Connect with us

Nacionales & Internacional

Continuará México con Agenda 2030 de la ONU

Published

on

De acuerdo con la subsecretaria de la SRE para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, anuncia cinco nuevos ejes para nueva política multilateral 

  ENRIQUE SÁNCHEZ 

Martha Delgado, subsecretaria SRE (der.) y Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable. Foto: Especial

méxico dará continuidad a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Explicó en un comunicado que para tal objetivo se han propuesto cinco ejes para la nueva política multilateral: sociedades incluyentes, prósperas, abiertas y felices; desarrollo sustentable y combate al cambio climático; equidad de género y no discriminación; promoción global de los derechos humanos y paz sostenible

En este marco, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta participa en la Cumbre Mundial de Gobierno (World Government Summit)  que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Este foro es una plataforma global dedicada a diseñar el futuro de los gobiernos de todo el mundo.

“Sirve como referencia para que los gobiernos planteen agendas innovadoras para resolver los grandes retos que enfrenta la humanidad y trabajen en el diseño de políticas públicas sobre temas de interés global, como combate al cambio climático, bienestar, educación, aprendizaje, felicidad, formas de gobierno, seguridad, entre otros”, refirió la Cancillería.

La subsecretaria Delgado interviene en los trabajos de la Coalición Global de la Felicidad y el Bienestar (Global Coalition for Happiness and Wellbeing) que tiene como propósito intercambiar conocimientos y buenas prácticas a fin de generar políticas públicas que aporten al bienestar de los mexicanos, así como delinear una agenda internacional en el tema.

 

 

Además, estará presente en un taller sobre cómo rediseñar a los gobiernos para este fin y asistirá al lanzamiento del Reporte Global sobre la Felicidad y el Bienestar.

El foro cuenta con más de 4 mil participantes, representantes de gobiernos de todo el mundo, líderes de la iniciativa privada, oficiales de organismos internacionales e invitados especiales.

Destaca, entre otros, la asistencia la presidenta de la Asamblea General de la ONU María Fernanda Espinosa Garcés, el asesor especial del secretario general de la ONU Jeffrey D. Sachs, los primeros ministros de Pakistán y Líbano, el presidente de Ruanda, así como cuatro premios Nobel.

Informacion de Excelsior

Nacionales & Internacional

Escenarios posibles para la liguilla del Guard1anes 2020 en los juegos de vuelta

Published

on

Ciudad de México, 27 de noviembre.Luego de los juegos de ida de los Cuartos de final del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, no se registró algún un empate, por lo que Puebla, Chivas, Cruz Azul y Pumas llegarán a la cita definitiva con cierta ventaja en la búsqueda del pase a semifinales.

PUEBLA 2 – 1 LEÓN
Lo que necesita Puebla:
Empatar por cualquier marcador, ganar o incluso perder por 3-2. Los goles de visitante le darían el pase.
Lo que necesita el León:
Sólo le sirve el triunfo.
Ganar por 1-0 le daría el pase por mejor posición en la tabla general y no dejar que el Puebla le haga gol de visitante.

CHIVAS 1-AMÉRICA
Lo que necesita Chivas:
Cualquier empate. La victoria por cualquier marcador y hasta una derrota por 2-1 le daría el pase por gol de visitante.
Lo que necesita América:
Un triunfo por 1-0. Avanzaría por su mejor posición en la tabla general y que no marque gol Chivas. Un ejemplo: Si anota uno el Rebaño (2-0 global) en el Estadio Azteca, estarían obligados a hacer tres para avanzar.

TIGRES 1 – 3 CRUZ AZUL
Lo que necesita Tigres:
Debe ganar por un marcador de 3-0, 4-0, 5-0, no recibir gol en contra y si lo recibe, debe hacer los goles para empatar el global y otro más para superarlo.
Lo que necesita Cruz Azul:
Los goles que consiguió de visitante le dan un plus, cualquier empate o victoria por cualquier marcador.

