Connect with us

Opinión

EL 15 DE MARZO ENTRARIAN EN VIGOR LAS NUEVAS TARIFAS PARA TAXIS EN QUINTANA ROO

Published

on

El incremento en la tarifa de taxi entrará en vigor a más tardar el 15 de marzo en todo el Estado y también se espera que finales del presente mes se hagan adecuaciones a la Ley de Derechos para disminuir el costo de algunos de éstos como en el caso de las transferencias en la concesión, declaró Jorge Pérez Pérez, titular del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (INMOVEQROO) tras concluir una reunión de trabajo con líderes de los 17 sindicatos de taxistas que conforman el Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTVQROO) en el Estado. 

 

Jorge Pérez Pérez sostuvo que a través del Instituto de Movilidad, la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica, se harían los ajustes por lo elevado del costo en algunos conceptos de la Ley de Derechos, para posteriormente ser turnada al Congreso del Estado. 

La reunión de trabajo se llevó ayer por la tarde en el Centro de Monitoreo de Alta Tecnología (CEMAT) del Sindicato “Andrés Quintana Roo” en el Municipio de Benito Juárez, en donde se hizo la solicitud para que a través del INMOVEQROO se hagan las adecuaciones a dicha Ley y también se oficialice la entrada en vigor del incremento en la tarifa de taxi en Quintana Roo.

“Fue una reunión muy productiva y analizamos cómo está la Ley de Derechos y llevo algunas propuestas que haré llegar a la Secretaría de Finanzas y que pase a su vez por el Congreso del Estado, se trata de unas adecuaciones que beneficien a todos”, agregó. 

Jorge Pérez Pérez dijo que se trata de ajustar a la baja algunos conceptos que están mal, como por ejemplo a lo que se llama transferencia, transmisión o cesión de derechos, reiteró.

El funcionario explicó que existen otros rubros como la certificación y otros de carácter administrativo que al parecer están un poco arriba de lo que pudieran pagar los agremiados taxistas.

Por otra parte, Jorge Pérez, recordó que el aumento en la tarifa de taxi aprobado en todo el Estado estaría aplicándose a la brevedad porque ya está terminado el estudio técnico y de impacto de movilidad y sólo se tiene que determinar el porcentaje, pero hay que considerar que son 13 mil Rutas y se tiene que determinar tomando en cuenta el rendimiento por kilómetro, combustible, distancia, la rentabilidad, etc.

Finalmente, Jorge Pérez subrayó la importancia de continuemos con esta alianza entre el Frente de los Trabajadores del Volante y el Instituto de Movilidad para trabajar juntos en beneficio de la comunidad y que pueda prestar un servicio de mayor calidad con vehículos más seguros, en estos tiempos difíciles, concluyó. 

Benito Juarez

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Published

on

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este miércoles se cumplieron ya 15 años de que “Wilma” tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El huracán causó la muerte de 11 personas tras su paso en Haití y el 21 de octubre del 2005, llegó a Quintana Roo donde destrozó todo lo que tuvo a su paso; pero además de los daños, “Wilma”, se cometieron actos de rapiña, para nada justificables y obligó a ciudadanos y autoridades a replantear las medidas de prevención para contingencias de esa magnitud.

Hace unas semanas el huracán ‘Delta’ tocó tierra en Quintana Roo con categoría 2 (aunque se esperaba más potente) sin embargo, los ciudadanos en general se comportaron a la altura, se guarecieron y no se desesperaron, gracias a que su paso fue efímero y los daños fueron menores en comparación con lo ocurrido 15 años atrás.

Reseña

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener su primer contacto oficial, cerca de Playa del Carmen.

Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas, con cielos azules, pero los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por más de 63 horas consecutivas debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo ‘estacionado’ sobre Cancún, causando destrucción de proporciones épicas, sobre todo, en la zona hotelera.

Y mientras la policía preventiva realizaba recorridos por todo el municipio de Benito Juárez en apoyo a la ciudadanía, el techo de su cuartel general, ubicado sobre avenida Xcaret, se desplomaba.

Ante la escasez de combustible, las autoridades permitieron tomar gasolina de los carros que se encontraban en el corralón, porque no había forma de llenar las patrullas para seguir brindando el apoyo.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

En un contagio colectivo, gente de diversas clases sociales, uno que otro turista e incluso policías, fueron videograbados y fotografiados saliendo de las tiendas con televisores a cuestas y hasta con refrigeradores o aires acondicionados sobre sus camionetas, ante el asombro e impotencia de las autoridades.

Horas después elementos del ejército y de las Fuerzas Federales de Apoyo, tuvieron que cuidar estas plazas para evitar más saqueos.

La anarquía, la falta de electricidad y el rumor de que decenas de reos de la prisión habrían escapado por unos boquetes, provocaron la incertidumbre y posterior temor de la ciudadanía, sobre todo, en los fraccionamientos cercanos a la cárcel.

