Connect with us

OPB

Preocupante el Recorte de Recursos Federales para Seguridad de Quintana Roo: Dip. Eduardo Martínez

Published

on

  • Eliminan a 6 municipios del subsidio de Fortaseg; sólo contemplan apoyos para Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
  • Sería sumamente grave que el tema político haya incidido en la asignación de recursos, señaló.

Chetumal.- Más que preocupante, es inaceptable que se hayan recortado los recursos federales para seguridad en Quintana Roo y sólo tres municipios estén considerados para recibir dinero del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el cual se redujo en todo el país en casi mil millones de pesos, lo que impactó directamente a nuestro estado, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la asignación de dinero del Fortaseg, mecanismo mediante el cual los municipios reciben de la Federación, recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipamiento de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito.

En la lista quedan fuera de la asignación de estos recursos los municipios quintanarroenses de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum. Únicamente fueron contemplados para recibir dinero del Fortaseg los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

“Ante las circunstancias que vive nuestro estado es lamentable que desde la Federación se haya determinado dejar fuera a seis municipios que antes sí recibían esos recursos y sólo dejar a tres. Lo más preocupante es que, de acuerdo con información publicada a nivel nacional –en un comparativo- la mayoría de esos municipios que quedaron fuera de los apoyos sean gobernados por un partido político distinto al del titular del Poder Ejecutivo.

Las listas de los municipios están publicadas en el Diario Oficial de la Federación y sería sumamente grave que el tema político haya incidido en la asignación de recursos y más todavía, cuando estos tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos”, expresó el legislador.

El presidente de la Gran Comisión indicó que, en otros estados de la República, se han comenzado a hacer pública esta preocupación porque son entidades en donde la inseguridad también es un tema de agenda importante, tales son los casos de Veracruz, Tabasco o Zacatecas.

“Hemos podido verificar que en esta ocasión sólo son 252 municipios los que recibirán recursos del Fortaseg, cuando el año pasado fueron 300 lo que estuvieron contemplados en el subsidio que la Federación otorga para hacer frente a la delincuencia.

La seguridad no puede estar atada a sesgos partidistas o políticos. Los ciudadanos no pueden ser rehenes de las decisiones políticas de sus gobernantes cuando la seguridad de las familias es la que está en juego. Es por eso que vemos con suma preocupación que seis municipios hayan quedado fuera de este respaldo y sólo tres, gobernados por un mismo partido político, sean los que los reciban”, expresó.

El legislador dijo que este será seguramente uno de los temas a abordar con los responsables de la seguridad en el Estado en las reuniones que sostendrán a fines de este mes, así como con las autoridades locales que deberán buscar mecanismos para resarcir la falta de esos recursos.

La asignación de los recursos del Fortaseg, anteriormente llamado Fortamun, depende de una fórmula de elegibilidad en la que se consideran variables o criterios como si son municipios fronterizos o no, si cuentan con puertos o no, si tienen un índice de especialización turística, así como los índices delictivos, entre otros.

Los recursos del Fortaseg se utilizan también para la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Coronavirus

Actualiza la SEFIPLAN horarios para la venta de alcohol en Quintana Roo por emergencia sanitaria

Published

on

Actualiza la SEFIPLAN horarios para la venta de alcohol en Quintana Roo por emergencia sanitaria

Chetumal, 25 de enero.- Derivado del Semáforo Epidemiológico Estatal que comprende la semana del 25 al 31 de enero del 2021, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) actualizó los horarios establecidos para la venta de alcohol en la región norte del Estado de Quintana Roo, de acuerdo con un comunicado.

“El gobernador Carlos Joaquín anunció que en el Semáforo Epidemiológico Estatal la Zona Sur permanece en color amarillo y la Zona Norte cambió a color naranja; es por ello, que debemos ajustar y actualizar los horarios permitidos para la venta de alcohol en los municipios que comprende el norte de Quintana Roo”, comentó Yohanet Torres.

Para la Zona Sur los horarios se mantienen de la siguiente manera; para los Minisupers, Tiendas de Conveniencia y Tiendas de Autoservicio Mayor de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 00:00 horas y domingos de 9:00 de la mañana a 17:00 horas.

Para los Restaurantes se mantiene el horario de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 01:00 horas del día siguiente.

Mientras que para la Zona Norte se establecen temporalmente los horarios permitidos por el color naranja para Minisupers, Tiendas de Conveniencia y Tiendas de Autoservicio Mayor de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a las 00:00 horas y los domingos de 9:00 a 17:00 horas.

Para los Restaurantes se modifica temporalmente el horario de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 00:00 del día siguiente.

Es importante recalcar que los negocios con giro de bar continúan cerrados en los 11 municipios.

Torres Muñoz añadió que la SEFIPLAN a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) seguirá trabajando en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) y las autoridades de fiscalización de los municipios para vigilar el cumplimiento de los horarios y las medidas de higiene y sana distancia en los establecimientos con giro de bebidas alcohólicas en todo el Estado.

“La reactivación económica de Quintana Roo es una colaboración entre sociedad y Gobierno; por eso pedimos a todos los ciudadanos respetar y reforzar las medidas de higiene establecidas por las autoridades de Salud”.

Ver más

MUNICIPIOS

Confirma Teqroo la pérdida del registro de Encuentro Social en Q. Roo

Published

on

Confirma el Teqroo la pérdida de registro de Encuentro Social en Q. Roo

Chetumal, 25 de enero.El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), confirmó en sesión pública a distancia, la perdida de registro del Partido Encuentro Social Quintana Roo.

