Connect with us

Política

URGE PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA FRENAR LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS, SEÑALA EL SENADOR JOSE LUIS PECH

Published

on

– El legislador quintanarroense moderó la mesa de trabajo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se presentaron 12 ponencias.

Urge actuar para proponer soluciones viables para avanzar hacia la pacificación del país, ante una insensata guerra en la que “nuestra patria muere de dolor al ver morir a sus hijos”, señaló el Senador José Luis Pech Várguez al moderar la mesa de trabajo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizada en el Senado de la República, como parte del Parlamento Abierto, en el que se habla de la reforma constitucional con la que se propone crear la Guardia Nacional.

Ante académicos, representantes de organizaciones civiles, expertos en seguridad y defensores de derechos humanos, además de senadores de las distintas fracciones paralimentarias, Pech Várguez dijo que para avanzar en seguridad, es necesarios despolitizarla, porque si se mantiene en esa condición, no se podrá llevar a buen sitio.

Puntualizó que la tarea por realizar es dificil, debidio a que es una realidad la falta de una mayor coordinación entre las distintas policías nacionales, estatales y municipales; que hay una gran desconfianza mutua entre ellas; y que también hay muchas de estas corporaciones infiltradas, al igual que una cantidad importante de presidencias municipales y hasta gubernaturas, las cuales ya trabajan para la delincuencia.

El reto, dijo, es recuperar la seguridad en el país, por lo que es importante

“escuchar e incluir todas las opiniones que contribuyan a mejorar la estrategia que estamos proponiendo para reducir la violencia y la impunidad que han bañado de sangre al país y lo han convertido en un gran cementerio”.

Como moderador de la mesa, junto con la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, indicó que “necesitamos construir algo nuevo, tomando las experiencias que han funcionado en otros horizontes y evitando las fallidas”.

Agregó que “necesitamos reconstruir la confianza de la sociedad en sus instituciones de seguridad e impartición de justicia. Debemos devolverle al Estado su esencia como una creación humana para darnos seguridad y protegernos de los peligros cotidianos”.

El Senador Pech Várguez indicó que

“el país necesita más que nunca, que fuera de todas las diferencias ideológicas y más allá de los intereses particulares, actuemos juntos para construir un Sistema Nacional de Seguridad Pública que nos represente a todos por igual”.

En la mesa se presentaron un total de 12 ponencias, las cuales se dividieron en dos bloques, en las que incluso participaron un gobernador, Omar Fayad, de Hidalgo, y un presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga, de San José Iturbe, Guanajuato, quienes expusieron sus experiencias particulares en materia de seguridad pública con la participación de fuerzas militares.

Cabe señalar que los puntos de vista expuestos en la mesa se centraron en la conveniencia de que la Guardia Nacional, que se confirmaría con el respaldo de una reforma constitucional, tenga un mando y base civil o uno militar.

Las propuestas fueron contrastantes, a pesar de que el diagnóstico sobre la situación de la seguridad en el país fue coincidente y todos admitieron que urge tomar acciones para contar con una estrategia viable para frenar la inseguridad y a los grupos criminales que la generan a lo largo y ancho de la República.

Los ponentes participantes fueron, además de los dos ya citados: José Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales); Jessica Zarkin Notni, coordinadora del proyecto de seguridad y fortalecimiento policial del IMCO; Maria Araceli de Haas Matamoros, consultora, docente, conferencista, e investigadora profesional en temas de seguridad y desarrollo nacional; María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común; y María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa.

También participaron Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Karla Michel Sala Ramírez, presidenta de Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; Lilian Chapa Koloffon, investigadora del World Justice Project México; Javier Oliva Posada, profesor-Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Alejandro Madrazo Lajous, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE; y Luis Miguel Martínez Anzures, director general de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Nacionales & Internacional

Ordenan autoridades francesas evacuación en el centro de París por amenaza de bomba

Published

on

Ordenan autoridades francesas evacuación en centro de París por amenaza de bomba

París, 27 de octubre.- El área que rodea el Arco del Triunfo en el centro de París fue evacuada luego de una alerta de bomba, dijo el martes un portavoz de la policía.

