Connect with us

Política

URGE PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA FRENAR LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS, SEÑALA EL SENADOR JOSE LUIS PECH

Published

on

– El legislador quintanarroense moderó la mesa de trabajo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se presentaron 12 ponencias.

Urge actuar para proponer soluciones viables para avanzar hacia la pacificación del país, ante una insensata guerra en la que “nuestra patria muere de dolor al ver morir a sus hijos”, señaló el Senador José Luis Pech Várguez al moderar la mesa de trabajo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizada en el Senado de la República, como parte del Parlamento Abierto, en el que se habla de la reforma constitucional con la que se propone crear la Guardia Nacional.

Ante académicos, representantes de organizaciones civiles, expertos en seguridad y defensores de derechos humanos, además de senadores de las distintas fracciones paralimentarias, Pech Várguez dijo que para avanzar en seguridad, es necesarios despolitizarla, porque si se mantiene en esa condición, no se podrá llevar a buen sitio.

Puntualizó que la tarea por realizar es dificil, debidio a que es una realidad la falta de una mayor coordinación entre las distintas policías nacionales, estatales y municipales; que hay una gran desconfianza mutua entre ellas; y que también hay muchas de estas corporaciones infiltradas, al igual que una cantidad importante de presidencias municipales y hasta gubernaturas, las cuales ya trabajan para la delincuencia.

El reto, dijo, es recuperar la seguridad en el país, por lo que es importante

“escuchar e incluir todas las opiniones que contribuyan a mejorar la estrategia que estamos proponiendo para reducir la violencia y la impunidad que han bañado de sangre al país y lo han convertido en un gran cementerio”.

Como moderador de la mesa, junto con la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, indicó que “necesitamos construir algo nuevo, tomando las experiencias que han funcionado en otros horizontes y evitando las fallidas”.

Agregó que “necesitamos reconstruir la confianza de la sociedad en sus instituciones de seguridad e impartición de justicia. Debemos devolverle al Estado su esencia como una creación humana para darnos seguridad y protegernos de los peligros cotidianos”.

El Senador Pech Várguez indicó que

“el país necesita más que nunca, que fuera de todas las diferencias ideológicas y más allá de los intereses particulares, actuemos juntos para construir un Sistema Nacional de Seguridad Pública que nos represente a todos por igual”.

En la mesa se presentaron un total de 12 ponencias, las cuales se dividieron en dos bloques, en las que incluso participaron un gobernador, Omar Fayad, de Hidalgo, y un presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga, de San José Iturbe, Guanajuato, quienes expusieron sus experiencias particulares en materia de seguridad pública con la participación de fuerzas militares.

Cabe señalar que los puntos de vista expuestos en la mesa se centraron en la conveniencia de que la Guardia Nacional, que se confirmaría con el respaldo de una reforma constitucional, tenga un mando y base civil o uno militar.

Las propuestas fueron contrastantes, a pesar de que el diagnóstico sobre la situación de la seguridad en el país fue coincidente y todos admitieron que urge tomar acciones para contar con una estrategia viable para frenar la inseguridad y a los grupos criminales que la generan a lo largo y ancho de la República.

Los ponentes participantes fueron, además de los dos ya citados: José Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales); Jessica Zarkin Notni, coordinadora del proyecto de seguridad y fortalecimiento policial del IMCO; Maria Araceli de Haas Matamoros, consultora, docente, conferencista, e investigadora profesional en temas de seguridad y desarrollo nacional; María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común; y María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa.

También participaron Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Karla Michel Sala Ramírez, presidenta de Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; Lilian Chapa Koloffon, investigadora del World Justice Project México; Javier Oliva Posada, profesor-Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Alejandro Madrazo Lajous, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE; y Luis Miguel Martínez Anzures, director general de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Benito Juarez

Acuerdan INM y DIF-BJ reuniones mensuales para trabajar juntos en la reforma a la Ley de Migración a favor de la niñez

Published

on

Acuerdan INM y DIF-BJ reuniones mensuales para trabajar juntos en la reforma a la Ley de Migración a favor de la niñez

Cancún, 26 de febrero.Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, encabezados por el titular de la dependencia Flavio Carlos Rosado, sostuvieron este viernes una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para establecer acuerdos en el marco de la reforma a la Ley de Migración a favor de la niñez y adolescencia.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del DIF municipal, con el fin de fortalecer la cooperación interinstitucional y garantizar la integridad física y mental de niños y adolescentes, en cumplimiento de sus derechos.

