Connect with us

Nacionales & Internacional

AP explica qué es la nueva red 5G

Published

on

La agencia de noticias Associated Press nos explica qué es la red 5G (por si usted no lo sabía).

La muy publicitada actualización de la Internet llamada “5G” significa cosas distintas dependiendo a quién pregunte.

Para los defensores de la industria, es la próxima gran innovación en internet inalámbrico. Para el gobierno de los EE. UU., es la tecnología principal del futuro cercano, cuyo control tendrá que pelear con China. Para las personas promedio, es simplemente un misterio.

La tecnología es uno de los temas que se espera ocupe un lugar central en la conferencia móvil del MWC en Barcelona, España, este mes. El interés va más allá de los ingenieros: en Washington, existe el temor de que China tome la iniciativa en el desarrollo de la tecnología y vender equipos que podrían usarse para espionaje.

¿Qué es exactamente el 5G inalámbrico, lo notará cuando esté en línea?

¿Qué es 5G?

5G es un nuevo estándar técnico para redes inalámbricas, el quinto, naturalmente, que promete velocidades más rápidas; menos retraso cuando se conecta a la red; y la capacidad de conectar muchos dispositivos a internet sin atascarlos. Lo ideal es que las redes 5G puedan manejar más usuarios, muchos sensores y tráfico intenso.

Antes de que todos podamos usarlo, las compañías inalámbricas y los fabricantes de teléfonos tienen que actualizar. Los teléfonos necesitan nuevos chips y antenas de radio. El teléfono que usted tiene actualmente no funcionará con una red 5G.

Las compañías inalámbricas se han estado preparando. Han estado renovando sus equipos de red, comprando espectro de radio para transportar señales 5G e instalando nuevas antenas 5G en torres de teléfonos celulares y postes de servicios públicos. Los proveedores de servicios inalámbricos invertirán $ 275 mil millones en redes relacionadas con 5G en los EE. UU., según CTIA, un grupo comercial de la industria.

Una verdadera implementación móvil de los EE. UU. Comenzará en 2019. Tardará algunos años en convertirse en nacional, y aún así, muchas áreas rurales del país no estarán cubiertas por las frecuencias de “onda milimétrica” que prometen las mayores velocidades y capacidades de datos, dijo Michael Thelander, CEO de la consultora inalámbrica Signals Research Group.

Sin embargo, hay que tener cuidado con posibles confusiones.

AT&T ya ha aplicado el nombre 5G en un servicio que no es realmente 5G. (Sprint, molesto, lo demandó).

Una vez que la red esté lista, necesitará un teléfono habilitado para 5G para conectarse a ella. Los primeros deberían estar disponibles en la primera mitad de 2019, pero no se espera un iPhone 5G hasta 2020. Los teléfonos 5G probablemente sean más caros que los teléfonos 4G actuales. No se preocupe, incluso cuando se enciende 5G, puede seguir usando los teléfonos 4G, pero no a velocidades 5G.

Hay una cantidad considerable de exageraciones sobre la promesa de 5G. Los grupos de la industria dicen que promoverá ciudades inteligentes conectando redes de sensores que podrían gestionar el tráfico e identificar rápidamente las interrupciones de las luces de la calle. 5G podría conectar autos autónomos y alimentar nuevas aplicaciones en realidad virtual y aumentada. Sus conexiones de alta velocidad podrían permitir una mejor cirugía remota y otro tipo de telemedicina, ayudar a las empresas a automatizar sus fábricas y ofrecer a las empresas rutas dedicadas a Internet de alta velocidad.

“Las velocidades de 5G y la banda ancha doméstica cada vez más rápida significarán que las aplicaciones existentes se enriquecerán, y también que surgirán nuevas aplicaciones: nuevos Flickrs, YouTubes o Snapchats”, Benedict Evans, socio de Andreessen Horowitz, firma de capital de riesgo de Silicon Valley, escribió en un blog publicado en enero.

El impacto más inmediato en los consumidores será una mayor velocidad de descarga para películas y otros videos. Thelander dice que la conexión a internet de su teléfono funcionará mejor en lugares concurridos como los estadios.

¿Cuáles son las preocupaciones de seguridad?

La red 5G es un frente en el aumento de las tensiones entre los EE.UU. y China. Washington advirtió a las empresas estadounidenses que no utilicen la tecnología de telecomunicaciones china en las redes de comunicaciones debido a problemas de seguridad, y está presionando a otros países para que prohíban de las redes de 5G a Huawei, una empresa de telecomunicaciones china.

Funcionarios estadounidenses han sospechado durante años que el gobierno chino podría usar el equipo de red de Huawei para espiar. Huawei ha rechazado tales acusaciones.

Informacion de https://www.voanoticias.com

Coronavirus

¡Histórico! Impone el mexicano Alejandro Lemus, récord mundial de buceo en Yucatán

Published

on

¡Histórico! Impone el yucateco Alejandro Lemus, récord mundial de buceo

Por José Pepe Arce

Yucatán, 24 de enero.- Con el apoyo de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y Desarrollo Sustentable (SDS), así como el Instituto del Deporte (IDEY), Alejandro Lemus Nava rompió el récord mundial de peso variable con una inmersión 82 metros con mono aleta en el cenote Ucil, en Yucatán.

