Connect with us

Benito Juarez

Borgistas, Felixsistas y Joaquinistas, Se Apuntan a Morena

Published

on

Por: Yoselin Hernandez

Cerca de las 10 de la noche concluyeron los registros de los candidatos de MORENA en Cancún para los 15 distritos electorales, pese a que hay un acuerdo de alianza y solo deberán postular candidatos en 10 distritos, ya que los Distritos 2, 13 y 15 (los últimos al sur de la entidad) son para el PT y 4 y 8 (ambos en Cancún) para el PVEM, el resto son para MORENA.

El proceso estuvo a cargo de la Comisión Nacional de elecciones del Partido y se registró una participación histórica de más de cerca de 200 militantes, en su mayoría emanados de otros partidos político, entre ellos, ex funcionarios Borgistas, situación que causó inconformidad en la militancia de MORENA quienes advirtieron de las acciones legales que tomarán para evitar que se postulen a candidatos “oportunistas”, como denominaron a los externos que acudieron a registrarse.

Los registros dieron inicio desde las 11 de la mañana en una oficina que habilitaron en la regio 92 sobre la avenida Kabah y que hubo necesidad de cerrar un carril para evitar accidentes por el número de gente que se concentró y fue abierta a la circulación pasada las 17 horas.

      

Algunos de los que se registraron por el distrito 1, fueron;, Edgar Gazca Arceo, Elmer Ku Pech, Alberto Batún Chulim y Eduardo ‘Wato’ Peniche, ex líder del sindicato de taxistas, de Isla Mujeres, quienes manifestaron su intención de obtener la candidatura en virtud de que los estatutos del partido contemplan las candidaturas externas.

Distrito I:
Emilio Augusto Payán Torres, Enrique de Jesús Tejero Bacab, Eduardo Peniche Rodríguez, Elmer Armín Ku Pech, Edgar Humberto Gasca Arceo, Jorge Luis Rivera Morales, Ángel Alberto Duarte Pacab, Emilio Arronte Lozada, Hansel Castañeda González, Santiago Hernández Trejo, Tania Aly Flores Ochoa, José Eduardo Mariscal de la Selva, Guillermo Antonio Cordero Manzano, Víctor Gilberto Aguilar Espinosa y Leopoldo Javier Vázquez Basto.

  

Distrito II perteneciente al PT se registraron:
Erick Daniel Estrella Matos, José Julio Aranda Manzanero, José Luis Jonathan Yong Mendoza y Luis Alberto Tun Calderón.

  

Distrito III:
Leopoldo Salguero Salgado, Jesús Rolando Carrillo Bojórquez, Ángel López Arévalo, Carlos Miguel Sandoval Sánchez, Luis Joaquín Magaña Concha, Jony Raymundo Sánchez Canché, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Sergio Flores Alarcón, Marcos Naele Basilio Saldívar, José Gregorio Canul Cab, Alzayácatl Salvador Ramos Hernández, Sheila López Hernández, María Dolores de Jesús Canul May, Wilbert Alberto Batún Chulim, Norma Lilia Pita Ruis, Héctor Gerardo Ortega Contreras, Jorge Filiberto Rivero Pech, Alma Delfina Alvarado Moo, Bernardo May Pat, Pablo Alfredo Gamboa Euan, Alejandro Martín Eguia Lis Guerrero y Arturo Ruiz Olivera.

 

Distrito IV del PVEM
Gloria de Jesús Díaz Rosado y Alfonsina Sánchez Cruz.

Distrito V:
Berenice Sosa Osorio, Krinagema Rodríguez Contreras, Tania Arlette Ortega García, Reyna Arelly Durán Ovando, María Fernanda Trejo Quijano, Mirna del Rosario Ávila Salazar, Sonia Gordillo Tadeo, Leticia María Cauch Can, Aholibama Torres Bui, Carolina Lourdes Castillejo Cárdenas, Martha Condado Yang, María Jimena Pamela Lasa Aguilar, Demia Deyta Bautista, Jissel Castro Marcial, Marcia Alicia Fernández Piña, María Guadalupe Pérez Jiménez, Arianna Lizbeth Gómez Vidaña y Xochitl Azueta Cervantes.

