un lugar descuidado, pintarrajeado y evidentemente peligroso para los que deciden salir de tarde o de noche a divertirse.

 

Lo peor del caso, es que no es solo la zona de la Yaxchilán, pues en cualquier parte de la ciudad y prácticamente a cualquier hora, ocurre algún hecho relacionado con el crimen organizado, sin mencionar otros sucesos delictivos del fuero común.

No podemos olvidar que la debacle de Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares de México, incluso icónico a nivel mundial como hoy lo son Cancún y la Riviera Maya, inició justamente de esta manera, con la penetración de células criminales, que a la postre se apoderaron de la ciudad y del estado, sembrando el miedo entre los lugareños y desde luego entre los visitantes nacionales y extranjeros, siendo ya un lugar con una mala reputación que no se ha logrado quitar, a pesar de la promoción que se le haga.

Semáforo Delictivo, Enero 2019

De acuerdo con las estadísticas del Semáforo Delictivo, Quintana Roo se ubica en el lugar 15 a nivel nacional en homicidios (generalmente ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Lugar 14 en secuestros, 13 en extorsiones y lugar 26 en robo de autos, posiciones nada halagadoras considerando la importancia de sus destinos turísticos.

Municipios con más homicidios, Final de 2018

 

 

Puerto Morelos en medio de dos fuegos

Hay que destacar que apenas hace un par de años el noveno municipio de Puerto Morelos tenía encendidos los focos rojos, pues el índice de violencia subió de manera considerable por asuntos del narcomenudeo, pero desde finales del año pasado y en lo que va de 2019, sus índices bajaron quedando solo en rojo, los delitos de robo a vehículo, a casa habitación y violencia familiar, bajando el índice de homicidios, lo que significa que algo bueno se está haciendo al respecto.

 

Municipios con más Narcomenudeo

El problema es que se encuentra justo en medio de Benito Juárez, que está prácticamente en rojo en todos los rubros, menos en el de violaciones, mientras que Solidaridad tiene luz roja en homicidios, robos en todas sus modalidades, feminicidios y violencia familiar, según datos del Semáforo Delictivo Quintana Roo, al cierre de enero de este año.

 

Si bien el famoso Mando Único recién inició operaciones y habrá que esperar a que de resultados, las alcaldesas de Benito Juárez (Mara Lezama) y de Solidaridad (Laura Beristain), deberán remar contracorriente y, en coordinación con los cuerpos policiacos y de procuración de justicia buscar estrategias para combatir los altos índices delictivos, también deberán buscar acercamientos con la federación para que se combata a la delincuencia organizada, pues solo así se podrá evitar que Cancún y Solidaridad sigan el errado camino que acabó con Acapulco.

Municipios con más Secuestros, Finales 2018

 

 

 

 

Benito Juarez

Reitera Marybel Villegas llamado a quintanarroenses para no relajar medidas ante contagios por Covid-19

Published

on

Reitera Marybel Villegas llamado a quintanarroenses para no rejalar medidas ante contagios por Covid-19

Cancún, 15 de enero.La Senadora Marybel Villegas reiteró su llamado a los ciudadanos en Quintana Roo para cuidar la salud y no relajar las medidas sanitarias, a fin de evitar más contagios y fallecimientos por coronavirus, pues en últimos días han ido en aumento el número de pacientes.

“Todos y cada uno de nosotros debemos cuidarnos en nuestros hogares y salir lo menos posible, sólo cuando sea necesario y siguiendo los protocolos de sanidad, usando el cubrebocas y las medidas de higiene como prioridad, mientras llega la fecha de que se comience a vacunar a la población en general contra la Covid-19″

La legisladora recordó a los quintanarroenses, y en especial a los cancunenses que es donde más estragos ha provocado este virus, que su salud y la de sus familias debe de ser la prioridad.

Marybel Villegas señaló que Cancún es el municipio con el mayor número de casos de Covid-19 en Quintana Roo, y aunque se sigue en Semáforo Amarillo, por el aumento de contagios y ocupación hospitalaria, existe el riesgo de retroceder a Semáforo Naranja, lo que pondría en riesgo a la economía local.

La legisladora recordó que el gobierno federal sigue trabajando para que la recuperación económica sea lo más pronto posible, con diversos programas de apoyo social y proyectos como la construcción del Tren Maya, mismo que se calcula que este año, genere más de 110 mil empleos.

