Connect with us

Cozumel

Firma Pedro Joaquín Carta de Intención con el Instituto para la Economía y la Paz

Published

on

 

• Destaca el Presidente Municipal el trabajo del Ayuntamiento de Cozumel para recobrar la paz de la isla

• Cozumel se convierte en el primer municipio en el Sureste de México en firmar un convenio con el IEP, señala Pedro Joaquín Delbouis

• A pesar de que el índice delictivo ha bajado en un 50 por ciento, en comparación con 2017, se seguirán implementando acciones y programas en beneficio de los cozumeleños, afirma el Presidente Municipal

• Felicita el Director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, a Pedro Joaquín Delbouis por la apertura de trabajar en colaboración con los tres niveles de gobierno y diversas organizaciones

Con la finalidad de realizar diagnósticos tempranos que permitan trabajar en acciones preventivas para conformar un destino más seguro, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, firmó una Carta de Intención con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con lo que la isla se convierte en el primer destino en el Sureste de México en estrechar lazos de colaboración con este organismo de talla internacional.

Con esta firma, que se llevó a cabo en el Salón Municipios de Quintana Roo del Palacio Municipal, entre Pedro Joaquín Delbouis y el Director del Instituto para la Economía y la Paz en México, Carlos Juárez Cruz, se da el primer paso para fomentar políticas públicas enfocadas al fortalecimiento del estado de derecho, con un trabajo en conjunto entre la sociedad civil, empresarial, fuerzas y cuerpos de seguridad y ciudadanía.

El Presidente Municipal enfatizó que en el rubro seguridad, se trabaja todos los días de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, lo que ha ayudado a disminuir el índice delictivo en un 50 por ciento, en comparación con 2017, donde se tuvieron delitos con violencia y hoy se cuenta con un mejor panorama.

“Seguiremos trabajando para fortalecer la sana convivencia y recomponer el tejido social; de la mano con nuestros diputados federales, se buscan recursos adicionales para diversos proyectos de infraestructura vial, seguridad pública, turística, deportiva y cultural, con el que, además de mejorar la calidad de vida de la población, se ayuda a la prevención del delito”, destacó Pedro Joaquín.

El Presidente Municipal, puntualizó que la incidencia delictiva en la isla continuará a la baja con una mejor capacitación y programas como los que implementa el IEP, además de la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, las fuerzas armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanía en general, a quienes les agradeció el interés demostrado para rescatar el presente y futuro de Cozumel. 

Por su parte, el Director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, felicitó a Pedro Joaquín por la determinación que ha demostrado, para conformar un municipio armónico y seguro,

Puntualizó que Cozumel tiene una baja tasa de homicidios, en comparación en otros destinos, y que la violencia familiar es el factor primordial que se necesita atender, por tal motivo, expresó que se está a tiempo de recuperar esa isla de paz que los cozumeleños anhelan.

“Por mucho tiempo se creyó que se puede estar bien de manera individual, la realidad es diferente, no existe otra forma de estar bien en una sociedad que sufre; no se puede ser ajeno al acontecer, se necesita una conexión entre sociedad y gobierno. Si se quiere tener resultados, todos tienen que colaborar, es difícil conformar un mejor lugar sin el apoyo de los demás o con un trabajo aislado”, afirmó Juárez Cruz.

Cabe señalar que el Instituto para la Economía y la Paz fue fundado por el empresario y filántropo Steve Killelea, en 2007, con sede en Sídney, Australia, y actualmente cuenta con oficinas en Nueva York, Ciudad de México y la Haya, Holanda, donde a través de sus investigaciones, coadyuvan con los gobiernos en temas de seguridad, defensa y desarrollo.

En tanto, el Presidente de la Red de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Octavio Rivero Gual, a nombre de las diferentes organizaciones, afirmó que se sumarán a favor de la paz social. Recalcó que serán testigos del compromiso que se hizo y se involucrarán para aportar a la buena gobernanza, bajo una agenda común, con un enfoque de derechos.