  

Distritos VI:
Celia Alicia Villavicencio Enrique, René Alejandro Dzul Trujeque, María Elba Pedroza Pérez, Gabriela Anahí Basilio Saldívar, Susana Hurtado Vallejo, Lourdes Latife Cardona Muza, Aleida Guadalupe Damián Reyes, Cindy Azucena Marroquín Cifuentes, Alma Rosa Juárez Becerra, Anabel Galicia Romero, Paloma Heladia Ortega Cuervo, Lizet Cara Jiménez, María Mercedes Tun Coyoc, Isaura Ivanova Pool Pech, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Adriana Hernández Gómez, Andrea del Rosario González Loría, Víctor Manuel Pool González, Lais Leonor Rodríguez Barrios, Lizbeth Fabiola Domínguez Polanco, Luz del Carmen Lara Cano y María Angélica Guadalupe Romero.

  

Mientras que el distrito VII:                                                                                                                                                            Fue el que registró mayor participación con más de 40 registros, al ser el único distrito abierto a las candidaturas externas, entre los que destacan los nombre Roger Sánchez Nanguse, Erick Sánchez Córdova, Alejandro Omaña Bolaños, Alejandro Noya Argüelles, Javier Sotelo Nava, el director de Desarrollo Social de Benito Juárez, Enrique Baños, el empresario Rodrigo Llano, el ex regidor de Movimiento Ciudadano, Antonio Cervera León, Armando Mayoral Carreño, ex secretario privado de Carlos Mario Villanueva, Jesús Durante Yam, Luis Pech, Antón Bojórquez, Enna Rosa Valencia y Hugo Alday, actual secretario técnico del ayuntamiento de Benito Juárez, quien acudió casi al cierre del registro.

  

Por el distrito VIII del PVEM
José Guadalupe Monrreal Landeros y se sabe de tres registros, pero no se dieron detalles de los nombres.

DISTRITO IX
Jennifer Paulino Rubio Tello, Jessica Álvarez, Ramón Escalante, Maria Meza, Florentino Balam, Jorge Portilla Manica, así como la actual diputada independiente Sonia López Cardiel,

DISTRITO X
Juan Carlos Beristain, Arturo Castro, Felix Sandoval, Juan Cuevas Reyes, Agustín Velázquez y Lenin Amaro Betancourt, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis

Distrito XI
Jorge Arturo Contreras, Ángela Carrillo, Ariadne Santi, Francisco Reyes, Ramón Escalante, entre otros,

DISTRITO XII
Jessica Álvarez, María Antonieta Aguilar Ríos, Verónica Elizabeth Vega Choc,
Fany Fabiola Cajum Fernández, Luis Armando Cámara, Florentino Balam Xiu, , Linda Cobos castro,

XIII de Bacalar
Luis Armando Cámara, y más de una 20 más de ciudadanos se registraron por este distrito.

DISTRITO XIV no dieron detalles de los nombres

DISTRITO XV
Florentino Balam, Roberto Poot, Hassan Villanueva, Gerardo Vázquez, Manuel Jesús Contreras Goli, Pedro García Moreno, Carlos Gabriel Poot Martínez, Raúl Rojas Chávez y Raymundo King de la Rosa.

Benito Juarez

Erick Estrella pide a ciudadanos confiar en la plataforma del INE

Published

on

CANCUN.- El aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez por la vía independiente, Erick Estrella Matos, señala que se ha vuelto complicado recabar el respaldo ciudadano, en virtud de que la ciudadanía está harta de los temas políticos y que aunado a ello el tema de la contingencia sanitaria del covid-19 impide mantener diálogos constantes con los ciudadanos.