Durante la mesa de trabajo el Director General del DIF, aseguró que la dependencia municipal se encuentra en plena disposición de trabajar coordinados con la instancia federal para apoyar a todos los sectores vulnerables con los que trabaja la institución.

Se detalló que es a través de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF que se coadyuba con la oficina de Migración, por lo que durante la junta se acordó sostener reuniones mensuales a fin de dar puntual seguimiento a todos los casos de atención.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes El encargado de despacho de la Estación Migratoria Cancún, Germán Sánchez Naranjo; La Subdirectora de Control y Verificación Migratoria Cancún, Diana Vitti Camacho; La Delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF, Teresa Villa Velasco; La Jefa de Comunicación Social, Ariana Ramirez Lira; las Agentes de Migración Oficial de protección a la Infancia Claudia Chacon Flores y Mercedes Archi Pacheco y la Coordinadora de Adulto Mayor, Laura Gómez.

Ver más

Benito Juarez

Jesús Pool gana encuesta para obtener candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez

Published

on

Cancún.- La alianza Va por Quintana Roo tendría ya virtualmente candidato, se trata del diputado federal, Jesús Pool Moo, quien habría ganado ya la encuesta que la empresa Parametria realizó en el municipio Benito Juárez.

El diputado federal Jesús Pool Moo fue quien resultó favorecido en las encuestas con un 28% que realizaron las dirigencias nacionales de los partidos políticos que integran la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por Acción Nacional  (PRD), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Confianza por Quintana Roo, para definir al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

De acuerdo a los resultados que se dio a conocer a los aspirantes esta misma noche, Jesús Pool Moo, resultó el ganador de acuerdo a la medición de Parametría, que fue la casa encuestadora que definiría al candidato siglado por el PRD.

En la preferencia general, Jesús Pool también alcanzó un 22%; Carlos Orvañanos, 10%, y Eloy Peniche con 5%., mientras que en la evaluación interna de la militancia de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Jesús Pool obtuvo 21%; Carlos Orvañanos 20%, y Eloy Peniche un 12%.

El segundo mejor posicionado fue el panista Carlos Orvañanos con un 18% y Eloy Peniche Ruiz alcanzó un 11%.

Lo anterior, Orvañanos Rea se queda en el camino, luego de que la tarde de este jueves convocara a conferencia de prensa para dar a conocer que los resultados de al menos dos encuestadoras nacionales lo favorecían para ser el candidato de la coalición “Va por Quintana Roo”.

Ver más

Benito Juarez

Morenistas llaman al gobernador Carlos Joaquín a ‘sacar las manos’ del proceso electoral

Published

on

Morenistas llaman al gobernador Carlos Joquín a ‘sacar las manos’ del proceso electoral

Por Antonio Ortiz

Cancún, 25 de febrero.- Tras afirmar que Morena ya recaba pruebas del asesinato del Ignacio Sánchez, ocurrido en Puerto Morelos, Oscar Cantón Zetina, delegado nacional de la tercera circunscripción federal de Morena, hizo un “llamado enérgico” al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González a ‘sacar las manos’ del proceso electoral a realizarse este 6 de junio.

“Que sujete sus actos y honre su palabra de hacer cumplir la Constitución, pues no se puede pensar en estos tiempos modernos en una elección de Estado, y que les amarre las manos a sus colaboradores para no hacer desvío de recursos”.

Aseguró que Quintana Roo tiene una tendencia ya comprobada en los últimos comicios hacia un voto con Morena, y que es un voto por la Cuarta Transformación.

