Connect with us

Elecciones QR 2021

Me declaro inocente, preso político de la Administración anterior y hago responsable a la PGR: Borge

Published

on

Por vez primera desde que fue detenido, Roberto Borge rompió el silencio y acusó a la pasada Administración federal, en particular al ex Procurador Raúl Cervantes, de haber emprendido una persecución política en su contra.
Durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, el ex Gobernador de Quintana Roo se declaró preso político y solicitó al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero revisar su caso.

El ex Mandatario compareció, vía videoconferencia, desde una rejilla de prácticas del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.Vestía uniforme azul claro, lucía pálido, más delgado y nervioso. A cada momento golpeaba con los puños cerrados o con los dedos abiertos la plancha de concreto sobre la que estaba apoyado.

 

“Por primera vez haré uso de la palabra. Primero que nada, recordándole a la audiencia que el 1 de diciembre del año pasado hubo un cambio de Gobierno. En cuanto a mi situación durante el tiempo en que se investigó por parte de la anterior Administración de la PGR, hoy quiero manifestar que me declaro inocente, preso político de la Administración anterior y hago responsable a la PGR, cuando fue dirigida por Raúl Cervantes, porque hubo motivos políticos”,dijo Borge.

“No habían podido acreditarme siquiera el motivo del lavado de dinero. Le quiero hacer patente que por lo demás, me declaro inocente, hago un exhorto al señor Fiscal Alejandro Gertz Manero para que pueda (revisar) la causa penal”.   

 

Borge fue interrumpido por su abogada Sharon Hernández Colín, quien trató de reconvenirlo para que se concentrara en el tema estrictamente legal por el que había sido convocada la audiencia; es decir, para ampliar el plazo de la investigación complementaria.
En ese momento, intervino el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, para explicarle del alcance que podían tener sus manifestaciones.

 

“Al margen de todo esto, es su derecho y usted puede hacer uso de la palabra”, le señaló el juzgador.
De todas formas, Borge hizo un agregado

“Nada más solicitar esa revisión a las nuevas autoridades de la nueva Fiscalía y me declaro inocente, cerró su intervención en una audiencia que inició a las 14:15 horas y tuvo una duración de 41 minutos”. 

En enero de 2018, tras ser extraditado de Panamá, se informó que Borge padecía de síncope vasovagal, problemas renales y depresión. Ayer, sus defensores dijeron al juez que sufre mayores síntomas que han agravado su salud.
En la misma audiencia, el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza concedió a Roberto Borge dos meses más de plazo para presentar pruebas de descargo contra la imputación de un presunto lavado que derivaría de un quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio de Quintana Roo.

Los abogados del ex Mandatario argumentaron que, por situaciones ajenas a la defensa, había sido imposible reunir todas las evidencias contra la imputación y por ello se vieron en la necesidad de solicitar una prórroga de la investigación complementaria.

Dado que los fiscales federales no se opusieron a la petición del imputado, el juzgador acordó que la fecha de cierre de la investigación bajo control judicial será el próximo 8 de abril.
Al mismo tiempo, el juzgador rechazó enviar al Centro de Justicia Penal Federal de Cancún el proceso contra Borge, al estimar que ya era un tema juzgado.

Dijo que cuando se asumió la competencia del caso en Nezahualcóyotl, se argumentaron motivos de seguridad y ante estos no proceden las incompetencias.

Benito Juarez

Promete el candidato a diputado federal Eloy Peniche, que buscará más recursos para guarderías

Published

on

Promete el candidato a diputado federal Eloy Peniche, que buscará más recursos para guarderias

Cancún, 14 de abril.Madres trabajadoras pidieron al candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 03 de Quintana Roo a la alianza ‘Va por México’, Eloy Peniche, recuperar las guarderías donde puedan dejar a sus hijos mientras salen a laborar para mantener a sus familias.

Durante el recorrido que realizó por las regiones 77 y 101, además del paradero de autobuses para trabajadores, madres trabajadoras reclamaron la desaparición del esquema de guarderías que tenían antes, lo cual les dificulta regresar a trabajar después de la pandemia de la Covid-19, reduciendo los ingresos para mantener a sus familias.

El candidato recordó que al término del sexenio de Enrique Peña Nieto había nueve mil 200 estancias infantiles que atendían a más de 315 mil menores.