Destacó que desde el Senado, encabezados por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, se sigue trabajando para que la entrada en vigor del T-MEC, un tratado con Estados Unidos y Canadá, impulse la economía y el desarrollo justo y equitativo para los tres países.

“Se están dando pasos firmes y con visión de largo plazo por parte del gobierno que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador para promover la recuperación, tras los problemas provocados por la pandemia” apuntó.

La senadora reiteró que seguirá trabajando para que los cancunenses, poniendo como prioridad el cuidado de la salud, logren lo más rápido posible la recuperación de empleos mejor remunerados y con ello una importante mejoría en su economía.

Ver más

Benito Juarez

Continúa el DIF-Cancún repartiendo alimento en el comedor comunitario a familias vulnerables

Published

on

Continúa el DIF-Cancún repartiendo alimento en el comedor comunitario a familias vulnerables

Cancún, 15 de enero.Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria a familias benitojuarenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia por Covid-19, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez entrega raciones de alimento de forma gratuita a través de su comedor comunitario.

Actualmente, se encuentran inscritas en el programa 212 familias benitojuarenses a las cuales se les han repartido alrededor de 25 mil 028 raciones de alimentos desde el 8 de octubre del 2020 hasta el 13 de enero del 2021.

En ese sentido, la institución, señaló que es gracias al apoyo de empresas socialmente responsables que se suman a este proyecto que se puede atender diariamente a todas estas familias y detalló que se entregan 4 raciones de comida caliente por familia.

Dicho comedor se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de la región 235, disponible en horario de 12:30 a 2:30 horas, con prioridad a los grupos más vulnerables como: Familias en donde uno o más de sus miembros están desempleados; adultos mayores en situación de abandono; familias en las que algún integrante cuente con alguna discapacidad y madres jefas de familia.

Las instalaciones del comedor cuentan con todos los protocolos de higiene y salud para evitar la propagación de Covid-19, cuenta con una cabina sanitizante, puerta de acceso y una puerta de salida. Además, al ingresar a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario se toma la temperatura, se proporciona alcohol en gel y solo un integrante por familia puede recibir los alimentos para llevar.

Ver más

Benito Juarez

Capturan a ‘fisioterapeuta’ en Cancún que presumiblemente drogaba a mujeres y las abusaba sexualmente

Published

on

Capturan a ‘fisioterapeuta’ en Cancún que drogaba a sus vícitmas y aparentemente las abusaba sexualmente

Cancún, 15 de enero.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron este viernes, que Policías de Investigación capturaron a un sujeto identificado como José “N” por el delito de violación en agravio de dos víctimas de identidad reservada, en cumplimiento de dos mandatos judiciales.

Fiscales especializados en Atención de Delitos contra la Libertad Sexual y Libre Desarrollo de la Personalidad presentaron datos de prueba suficientes por lo que un juez de control liberó la orden de aprehensión derivada de la carpeta administrativa 505/2020.

En ella, se establece que en agosto de 2020, el hoy detenido prestaba sus servicios como fisioterapeuta, cuando posiblemente suministró algún fármaco a la víctima para cometer el delito.

Derivado de la carpeta administrativa 619/2020, las primeras investigaciones también señalaron al detenido como probable participante en hechos ocurridos en septiembre de 2020, cuando José “N” visitó a una de las víctimas en una casa ubicada en Paseo Las Palmas, donde al parecer cometió el delito tras darle una bebida que supuestamente contenía sustancias que le hicieron perder el conocimiento.

Tras cometer el ilícito, el hoy imputado también sustrajo algunos objetos de valor de la vivienda.

De acuerdo con las pesquisas, el imputado contactaba a sus víctimas a través de redes sociales.

José “N” fue capturado por elementos de la Policía de Investigación en la vía pública y fue trasladado a la prisión donde enfrentará un juicio por los abusos sexuales.

Ver más

Benito Juarez

Se unen DIF-Cancún y Oxxo para habilitar Casa Transitoria para adultos mayores vulnerables

Published

on

Se unen DIF-Cancún y Oxxo para habilitar Casa Transitoria para adultos mayores vulnerables

Cancún, 14 de enero.- Una de las prioridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Benito Juárez es la atención a los adultos mayores que se encuentran en situación vulnerable, en ese sentido la institución se encuentra trabajando en la primera Casa Transitoria Pública para adultos mayores que ofrecerá servicios gratuitos.