El también ex regidor independiente del Benito Juárez, confía en que los Benitojuarenses lo ayuden a cumplir con este requisito que demanda el órgano electoral para que puedan obtener la candidatura.

Pedir el respaldo ciudadano no es fácil porque la gente no confía y tiene miedo que sean mal utilizado sus datos personales, pero la verdad, la plataforma que nos otorga el INE para poder solicitar el respaldo es muy claro y muy objetivo, no se guarda ningún tipo de información en el celular y y eso a mí me gusta mucho porque es transparente y es honesto y sí es cierto, para los independientes es complicados porque a veces las leyes no son parejas”.

Estrella Matos, abundó que requiere de 9 mil 371 respaldo ciudadanos y el órgano electoral les permitió iniciar con este procedimiento desde el pasado 14 de enero y a partir de esa fecha tienen un plazo de 30 días para cumplir con este requisito.

Ver más

Benito Juarez

Conquistan Lebrón y Galán el Journey Padel Arena Cancún, en noche de alarido

Published

on

Conquistan Lebrón y Galán el Journey Padel Arena Cancún en noche de alarido

Por José Pepe Arce

Cancún, 20 de enero.Los españoles Juan Lebrón y Alejandro Galán, no dejaron ninguna duda del porque son la pareja número uno del mundo en padel, al vencer 6-4 y 7-5 a Miguel Lamperti y Tolito Aguirre en la cancha de Journey Padel Arena Cancún.

La afición del padel disfrutaron de la magia de Lebrón y Galán, en el primer set empatados a cuatro, le rompieron el servicio a Lamperti para tomar ventaja 5-4, para que Galán marcara el 6-4 con su saque.

En el segundo parcial, el duelo creció en emociones con duelo empatado a cinco, los campeones le volvieron a romper el saque a Lamperti, siendo Lebrón el encargado de firmar con su servicio el 7-5 para ganar el partido.

Los campeones le regalaron a la afición un tercer set y fue de lujo, con jugadas de fantasía y un alarde de recursos, como la del punto final de Galán que salió de la cancha para meter un tiro al poste de la red, la pelota picó adentró, ¡puntazó! para cerrar el set y partido con el triunfo en muerte súbita 7-6.

La noche fue un derroche de emociones. La ceremonia de premiación fue en realidad un reconocimiento al talento de Lebrón y de Galán, que anoche con su carisma conquistaron Cancún y cimentaron el futuro del padel.

Aldo Vidal, durante la entrega de reconocimientos destacó de igual forma la presencia de Lamperti, un jugador simplemente fuera de serie, y cerró en grande con “Tolito” Aguirre al presentarlo como el primer jugador de Journey Padel Arena Cancún firmado por

“Side Spin” una de las marcas más prestigiadas del padel.

El broche de oro fue el anuncio del convenio firmado entre Emilio Forcher, director general de “Side Spin”, convirtiendo a Journey Padel Arena Cancún en el primer club de México como distribuidor oficial de la marca, la cual es promotora del Circuito Internacional de España, Italia y Suecia, con el propósito de tener en Cancún una etapa de este prestigioso torneo.

Ver más

Benito Juarez

Capacitan a policías de Cancún en materia de Derechos Humanos y del Sistema Penal Acusatorio

Published

on

Capacitan a policías de Cancún en materia de Derechos Humanos y del Sistema Penal Acusatorio

Cancún, 20 de enero.- Con el objetivo de contar con policías preparados para atender a la ciudadanía en materia de seguridad, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) del Ayuntamiento de Benito Juárez fomenta la capacitación de los oficiales en la Academia de Policía.

Y es que se impartió un curso en coordinación con el Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL), con temas como: Derechos Humanos en la Operatividad y el Sistema Penal Acusatorio durante la Intervención Policial.

También, junto con la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana y el Instituto de la Mujer, la Academia de Policía impartió otra capacitación respecto al programa ‘Punto Morado’, donde se enseña a los elementos policiales a atender casos de violencia familiar y de género.