Agregó que las líneas del metro en la zona también están siendo evacuadas.

Se sabe que la advertencia fue sobre un artefacto explosivo dentro de la Torre Eiffel, hasta donde se desplazó un equipo de expertos para comprobar su veracidad.

Actualmente, los agentes han bloqueado la zona y se ha desviado el tráfico para perimetrar la zona e investigar la supuesta amenaza de bomba.

Los medios de comunicación locales, como Le Monde y Le Figaro, tratan la amenaza de bomba con prudencia, mientras que una agencia de noticias tradicionalmente alarmista,  ‘Sputnik’ (próxima a varios medios rusos), afirma que alguien habría escuchado a una persona gritar:

“Alá es grande”, amenazando con hacer explotar toda la Torre.

El ministerio del Interior espera que los servicios de seguridad analicen, confirmen o rechacen la realidad de la amenaza.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anula tribunal de Bolivia orden de arresto contra Evo Morales

Published

on

Anula tribunal de Bolivia orden de arresto contra Evo Morales

Bolivia, 26 de octubre.- La justicia boliviana anuló la orden de detención contra el ex mandatario izquierdista Evo Morales por supuestos delitos de terrorismo, una semana después de la elección de su delfín Luis Arce como nuevo presidente, informó este lunes el juez Jorge Quino.

“La orden de arresto contra el ex mandatario exiliado en Argentina fue levantada porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al ex presidente”, dijo Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al canal Unitel.

La Fiscalía General de Bolivia había imputado a Morales el 6 de julio por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó nuevamente su detención preventiva.

Otra orden de arresto por sedición y terrorismo había sido dictada en diciembre contra Morales (2006-2019), luego de que renunciara a la presidencia el 10 de noviembre en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.

El exmandatario indígena y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), habían rechazado todos los cargos y afirmado que tenían motivaciones políticas.

Además, la fiscalía había intentado a inicios de este año conseguir que la Interpol emitiera una orden de arresto internacional contra Morales, pero el organismo lo rechazó por considerar que se trataba de asuntos políticos, no criminales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Oficializan la victoria del PRI en las elecciones de Coahuila

Published

on

Oficializan la victoria del PRI en las elecciones de Coahuila

Coahuila, 25 de octubre.- En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila celebrada este domingo declaró como válido el cómputo de la elección de diputados locales y definió las posiciones de representación proporcional.

El PAN obtuvo el 10.21 por ciento de los votos; el PRI 51.45 por ciento; el PRD 1.62 por ciento; el PT 1.9 por ciento; el PVEM 3.05 por ciento; Unidad Democrática de Coahuila (UDC) 3.67 por ciento; Movimiento Ciudadano 1.39 por ciento; Morena 20.3 por ciento; Unidos 2.55 por ciento; Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) 0.86 por ciento; y Emiliano Zapata 1.5 por ciento.

Tras el cómputo estatal las diputaciones plurinominales quedaron de la siguiente manera; cuatro para Morena; tres para el PAN; una para el PVEM; y una para UDC.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional tendrá 16 diputaciones al haber obtenido el triunfo en los 16 distritos electorales en la elección del domingo 18 de octubre.

Gabriela de León Farías, Presidenta Consejera del Instituto Electoral de Coahuila, sostuvo que la nueva legislatura que tomará posesión el primero de enero del 2021 y concluye el 31 de diciembre del 2023, estará integrado por 15 mujeres y 10 hombres.

La funcionaria electoral sostuvo que no se presentaron recursos de impugnación por parte de los diferentes partidos políticos.

