Connect with us

Política

INSTALA LAURA FERNÁNDEZ EL CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN DE PUERTO MORELOS

Published

on

*El organismo permitirá contar con información y estadísticas sociodemográfica actualizadas e identificar necesidades de la ciudadanía 

*“Estamos encaminándonos al primer censo poblacional que tendrá Puerto Morelos como municipio en 2020”, señala la alcaldesa y presidenta de la Conamm 

Con el objetivo de contar con información y estadísticas sociodemográfica actualizadas, tener mayor conocimiento sobre los comportamientos de los fenómenos demográficos e identificar necesidades de los portomorelenses, la alcaldesa Laura Fernández Piña instaló el Consejo Municipal de Población (Comupo). 

“Estamos encaminándonos al primer censo poblacional que tendrá Puerto Morelos como municipio en 2020. Es muy importante trabajar en el sustento para tener datos precisos del número de habitantes de nuestro municipio, por eso el Comupo debe establecer parámetros junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), previo a ese censo y que no nos agarre desprevenidos”, comentó.  

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), quien tomó protesta a los integrantes del Comupo, subrayó que el tener información demográfica exacta permitirá a Puerto Morelos gestionar más recursos y acceder a programas específicos de la Federación.

“Es importante tener ese sustento para poder tener más recursos y programas, ese debe ser un legado que debemos dejar a las próximas administraciones municipales, por eso los convoco a trabajar en ese sentido pata sentar las bases que requiere nuestro municipio”, remarcó Laura Fernández. 

Durante el evento, que tuvo lugar esta tarde en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, la alcaldesa también instaló el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Gmupea), para atender a los jóvenes con pláticas y cursos, por conducto de instancias como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Por su parte, Renán Cruz Ramírez, director general de Gobierno, explicó que el Comupo es el organismo encargado de generar y proporcionar datos oficiales en materia de población, así como promover e implementar políticas públicas que coadyuven para mejorar la calidad de vida de la población.
“El Comupo permitirá alentar la participación permanente y activa del gobierno municipal en la política de población, también en la toma de decisiones, en sus planes y programas para fomentar la cultura demográfica y una planeación de desarrollo social”, indicó el funcionario municipal.

Nacionales & Internacional

Entrega Félix Salgado al INE la impugnación que interpuso contra el retiro de su candidatura

Published

on

Entrega Félix Salgado al INE la impugnación que interpuso contra el retiro de su candidatura

Ciudad de México, 18 de abril.- Después de una caravana desde Acapulco, Félix Salgado Macedonio llegó a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para entregar la impugnación que interpuso contra el retiro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

La impugnación, que de acuerdo con el morenista se compone de 124 fojas, será turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la intención de que este revierta la resolución del Consejo General del INE.

“Tenemos toda la fe y la confianza en que el Tribunal resolverá apegado a derecho. Vamos a ganar, nos van a regresar nuestra candidatura”, dijo.

De acuerdo con Salgado Macedonio se cometieron alrededor de 15 agravios en su contra, entre los que destacan:

Violación a derechos políticos y derechos humanos; a tratados internacionales, al derecho a votar y ser votado; derecho de audiencia, y violación al acto reclamado por una autoridad superior.

Dijo que los seis consejeros electorales que votaron por quitarle la candidatura infringieron la Ley Federal de las Responsabilidades de los Funcionarios Públicos por lo que reclamará quitarlos de sus cargos.

“Nos van a regresar la candidatura y aparte se tendrán que ir de acuerdo a la ley. Estamos actuando nosotros apegados a derecho”, aseguró.

Durante una asamblea informativa del sábado, Félix Salgado Macedonio adelantó que denunciará por desacato, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los consejeros electorales que votaron en su contra.

Criticó que los consejeros electorales no acataron la orden del Tribunal Electoral de revisar la sanción de retirar su candidatura. Reiteró además que Morena no pondrá a otro candidato en su lugar, por lo que confía en que el TEPJF le devuelva la candidatura.