De la mano con la empresa socialmente responsable Oxxo, a través de su programa de Redondeo Clientes Oxxo, durante los meses de enero y febrero, lo recaudado será donado a la habilitación y adaptación de la Casa Transitoria, la cual se ubicará en las instalaciones del DIF en la Región 94.

El director general del DIF Flavio Carlos Rosado, detalló que dicho espacio abrirá sus puertas éste 2021 y tendrá una capacidad máxima de 30 personas mayores a los que se les brindarán servicios de alojamiento temporal, alimentación, vestido, apoyo jurídico, atención médica, cuidados generales, rehabilitación, atención psicológica, asistencia social, terapia ocupacional y física, actividades culturales, entre otros, de manera totalmente gratuita.

Dijo que el objetivo de la Casa Transitoria Pública es salvaguardar el bienestar de los adultos mayores, a los que se les dará apoyo de asistencial-temporal en caso de encontrarse en situación de riesgo, ya sea por abandono, maltrato y/o desamparo total o parcial.

Finalmente invitó a todas las familias benitojuarenses que recurren a las tiendas Oxxo a sumarse al programa de redondeo en favor de los que más lo necesitan.

Ver más

Benito Juarez

Alianza con PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo será para ganar: Rafael Esquivel Lemus

Published

on

Alianza con PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo será para ganar: Rafael Esquivel Lemus

Por Antonio Ortiz

Cancún, 14 de enero.Después de meses de trabajo y negociaciones a fin de ser contrapeso para Morena en Quintana Roo, Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD en el estado, aseguró que la alianza con el PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo será para ganar nueve municipios este próximo 6 de junio.

Entrevistado vía telefónica, mientras los dirigentes de los cuatro partidos registraban su alianza parcial este jueves ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dijo que se registró la primera alianza bajo la modalidad de candidatura común para las presidencias municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos, sólo entre el PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo.

En cuanto a la coalición parcial, dijo que al PAN le tocó Solidaridad, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres; Cozumel, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto serán encabezados el PRI, y el PRD estará al frente de Tulum y José María Morelos.

Sin dar nombres de los candidatos, detalló que el Partido de la Revolución Democrática encabezará la planilla de Benito Juárez y a Acción Nacional le corresponderá Puerto Morelos; en tanto que el Partido Confianza por Quintana Roo aportará regidores para ambas planillas.

Explicó que en la modalidad de candidatura común, la Ley electoral exige que los partidos manejen un logotipo común sin que sea una coalición, por lo que a la hora de contar los votos depositados en las urnas se repartirán de manera equitativa entre todos; mientras que en una candidatura sería proporcional el conteo de sufragios para cada instituto político.

Rafael Esquivel informó que para ambas alianzas aún no hay nombres, pues en la parte de Benito Juárez se planteó que el PRD elegirá a la persona mediante los mecanismos internos propios del Sol Azteca; en tanto que hará lo mismo el PAN para Puerto Morelos.

Al ya no poder reelegirse los actuales presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, que son perredistas, indicó que los actuales alcaldes tendrán que respetar las negociaciones.

En cuanto a los procesos internos para la elección de los candidatos en los municipios que le tocó al Partido de la Revolución Democrática, Esquivel Lemus adelantó que del 20 al 27 se dará el registro de los interesados para contender como aspirantes, por lo que en estas fechas los integrantes del Consejo Político definirán los nombres.

Recordó que en las elecciones federales para diputados, al PRD le tocarán los distritos 03 y 04, que están en Cancún; en tanto que al PAN le corresponderá el 01, con cabecera en Playa del Carmen, y al PRI el 02, que está en Chetumal.

Precisó que entre jueves y viernes se tienen que presentar ante el INE documentos alternos como las plataformas de los partidos, al quedar registrada la alianza nacional.

Detalló que el registro de los aspirantes en el PRD será del 15 al 19, la elección será el 20 o 27 de Febrero por parte de los consejeros políticos estatales; pero en el caso de no alcanzarse las dos terceras partes para un candidato, la Dirección Nacional del Sol Azteca lo resolverá.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.