Por último, los oficiales serán capacitados en concientización sobre temas relacionados con Vialidad y Reglamento de Tránsito, Uso adecuado de CRP y Motopatrullas Oficiales, Proximidad Social y Calidad del Servicio.

Al respecto, el Encargado del Despacho de la Policía de Cancún, Rubén Oyarvide Pedrero, manifestó que el objetivo de estas capacitaciones es contar con servidores públicos honestos y técnicamente preparados para el desempeño de la función policial.

Ver más

Benito Juarez

Ofrece Marybel Villegas a personal médico en Cancún, gestionar más recursos para combatir la pandemia

Published

on

Ofrece Marybel Villegas a personal médico en Cancún gestionar más recursos para combatir la pandemia

Cancún, 19 de enero.La Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que es prioridad el cuidado de la salud del personal médico y que cuenten con el equipo necesario para la atención de la pandemia por el coronavirus.

En reunión con personal médico que labora en todas las áreas del sector salud en hospitales y clínicas en Benito Juárez, la legisladora morenista destacó la importancia de la labor que realizan en extensas jornadas de trabajo para atender a los enfermos de la pandemia causada por la Covid-19.

Los trabajadores de todas las áreas del sector salud externaron el diagnóstico que enfrentan día a día en los hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

Los médicos y trabajadores de las áreas de urgencias, epidemiólogos, odontólogos, enfermeras, químicos, personal administrativo y pediatras detallaron los requerimientos para dar una mejor atención a la ciudadanía.

Explicaron que necesitan más insumos para una mayor y mejor protección en su labor diaria, sobre todo los que laboran en las áreas Covid.

La senadora escuchó y se solidarizó con los médicos, enfermeras y todo el personal que están luchando en la primera línea, por la salud de las familias quintanarroenses.

“Los médicos y todo el personal del sector salud me solicitaron que gestione ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador mayores apoyos en la atención de la pandemia”, destacó.

Villegas Canché reiteró su mensaje a los quintanarroense a cuidar su salud y no desatender las medidas sanitarias, ya que en fechas recientes se han incrementado los casos de contagios por coronavirus.

Recordó que el personal que trabaja en los hospitales están en mayor riesgo de resultar contagiados y necesitan contar con el equipo especializado necesario para minimizar la posibilidad de contraer la enfermedad.

La senadora de Quintana Roo se comprometió a canalizar sus inquietudes para que sean atendidas lo más pronto posible, porque para el Presidente López Obrador y el Gobierno Federal, es una prioridad que el personal médico cuente con el material necesario para su labor y reciban la protección, incluyendo la vacuna.

“Debemos cuidarlos como ellos cuidan de nosotros”, finalizó.

Ver más

Benito Juarez

Reciben únicamente algunos policías de Cancún chalecos, cascos y motocicletas para ‘combatir’ a la delincuencia

Published

on

Reciben únicamente algunos policías de Cancún chalecos, cascos y motocicletas

Cancún, 19 de enero.Con el propósito de fortalecer el combate a la delincuencia y garantizar mayor seguridad para la ciudadanía, esta mañana se realizó la entrega de equipo para los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

“Combatir las expresiones de violencia e inseguridad con todas las capacidades institucionales, es el compromiso que tenemos para lograr el Cancún Seguro que todos queremos; por ello, a la par de las acciones operativas y de prevención que están dando resultados positivos, es fundamental seguir fortaleciendo los cuerpos de seguridad y continuar trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, afirmó el capitán Rubén Oyarvide.

Por ello, en cumplimiento del Programa de Equipamiento e Infraestructura de los Elementos Policiales y las Instituciones de Seguridad Pública se realizó la entrega de 71 chalecos y 302 cascos balísticos, 500 candados de mano y 6 motocicletas equipadas como motopatrullas.

De igual manera, el encargado de la SMSPyT destacó que se busca que cada policía asuma su labor con responsabilidad, “que se sientan orgullosos de portar un uniforme y de dar seguridad a la gente”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.