En 2018, el gobierno federal destinó cuatro mil 70 millones de pesos a esta tarea, cifra que se redujo 50% para quedar en 2 mil 41 millones de pesos durante el actual gobierno federal, que además decidió entregar de manera directa a las madres, de acuerdo con un censo levantado por los “Siervos de la Nación”, cuya metodología y criterios se desconocen.

La situación ha provocado que las madres trabajadoras reciban ahora sólo un apoyo 800 pesos mensuales, mil 600 pesos bimestrales, que no cubren ni siquiera el costo del transporte, además de que el censo dejó a más de 150 mil menores desamparados, pues no fueron incluidos en el programa y se quedaron sin guardería ya que no todos los municipios siguieron con la nueva estrategia.

Ante esta situación, Eloy Peniche afirmó que de llegar a la Cámara de Diputados si el voto lo favorece el 6 de junio, dará voz a las madres trabajadoras para recuperar el programa de guarderías, pues #UnidosSomosFuertes.

Ver más

Benito Juarez

Destaca el candidato Eloy Peniche potencial de Q. Roo para generar energía eólica y urge a frenar el alza de combustibles

Published

on

Destaca el candidato Eloy Peniche potencial de Q. Roo para generar energía eólica y urge a frenar el alza de combustibles

Cancún, 13 de abril.El candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 03 de Quintana Roo por la alianza ‘Va por México’, Eloy Peniche, urgió respetar la reforma energética del país y frenar las excesivas alzas en combustibles y gas que laceran la economía de la población.

Los constantes incrementos en los precios del gas y las gasolinas son un reclamo de la población, que se hizo palpable durante el recorrido que el abanderado de los partidos PAN, PRI y PRD a la Diputación Federal por el Distrito Electoral 03, Eloy Peniche, realizó en las regiones 230 y 248, donde los habitantes pusieron de manifiesto el impacto que tiene en la economía familiar este tema pues saben que #UnidosSomosFuertes.

Como candidato ciudadano, señaló que de llegar a la Cámara de Diputados dará voz a los ciudadanos y que se respete la reforma energética, así como que se tomen decisiones pensando en el futuro ante la necesidad de migrar hacia la utilización de energías limpias, donde Quintana Roo tiene un gran potencial para la producción de energía solar y eólica debido a su posición geográfica.

Destacó que México es de los países que menos ha apoyado a la población en la pandemia, pues el gobierno enfocó los recursos en otros proyectos, mientras millones de mexicanos sufren una crisis de salud y económica, agravada por al alza en los precios del gas, la luz y la gasolina.

Indicó que el gobierno prefirió mantener sus magnas obras en lugar de aplicar subsidios a los energéticos para apoyar a la población, que enfrenta un alza de 26% en el precio del Gas LP, mientras la inflación anual fue de 3.15%; en tanto que en el combustible se mantuvo todo el año cobrando 4.92 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro de gasolina, que fue el tope que el Congreso le autorizó a cobrar.

En el caso de la energía eléctrica, indicó que la condonación de 11 mil millones de pesos a 607 mil usuarios en Tabasco, afectó las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ha visto obligada a “apretar” en otros estados para nivelar ese boquete, que ha afectado el mantenimiento de las estaciones y subestaciones eléctricas del país, que se reflejan en los apagones a nivel nacional.

Ver más

Elecciones QR 2021

Conforma el Partido Encuentro Solidario en Q. Roo su Comité Directivo de Puerto Morelos

Published

on

Conforma el Partido Encuentro Solidario en Q. Roo su Comité Directivo de Puerto Morelos

Puerto Morelos, 12 de abril.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) en Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, acompañado de la secretaria general y también diputada federal, Adriana Teissier Zavala, realizaron la entrega de constancias de nombramientos a quienes integran el Comité Directivo Municipal de Puerto Morelos.

Jorge Castro Tapia, presidente del Comité Directivo de Puerto Morelos; Celina Cecilia Pool, secretaria general; Iván Contreras, secretario de Organización.

Edith Mercedes Canché, secretaria de Estrategia Electoral; Pedro Ruiz Carmona, coordinador de Administración y María Guadalupe Villagómez encargado de jurídico.

Cada integrante de dicho comité se comprometió con los titulares del PES, a hacer cumplir la ley y realizar una excelente labor en lo que les corresponde.