Ver más

Nacionales & Internacional

Instituto Electoral de Guerrero descarta por completo la candidatura de Salgado Macedonio

Published

on

GUERRERO, MX.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero determinó por unanimidad -en sesión extraordinaria- la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a la gubernatura del estado a Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo.

En el caso de Salgado Macedonio, el organismo electoral también ordenó a Morena sustituir al exalcalde de Acapulco en las próximas 48 horas, al acatar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sesión del IEPC duró solo 20 minutos, luego de que tuvo un retraso de hora y media para su arranque.

Por su parte, Salgado Macedonio detalló que el domingo 18 de abril partirá en caravana desde la capital del estado hacia la Ciudad de México, para presentar personalmente la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al mediodía de este viernes, en Chilpancingo, Salgado Macedonio había informado que no había sido notificado por parte del INE, por lo que dijo tener la “percepción” de que había una estrategia dilatoria para favorecer “al otro” candidato, de quien no dijo nombre.

La noche del pasado 13 de abril, el INE reiteró la decisión de cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que incumplió en tiempo y forma, con la entrega de sus gastos de precampaña.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó cancelar la candidatura del guerrerense y también le dio un plazo de 48 horas para que Morena sustituya a Salgado Macedonio.

El debate se basó en la proporcionalidad del castigo de quitarle la candidatura, contra la “baja” cantidad de dinero que el candidato y su partido fallaron en fiscalizar.

De acuerdo con el documento que se discutió en la sesión, el INE propuso que Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román también queden sin registro a la candidatura y sin la posibilidad de participar en el proceso de reposición.

Es por eso que el Instituto perfiló a Luis Walton Aburto, quien solo sería acreedor a una multa de 217, 200 pesos, por haber cometido una omisión en su informe de precampaña, el cual sí entregó.

Reportes del INE indican que Walton Aburto se registró como precandidato el pasado 4 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo presentó gastos por “distintos conceptos por 502,000 pesos”; sin embargo no lo eximio de su responsabilidad para entregar el informe correspondiente, pero si es posible advertir que “tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados en precampaña”. (Infobae)

Ver más

Nacionales & Internacional

Demuestra encuesta, que ciudadanos prefieren que se le niegue la candidatura a Salgado Macedonio

Published

on

Demuestra encuesa, que ciudadanos quieren que se le niegue la candidatura a Salgado Macedonio

Michoacán, 16 de abril. En una encuesta realizada por el grupo Massive Caller, el 71.7 por ciento de las personas considera que se debe de negar la candidatura a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y Michoacán.

A detalle, el estudio se señala que el 58.6 por ciento de los encuestados se pronunciaron por el retiro de la candidatura al candidato de Guerrero.

En el caso de Michoacán, el 67.4 por ciento se pronunció por que se le niegue la candidatura al aspirante a la gubernatura.

En ambos casos, se observa que los ciudadanos no apoyan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar que los dos sancionados participen.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de cancelar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, de Guerrero y Michoacán respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la movilización del morenista Félix Salgado Macedonio para que se le reponga su candidatura a la gubernatura de Guerrero, aunque pidió que sea por la vía pacífica.

Ver más

Los Memes

Revela informe que AMLO miente 80 veces en cada ‘mañanera’ y duplicará las falacias dichas por Trump en todo su mandato que contabilizó The Washington Post

Published

on

Revela informa que AMLO miente 80 veces en cada ‘mañanera’ y duplicará las falacias de Trump en todo su mandato que contabilizó The Washington Post

Ciudad de México, 16 de abril.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dice mentiras o da datos inexactos 80 veces en cada una de sus conferencias matutinas, según el informe “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio” de la organización Signos Vitales El Pulso de México.

“Este Gobierno se ha caracterizado por la pérdida del valor de la verdad, el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables”, informó Signos Vitales.

De acuerdo con el informe, que fue elaborado con base en el análisis realizado SPIN Taller de comunicación política sobre las conferencias matutinas, el mandatario recurre a “medias verdades y datos no verificables” para no tocar temas relacionados con la pandemia, la militarización, la deserción escolar o las energías limpias.