“Hoy las organizaciones de la sociedad aportamos mucho: generamos empleo, somos laboratorios sociales, nos desempeñamos como equilibradores de los poderes y estamos aquí para unirnos a disminuir los índices de inseguridad, porque aún estamos a tiempo”, expresó.

Durante el evento, se contó con invitados especiales como el Director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, (FPMC), Emilio Villanueva Sosa; los regidores Rita Rodríguez Alonso, Hugo Jesús Mendoza Estrada, Ligia Goreti Valle López, Rubí Peniche Gamboa, además de representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales, sindicatos, empresarios, hoteleros, entre otros.

Cozumel

Arriba a México cargamento con 430 mil vacunas contra Covid-19 para los 32 estados

Published

on

Arriba a México cargamento con 430 mil vacunas contra Covid-19 para los 32 estados

Ciudad de México, 12 de enero.Este martes llegó a la Ciudad de México el que es hasta ahora el más grande cargamento de vacunas contra Covid-19, compuesto por 436 mil 800 dosis.

Se trata de la inmunización desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Después del personal de Salud se vacunará a adultos mayores, enfermos crónicos menores de 60 años y maestros.

Posteriormente se continuará con el Protocolo Nacional de Vacunación contra COVID-19 que establece la vacunación conforme a edades.

Con Pfizer, el Gobierno de México firmó un contrato por 34 millones 400 mil vacunas, que serán abastecidas hasta el 31 de marzo.

Ver más

Cozumel

Se inscribe Sonia López como precandidata de Morena a diputada federal por el Distrito I de Q. Roo

Published

on

Queda preinscrita Sonia López como candidata de Morena a diputada federal en el Distrito I de Q. Roo

Ciudad de México, 8 de enero.Con el propósito de apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país, Sonia López Cardiel, ex legisladora local, se inscribió para la precandidatura de Morena a diputada federal.

El trámite fue realizado en la sede del partido, en la Ciudad de México, quedando preinscrita para el Distrito 1, que abarca Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Sonia López Cardiel aclaró que aunque ella es simpatizante y no militante de Morena, los estatutos del partido indican que esté proceso está abierto a todos los ciudadanos sumados a la causa de la Cuarta Transformación.

“Más que morenista me considero obradorista, pues celebro y apoyo que tengamos al fin a un presidente honesto, patriota, comprometido con el pueblo”, declaró.

La ex diputada agradeció la invitación del secretario general de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel, así como de otros ciudadanos y agrupaciones, para que acudiera a querer representar a los ciudadanos de Quintana Roo en la máxima tribuna del país.

“Quienes me conocen saben que, con o sin cargo público, siempre he participado activamente en favor de la sociedad y en combate a la corrupción,” aseveró.

Ver más

Benito Juarez

Molestia de usuarios por cancelación de última hora por parte de Interjet en vuelos a Cancún y Cozumel

Published

on

Molestia de usuarios por cancelación de última hora por parte de Interjet en vuelos a Cancún y Cozumel

Ciudad de México, 29 de noviembre.Interjet volvió a cancelar vuelos a última hora, programados para este fin de semana.

Usuarios que pretendían viajar a Cancún, Cozumel y Monterrey desde la Ciudad de México y viceversa recibieron un correo informándoles de la reprogramación de sus viajes.

Los vuelos afectados fueron el 2360 y 2168, programados para despegar desde la Ciudad de México a Cancún y Monterrey; así como el 2350 con destino a Cozumel y el 3051 de Cancún a CDMX.

Al parecer la aerolínea informó que las cancelaciones fueron por ‘mantenimiento‘ de sus aeronaves, pero de acuerdo con otras fuentes, no se pagó el combustible necesario para los vuelos.

Esta es la segunda ocasión que Interjet cancela vuelos.

Sus operaciones del 31 de octubre al 2 de noviembre pasado también fueron canceladas, lo que afectó a 3 mil 99 pasajeros.

Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta formal en la que advierte de los riesgos de comprar viajes con la aerolínea Interjet por la posible cancelación de vuelos.

“Profeco informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores”, indicó la dependencia en un comunicado.