Por su parte, Mario Machuca, destacó la importancia de seguir consolidando la estructura como partido político, que cada municipio tenga su propio comité y que brinde el apoyo a los candidatos.

Ver más

Benito Juarez

Turismo y seguridad temas vitales asegura Eloy Peniche, candidato de la alianza ‘Va por México’ en el Distrito 03

Published

on

Turismo y seguridad temas vitales para el candidato de la alianza ‘Va por México’ por el Distrito 03, Eloy Penioche

Cancún, 12 de abril.El candidato a la diputado federal por el Distrito Electoral 03 de la alianza ‘Va por México’, Eloy Peniche, realizó un recorrido por el tianguis de la Región 100 y un Facebook live.

Durante el recorrido, nuevamente dijo que de llegar a la Cámara de Diputados buscará recuperar los fondos perdidos durante el actual gobierno federal, que han provocado una crisis en materia de seguridad, salud y educación, además de un creciente desempleo por el nulo apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El abanderado de los partidos PAN, PRI y PRD destacó que la seguridad es el ‘talón de Aquiles’ de la población, que prácticamente vive entre rejas y perros para protegerse, lo cual genera también un problema de salud, pues muchos de los canes andan en la calle y se reproducen sin control, contaminando el ambiente con sus heces.

Esta problemática quedó de manifiesto también en el Facebook live donde y se comprometió también a que su primera acción como legislador sería recuperar los fondos para seguridad y para promoción turística, al señalar que su incursión en la política busca darle voz a los ciudadanos, pues #UnidosSomosFuertes.

Recordó que como dirigente empresarial se dio cuenta que las decisiones que se toman no siempre son en beneficio de los ciudadanos sino que corresponden a otros intereses que no siempre abonan para mejorar la vida de los habitantes, por lo que con su experiencia y formación podrá hacer más por la ciudad y mejorar el nivel de vida de los habitantes.

“Es momento de que los ciudadanos se incorporen a la vida pública para salir adelante y quitar el rezago que tiene Cancún”.

Ante este panorama, la población ve con esperanza su propuesta de legislar para incrementar los fondos para seguridad y poder equipar mejor a los cuerpos policíacos, capacitar a sus elementos y modificar las leyes necesarias para acabar con la impunidad.

Ver más

Benito Juarez

Examina el Ieqroo a aspirantes para contratar a 660 capacitadores y supervisores electorales

Published

on

Examina el Ieqroo a ciudadanos para contratar a 660 capacitadores y supervisores electorales

Por Antonio Ortiz

Cancún, 11 de abril. En los 11 municipios de Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral (Ieqroo) realizó la aplicación de los exámenes para elegir a 660 supervisores y capacitadores asistentes electorales en toda la entidad que contribuirán para la realización de la votación en la que los ciudadanos elegirán en las urnas a los presidentes municipales, síndicos y regidores el próximo 6 de junio.

En Cancún, al igual que en Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, la aplicación de los exámenes se realizó en dos turnos el pasado sábado, ante la respuesta de ciudadanos inscritos, y en el resto de los demás ayuntamientos fue en un solo horario.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, dio a conocer que en total se inscribieron mil 722 personas para el examen, de las cuales sólo 660 serán contratados de manera temporal si cumplen con los requisitos de conocimiento, aptitud y perfil para atender la parte de la elección local; en tanto que los supervisores y capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) verán la parte de la elección de diputados federales, al ser una elección concurrente este 2021, señaló.

Explicó que la decisión de dividir a las personas en dos turnos para hacer el examen de contratación en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal fue para cumplir con los protocolos sanitarios y medidas de salud exigidos por la autoridad de salud y electoral, como fue la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y desinfección de los insumos utilizados, a fin de prevenir contagios por Covid-19.

En el Municipio Benito Juárez se realizó el examen a las 12:00 y a las 16:00 en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Dos.

Asistieron como observadores del proceso funcionarios de la Junta Distrital Federal 04 del INE, así como realizaron actividades de apoyo consejeros ciudadanos que integran el Consejo Municipal del Ieqroo en Cancún, que presidente Mauricio Nieto Sandoval.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el Ieqroo, una vez calificado el examen y hayan cumplido los requisitos, la segunda etapa de los que aprobaron para una contratación temporal serán entrevistados por los miembros de los once consejeros municipales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.