Ver más

Coronavirus

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Published

on

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Chile, 25 de octubre.- Los chilenos votaban este domingo para decidir si quieren una nueva Constitución y cómo se redactará, con cubrebocas y guardando la sana distancia, debido a las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

Además del retraso en la llegada de algunos encargados de las mesas, las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus provocaba retrasos en la instalación de los puntos de votación, pero no impidió que casi todas estuvieran abiertas a las 1300 GMT (10.00 hora local).

El presidente Sebastián Piñera llegó temprano a sufragar y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a respaldar la opción de su preferencia, destacando que la mayoría de los chilenos quiere perfeccionar la Constitución.

“El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia. Esta noche, cuando conozcamos los resultados, cualquiera sea el resultado, respetemos la decisión de la gente y tomemos una opción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía”, agregó.

El sufragio y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico, pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 14.8 millones de personas, entre chilenos y unos 380 mil extranjeros residentes, podrán votar en 2 mil 715 locales a lo largo del país.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del covid-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Mientras algunos centros lucían vacíos en imágenes de medios locales, en otros se registraba un alto flujo de votantes.

“Estoy muy emocionada. Después de esperar tanto por este proceso, después que se consiguió el plebiscito el año pasado, que fuera a aplazado en abril, del miedo a un rebrote que nos confine de nuevo, es tan importante que esté ocurriendo hoy este hecho histórico”, dijo Alma San Martin, una estudiante de 26 años tras sufragar en el centro de Santiago.

Desde el palacio de gobierno de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en el respeto a las normas de cuidado para evitar contagios durante el proceso.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500 mil contagios y se acerca a 14 mil fallecidos.

El sistema de transporte público amplió sus horarios y será gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

La autoridad electoral informó previamente que en torno a las 20.00 hora local (2300 GMT) anunciaría el resultado de la votación de chilenos en el exterior y una hora más tarde entregaría el primer boletín oficial de mesas locales.

Ver más

OPB

Marchan a favor de AMLO

Published

on

Chetumal Q.Roo. El apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue manifestado en la marcha realizada por “Ciudadanos Unidos por la 4T”, la tarde de ese sábado por principales calles de Chetumal.

Aproximadamente un centenar de personas, con pancartas y mantas, externaron que no se permitirá la desestabilización del Proyecto de Estado-Nación instrumentado por el Ejecutivo Federal.

Pues aquellos que han perdido sus privilegios, sustentados mediante la corrupción, son quienes intentan boicotear y distorsionar la Política-Económica emprendida por el Presidente de México, según los integrantes de “Ciudadanos Unidos por la 4T”.

Aun así, la aceptación de López Obrador crece porque sus acciones han permitido mejora en la calidad de vida de la población, principalmente de escasos recursos, olvidada por presidentes anteriores.

La marcha inició en el Museo de la Cultura Maya por la Avenida de Los Héroes y concluyó con un mitin en la Explanada de la Bandera, donde los oradores hicieron referencia al apoyo hacia el Ejecutivo Federal.

“¡Te podrán calificar de soberbio, populista, mesiánico, revoltoso, caudillo, loco, mal hablado, ególatra, conservador pero hasta ahí! ¡No te han encontrado nada más!”, afirmaron.

Porque lo negativo carece de fundamentos y por más intentos, no logra empañar la imagen y el trabajo del Presidente de México, que es el político a vencer, coincidieron.

El combate a la corrupción y desplazamiento de aquellos que pretenden mantener sus privilegios no será a corto plazo, por eso la ciudadanía reitera su apoyo de diversas maneras, entre ellas marchas como la de este sábado.

En este movimiento participaron aproximadamente 100 simpatizantes de López Obrador, provenientes de Chetumal, Caobas y Nicolás Bravo.

Le encabezaron Laurentino Estrella Chan, Jésica Álvarez Cruz, Milton Conde Marfíl, Guillermina Verdejo Rosas, Gerardo Vázquez, Rafael Herrera Noh y Susana Regules Lerdo, principalmente.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.