Connect with us

Nacionales & Internacional

Presentan medidas de rescate financiero a Pemex

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó medidas de fortalecimiento a Pemex enfocadas a hacer más productiva la empresa, incrementar su inversión y evitar contraer deuda.

Se trata, dijo, de una inyección inicial de recursos de 107 mil millones de pesos, los cuales podrían incrementarse en caso de ser necesario.

La estrategia de apoyo a  Pemex cuenta con el  respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Va a haber más apoyo (…) posteriormente vamos a evaluar, y si hace falta más se van a destinar más fondos”, afirmó el presidente. 

El fortalecimiento financiero comprende una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos e ingresos de 32 mil millones de pesos provenientes de los ahorros del Plan contra el robo de combustible.

Éstos se suman a los 25 mil millones de pesos destinados a Pemex como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el pre prepago de 35 mil millones de pesos de adeudo de la Secretaría de Hacienda a la empresa por concepto de apoyos que el Gobierno Federal en su momento  le asignó para la mejora de su pasivo laboral.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo sostuvo que las acciones se deben a que

“tenemos la firme decisión de apoyar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad en todo el sexenio, empresas que fueron maltratadas, que fueron debilitadas por mala administración, por corrupción”. 

El director corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez García, explicó que las medidas anunciadas permitirán fortalecer la política de inversión de la empresa.

“En el presupuesto de egresos teníamos una inversión de 273 mil millones de pesos. Con el incentivo fiscal que estamos anunciando el día de hoy vamos a poder incrementar la inversión a 288 mil millones de pesos, es decir, un incremento en términos reales de 36 por ciento”, puntualizó.

Sostuvo que durante cuatro años Pemex redujo sus niveles de inversión y en este gobierno la estrategia es invertir en la empresa y no contraer deuda.

“El incremento, después de casi 10 años está soportado por esfuerzos de la empresa en materias de austeridad, el apoyo del gobierno federal y cero deuda. En promedio, a pesos de 2019, Pemex contrataba 140 mil millones de pesos de deuda nueva, es decir, es el endeudamiento neto que tenía en promedio la empresa.

A partir de este conjunto de medidas, del decidido apoyo del gobierno de la República y de una disciplina financiera de la empresa, de un control de los gastos, de unas políticas de austeridad, no vamos a contratar deuda nueva para este año. Esto es muy importante.Después de más de 10 años Pemex no va a contratar deuda nueva”, subrayó.

Remarcó que el apoyo de la SHCP y el Gobierno Federal a Pemex surge de la reducción de los costos de operación en la administración pública, es decir, la política austeridad.

Coronavirus

Inició la entrega de apoyo para gastos funerarios a familiares de fallecidos por Covid-19 en México

Published

on

Inició la entrega de apoyo para gastos funerarios a familiares de fallecidos por Covid-19 en México

Ciudad de México, 3 de diciembre.- Los familiares de personas que fallecieron por Covid-19 podrán realizar ya el registro para solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por el virus en la plataforma digital. www.deudoscovid.gob.mx, estos apoyos se distribuirán a través del Sistema Nacional DIF, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante su participación en la conferencia matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social señaló que este trámite es “solidario, universal y directo”, se otorgará una solicitud por persona fallecida y no se requiere ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

Respecto al monto de 11 mil 460 pesos que se entregará, dijo que permite contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios. Explicó que esta cantidad fue definida hace varios meses por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para un programa similar.

Zoé Robledo destacó que este trámite es voluntario y que el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, “esto implica esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres”

Respecto a los requisitos, explicó que se debe contar con el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por Covid-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.

Indicó que una vez que se hace la solicitud en la plataforma se tiene un tiempo de espera de una semana, “porque prevemos que puede llegar a haber casos en donde otro familiar solicite el beneficio para la misma persona” y agregó que en esta situación, los lineamientos del DIF establecen los criterios de quién es la persona beneficiaria.

El director general del IMSS destacó que las páginas de internet de las dependencias del gabinete de Salud tendrán una liga para direccionar a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx a fin de llevar a cabo el registro y la consulta del estatus de su trámite.

Detalló que entre los pasos para la solicitud del apoyo se debe registrar la CURP de la persona que ha fallecido y adjuntar el archivo del acta de defunción; el registro de los datos generales del beneficiario, identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.

Añadió que en la página se establece un mecanismo para la entrega del pago, que puede ser por transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.

En casos donde no se cuente con internet, dijo Zoé Robledo, se está trabajando con el DIF para que el beneficiario acuda a sus oficinas para pedir informes, “ahí va a haber kioscos y personal capacitado para hacer este procedimiento con la persona y acompañarlo” y en el caso de no contar con la documentación, el área de Trabajo Social del DIF les brindará asistencia.