Cientos de vecinos se organizaron para hacer cuadrillas de vigilancia por las noches, encendiendo fogatas, que a los pocos días trajeron como consecuencia, enfermedades respiratorias en menores de edad.

La situación se restableció días después, pero la delincuencia se disparó durante varias semanas, ya que muchas personas comenzaron a robar al verse desempleadas.

Melitón Ortega, líder de los tianguistas, recuerda que incluso muchos fueron a buscar vender cosas en lo que se regularizaba la situación laboral. 

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima, algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

De los aparatos recuperados muchos quedaron a disposición de los jueces penales, -pero quien sabe en dónde-, otros, aunque parezca increíble, permanecieron en las oficinas de la entonces Procuraduría de Justicia –hoy Fiscalía- y otros más, en las casas de algunos servidores públicos.

El entonces Presidente de la república Vicente Fox Quesada, estuvo en Cancún y regañó al edil Francisco Alor Quesada (Q.E.D.) porque no quería que las Fuerzas Federales de Apoyo estuvieran a cargo de la seguridad de turistas y locales, ante los actos de rapiña e incertidumbre social, pretendía que la policía municipal lo hiciera, pero al final de cuentas, no le quedó más remedio que acatar la orden.

Unos días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones, los turistas varados lograron regresar a casa, el pillaje disminuyó y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la zona hotelera seguía fantasmal y cerrada al acceso general, pues había elementos de la Marina en la entrada y salida del bulevar Kukulcan, pero también podían verse elementos custodiando la zona de discotecas que parecía muerta.

Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales y a medios de comunicación que pudieran acreditarse.

‘Wilma’ afectó gran parte de playas del estado, sobre todo en la Zona Norte, un alto porcentaje de la infraestructura turística resultó dañada y si bien se pronosticaba que la zona hotelera de Cancún tardaría en recuperarse varios meses, afortunadamente solo fueron semanas y poco a poco los hoteles, restaurantes y discotecas fueron abriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

Otros pequeños empresarios tuvieron que buscar préstamos para acelerar su recuperación y sin duda, algunos quebraron y tuvieron que cerrar.

“Wilma”, sin duda dejó muchas enseñanzas, entre ellas provocó que los parámetros de Protección Civil en la entidad, crecieran y ahora las autoridades están preparadas para una contingencia de hasta 120 horas.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más poderoso registrado en todo el mundo, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

”Wilma” fue el primer huracán en la historia en recibir un nombre comenzando con la letra “W”, desde la denominación alfabética que comenzó en 1950; pero el nombre de “Wilma”, fue retirado en la primavera de 2006 y sustituido por “Whitney”, para la temporada de huracanes de 2011.

Ya pasaron 15 años de este poderoso meteoro y salvo el tema de la influenza AH1N1 que en 2010 provocó una baja considerable entre los visitantes, principalmente de cruceros, posteriormente la economía, por la bonanza turística tuvo un envión tal, que desaparecieron las llamadas temporadas bajas, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, de nueva cuenta el turismo se desplomó y no sólo a nivel local, sino mundial.

Quintana Roo poco a poco recupera números en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, se espera que para diciembre mejore aún más, sin embargo, para retornar a esa bonanza económica y turística que había seguramente pasarán varios meses más y eso, si no se reportan rebrotes de la pandemia.

Ver más

Benito Juarez

Cancunenses confunden naranja con verde y llenan las calles

Published

on

Por José Rodríguez

Cancún, 7 de julio.- El pasado 18 de junio el gobernador Carlos Joaquín González anunciaba que a partir del día 22 del mismo las zona norte como la sur de Quintana Roo estarían en color naranja lo que permitiría la reactivación gradual, ordenada pero sobre todo responsable de las principales actividades económicas.

Las esenciales en su capacidad normal, otras al 30 y 50 % respectivamente, aunque el gobernador recalcó que el peligro aún no termina y que por el contrario era momento de cerrar filas para evitar contagios y así la saturación de los servicios de salud, la población en su mayoría no entendió, al parecer los cancunenses encuentran más parecido entre el color naranja y el verde que con el mismo rojo, es común ya en estos días ver gente por las calles sin cubrebocas.

Valientes y brabucones’ que aun creen y exponen a pecho abierto que el covid-19 es una farsa, ya se empiezan a observar autobuses y combis del servicio público en las horas pico con sobrecupo y de la ‘sana distancia’ ya ni hablar, jóvenes y no tan jóvenes abarrotan parques para echar la famosa “cáscara” y hay hasta familias que ante la presión del encierro, salen juntos a tomar el aire exponiéndose a los peligros que esto implica.

