Connect with us

Cozumel

Cozumel seguirá dando resultados positivos en materia de seguridad: Pedro Joaquín

Published

on

Se entiende que la situación en municipios como Benito Juárez y Solidaridad es grave, pero es lamentable que se deje sin los recursos del Fortaseg a Cozumel, el cual reporta avances en el combate a la inseguridad, asegura el Presidente Municipal.

Con el subsidio del Fortaseg se contemplaban programas de prevención del delito y acciones como más capacitación, equipamiento mejoramiento de las prestaciones para los elementos seguridad pública.

Refrenda su compromiso de seguir trabajando con la Federación y el Estado para garantizar que la isla recupere la paz y seguridad que la caracterizaron hasta hace unos años.

Destaca los avances en materia de seguridad, en 2018 baja hasta en un 80% los índices delictivos con violencia en la isla, luego de que en 2017 se reportaron, en promedio, más de 60 delitos mensuales.

En general, tenemos una caída en todos los delitos de aproximadamente el 50 %, precisa Pedro Joaquín.

Cabe destacar que Cozumel es el principal destino turístico del país, ya que recibe anualmente a más de 7.3 millones de turistas y 1.5 millones de tripulantes de cruceros.

El Presente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, comentó que es lamentable que, pese a los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad en los últimos meses, Cozumel haya sido excluido de los municipios que recibirán el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); sin embargo, refrendó su compromiso de seguir trabajando con la Federación y el Estado para garantizar que la isla recupere la paz y seguridad que la caracterizaron hasta hace unos años.

“Tenemos avances importantes en materia de seguridad, en 2018 se logró bajar, aproximadamente, en 80 por ciento todos los delitos con violencia en la isla, luego de que en 2017 se reportaron más de 60 incidencias mensuales, principalmente en robo a casa habitación, transeúnte y vehículo; y hoy en día, estamos con los mismos indicadores que había en 2016 e, incluso, por debajo. En general, tenemos una caída en todos los delitos de cerca del 50 por ciento”, enfatizó. 

En este sentido, detalló que entiende que la situación en municipios como Benito Juárez y Solidaridad es grave pero resulta injusto que se deje sin esos recursos a otras localidades que reportan avances positivos en el combate a la inseguridad.

Agregó que con el subsidio del Fortaseg se contemplaban programas de prevención del delito y acciones como más capacitación, equipamiento, mejoramiento de las prestaciones para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Cozumel.

Sin embargo, el Presidente Municipal dijo que eso no será pretexto para dejar de avanzar en ese renglón, pues seguirán trabajando con los gobiernos del Estado y la Federación para dar resultados.

“Por citar un ejemplo, esperamos recibir el apoyo del Gobierno de Quintana Roo para la instalación de cámaras de videovigilancia en la isla”, precisó.

Además, continuaremos las gestiones ante la Cámara de Diputados para que canalice recursos para habilitar el Centro de Control, Comando y Cómputo, que cuente con equipo de monitoreo, arco de reconocimiento facial, muebles y centros de mando, así como mejorar el Área de Licencias y el Instituto de Profesionalización del Municipio, además del fortalecimiento de la seguridad vial de ínsula.

Cabe mencionar que, si bien Cozumel cuenta con un registro poblacional de más de 86 mil habitantes, es el principal destino turístico del país, ya que recibe anualmente a más de 7.3 millones de turistas y 1.5 millones de tripulantes de cruceros, quienes demandan servicios, incluidos los de seguridad.

Finalmente, puntualizó que en materia de seguridad, seguirán trabajando unidos y coordinados con un alto nivel de colaboración con los gobiernos Federal y del Estado, para abatir los índices delictivos, fortalecer la sana convivencia y recomponer el tejido social.

Benito Juarez

Médicos marcharán este miércoles para pedir sean vacunados contra el covid-19

Published

on

Cancún.- Trabajadores del sector salud pública y privada anuncian que este miércoles 14 de abril tomarán las calles de 76 ciudades en el país para pedir al gobierno federal que sean vacunados contra el COVID-19 y en Quintana Roo marcharán en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.  

Lo anterior, porque aseguran que gran porcentaje del personal del sector salud no ha sido inmunizado y gran porcentaje de ellos se encuentra en primera línea de atención a pacientes COVID, mientras que a otros solo se les ha aplicado la primera dosis y han concluido el periodo para que se les aplique la segunda dosis. 

“Ante la negativa contundente de aplicar de inmediato la vacuna a todo el personal de salud convocamos a toda la comunidad médica y a la sociedad en general a protestar nuevamente, en un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expresa la convocatoria dirigida a varios estados. 