Lemus Nava, es el primer mexicano en romper un récord mundial en apnea, lo que hace más importante su logro, independientemente intentará implantar otros dos récords mundiales

Luego de una ceremonia maya a la entrada del cenote Ucil, ubicado a dos kilómetros al norte de la cabecera municipal Cenotillo, se sumergió para emerger con la marca de 82 metros en sus manos al igual que la nueva marca.

Posteriormente Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY fue el encargado de felicitar al deportista de actividades subacuáticas y fundador de la Escuela Lemus., el cual cuenta con dos practicando buceo en los cenotes de la península,

El evento contó con todas las medidas de seguridad y sanidad, además del apoyo de un equipo de buceo y la presencia de dos jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, los cuales esperan en los próximos días atestiguar la odisea de Alejandro Lemus Nava.

Ver más

Coronavirus

Nueva alerta de Cofepris por venta clandestina de vacuna contra Covid-19 de Moderna en México

Published

on

Nueva alerta de Cofepris por venta clandestina de vacuna contra Covid-19 de Moderna en México

Ciudad de México, 24 de enero.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) informó sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, a través de redes sociales.

En un comunicado, el organismo señaló que recibió informes sobre la venta de la vacuna Moderna a través de las redes sociales lo que calificó de “ilegal“.

Recordó que en México la aplicación de la vacuna contra el coronavirus es gratuita de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación, establecido por la Secretaría de Salud.

“La vacuna contra Covid-19 de la empresa Moderna TX, Inc., por el momento, no está autorizada en México”, asentó la Cofepris.

Acusó que cualquier vacuna contra el coronavirus que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta en México, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

El organismo alertó a la población de que en caso de encontrar a la venta la vacuna de Moderna no debe adquirirla, ya que, por el momento, no está autorizada su venta.

Además pidió que si se conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, se realice la denuncia sanitaria en el sitio de internet de Cofepris.

Hace una semana, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, dijo que el crimen organizado se ha aprovechado con campañas falsas de vacunación y la venta de vacunas ilegales en este país que ponen en riesgo la salud de la población y muestran hasta donde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncia Marcelo Ebrard que López Obrador conversará el lunes con Vladimir Putin, por vacuna rusa

Published

on

Anuncia Marcelo Ebrard, que López Obrador conversará el lunes con Vladimir Putin

Ciudad de México, 24 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el lunes a las 8:00 horas, confirmó este domingo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Buen domingo. Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el canciller por medio de su cuenta de Twitter.

El 12 de enero, el presidente López Obrador reveló en su conferencia matutina que su Administración planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 -que por cierto aún no ha sido aprobada por la comunidad científica-.

En caso de que Cofepris apruebe la aplicación de dicha vacuna en el país, las dosis estarían inmunizando a 12 millones de mexicanos.

“Vamos a poder contar con la vacuna de la farmacéutica rusa, que están dispuestos a vendernos, si se aprueba en México y tenemos la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como es una vacuna de dos dosis, tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas, en el plan de vacunación de adultos mayores”, argumentó.

El monto para adquirir estas vacunas sería de 240 millones de dólares (unos 4 mil 800 mdp), lo que significaría 10 dólares (200 pesos) por dosis. El mandatario mexicano manifestó que este dinero ya está reservado.

Ver más

Coronavirus

Desconecta empleado de limpieza en EE.UU. congelador y arruina mil 900 vacunas contra Covid-19

Published

on

Desconecta empleado de limpieza en EE.UU. congelador y arruina mil 900 vacunas contra Covid-19

Estados Unidos, 24 de enero.Un total de mil 900 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Moderna fueron arruinadas en Boston, Massachusetts, luego de que un trabajador de limpieza desconectara el congelador en la que se encontraban.

Lo anterior fue informado por Kyle Toto, especialista del Boston Healthcare System.

“El personal de la farmacia, descubrió que un congelador en el campus de Jamaica Plain falló. Como resultado, mil 900 dosis de la vacuna Moderna Covid-19 almacenadas, se vieron comprometidas”, apuntó.

Toto afirmó que el congelador se encontraba en un lugar seguro y tenía un sistema de alarma instalado.

“El enchufe se encontró suelto después de que un contratista lo quitara accidentalmente durante la limpieza”.

El funcionario apuntó que se encuentran investigando el incidente y recalcó que esto no afectará el proceso de vacunación.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Masacre! Asesinan a 19 centroamericanos en Tamaulipas, cuyos cuerpos calcinaron

Published

on

¡Masacre! Asesinan a 19 centroamericanos en Tamaulipas, cuyos cuerpos calcinaron

Tamaulipas, 24 de enero.La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó sobre el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo.

Testigos de los hechos aseguraron, que las víctimas son de origen centroamericano, quienes habrían sido sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado.

Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

“En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado de la Fiscalía estatal.

Policías de Investigación y peritos forenses acudieron al lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos, añadió un informe oficial.

“De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, detalló.

La Fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

Se presume que el fin de semana ingresó un comando de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cártel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.

Después de un enfrentamiento los sicarios del CDN localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.