Taxistas haciendo “bolitas” en sitios de plazas comerciales y no me refiero a su apariencia, aunque siendo población vulnerable, algunos si deberían mostrar más respeto por la pandemia, pero es así como nuestra sociedad presume su daltonismo o quizá, apreciable lector, va más allá, quizá vivimos en una sociedad de miopes y analfabetas funcionales que confunde el color naranja con el verde, que aún sueña con una normalidad que quizá nunca volvamos a vivir y quizá esté en esto el verdadero reto, adaptarse a un nuevo estilo de vida, en el cual, sólo los que estén dispuestos a cambiar sobrevivirán y eso, tristemente tampoco es garantía.

Ver más

Opinión

Captura policía en Chetumal a pareja de militares por disparar sus armas en estado de ebriedad

Published

on

Captura policía en Chetumal a pareja de militares por disparar sus armas en estado de ebriedad

Captura policía en Chetumal a pareja de militares por disparar sus armas en estado de ebriedad

Chetumal, 12 de marzo.- Dos militares en presunto estado de ebriedad, fueron detenidos durante la madrugada de este jueves en la Colonia Comité Proterritorio de Chetumal, tras disparar en varias ocasiones al aire.

De acuerdo al parte policiaco, aproximadamente a las 01:15 horas en un domicilio situado en la calle Tomás Aznar con Guillermo Lope de Vega se reportaron disparos.

Los presuntos responsables fueron un hombre vestido con bermuda color beige y camisa de manga larga mientras que la mujer iba de gris, posteriormente se dirigieron rumbo a conocida plaza cercana.

Los responsables son un varón perteneciente a la 34° Zona Militar y una mujer que está adscrita a la XI Zona Naval. Ambos militares quedaron a disposición de los respectivos órganos.

Tras comprobarse que venían en estado inconveniente, ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al ser entregados a la 34° Zona Militar, en el caso del hombre mientras que la mujer a la XI Zona Naval, los dos serán sujetos a los procedimientos sancionadores correspondientes.

Ver más

Opinión

Perforan con metralla portón de vivienda en Tulum, no hay lesionados

Published

on

Perfornan con metralla portóon de vivienda en Tulum, no hay lesionados

Perforan con metralla portón de vivienda en Tulum, no hay lesionados

Tulum, 10 de marzo.- Atentan contra la fachada de un domicilio particular en el centro de Tulum, hasta el momento no se han reportado lesionados.

Vecinos de la colonia Tumbenká reportaron al número de emergencia 911, presuntas detonaciones de arma de fuego, al arribar la policía se percataron de un portón perforado por lo menos siete veces con impacto de bala, además de los casquillos percutidos en el suelo.

Los hechos se registraron cerca de las 11:45 de la noche sobre la Calle Canché con calle Naal y calle On, de la Colonia la Tumbenká, cerca de la escuela primaria Gregorio Pérez Cauich.

Los primeros respondientes fueron los Policías Estatales quienes acordonaron la zona para mantenerla intacta, posteriormente arribaron los Ministeriales y Peritos para hacer las indagatorias y pruebas necesarias para seguirle la pista a los perpetradores.

Ver más

Isla Mujeres

FOMENTA GOBIERNO MUNICIPAL ACERCAMIENTO CON CIUDADANOS EN PROGRAMA “MI POLICÍA AMIGA”

Published

on

Busca la Comuna con diversas actividades el sano desarrollo de la niñez isleña

Isla Mujeres.- El Ayuntamiento de Isla Mujeres encabezado por el edil Juan Carrillo Soberanis, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), dirigida por Jaime Alberto Ongay Ortiz, llevó a cabo el programa denominado “Mi Policía Amiga” que busca vincular a la ciudadanía, en especial a los niños y niñas, con las autoridades municipales por medio de actividades divertidas y culturales.

Tania Galera Gómez, directora de Prevención del Delito, área dependiente de SPyTM, destacó que el presidente municipal está comprometido e impulsando este tipo de actividades que se realizan en las diversas colonias de Isla Mujeres ya que contribuyen a mejorar el desarrollo emocional, social y físico de los infantes y, a su vez, fomentan un acercamiento que estimule la confianza de los niños con los elementos de la secretaría.

Es muy importante acercar las `herramientas´ necesarias para los más pequeños de la casa, porque ellos son pieza fundamental que debemos cuidar y proteger, entonces por medio de juegos y actividades lúdicas del programa Mi Policía Amiga les brindamos la confianza para fortalecer su autoestima e incluso, nos puedan contar situaciones que han vivido”, destacó la directora.

Igualmente, dijo que se les brindan momentos de sana recreación donde con juegos y diversas actividades aprenden a desarrollar factores protectores como la comunicación asertiva, el respeto, la tolerancia, la empatía y diferentes valores que son muy importantes para su sano crecimiento.

La directora señaló que los niños pueden exteriorizar sus alegrías, miedos y angustias por medio de actividades y es de suma importancia para el Gobierno Municipal atender a los sectores más vulnerables de la sociedad y fortalecer las buenas prácticas llevando estrategias por medio de juegos que permitan identificar “focos rojos” o situaciones de riesgo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.