La cita en a 9 de la mañana. En Cancún, partirán del Malecón Tajamar, en Felipe Carrillo Puerto del Hospital General con destino a la Fiscalía General del Estado, y en Cozumel del Hospital General hacia el malecón. 

Esto también deriva de las declaraciones que el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hiciera entorno a que los médicos del sector privado tendrán que seguir esperando para recibir la vacuna contra COVID-19 hasta que el proceso de vacunación avance por edad. 

“Va por ustedes, hermanos caídos en esta pandemia en el cumplimiento de su deber y por el amor a su profesión y a su trabajo y por el sufrimiento de sus familiares que no tuvieron una opción de vacunación, solicitamos con todo el respeto que las federaciones, asociaciones y colegios médicos se sumen nuevamente a estas protestas, hoy más que nunca debemos estar unidos”, añade la invitación.

Ver más

Cozumel

Proyecta SECTUR la llegada de 30 millones 400 mil turistas extranjeros a México este 2021

Published

on

Cancún.- El Secretario Federal de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que para este 2021 se espera que lleguen a los diferentes destinos de México un total de 30 millones 400 mil turistas internacionales, lo que representa el 22.6% de lo alcanzado del 2020.

La derrama económica se prevé que sea de 14 mil 400 millones de dólares y una ocupación hotelera promedio de 50.9%, 10.4 por abajo de lo alcanzado en el 2019.

Lo anterior, tras anunciar la entrada en operación de un nuevo vuelo de Evelop directo de Madrid a Cozumel para el verano, Miguel Torruco Marqués, secretario federal de turismo destacó la reactivación de la conectividad área que se está registrando en el caribe Mexicano.

Con un vuelo a la semana, Miguel Torruco, dijo, que la reactivación turística en la Isla de Cozumel es una realidad, cuenta con 15 conexiones áreas de las cuales 13 son de carácter internacionales, y resaltó que el aeropuerto de Cozumel recientemente fue reconocido como la terminal área más segura de México por la dirección nacional de seguridad de aviación civil de México.

Recordó que vía área ingresaron al país durante enero y diciembre del 2020, 48 millones 361 mil visitantes, lo que representó una disminución de 54 millones de pasajeros, es decir 52.8% respecto al 2019, la llegada en vuelos internacionales de este mismo periodo fue de 20 millones 96 mil personas, lo que significó una disminución de 28 millones 696 mil pasajeros con relación al 2019, es decir menos 58% menos.

Mientras que para la Semana Santa y semana de Pascua, que comprenden del 29 de marzo a 12 de abril, fechas en las que detalló se tiene prevista la llegada de cinco millones 69 mil turistas, 88% nacionales y 12% internacionales que se prevé dejará una derrama de más de 12 mil millones de pesos y se prevé una ocupación hotelera del orden de 58%, es decir 2000% ´más que en el 2020 en los principales destinos turísticos.

Ver más

Cozumel

Anuncian Royal Caribbean y Celebrity su regreso al Caribe en junio, llegando hasta Cozumel

Published

on

Anuncian Royal Caribbean y Celebrity su regreso al Caribe en junio, llegando hasta Cozumel

Estados Unidos, 21 de marzo.Dos barcos de las navieras estadounidenses Royal Caribbean y Celebrity serán los primeros en regresar al Caribe a partir del próximo junio tras una larga parálisis de la industria desde marzo de 2020 por la Covid-19, y lo harán con pasajeros adultos y tripulación vacunados.

“Las vacunas son claramente un cambio de juego para todos nosotros, y con la cantidad de vacunas y su impacto creciendo rápidamente, creemos que comenzar con cruceros para pasajeros adultos vacunados y tripulación es la elección correcta”, aseguró Michael Bayley, presidente de Royal Caribbean International, con sede en Miami, Estados Unidos.

Royal Caribbean ofrecerá nuevos itinerarios de siete noches con el buque Adventure of the Seas desde Nassau, Bahamas, donde tiene su puerto base, pasando por la isla privada de CocoCay y hasta la de Cozumel, México, anunció la compañía en un comunicado.

Por su parte, Celebrity Cruises, con puerto base en la turística isla de St. Maarten, anunció dos itinerarios en un crucero de lujo, el Celebrity Millennium.

Una de las rutas conecta Aruba, Curazao y Barbados, y la otra las ínsulas de Tórtola, Santa Lucía y Barbados.

Ambas líneas de cruceros informaron que contemplan exigir una prueba negativa de Covid-19.

