Connect with us

Política

PLAN DE SEGURIDAD EN QUINTANA ROO

Published

on

 

En el mensaje dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín, acciones concretas e integrales para fortalecer la tarea de seguridad y combate a la delincuencia, dividido en un plan de 10 puntos:

 

1.- Articulación institucional sin precedentes entre los cuerpos de seguridad en los tres niveles.

2.- Gestión e instalación del mando único en todo el estado, donde los 5 mil elementos de las policías municipales estarán alineados en un objetivo común.

3.- Formación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, que formará y capacitará permanentemente a los policías de Quintana roo, con el apoyo del gobierno federal, Policía Nacional de Colombia, Carabineros de Chile y fuerzas de Estados Unidos.

4.- Construcción del Complejo de Seguridad C5, que será uno de los más importantes de Latinoamérica, con una operación de primera fase de 2 mil cámaras y la más alta tecnología.

5.- Implementación de arcos de seguridad tecnológicos en las entradas y salidas del estado y en algunos municipios

6.- Instrumentación de la Política de Previsión Social de la Violencia, con la participación de cada una de las instancias del gobierno del estado, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Social

7.- Conformación de la nueva Policía Quintana Roo, capacitada para atender a habitantes y visitantes del estado.

8.- Integración de los concejos “Vive Seguro”, que es la integración de la vigilancia vecinal en cada poblado, colonia y barrio del estado, con vinculación directa a policías asignados a ese sector y con alarmas vecinales incorporadas al C5.

9.- Sectorización policial por cuadrante, asegurando la vigilancia en cada punto del estado.

10.- Dignificación Policial, donde se reconocerá y elevará la calidad de vida de ellos y su familia. 

Nacionales & Internacional

Dictan sentencia de 3 años de cárcel al expresidente francés Nicolás Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias

Published

on

Dictan sentencia de tres años de cárcel al expresidente francés Nicolás Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias

Francia, 1 de marzo.- Nicolás Sarkozy se convirtió este lunes en el primer expresidente francés condenado a una pena de prisión firme y aunque no ingresará en la cárcel su horizonte político se ensombrece.

El Tribunal Correccional de París que le juzgaba por corrupción y tráfico de influencias cometidos en 2014 le impuso una pena de tres años de prisión, dos de ellos exentos de cumplimiento, y el tercero en arresto domiciliario.

La corte impuso penas similares para el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, que además queda inhabilitado para ejercer su profesión durante cinco años, y para el magistrado Gilbert Azibert, ambos convictos por los mismos delitos.

Tanto Sarkozy (presidente de la República francesa entre 2007 Y 2012) como sus abogados y el resto de los acusados abandonaron la sala de forma inmediata sin hacer declaraciones, aunque posteriormente hicieron saber que los tres recurrirán las condenas.

La abogada del expresidente, Jacqueline Laffont, mostró su “incomprensión e indignación” con un veredicto que “no aporta ninguna prueba” y se basa solo “en indicios”, al tiempo que señaló que su cliente está “tranquilo y determinado a proseguir en apelación la demostración” de su inocencia.

En declaraciones a la prensa, la letrada recordó que el recurso deja en suspenso la aplicación de la condena y se mostró convencida de que sus argumentos serán escuchados en apelación.

Antes de las palabras de la abogada, la esposa de Sarkozy, la exmodelo y cantante Carla Bruni denunció en las redes sociales el “ensañamiento sin sentido” contra su marido, a quien animó a proseguir el combate porque “la verdad saldrá a la luz”.

El veredicto es un mazazo para el expresidente, alejado de la primera línea política desde 2016 pero muy respetado entre los conservadores franceses, pero que ve su influencia deteriorarse por los frentes judiciales.

Maratón judicial

Sarkozy supera a su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, el primero en ser condenado, en 2011, pero nunca a penas de prisión firme y que ni siquiera se sentó en el banquillo de los acusados por su delicado estado de salud.

Además, en dos semanas volverá a los tribunales para el juicio por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2012 y los jueces siguen instruyendo si la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo contó con aportaciones ilegales del régimen libio de Muamar Gadafi, quien estuvo en el poder entre 1969 y 2011.

Su nombre aparece también en otros sumarios judiciales, como la indemnización pagada al exministro y empresario Bernard Tapie, el encargo de encuestas sin concurso público desde el Elíseo o en las ventas de helicópteros a Kazajistán y de armamento a Pakistán.