Acompañado de los dirigentes estatales de Morena en Quintana Roo, Anahí González y Jorge Parra, -que para nada hablaron durante la conferencia de prensa en un hotel de la avenida Náder-, Oscar Cantón sin dar nombres, informó que gracias al éxito político del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador, se preinscribieron muchos.

Dijo que en total fueron mil 378 para solamente cuatro diputaciones federales y 11 presidencias municipales que estarán en juego el próximo seis de junio. De esos, dijo que el 93 por ciento de los inscritos, van por las alcaldías.

Indicó que todos los actores políticos de relevancia firmaron un acuerdo de unidad, en espera de que Morena dé a conocer quiénes serán los elegidos; pero en caso de que sean varios se optará por las encuestas para saber quiénes están mejor posicionados.

Eso sí, aseguró que se hará una rigurosa elección de las mujeres y hombres, pues conviene a todos que no haya una contaminación de la política con lo que es la delincuencia.

En cuanto al caso de María Elena Hermelinda Lezama y la senadora Marybel Villegas, dijo que ambas tienen posibilidades.

“Están dos distinguidas personas que la ciudadanía ha marcado perfectamente y que pueden gobernar el ayuntamiento; una que ya lo gobierna, y otra que lo puede gobernar”.

Pero de no llegar a un acuerdo, “se intentará llegar a un acuerdo con las dos, y de no ser así se recurrirá a la encuesta; así de sencillo. No hay preferencias, no hay dedos ni nadie que pueda estar sobre la voluntad de la gente”.

Aunque Cantón Zetina, cuya familia fue favorecida por el PRI por largos años con diputaciones y senadurías, mencionó que al igual que Benito Juárez hay muchos competidores para los otros ayuntamientos y diputaciones federales.

“Hay muchos pretendientes para la novia bonita”, en alusión a Morena.

Finalmente, rechazó todo acto de violencia e hizo un llamado para que prevalezca un Estado de Derecho y los ciudadanos tengan la garantía de vivir en paz en Quintana Roo; “al haber indicios que se quiere violentar la voluntad popular”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncian investigación por inconsistencias en la auditoría del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Published

on

Anuncian investigación por inconsistencias en la auditoría del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Ciudad de México, 25 de febrero. La Cámara de Diputados investigará los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019 presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), especialmente el relativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el que se reportó que su cancelación tuvo un costo 232 por ciento mayor al previsto por el Gobierno Federal.

Será la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la que analice los informes en mesas de trabajo junto al titular de la ASF, David Colmenares, y los auditores especiales de cada auditoría.

En una carta, los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la ASF solicitaron citar para el lunes 1 de marzo a Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch y Carlos Miguel Gómez Márquez de la ASF.

Argumentaron “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la Auditoría de Desempeño 1394-DE, presentada en la tercera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, y denominada ‘Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)’”.

El anuncio de la investigación por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitara.

En su conferencia matutina de este jueves el primer mandatario acusó al informe de la Auditoría Superior de la Federación de ‘tendencioso y falso’.

Aseguró que los errores aceptados por la ASF en su informe sobre la cancelación del NAIM, por una supuesta ‘deficiencia metodológica‘, fueron cometidos en realidad con intencionalidad política.

Aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, dijo.

Ver más

MUNICIPIOS

Difunde la FGE de Q. Roo retrato hablado de presunto ejecutor de ‘Nacho’ Sánchez Cordero

Published

on

Difunde la FGE de Q. Roo retrato hablado de presunto ejecutor de ‘Nacho Sánchez Cordero

Puerto Morelos, 25 de febrero.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) difundieron este jueves a través de sus redes sociales, el retrato hablado del presunto asesino del funcionario y aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos ‘Nacho’ Sánchez Cordero.

“La @FGEQuintanaRoo informa: Retrato hablado de la persona que participó en el homicidio en agravio de I.S.C. funcionario del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Quintana Roo, el 24 de febrero. Si tienes información para su identificación y localización llama al número 998 222 4047”, dice el Twitter.

Como sabemos, Ignacio Sánchez Cordero, fue asesinado a balazos la mañana del miércoles en el café Eneida de Puerto Morelos, aparentemente por este solitario sujeto.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.