Connect with us

Nacionales & Internacional

Ordena Inai hacer públicos viajes presidenciales de últimos dos sexenios

Published

on

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República informar de manera detallada los viajes efectuados por los expresidentes de la República de los dos últimos sexenios, entre los años 2006 y 2018.

Un particular requirió a dicha oficina el desglose por fecha de salida y regreso a México del número de viajes que realizó el exmandatario Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012 al 4 de septiembre de 2018; el país que visitò, estado o ciudad de partida, medio de transporte con número de matrícula del vehículo o aeronave en la que se trasladó, motivo de reunión o de viaje  Además del número de personas a bordo del avión presidencial, separando a la tripulación del resto de los pasajeros, nombre con apellido de todos los pasajeros en los viajes, monto económico autorizado solo para el expresidente por viaje en caso de no recibir viáticos y requirió el fundamento en que se gastaba y por qué.

De ese periodo, la Oficina de la Presidencia puso a disposición del solicitante las listas de pasajeros del avión presidencial en versión publica, previo pago de los derechos correspondientes, un listado con la fecha de visita, tipo, descripción del evento y el estado o país en que se concretó.

Informó asimismo que las salidas a las giras de trabajo internacionales se llevaron a cabo desde la Ciudad de México y la Coordinación de Crónica Presidencial entregó lo correspondiente al motivo de la reunión del viaje.

Sin embargo, clasificó como información reservada los nombres del personal que se encuentra adscrito al Estado Mayor Presidencial, pues, argumentó el sujeto obligado, identificarían a los elementos de ese órgano técnico militar y su estado de fuerza, lo que ocasionaría un perjuicio en su capacidad de respuesta.

Además, señaló que carecía del motivo de los viajes, el nombre de la reunión ni los montos por concepto de viáticos para el expresidente de la Repùblica.

La persona solicitante también requirió que el desglose de la información se realizara por el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 1 de diciembre de 2012, que corresponde la período del expresidente Felipe Calderón, lo que no fue atendido por la oficina de la presidencia.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra señaló que transparentar toda la información relacionada al caso es de relevancia social en materia de acceso y rendición de cuentas.

Señaló que además del permiso que otorga el Congreso de la Unión para ausentarse al presidente de la República en el territorio nacional, de conformidad al Artículo 88 de la Constitución federal, es importante mencionar que esta información puede permitir que se analice desde distintos enfoques los datos que se proporcionen.

Es conveniente precisar que la presente administración del gobierno federal ha realizado distintas acciones para enajenar la flota aérea a efecto de que los recursos recabados por ese concepto se destinen al financiamiento de la guardia naciona, programas sociales y sobre todo, han advertido, para generar confianza en el tejido social”, enfatizó la comisionada.

Por todo ello, estimó que la ciudadanía tiene el legítimo derecho en conocer cómo se administran y ejercen los recursos del erario, reconociendo así el valor social que tiene la información pública para la conformación  desde luego de una sociedad mejor informada.

Información https://www.enfoquenoticias.com.mx 

Nacionales & Internacional

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Published

on

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Guerrero, 5 de marzo.Este viernes iniciaron en Guerrero las campañas electorales a la gubernatura, sin embargo Morena inició actividades sin candidato.

El arranque de la campaña de Morena se realizó sin candidato, toda vez que aunque se aprobó el registro de Félix Salgado Macedonio aún falta la realización de la nueva encuesta interna del partido.

Marcial Rodríguez, secretario general con funciones de presidente, recorrió la colonia Emiliano Zapata del Distrito 5 de Acapulco.

Junto a Leticia Castro, síndico procuradora del Ayuntamiento de Acapulco, repartió ejemplares del periódico Regeneración de Morena.

Se prevé que Félix Salgado Macedonio resulte nuevamente el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las acusaciones en su contra por abuso sexual. Los resultados de la nueva encuesta interna del partido se darán a conocer el próximo 11 de marzo

En un mensaje previo al inicio de campaña, Rodríguez Saldaña afirmó que con Morena el estado de Guerrero tendrá estabilidad social y política.

Invitó a todos los militantes a ir casa por casa para convencer a cada elector de impulsar junto a Morena la Cuarta Transformación.