“Estamos emocionados de volver a ofrecer unas vacaciones inolvidables en el Caribe, de forma gradual y segura”, señaló Bayley.

Los pasajeros, indicó el comunicado de esta compañía, deben cumplir con los requisitos de viaje de las Bahamas, que incluye un resultado negativo del virus.

El primer ministro de las Bahamas, Hubert A. Minnis, se manifestó especialmente complacido de que Royal Caribbean haya elegido ese archipiélago como puerto base cuando se reanude la navegación.

“Este es verdaderamente un nuevo día para el turismo. Debería inspirar a muchas pequeñas y medianas empresas, operadores turísticos, taxistas, restaurantes y minoristas a prepararse para los días más brillantes que se avecinan”, dijo Minnis.

Celebrity Cruises adelantó que su barco navegará con una tripulación vacunada y estará disponible para pasajeros adultos vacunados, así como para menores de 18 años con un resultado de prueba negativo.

Las reservas estarán a la venta a partir del próximo jueves.

La presidenta y directora ejecutiva de Celebrity Cruises, Lisa Lutoff-Perlo, se manifestó satisfecha de ofrecer a las personas la oportunidad de tener unas vacaciones seguras a bordo del revolucionario Celebrity Millennium.

“Regresar al Caribe después de más de un año fuera es un momento muy importante para nosotros. Marca el comienzo mesurado del final de lo que ha sido un tiempo excepcionalmente desafiante para todos nosotros”, añadió.

En su más reciente informe, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés), que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, califica de “devastadoras” las pérdidas por la Covid-19.

Señala que entre marzo y septiembre de 2020 se presentaron pérdidas globales de 77 mil millones de dólares, 23 mil millones de dólares en salarios y 518 mil puestos de trabajo debido a la pausa de las navieras.

CLIA calcula que cada día que los cruceros no están operando significa dos mil 500 empleos menos.

Por ahora, Royal Caribbean será la pionera a partir de mayo próximo en ofrecer en su nuevo barco, Odyssey of the Seas, cruceros desde Israel a las islas griegas y Chipre con pasajeros y tripulación completamente vacunados contra la Covid-19.

Ver más

Cozumel

Toma protesta Ieqroo a María Leticia del Socorro Sosa Moguel como presidenta del Consejo Municipal de Cozumel

Published

on

Toma protesta Ieqroo a María Leticia del Socorro Sosa Moguel como presidenta del Consejo Municipal de Cozumel

Chetumal, 21 de marzo. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión virtual extraordinaria con carácter de urgente, tomó protesta de ley, en el cargo de Consejera Presidenta del Consejo Municipal de Cozumel, a María Leticia del Socorro Sosa Moguel, en cumplimiento a lo señalado en la sentencia SX-JDC-405/2021 emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y determinó restituirla en el cargo.

La toma de protesta virtual, estuvo a cargo de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, con este este acto protocolario se dio cumplimiento a dicha sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, y el Consejo Municipal de Cozumel quedó conformado de la siguiente manera:

Consejera Presidenta, María Leticia del Socorro Sosa Moguel; Consejeras y Consejeros, Ramón Ulises Estrella Aguilar, Yucelmi Carolina Chan Tun, Raúl Flores Hernández y Gloria Anahí Aranda Piste; Vocal Secretario Miguel Ángel Choza Sierra; Vocal de Organización, Cinthia Angélica Cauich Cahun y Vocal de Capacitación, Edwin Edwar Pacheco Miranda.

De igual forma, se instruyó a la Dirección de Organización de este Instituto realizar el procedimiento establecido para la designación de los integrantes de los Consejos Municipales del Ieqroo, cuyas funciones se ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, para cubrir las vacantes que se generen.

Ver más

Coronavirus

Cereso de Cozumel se convierte en el primer centro penitenciario en vacunar a reclusos contra Covid-19

Published

on

Cozumel, 14 de marzo.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel, se convirtió en el primer centro penitenciario del país en iniciar la vacunación contra Covid-19 de sus reclusos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que cinco internos del Cereso de Cozumel recibieron la primera dosis de la inmunización al ser de la tercera edad.

La vacunación contra Covid-19 estuvo coordinada por la Guardia Nacional, así como por las secretarías de Seguridad Pública y de Salud de Quintana Roo.

En lo que va de la pandemia por Covid-19, hasta el 13 de marzo, sumaban 30 mil 617 casos confirmados en Quintana Roo, así como 41 mil 987 vacunas aplicadas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.