Otra condena en cualquiera de esos casos, reactivaría los dos años exentos de cumplimiento de la sentencia pronunciada este lunes y podrían hacer efectiva la entrada en prisión del expresidente francés, de 66 años de edad.

El veredicto considera que esta actuación es particularmente grave por el prestigio y las funciones de los tres acusados.

En el caso de Sarkozy, apuntala la “particular gravedad” de los hechos “cometidos por un antiguo presidente que ha sido garante de la independencia de la justicia”.

“Se sirvió de su estatus de expresidente y de las relaciones políticas y diplomáticas tejidas desde el cargo para beneficiar a un magistrado que sirvió a sus intereses personales”, señala.

Hechos de tal gravedad que solo pueden ser condenados, concluye la sentencia, con una pena de prisión firme, aunque precisa que puede ser cumplida con un arresto domiciliario con vigilancia electrónica “dada su situación actual”.

La sentencia tampoco ahorra críticas hacia los otros dos acusados, un prestigioso abogado y un alto magistrado, que a juicio del tribunal desacreditan la justicia.

Ver más

Coronavirus

Siguen las suspicacias sobre la salud de Hugo López-Gatell, tras contagio por Covid-19; AMLO asegura que está bien

Published

on

Siguen las suspicacias sobre la salud de Hugo López-Gatell, tras contagio por Covid-19; AMLO asegura que está bien

Ciudad de México, 1 de marzo.El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentran fuera de peligro tras sus contagios por Covid-19, eso luego de que se supo que López-Gatell fue hospitalizado desde el pasado miércoles para estar mejor atendido.

López Obrador afirmó que ha estado en contacto con ellos y están en etapa final del padecimiento del virus.

“Los tres están bien, esa es la información que tengo, he estado hablando con ellos, los tres están fuera de peligro, en recuperación, en la etapa final”, enfatizó el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal no dio un pronóstico de cuándo podrán reincorporarse a sus actividades.

Ver más

Coronavirus

López Obrador analizará con Joe Biden temáticas de migración, economía, seguridad y Covid-19

Published

on

López Obrador analizará con Joe Biden temáticas de, migración, economía, seguridad y Covid-19

Ciudad de México, 1 de marzo. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer los temas que sostendrá con su homólogo estadounidense Joe Biden, con quien se reunirá de forma virtual este lunes al mediodía.

Entre los temas se encuentran la situación de la Covid-19, migración, económicos y la seguridad.

“De acuerdo a la agenda general, porque se pueden tocar todos los temas lo que se busca es mantener una relación de cooperación, amistad, una política de buena vecindad con EE.UU.”, expresó.

Los temas son Covid-19, que nos importa sobre todo lo de la vacuna. Lo migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando, lo del cambio climático, el tratado comercial y todos los otros temas que resulten que ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y EE.UU.”, recalcó.

El mandatario mexicano apuntó que es libre el diálogo, sin embargo, el presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía,

“La primera vez que hablamos por teléfono me dio mucho gusto porque mencionó que ellos no ven a México como el patio trasero de EE.UU., entonces le agradecí por tener esta concepción, porque México es un país, libre, independiente, soberano. Nosotros no nos metemos en asuntos que tienen que ver con los ciudadanos de EE.UU., no queremos que ellos ni ningún gobierno del mundo intervengan en asuntos que solo competen a los mexicanos, así está en nuestra Constitución”, destacó.

La reunión virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ocurrirá este lunes al mediodía.

La reunión, marcada por el cambio de políticas en Washington con la nueva Administración demócrata, estará centrada en migración y economía.

Se trata de la segunda reunión bilateral de Biden tras su llegada a la Casa Blanca en enero, y después de la sostenida esta semana con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Los dos líderes discutirán la cooperación en migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, la recuperación de la Covid-19, y la cooperación económica”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El encuentro, que se celebrará de manera virtual por la pandemia, tendrá como objetivo pulsar el botón de reinicio de las relaciones entre los países vecinos.

Ver más

Benito Juarez

Retira ejército bandera Feminista del congreso de Q.Roo

Published

on

Elementos del Ejército Mexicano retiraron la efigie de bandera que la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) que se colocó en el asta bandera de la plazoleta del Congreso del Estado.

