Connect with us

Política

Recibe Congreso informe general de la cuenta pública 2017

Published

on

+ El informe marca una nueva etapa en la rendición de cuentas en Quintana Roo: Dip. Emiliano Ramos.

+ Legisladores revisarán a detalle los informes, para posteriormente hacer observaciones.

 

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, recibió el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017 elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), documento que marca una nueva etapa en la rendición de cuentas en Quintana Roo, producto de las reformas y leyes en materia de fiscalización y rendición de cuentas aprobadas por la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo.

El documento, que contiene el resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas a los 101 entes fiscalizables de Quintana Roo, fue entregado por el auditor superior Manuel Palacios Herrera a los diputados Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza y Luis Ernesto Mis Balam, todos ellos integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

 

Al cumplirse la fecha límite para la presentación de este informe, el diputado Emiliano Ramos Hernández aseguró que por primera vez se turnará una copia de toda la información del gasto público ejercido al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción, para que puedan hacer la revisión respectiva.

Ramos Hernández destacó que, de acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, aprobada en julio de 2017, la Comisión de Hacienda podrá llamar, no solamente al Auditor Superior y todo su equipo para explicar dudas que puedan tener en la revisión de la cuenta pública, sino también faculta a la Legislatura para llamar a comparecer a los titulares de estos entes fiscalizables para aclarar con ellos cualquier duda al respecto.

En su exposición, el auditor superior Manuel Palacios Herrera informó que el Informe General Ejecutivo, representa un complemento a los 122 informes individuales presentados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Su finalidad es la de aportar un enfoque integral respecto a los factores relevantes que se relacionan con la recurrencia de observaciones en las auditorías practicadas a las cuentas públicas 2017 de las entidades fiscalizables que conforman el gobierno del estado.

El informe contiene: un resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas, áreas clave con riesgo identificado en la fiscalización de la cuenta pública 2017, un resumen de la gestión financiera tanto de auditorías concluidas, informes individuales presentados, acciones emitidas y evaluación de la deuda pública.

También incluye una propuesta de modificaciones y reformas legislativas, cuya finalidad es la de mejorar la gestión financiera de los entes fiscalizables, así como las acciones realizadas en la ASEQROO para cumplir con los retos de las nuevas disposiciones legales y que constituyen el fortalecimiento de la función fiscalizadora.

Palacios Herrera informó que en total se emitieron 300 observaciones y se realizaron 511 recomendaciones a los entes públicos fiscalizables. De esta manera, la ASEQROO logró cumplir con los objetivos planteados en el programa de auditoría, sin embargo, aún quedan trabajos pendientes en términos de ley.

En este sentido, el auditor superior dio a conocer que en el Informe General de Fiscalización que la Auditoría Superior de la Federación hizo a todas las entidades federativas, derivado de la coordinación que se tiene con la autoridad federal y con la Secretaría de la Función Pública, se identifican para Quintana Roo mejores prácticas en el manejo y el ejercicio presupuestal a diferencia de otros ejercicios fiscales, de tal manera que las observaciones para la entidad federativa Quintana Roo han disminuido de manera exponencial.

En su intervención, la diputada Gabriela Angulo Sauri pidió información respecto a qué conceptos corresponden los montos pendientes por solventar de los ayuntamientos, a lo cual el Auditor Superior respondió que dichos montos se refieren a ingresos por concepto de impuesto predial, ya que al momento de fiscalizar se detectaron recibos cancelados, pero sin el debido soporte documental que lo justifique, por lo que deberán ser subsanados.

Los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Yamina Rosado Ibarra y Jenni Juárez Trujillo, destacaron el trabajo realizado por todo el equipo de la Auditoría Superior del Estado, además de señalar que ahora corresponderá al Congreso revisar de manera específica toda la información presentada para, en su caso, hacer las observaciones pertinentes.

La diputada Leslie Hendricks Rubio, celebró todos los esfuerzos para crear, desde el sexenio federal anterior, este Sistema Anticorrupción, que hoy nos toca a nosotros, poder ir concretando estos esfuerzos y ver cómo se han modificado las prácticas en el ejercicio público.

MUNICIPIOS

Denuncian al magistrado presidente del Teqroo Víctor Vivas por acoso laboral ante el órgano interno

Published

on

Denuncian al magistrado presidente del Teqroo Víctor Vivas por acoso laboral ante el órgano interno

Chetumal, 15 de enero. Una empleada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) denunció el jueves ante el órgano interno de control del Teqroo, al magistrado presidente del Tribunal, Víctor Vivas Vivas, por acoso y hostigamiento laboral.