Ver más

Coronavirus

Regreso presencial a clases dependerá de la evolución de la pandemia en cada estado: AMLO

Published

on

Regreso presencial a clases dependerá de la evolución de la pandemia en cada estado: AMLO

Ciudad de México, 3 de diciembre.- El Gobierno de México analiza la posibilidad de que millones de alumnos regresen a clases de manera presencial, aunque esta vuelta a las aulas dependerá de la evolución de la pandemia en cada región.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional que “se está buscando la forma de ver el regreso presencial a clases“, y agregó que esto está siendo analizado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, junto con maestros.

Sin embargo, advirtió que todavía no hay ninguna decisión tomada.

El mandatario detalló que los primeros estados que regresarían a clases serían aquellos que están en el semáforo epidemiológico de color verde, que indica un peligro bajo de contagios.

Con todo, el presidente deseó ir normalizando la situación educativa en el país.

El miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que el regreso a clases presenciales está previsto en el estado para el próximo 25 de enero, el cual será optativo y por decisión de los padres de familia.

Alfaro advirtió que el regreso a las aulas estará sujeto a un diagnóstico epidémico que realizará el organismo de salud estatal, a fin de determinar si existen condiciones para ello.

Según plantea el Gobierno de Jalisco, para regresar, cada institución o escuela deberá seguir el protocolo sanitario establecido por las autoridades de salud y estatales de este estado del occidente de México.

Pero tendrán autonomía para definir los detalles de operación de acuerdo con el contexto y necesidades de su comunidad educativa, puntualizó el gobernador estatal.

México, al igual que otros países de América Latina y el mundo, tuvo que plantear soluciones para salvar el año lectivo de sus 30 millones de estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó clases por televisión abierta desde el pasado 20 de abril, el programa que lleva por nombre “Aprende en casa“, cuenta con diversos horarios para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Ahora, con el ciclo escolar a punto de culminar, el Gobierno se plantea la presencialidad de cara al año 2021.

Ver más

Nacionales & Internacional

Capturan en Brasil a ex-alcaldes implicados en migración ilegal hacia EEUU por medio de México

Published

on

Capturan en Brasil a exaclaldes implicados en migración ilegal hacia EU por medio de México

Brasil, 3 de diciembre.Un alcalde electo el mes pasado en Brasil y otras autoridades municipales fueron detenidas este jueves y acusadas de participar en una banda que favorecía la migración ilegal hacia Estados Unidos a través de México, según fuentes oficiales.

La Policía Federal precisó en un comunicado que detuvo de forma preventiva a once personas, entre las que figuran “ex-alcaldes, un alcalde electo y un vicealcalde en el final del mandato”, pero no identificó a ninguna de ellas, ya que el caso está bajo un estricto secreto judicial.

Se indicó que todas las detenciones ocurrieron en ciudades de la región de Governador Valadares, en el estado de Minas Gerais y que es la zona desde la que más brasileños abandonan el país con rumbo hacia Estados Unidos, sea en forma legal o irregular.

De acuerdo a las investigaciones, esa banda captaba a personas interesadas en emigrar hacia Estados Unidos, ofrecía sus “servicios” para facilitar contactos y documentación ilegal y operaba a través de México, donde tenía conexiones con “coyotes” que los llevaban en forma ilegal hasta el territorio estadounidense.

La Policía Federal explicó que la operación fue desarrollada con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Brasil y con base en informaciones de inteligencia de ambos países con las que se trabaja desde el año pasado.

El comunicado dice que la operación está bajo secreto sumarial, pero afirma que “los investigados se dedican intensamente a la práctica de delitos de promoción de migración ilegal, asociación ilícita y envío ilegal de niños o adolescentes al exterior, cobrando hasta 22 mil dólares por interesado”.

Añade que esas personas, “bajo serios riesgos, enfrentaban unas condiciones inhumanas, eran forzados a corromper autoridades de la inmigración mexicana y sometidos a los guías conocidos como coyotes, criminales armados responsables por la definición de las rutas para la arriesgada travesía de la frontera” con Estados Unidos.

Ver más

Coronavirus

Confirma AMLO que el Ejército definirá el plan de vacunación contra la Covid-19

Published

on

Confirma AMLO que el Ejército definirá el plan de vacunación contra la Covid-19

Ciudad de México, 3 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina serán los entes encargados de definir la operación y distribución de la vacuna contra la Covid-19 en México.

El Ejército y la Marina (participarán). Estamos ya definiendo toda la operación”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Del mismo modo, expresó su esperanza de que la vacuna contra la Covid-19 que desarrolló la farmacéutica Pfizer comience a ser distribuida en el país en diciembre.

“Ya se aprobó en Reino Unido, el día 10 (de diciembre), al parecer, se va a analizar y a aprobar en Estados Unidos y espero que días después ya se apruebe (en México) y empecemos la distribución”, afirmó.