Integrantes de la RFQ montaron una bandera nacional con colores modificados en exigencia a la dictaminación de la despenalización del aborto, la cual permaneció allí algunos días hasta que fue retirada por un grupo de militares y resguardada en tanto se determina lo que procede.


En esta ocasión las integrantes del colectivo feminista no se opusieron al retiro de una de sus principales imágenes de “batalla”.



Un dato relevante es que además de la bandera, la RFQ también pintó los labios de la estatua de Don Andrés Quintana Roo situada en la plazoleta.

Ver más

Coronavirus

Anuncia López Obrador reunión virtual con su homólogo estadounidense Joe Biden este lunes

Published

on

Anuncia López Obrador reunión virtual con su homólogo estadounidense Joe Biden este lunes

Zacatecas, 28 de febrero. La reunión virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ocurrirá este lunes al mediodía.

Al finalizar su gira de trabajo por Zacatecas, el mandatario mexicano señaló a la prensa que la reunión con Biden ocurriría después de su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La reunión, marcada por el cambio de políticas en Washington con la nueva Administración demócrata, estará centrada en migración y economía.

Se trata de la segunda reunión bilateral de Biden tras su llegada a la Casa Blanca en enero, y después de la sostenida esta semana con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Los dos líderes discutirán la cooperación en migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, la recuperación de la Covid-19, y la cooperación económica”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El encuentro, que se celebrará de manera virtual por la pandemia, tendrá como objetivo pulsar el botón de reinicio de las relaciones entre los países vecinos.

“Es difícil pensar en una relación más importante, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar”, apuntó este viernes el secretario de Estado, Anthony Blinken, en una reunión virtual previa con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Biden anunció que sus primeras medidas en materia migratoria tienen como objetivo desmontar el legado de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), al anunciar un conjunto de órdenes dirigidas a reunir a las familias separadas, restaurar el sistema de asilo y abordar con sus socios regionales las causas de la migración irregular.

“Me comprometo a trabajar (….) para corregir las negligencias de la Administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio”, dijo el nuevo presidente estadounidense hace dos semanas.

Reforma migratoria tras Trump

Pese a su agresiva retórica antimigratoria, López Obrador logró mantener una buena relación con Trump, aunque en ocasiones tuvo que ceder a las presiones de Washington.

Fue el caso el acuerdo del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como “Permanezcan en México“, por el cual más de 60 mil solicitantes de asilo en EE.UU. fueron devueltos a ese país para esperar por su proceso, o la exigencia de que México reforzase su frontera sur para frenar la llegada de inmigrantes procedentes de Centroamérica.

A partir del pasado 19 de febrero, EE.UU. retomó la atención de los solicitantes de asilo devueltos al vecino país bajo ese programa, y Biden ha prometido recursos para revitalizar la economía en Centroamérica con el objetivo de atajar una de las causas de la migración.

La conversación entre ambos líderes tendrá lugar días después de que Biden presentase su ambiciosa propuesta de reforma migratoria en EE.UU. que deberá ser debatida en el Congreso.

Entre sus principales cuestiones, figuran abrir un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía, así como otorgar una residencia legal inmediata para los migrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”, los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas.

Este es el intento más ambicioso de impulsar una reforma migratoria desde 2013, cuando el proyecto de ley espoleado por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), con Biden como vicepresidente, naufragó en la Cámara de Representantes pese a haber conseguido la aprobación del Senado.

Cumplimiento del pacto comercial

En el ámbito económico, Biden asume el poder con el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, vigente y visto desde Washington como una sólida oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales.

La economía de México es fuertemente dependiente de México, ya que es su principal socio comercial y país al que van tres cuartas partes de sus exportaciones, y donde 38 millones de mexicanos viven y trabajan, con el consiguiente peso en el flujo de remesas.

Una de las exigencias del pacto comercial es que México aplique una reforma laboral que democratice los sindicatos, depure los contratos colectivos y aumente los salarios a fin de evitar competencia desleal con Estados Unidos, algo que en lo que la actual Administración demócrata estará especialmente atenta.

De hecho, la nominada por Biden como Representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai, fue una de las principales involucradas en la redacción de las cláusulas laborales del acuerdo que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.