“Para que Morena gane la mayoría de alcaldías; la mayoría calificada en el Congreso del estado; la totalidad de las diputaciones federales y que Morena gane, con el apoyo del pueblo, la gubernatura de Guerrero”, enfatizó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, ante inminentes marchas por el 8M

Published

on

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, previo a marcha por el 8M

Ciudad de México, 5 de marzo.- Autoridades de la Ciudad de México colocaron vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, previo a lo que serán las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo.

Esta es la primera vez que se colocaron vallas de una altura de tres metros alrededor del inmueble ubicado en el Zócalo capitalino.

Las vallas se ubican a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora.

Desde el miércoles y ante la conmemoración del 8M, las autoridades de la Ciudad de México han amurallado varios edificios históricos del Centro Histórico.

Entre los inmuebles protegidos están el Palacio de Bellas Artes, Banco de México, Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Published

on

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Chihuahua, 5 de marzo.- Yuriel Armando González Lara, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado la noche del jueves.

El candidato por el PRI fue ultimado junto a otro hombre, cuya identidad no ha sido revelada. Ambas víctimas se encontraban en las inmediaciones del Comité Municipal del PRI cuando fueron atacadas de forma directa.

Sus cuerpos quedaron sobre la cinta asfáltica.

Antes de ser elegido candidato por el PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio.

¿Y el plan de seguridad para candidatos?

Apenas ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que ya se está hablando con los gobernadores de todo el país para que haya una acción conjunta de protección a candidatos, sobre todo los referentes a presidentes municipales.

“Pedirle a todos los candidatos a que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista y de todas maneras va a haber protección”, argumentó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio, pero la cifra va creciendo, día a día.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman a Lupita Jones como abanderada de la coalición “Va por BC” a la gubernatura de Baja California

Published

on

Confirman que Lupita Jones será la abanderada de la coalición "Va por BC" a la gubernatura de Baja California

Baja California, 5 de marzo. La ex reina de belleza Lupita Jones será la abanderada de la coalición “Va por BC” a la gubernatura de Baja California.

En 1991, María Guadalupe Jones Garay se convirtió en la primera mexicana en coronarse como Miss Universo.

Al presentar su candidatura, Lupita Jones aseguró que tras ganar el certamen de belleza ha construido una carrera como empresaria, por lo que se considera preparada para contender por la gubernatura de su estado natal.

“Recorrí mi estado y concluí que todos queremos un mejor Baja California, con mejores oportunidades. Hoy les digo: sí le entro, acepto la invitación de la alianza “Va X BC” para trabajar en equipo por el futuro que todos queremos”.

Lupita Jones sentenció que si aceptó la candidatura “es porque vamos a ganar” y porque el PAN, PRI y PRD se comprometieron a respetar su criterio e ideología.

Ver más

Coronavirus

Lanza EE.UU. alerta a conciudadanos para no viajar a México durante ‘spring break’ por Covid-19

Published

on

Lanza EE.UU. alerta a conciudadanos para no viajar a México durante spring break por Covid-19

Estados Unidos, 5 de marzo.- La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta a sus ciudadanos para llamarlos a no viajar a México durante el ‘spring break’ debido al alto número de casos y hospitalizaciones de Covid-19.

“Los ciudadanos estadunidenses deben reconsiderar y otros viajes no esenciales a México debido a la Covid-19. Los casos y las hospitalizaciones siguen siendo altos en la mayor parte de México”, indicó la embajada en una alerta publicada.

Las autoridades estadounidenses indicaron que los servicios consulares, como citas para pasaportes de emergencia, son limitados en muchos lugares debido a la pandemia.

Recordó que los cruces fronterizos terrestres se han limitado hasta el próximo 21 de marzo de 2021. Para quienes regresan a Estados Unidos por vía aérea, hay un requisito de presentar una prueba negativa de Covid-19 que no se haya realizado no más de tres días antes de abordar un vuelo.

Comúnmente, durante el ‘spring break’, estudiantes universitarios llegan a México para tomar unas vacaciones.

El periodo de ‘spring break’ suele comenzar desde finales de enero y se extiende hasta los primeros días de abril.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.