Karla V. R. describe en un documento que desde hace meses es víctima del magistrado Vivas Vivas quien le ha exigido su renuncia en varias ocasiones.

La mujer precisa que se desempeña como auxiliar administrativo desde 2016 y explica que desde el 16 de diciembre de 2020 esta siendo presionada para renunciar.

Dijo que en esa fecha fue citada por Víctor Vivas quien le pidió de nuevo su renuncia por una supuesta presión de los magistrados Claudia Carrillo y Sergio Avilés Demeneghi, quienes lo acusarían de nepotismo.

En el documento, la afectada también menciona que la esposa del magistrado presidente, quien le obliga a comprarle productos Omnilife.

Karla V. aseguró que incluso el Teqroo se convirtió en una mini-sucursal de Omnilife pues comentó que el propio Víctor Vivas es también representante de esa marca de productos.

En la demanda dirigida a la titular del órgano interno de control del Teqroo, Karla Noemí Cetz Estrella, la víctima exige que se inicien las investigaciones pertinentes o de lo contrario denunciará ante otras instancias.

Ver más

Benito Juarez

Reitera Marybel Villegas llamado a quintanarroenses para no relajar medidas ante contagios por Covid-19

Published

on

Reitera Marybel Villegas llamado a quintanarroenses para no rejalar medidas ante contagios por Covid-19

Cancún, 15 de enero.La Senadora Marybel Villegas reiteró su llamado a los ciudadanos en Quintana Roo para cuidar la salud y no relajar las medidas sanitarias, a fin de evitar más contagios y fallecimientos por coronavirus, pues en últimos días han ido en aumento el número de pacientes.

“Todos y cada uno de nosotros debemos cuidarnos en nuestros hogares y salir lo menos posible, sólo cuando sea necesario y siguiendo los protocolos de sanidad, usando el cubrebocas y las medidas de higiene como prioridad, mientras llega la fecha de que se comience a vacunar a la población en general contra la Covid-19″

La legisladora recordó a los quintanarroenses, y en especial a los cancunenses que es donde más estragos ha provocado este virus, que su salud y la de sus familias debe de ser la prioridad.

Marybel Villegas señaló que Cancún es el municipio con el mayor número de casos de Covid-19 en Quintana Roo, y aunque se sigue en Semáforo Amarillo, por el aumento de contagios y ocupación hospitalaria, existe el riesgo de retroceder a Semáforo Naranja, lo que pondría en riesgo a la economía local.

La legisladora recordó que el gobierno federal sigue trabajando para que la recuperación económica sea lo más pronto posible, con diversos programas de apoyo social y proyectos como la construcción del Tren Maya, mismo que se calcula que este año, genere más de 110 mil empleos.

Destacó que desde el Senado, encabezados por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, se sigue trabajando para que la entrada en vigor del T-MEC, un tratado con Estados Unidos y Canadá, impulse la economía y el desarrollo justo y equitativo para los tres países.

“Se están dando pasos firmes y con visión de largo plazo por parte del gobierno que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador para promover la recuperación, tras los problemas provocados por la pandemia” apuntó.

La senadora reiteró que seguirá trabajando para que los cancunenses, poniendo como prioridad el cuidado de la salud, logren lo más rápido posible la recuperación de empleos mejor remunerados y con ello una importante mejoría en su economía.

Ver más

Coronavirus

Propone la GOAN que Sistema Nacional coordine vacunación contra Covid-19 para mayor eficacia

Published

on

Propone la GOAN que Sistema Nacional coordine vacunación contra Covid-19 para mayor eficacia

Ciudad de México, 15 de enero.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) solicitó al Gobierno Federal que sea a través del Sistema Nacional de Vacunación que se coordine la inmunización contra Covid-19 en todo el país, iniciada el miércoles.

En un posicionamiento, los gobernadores panistas expresaron que con el repunte de casos que se vive a nivel nacional se enfrenta el desafío de aplicar de manera eficiente, pronta y segura la vacuna a la población.

Recordaron que cada estado cuenta con instituciones, infraestructura y capital humano capacitado, con experiencia actualizada, para atender la demanda social de la vacuna contra Covid-19.

La GOAN detalló que en 1986 se creó a nivel nacional el Consejo Nacional de Salud para coordinar esfuerzos públicos, privados y sociales para controlar y eliminar enfermedades transmisibles como el coronavirus-19.