Además, Signos Vitales aseguró que después de más de dos años de Gobierno (tomó posesión del cargo de presidente el 1 de diciembre de 2018), López Obrador está a punto de duplicar las 23 mil mentiras del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante todo su mandato (2017-2021) que contabilizó The Washington Post.

Entre muchos asuntos, el reporte retrata a un presidente que ha tratado de concentrar el poder a través de cambios jurídicos y decretos mediante los que impulsa su programa de Gobierno. El año 2019 es el tercero con más modificaciones constitucionales desde 1917, aseguraron.

Por otra parte, el informe recoge una creciente preocupación “a nivel nacional e internacional” por la militarización del país, traducida en la entrega de recursos y poderes otorgados a las fuerzas armadas. La organización Causa en Común identificó que entre 2018 y 2020 se han nombrado 55 elementos militares en cargos civiles de importancia en todos los órdenes de Gobierno.

Y precisamente, en contraste, organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron agravios por parte del presidente y otros como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sufrieron recortes del presupuesto.

A pesar de la militarización, aseguraron que la inseguridad “sigue igual que hace años”. “Los homicidios apenas disminuyeron en un 0.34 por ciento a pesar del confinamiento. El número de feminicidios también fue prácticamente igual en 2019 que en 2020″, indicó el reporte.

Sobre la libertad de expresión en el país latinoamericano, Signos Vitales recordó que la ONG Artículo 19 reportó que durante la actual administración fueron asesinados hasta el momento 17 periodistas, seis de estos en 2020.

Signos Vitales es una organización civil que cuenta con un comité ejecutivo conformado por personalidades como María Amparo Casar, María Elena Morera y Federico Reyes Heroles, y un comité asesor de especialistas en el que participan analistas como Edna Jaime, Jaqueline Peschard, Luis Carlos Ugalde y Luis de la Calle, entre otros.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pide gobernador de Texas al presidente Joe Biden, designar a cárteles mexicanos como terroristas

Published

on

Pide gobernador de Texas al presidente de EE.UU. Joe Biden, designar a cárteles mexicanos como terroristas

Estados Unidos, 15 de abril.Greg Abbott, gobernador de Texas, pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que designe a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Abbott envío una carta este jueves al mandatario estadounidense y a la vicepresidenta  Kamala Harris, donde detalla que los cárteles de la droga mexicanos cumplen claramente con las tres partes requeridas para esta designación.

“Como gobernador de Texas, le insto a que tome medidas inmediatas para combatir los peligrosos y mortales cárteles de la droga mexicanos”, se lee en la carta del gobernador texano.

Abbott apuntó que “estos cárteles traen terror a nuestras comunidades. Pasan de contrabando narcóticos y armas a los Estados Unidos para financiar sus empresas ilegales. Obligan a mujeres y niños a participar en el tráfico sexual y de personas, enriqueciéndose con la miseria y la esclavitud de los inmigrantes. Asesinan a personas inocentes, incluidas mujeres y niños.

Estos carteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas extranjeras, y es hora de que el gobierno federal los designe como tales”, dejó en claro en la misiva dada a conocer en las redes sociales del gobernador de Texas.

Se apuntó que esta es la cuarta carta que el gobernador Abbott envía a la administración Biden con respecto a la crisis humanitaria que, aseguró, se vive en la frontera sur.

“Hasta el momento, el presidente Biden y el vicepresidente Harris no han respondido a las preguntas y preocupaciones abordadas en las cartas anteriores”, se remató en el comunicado.

En noviembre de 2019, tras la masacre a la miembros de la familia LeBaron y Langford, el entonces presidente estadounidense Donald Trump, planteó incluir a los carteles de la droga mexicanos en la lista de grupos terroristas.

“Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, afirmó.

Esta determinación generó de inmediato el rechazo del Gobierno de México, por lo que Trump desechó esta acción.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.