Qué difícil…

Por: Francis “Pepe” Marín
Amigos un placer saludarles, recuperando esta columna y en ahora para tocar un tema que desde el sábado, se ha vuelto viral en lo que a los Tigres de Quintana Roo, al terminar una relación de más de 16 años, entre el club y su último gran capitán Carlos Alberto “Chispa” Gastelum.

Qué difícil …(Pelotero) Ese par de palabras encierran mucho de lo que significa está separación y vamos por partes, comenzando en primer lugar para el mismo “Chispa”.
Sin duda alguna uno de los peloteros más idolatrados en esta última época en el beisbol mexicano, particularmente por los niños y los aficionados tanto de los Tigres de Quintana Roo (LMB), como Naranjeros de Hermosillo, los equipos de sus Amores.
Un segunda base fuera de serie, con un pundonor notable, alejado de lesiones, ha acumulado récords individuales difíciles de igualar, innumerables guantes de oro, juegos de estrellas y títulos colectivos en cada liga.
Hoy como todo pelotero sabe que el retiro está cerca, pero me pongo en su cabeza y estoy convencido que a él le gustaría hacerlo con sus amados Tigres, y el día que él y su familia lo decidan, hoy vestirá la franela con la que debutó la de los Pericos de Puebla, dónde estoy seguro seguirá siendo el profesional que lo ha caracterizado desde el 2002

Qué difícil… (Directiva) Muy complicado ser quien a final de cuentas toma las decisiones en un equipo de béisbol y más de lo que significa Tigres, pero a final de cuentas en esas sillas ya no se pueden tomar las decisiones con el corazón, sino que hay otros factores atrás, el económico desde luego, el de rendimiento, el de planeación entre muchos más.
Hoy veo que están siendo linchados en redes sociales tanto Fernando Valenzuela Burgos (presidente ejecutivo), como Rodrigo Aguirre (gerente general), ellos como los grandes directivos que han pasado por algún club, incluyendo Tigres, siguen siendo jóvenes y creo que nunca le buscarán hacer daño a su propio equipo.
No creo que haya sido fácil tomar la decisión, pero repito se presentan muchas cosas atrás, aquí no es como en Grandes Ligas que hay contratos multi anuales, aquí se tiene que negociar año tras año y en dicha negociación entre club y jugador, seguramente no hubo un acuerdo conveniente entre ambas partes, que lo mejor es permitir al pelotero seguir su camino en otro lado.

De algo puedo estar seguro, en la mente de los directivos debe ya estar el reconocimiento que merece Gastelum cuando visite Cancún con su nuevo equipo y es que yo como todos los fans de Tigres, vemos o queremos ver retirado el famoso número “5”.
Qué difícil… (Afición) Los más dolidos, molestos e incrédulos hasta ahorita sin duda alguna son los miles de seguidores de Tigres y en particular de Gastelum Ochoa, a quien ya no verán más saltar al infield del lado derecho del estadio “Beto Ávila” de Cancún, como lo hizo desde el 2007.
Los puedo entender, pero desde estas letras les pido prudencia, en algo que todos sabíamos tarde o temprano iba a pasar, ya sea por el retiro inevitable o tal vez por una circunstancia cómo está.
El linchamiento a los directivos me parece fuera de lugar, porque fueron ellos los que finalmente rescataron a la organización, que hace dos años estaba desaparecida, he leído y escuchado que no han sido las formas de decir adiós a peloteros emblemáticos para la organización, pero repito no creo que lo hagan con la mente pensando en haber a quien me chi….o, al tiempo de que en el deporte como en la vida hay ciclos y tal vez para ellos este ya se cumplió.
Si me lo permiten yo les pido, no dejar de irle a Tigres, confiar en las cabezas, ver para adelante, apoyar con todo a quienes nos representarán está temporada y el día que Carlos Gastelum recibirlo como el gran bengalí que ha sido y será siempre.

Qué difícil… (Analista) Y por último me pondré en primera persona, y es que además de existir una enorme admiración por lo que desde el 2002 le he visto desplegar en los diamantes, toda vez que un servidor narraba a los Pericos de Puebla en su debut y luego noche a noche sus 13 temporadas en Quintana Roo, también puedo decir que hay una amistad personal muy sólida con él, su esposa Mercedes y sus hijos Carlos, Christopher y Dayana.
Para mí el mejor segunda base que he visto en México, he narrado infinidad de lances que solo se los he visto a la “Chispa” y como muchos fui testigo e informante de la racha de 36 juegos consecutivos dando de hit, hasta hoy marca vigente en LMB.
Pues es así como por ahora, termina la mancuerna Gastelum-Tigres, sinónimo de éxito, pero la vida y el béisbol tienen que seguir…Que difícil. Muchas gracias y que la pasen muy…pero muy bien.