Ver más

Benito Juarez

Distinguen a trabajadores del IMSS en Quintana Roo por su labor durante la emergencia sanitaria

Published

on

Distinguen a trabajadores del IMSS en Quintana Roo por su labor durante la emergencia sanitaria

Cancún, 17 de noviembre.- Durante los ocho meses transcurridos de la emergencia sanitaria por Covid-19, más de 2 mil trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo han participado activamente en la recuperación de mil 700 enfermos hospitalizados y han atendido a 19 mil pacientes de forma ambulatoria.

Así lo informo la Doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular de la Oficina de Representación el IMSS la entidad, durante la ceremonia celebrada en el Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 2, en la isla de Cozumel, en la que concluyeron los homenajes que se celebraron para reconocer al personal de salud en las áreas Covid.

En este último homenaje, se contó con la asistencia del Doctor Héctor Robles Peiro, Titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, en representación del Director General, quien expresó en su mensaje que “el IMSS es una luz de esperanza para todos los mexicanos, por el corazón, esfuerzo y solidaridad de sus 400 mil trabajadores de la salud”.

Robles Peiro felicitó tanto a la titular del IMSS en el estado como a las y los trabajadores de la institución:

“Ha hecho una gran gestión, ella y cada trabajador han generado una mística que le ha permitido al Instituto lograr que este país no se colapse en su sistema de salud; gracias al trabajo de cada uno de ellos, somos la institución más sólida de salud en el país”.

El personal de salud también recibió el reconocimiento del Grupo Xcaret, que entregó pases dobles de cortesía, para que los trabajadores puedan tener un momento de esparcimiento en uno de los parques de la Riviera Maya.

En las anteriores ceremonias se contó con la presencia de los colaboradores más cercanos del Director General del Instituto, Maestro Zoé Robledo Aburto: el Maestro David Razú Aznar, Director de Vinculación Institucional; el Dr. Raúl Peña Viveros, Coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel, y el Dr. Juan Manuel Lira Romero, Titular de la Unidad de Atención Medica.

Los eventos se llevaron a cabo con las medidas de higiene, seguridad y sana distancia, sin rebasar el aforo permitido.

Ver más

Cozumel

¡Liderazgo! Cozumel se posiciona como el puerto número uno de cruceros en México y Centroamérica

Published

on

¡Liderazgo! Cozumel se posiciona como el puerto número uno de cruceros en México y Centroamérica

Cozumel, 6 de noviembre.La isla de Cozumel fue galardonada en la 27 edición de los World Travel Awards como Mexico & Central America’s Leading Cruise Port 2020, distintivo que reafirma una vez más el liderazgo del destino en la industria de cruceros en esta región.

Después de Cozumel, se ubicó en segundo lugar al puerto de Costa Maya, Mahahual; en tercera posición a Puerto Colón 2000, Panamá; en cuarto sitio a Mazatlán; y en quinto puesto a Progreso, Yucatán.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo), destacó que este reconocimiento como puerto líder de cruceros en México y América Central, representa un gran orgullo y satisfacción a la labor que realiza el gobierno de Carlos Joaquín, así como de prestadores de servicios turísticos, terminales marítimas de cruceros y agentes consignatarios de la ínsula, entren otros.

“Es un distintivo que nos impulsa a seguir trabajando de manera conjunta para que Cozumel este de nueva cuenta en las preferencias de las navieras y de los cruceristas, y continuar con su liderazgo. Sin embargo, una vez que se reactive la industria afectada por la pandemia generada por el Covid 19, es importante redoblar esfuerzos y apegarnos a los protocolos de salud que se establezcan en el sector”, señaló.

Los premios World Travel Awards, que celebra su 27 aniversario en 2020, se establecieron en 1993 para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en todos los sectores clave de las industrias de viajes, turismo y hotelería. En la actualidad, la marca es reconocida a nivel mundial como el principal sello de excelencia de la industria.

World Travel Awards apoya, promueve y desarrolla la industria global de viajes y turismo, identificando y recompensando la excelencia e inspirando a sus profesionales a elevar continuamente los estándares de su oferta de productos y servicios.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.