Apenas este miércoles, el gobierno anunció un contrato con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34.4 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El mandatario dijo que será el próximo martes cuando las autoridades de salud mexicanas informen cómo estará organizada la distribución de la vacunación y quienes serán los grupos prioritarios para ser inoculados.

Además, aseguró, que solamente en el caso de que le corresponda a él ser de los primeros en ser vacunados, lo hará.

“Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al presidente, primero a los más necesitados”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que está dentro de los grupos de riesgo ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años.

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad pero antes están las enfermeras, los médicos y los maestros”, destacó.

Cuestionado sobre el reciente reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el que se detalló el cierre de un millón de establecimientos, la mayoría de ellos en este 2020, el presidente afirmó que él tiene “otros datos”.

“Ya hemos informado cómo se va a recuperando la economía poco a poco”, dijo.

Afirmó que los datos generados por el Inegi “no le preocupan” porque “no se ha caído el consumo, se están recuperando empleos, no tenemos escasez de alimentos, no ha carestía, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado y vale menos la gasolina”.

Aseguró que México es un país con más futuro gracias a que se tiene garantizado el acceso al mercado más importante del mundo, la relación con Estados Unidos.

Resaltó también el crecimiento en las proyecciones de la remesas, las cuales, dijo, crecerán un 12 por ciento en noviembre “es un fenómeno, un milagro social” y aseguró que se superarán los 40 mil millones de dólares en remesas este año, “un récord”.

Además de más de 107 mil muertes y un millón 133 mil casos, la crisis de la Covid-19 ha causado una contracción de 9.6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses del año.

Ver más

Nacionales & Internacional

Heladas, nevadas y lluvias muy fuertes: estos son los efectos esperados en México por el Frente Frío 18 y la segunda tormenta invernal

Published

on

Las temperaturas más bajas se esperan en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

El Frente Frío Número 18 se desplazará desde el norte del Golfo de México hacia los estados del sureste (Foto: SMN/Conagua Clima)El Frente Frío Número 18 se desplazará desde el norte del Golfo de México hacia los estados del sureste (Foto: SMN/Conagua Clima)

Este jueves, el Frente Frío Número 18 seguirá golpeando a gran parte del país, dejando a su paso ambiente gélido con posibles heladas, nevadas, y lluvias muy fuertes.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a través de un comunicado informó que en las próximas horas el sistema polar se extenderá desde el norte del Golfo de México, hacia los estados del sureste.

“La masa de aire polar que impulsa al frente y el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada sobre el norte de México mantendrán ambiente gélido con heladas, vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en el norte del territorio nacional, además de evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, alertó el organismo climático.

Las temperaturas más bajas se esperan en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, donde los termómetros podrían moverse entre -10 y -5ºC. Las mínimas también serán muy frías en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México, entre -5 y 0ºC. Además, en sierras de Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, estas podrían ir de 0 a 5ºC.

De acuerdo al SMN, en todos los estados mencionados podrían presentarse heladas, y en áreas elevadas de Chihuahua y Durango se pronostican condiciones para la caída de nieve y aguanieve.

LluviasEn Chiapas, Tabasco y Campeche se prevén las tormentas más fuertes (Foto: REUTERS / Henry Romero)En Chiapas, Tabasco y Campeche se prevén las tormentas más fuertes (Foto: REUTERS / Henry Romero)

Las precipitaciones que ocasionará este jueves el Frente Frío Número 18 serán más intensas que las del miércoles.

El fenómeno interaccionará a lo largo del día con un canal de baja presión que se encuentra sobre la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche, y muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo (de 50 a 75 mm).

Además también se esperan intervalos de chubascos en Puebla y Jalisco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento”, alertó el organismo climático.

Vientos fuertes, tolvaneras y oleajeEn el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se esperan rachas de 80 a 100 km/h (Foto: EFE/Orlando Barra/Archivo)
En el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se esperan rachas de 80 a 100 km/h (Foto: EFE/Orlando Barra/Archivo)

El Frente Frío 18 generará también “evento de Norte”, es decir, vientos arrachados que se producen en el Golfo de México y afectan a los estados costeros del este del país. Las ráfagas más fuertes serán del orden de 80 a 100 km/h y se prevén en la costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. En la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz se moverán entre los 70 y 80 km/h, y en Tabasco irán de los 50 a 60 km/h.

Además, el sistema frontal también provocará vientos muy fuertes en Baja California, donde las rachas batirán entre 80 y 90 km/h y podrían causar tolvaneras. En el Golfo de California, Sonora y Chihuahua, se prevén ráfagas de 60 a 70 km/h y en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del viento tendrá consecuencias en las condiciones marítimas. En el Golfo de Tehuantepec, las olas podrían elevarse hasta los cuatro metros de altura, y en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco se prevé que vayan de uno a tres metros.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.