El Partido Encuentro Social Quintana Roo, interpuso el Recurso de Apelación RAP/002/2021, a través del cual pretendía que se revoque la resolución impugnada a efecto de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) emita una nueva en donde se confirme su registro como partido.

En este sentido, los magistrados del Teqroo por unanimidad de votos, determinaron declarar como improcedentes cada uno de los cinco agravios, tras constatar que las actuaciones realizadas por la autoridad administrativa electoral fueron llevadas acabo con apego a la legalidad.

“De esta manera, respecto al requisito previsto en el artículo 10, de la Ley de Partidos, se concluye que Encuentro Social tuvo un número total de militantes en la entidad inferior al 0.26% del padrón electoral que se utilizó en la elección local ordinaria inmediata anterior del 2 de junio de 2019, incumpliendo así con uno de los requisitos para su registro local”.

En cuanto al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, JDC/005/2021, lo interpuso Aurora Ariadne Santín Coral, en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Acuerdo en el que determina respecto de la solicitud de registro como aspirante a candidatas y candidatos independientes para la integración del Ayuntamiento de Cozumel, encabezada por la parte actora, para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En este asunto, el Pleno aprobó por unanimidad de votos desecharlo, debido a que el acto impugnado quedó sin materia, ya que el pasado 22 de enero, el Consejo General del Ieqroo emitió un Acuerdo en el que determina respecto a las solicitudes de registro como aspirantes a candidatas y candidatos independientes para la integración del Ayuntamiento de Cozumel, en el que aprobó la procedencia de su solicitud de registro, acto que reclamaba en este medio de impugnación Santín Coral.

Ver más

MUNICIPIOS

Avala el Ieqroo en Sesión Extraordinaria, coaliciones parciales “Va Por Quintana Roo” y “Juntos Haremos Historia”

Published

on

Avala el Ieqroo en Sesión Extraordinaria, coaliciones parciales “Va Por Quintana Roo” y “Juntos Haremos Historia”

Chetumal, 24 de enero.El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Sesión Extraordinaria aprobó la solicitud de registro del convenio de coaliciones parciales, presentado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza Por Quintana Roo, denominada: “Va por Quintana Roo” y, la coalición parcial, presentada por Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social denominada: “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, para contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En ese sentido, se dio a conocer que la coalición “Va por Quintana Roo” contenderá en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

Mientras que la coalición “Juntos haremos historia en Quintana Roo”, hará lo propio en los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Aprobadas dichas coaliciones se instruyó a la Consejera Presidenta, notificar la presente resolución a, los titulares de la Unidad Técnica de Fiscalización y de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, todas del Instituto Nacional Electoral (INE).

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General declararon procedente el registro de convenio de candidatura común para que los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, participen en el Proceso Electoral Local para la elección de integrantes de los Ayuntamientos de los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, al determinar que se cumplen con los requisitos establecidos en la Ley local.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto, aprobó los diseños de los materiales electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, luego que, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE notificó mediante el oficio INE/DEOE/1065/2020, la validación de éstos para las votaciones del 6 de junio del año en curso.

Se dio a conocer la propuesta de los diseños de los materiales electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, conforme a los Lineamientos y el Sistema, los cuales son los siguientes: cancel electoral portátil; urna; cinta de seguridad; forro para urna; caja paquete electoral; base para urna y caja contenedora de materiales electorales.

Ver más

MUNICIPIOS

Ataque armado contra ocupantes de taxi en Chetumal, deja al menos un muerto

Published

on

Ataque armado contra ocupantes de taxi en Chetumal, deja al menos un muerto

Chetumal, 24 de enero.Autoridades de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informaron que inició la carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, tras la agresión que se registró sobre la avenida Insurgentes al cruce con la calle Librado E. Rivera en esta ciudad, en donde una persona del sexo masculino perdió la vida y dos más resultaron lesionadas.

Las primeras investigaciones refieren que los tres hombres viajaban en un taxi, cuando sujetos desconocidos -a bordo de una motocicleta y otros más en un vehículo particular- les dieron alcance y abrieron fuego contra las víctimas.

Se sabe que el ahora occiso era originario de un estado del norte del país, mientras que los lesionados se encuentran en un hospital de Chetumal, -aunque trascendió que momentos después uno más falleció en el sanatorio-.

Se puso en marcha un operativo de búsqueda por parte de la Policía de Investigación en coordinación con policías estatales, municipales y de la Guardia Nacional con el fin de localizar a las personas que participaron en este acto ilícito, pero sin resultados positivos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Ver más

Coronavirus

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid-19 y abstencionismo

Published

on

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid.19 y abstencionismo

Chetumal, 21 de enero.- Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reconoció que para el proceso electoral del 2021, se deben mantener los protocolos sanitarios e incentivar la participación ciudadana en la renovación de los 11 ayuntamientos y elección de diputaciones federales, para vencer el abstencionismo, que sigue siendo el reto.

Recordó que en sesiones anteriores, se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció un protocolo para recabar el apoyo de la ciudadanía durante la pandemia por lo que el Consejo General estima necesario establecer acciones para minimizar los posibles contagios por Covid-19.

Por ello, admitió que esto será un nuevo reto para invitar a la población a participar en los procesos democráticos de la entidad en donde el abstencionismo ha sido un enemigo a vencer y ahora tienen que generar campañas con conciencia para mantener los protocolos de salud.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.