PACHUCA 0 – 1 PUMAS
Lo que necesita Pachuca:
Ganar por 0-2, 1-2, 2-3. Avanzaría por más goles anotados como visitante.
Lo que necesita Pumas:
Cualquier empate y hasta perder 0-1, pues pasaría por su mejor posición en la tabla general.

Con estos múltiples escenarios, sin duda se esperan unos ‘agarrones’ de vuelta muy interesantes e imperdibles.

Ver más

Coronavirus

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

Published

on

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

El Vaticano, 27 de noviembre.El Papa Francisco celebrará el sábado un consistorio inédito de investidura de 13 nuevos cardenales, en la que algunos prelados recibirán el título cardenalicio a través de una plataforma en línea debido a la pandemia y los presentes disfrutarán de una ceremonia sobria con pocos invitados en el Vaticano.

Al menos dos de los 13 nuevos cardenales, de los cuales nueve tendrán derecho a voto en un eventual cónclave, recibirán la birreta y el anillo cardenalicio en su país, de las manos de un representante del Papa, en una ceremonia que se llevará a cabo simultáneamente gracias a internet.

Es una situación extraordinaria debido a la pandemia de coronavirus, que impidió a varios de los nuevos purpurados viajar al Vaticano para participar en la imponente ceremonia.

“Podrán unirse a la celebración desde su propia sede, a través de una plataforma digital que permitirá su conexión con la basílica vaticana”, informó el Vaticano.

Además, las llamadas visitas de cortesía para felicitar a los nuevos cardenales en el palacio apostólico, los abrazos entre purpurados y sobre todo la emblemática imposición de la birreta cardenalicia por parte del pontífice, han sido anuladas debido a la pandemia de la Covid-19.

Se trata de medidas de seguridad más que necesarias debido a que la mayoría de los nuevos cardenales supera los 70 años, edad de riesgo de contagio, según los médicos.

A la ceremonia podrán asistir unas 100 personas y al día siguiente los nuevos cardenales celebrarán una misa.

Los 13 nuevos purpurados son seis italianos, un mexicano, maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés y uno de Brunei.

En la lista destacan el arzobispo de Santiago de Chile, el español radicado en ese país, Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel.

Estos dos nuevos purpurados asistirán a la ceremonia en el Vaticano, para lo cual viajaron a Italia y tuvieron que cumplir una cuarentena de 10 días y someterse a pruebas de diagnóstico de la Covid.

Por su parte, el obispo mexicano, de 80 años, que por edad no podrá participar en el futuro cónclave, ha sido designado “Príncipe de la Iglesia” por su labor en la región de Chiapas, la más pobre de México.

“Termina nuestra cuarentena el viernes 27 a las 12 horas (…) En ese momento, nos harán otra prueba de Covid, que esperamos sea negativa, pues estamos muy encerrados”, escribió Arizmendi en la página de Religión Digital.

“Después de eso, ya podremos salir de nuestra habitación y de la casa. Aprovecharé solo para ir a pagar la nueva sotana”, confesó.

El sábado, el Papa también nombrará cardenal al arzobispo de Washington, Wilton Gregory, que se convertirá así en el primer purpurado negro de Estados Unidos. El religioso es conocido por sus posiciones progresistas a favor de los homosexuales.

“Ha escogido personalidades fuera del común”, comentó el vaticanista Iacopo Scaramuzzi.

De esta forma, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 229 purpurados, de los cuales 128 serán electores en un futuro cónclave y 101 son mayores de 80 años. El Papa argentino ha “creado”, según el término religioso, 95 cardenales en casi 8 años de pontificado.

Papa Francisco con el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Published

on

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Ciudad de México, 27 de noviembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Chetumal, Quintana Roo, será una zona franca libre de impuestos de importación en países donde “no tenemos tratados comerciales; es decir, no se va a cobrar impuestos por la importación”.

“Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal”, explicó.

López Obrador también destacó que la frontera sur se aplicarán apoyos fiscales, parecido a lo que sucede en la frontera norte.