“Posteriormente se creó el Sistema Nacional de Vacunación que opera con éxito. Aunado a esto, cada entidad federativa posee un Consejo Estatal de Vacunación que tiene plena coordinación con autoridades federales, incluyendo a las Fuerzas Armadas, IMSS e ISSSTE.

Por ser un esfuerzo anual, permanente, existe el capital humano con formación, plenamente capacitado, para aplicar adecuadamente vacunas. Esta experiencia es insustituible ante un reto inmediato”, afirmaron los gobernadores panistas.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional pide aprovechar la capacidad ya demostrada en cuanto a planes de vacunación.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Insiste el INAI que WhatsApp sólo compartirá información para publicidad y no datos ni conversaciones

Published

on

Insiste el INAI que WhatsApp sólo compartirá información para publicidad y no datos ni conversaciones

Ciudad de México, 15 de enero.- El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp permitirán a la plataforma perfilar patrones de uso para enfocarlos en su publicidad, pero eso no significa que vaya a obtener datos sobre conversaciones.

Francisco Acuña Llamas, comisionado del El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló en entrevista radiofónica, que no es la primera vez que la plataforma realiza un cambio en sus políticas de esta naturaleza.

“No es la primera vez que WhatsApp lo hace. Al ofrecer un servicio gratuito, de lo que se alimenta es la de tratar con los datos de los usuarios, esto quiere decir del uso de nuestros dispositivos”.

Indicó que esto genera perfilamientos en el ecosistema digital, que implican a Facebook e Instagram, para poder generar publicidad que permita saber a qué tipo de usuario corresponde y qué uso hace de sus dispositivos.

Sin embargo, el comisionado aclaró que la aplicación no compartirá información como los mensajes u otro tipo de archivos que se envían.

“Que WhatsApp comparta información con Facebook no quiere decir que vaya a copiar o usar los datos de las comunicaciones que hacemos o de lo que dicen las personas, eso no. La advertencia que envió se refiere a que compartirá patrones de uso”, dijo.

Explicó que en México, a diferencia de otros países, como los europeos, se aplica esta medida como una forma de generar publicidad.

“En Europa Facebook no cambia el tratamiento, ni obliga a sus usuarios a aceptar las políticas porque en Europa existe el máximo espacio de protección a al vida privada digital. En México se trabaja en eso y esperamos pronto llegar a eso”, señaló.

Reiteró que al tratarse de un servicio que es gratuito, se establecen ciertas condiciones para que se garantice el modelo de negocio.

“Ojalá que cada quien se dé cuenta de que esto pasa cuando usamos un servicio que es gratuito y que, una vez que lo aceptamos, debemos estar conscientes de lo que ocurre”, apuntó.

En el mundo, 2 mil millones de usuarios utilizan WhatsApp y en México hay 80 millones de ellos.

“México es el tercer país en el que se genera un uso tan grande de esta naturaleza por eso somos un espacio de enorme importancia para ellos”, reveló.

Ver más

Nacionales & Internacional

Descarta Junta de Conciliación y Arbitraje recurso de Interjet para declarar inexistente huelga de trabajadores

Published

on

Descarta Junta de Conciliación y Arbitraje recurso de Interjet para declarar inexistente huelga de trabajadores

Ciudad de México, 15 de enero.La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) desechó un recurso presentado por Interjet para declarar como inexistente la huelga iniciada por sus empleados el pasado 8 de enero.

Derivado de una reunión entre los trabajadores de la aerolínea afectados y la JFCA, realizada el jueves, se decidió que el proceso de huelga se mantendrá.

Sin embargo se llevará a cabo una nueva votación, ahora presencial, para ratificar el número de empleados a favor del paro.

Será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que organice el evento e informe sobre ello el próximo lunes.

Durante la junta Interjet no presentó propuesta alguna para liquidar los adeudos que tiene con sus trabajadores y reanudar operaciones, detenidas desde diciembre.

Fue la tarde del 8 de enero que empleados de la aerolínea estallaron la huelga, tras una votación convocada por la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La huelga tiene como objetivo presionar a la compañía aérea ante los adeudos de cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020.

También deben el pago de créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS, entre otros.

Interjet tiene una deuda de 7 mil millones de pesos en impuestos con el SAT, así como de pasivos por 2 mil millones de pesos en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por compra de turbosina.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.