“En un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo”, detalló.

Reacciones

Con la presentación de la firma del acuerdo del Programa de Estímulos Fiscales para la zona sur del país, Chetumal se verá beneficiada al ser incluida, de nuevo, como zona libre, afirmó la dirigente en Quintana Roo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Anahí González Hernández, quién afirmó que con ello se cumple el compromiso presidencial con los habitantes de la zona sur para generar estos beneficios.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, dijo que con este anuncio, regresará su esplendor para esta parte de Quintana Roo ante la crisis económica que se vive.

“Es una bocanada de oxígeno para que los sectores empresariales eleven sus ventas”.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Chetumal Jaime Mingüer, celebró el anuncio, aunque aclaró dijo que será un reto, pues deberán innovar con un programa de promoción para atraer nuevas inversiones.

Ver más

Nacionales & Internacional

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Published

on

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Ciudad de México, 16 de noviembre.- La Senadora Marybel Villegas Canché celebró la aprobación en la Cámara de Senadores de la ampliación al catálogo de delitos por los que podrá ser juzgado el Presidente de la República, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que tras ser aprobada, la minuta será enviada a los Congresos locales para su aprobación y con ello hacer realidad la reforma a la Constitución. Aseguró que la corrupción tolerada desde arriba se dio en las administraciones de sus antecesores.

La legisladora quintanarroense coincidió con López Obrador en que el actual sistema presidencialista no requiere del fuero porque cualquier acto de corrupción está penado, desde la más alta autoridad.

“Por eso mi voto fue a favor de que se elimine el fuero presidencial y se amplié también quitar inmunidad a legisladores”, sostuvo.

Señaló que este jueves se aprobó en el Senado, con modificaciones, la minuta que propone establecer que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la Patria, sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

“Es muy importante que en un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero, porque los problemas de corrupción, de abusos de poder en un sistema presidencialista se originan porque se toleran desde arriba, o hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder. Entonces, quitarle el fuero al Presidente ayuda mucho a terminar con la corrupción”.

“¿Para qué se tiene un Instituto de la Transparencia o una Fiscalía Anticorrupción, si al mismo tiempo el principal funcionario público, el titular del Gobierno, goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria?”.

En este caso, el titular del Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La Senadora quintanarroense destacó el cabildeo realizado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien tuvo un proceso intenso de reuniones con los líderes de los Grupos Parlamentarios en el Senado, con el fin de lograr la mayoría calificada para modificar la Constitución y que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.

Es importante, explicó Villegas Canché, una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera la iniciativa para modificar y eliminar el fuero a diputados y senadores, pero separarla de la iniciativa del Ejecutivo.

De esta manera, por un lado, la primer reforma modifica el Artículo 108 Constitucional y ahora quedará así:

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República; así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

Por otro lado, la segunda reforma en el mismo artículo establece que “Durante el tiempo en su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

“Llegamos al mismo propósito: una reforma que por el tiempo y naturaleza suprime el fuero al presidente y otra reforma al mismo artículo para agregar a los legisladores. Hoy enviaremos las dos, una a Cámara de Diputados y otra a legislaturas locales”, explicó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Published

on

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Ciudad de México, 26 de noviembre.El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado con 84.3 millones de pesos por descuidar una de sus copias del Listado Nominal de electores, que apareció en venta en la página Mercado Libre, luego de dos años de investigaciones para determinar el partido origen de la filtración y la persona responsable del mismo.

Esta sanción representa el 10% de las prerrogativas anuales del partido, por lo que su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Triana, consideró “desproporcionado”, y solicitó que los descuentos se apliquen una vez concluido el proceso electoral.

El proyecto contemplaba descontar los 84.3 millones en seis mensualidades, punto que fue aprobado en sus términos.

Además sancionó a Bancomer con 377 mil pesos por obstaculizar las investigaciones del caso Asismex, luego de las elecciones 2012, tardando más de cuatro años en entregar la información solicitada por el INE.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.