Connect with us

Política

Recibe Congreso informe general de la cuenta pública 2017

Published

on

+ El informe marca una nueva etapa en la rendición de cuentas en Quintana Roo: Dip. Emiliano Ramos.

+ Legisladores revisarán a detalle los informes, para posteriormente hacer observaciones.

 

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, recibió el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017 elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), documento que marca una nueva etapa en la rendición de cuentas en Quintana Roo, producto de las reformas y leyes en materia de fiscalización y rendición de cuentas aprobadas por la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo.

El documento, que contiene el resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas a los 101 entes fiscalizables de Quintana Roo, fue entregado por el auditor superior Manuel Palacios Herrera a los diputados Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza y Luis Ernesto Mis Balam, todos ellos integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

 

Al cumplirse la fecha límite para la presentación de este informe, el diputado Emiliano Ramos Hernández aseguró que por primera vez se turnará una copia de toda la información del gasto público ejercido al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción, para que puedan hacer la revisión respectiva.

Ramos Hernández destacó que, de acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, aprobada en julio de 2017, la Comisión de Hacienda podrá llamar, no solamente al Auditor Superior y todo su equipo para explicar dudas que puedan tener en la revisión de la cuenta pública, sino también faculta a la Legislatura para llamar a comparecer a los titulares de estos entes fiscalizables para aclarar con ellos cualquier duda al respecto.

En su exposición, el auditor superior Manuel Palacios Herrera informó que el Informe General Ejecutivo, representa un complemento a los 122 informes individuales presentados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Su finalidad es la de aportar un enfoque integral respecto a los factores relevantes que se relacionan con la recurrencia de observaciones en las auditorías practicadas a las cuentas públicas 2017 de las entidades fiscalizables que conforman el gobierno del estado.

El informe contiene: un resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas, áreas clave con riesgo identificado en la fiscalización de la cuenta pública 2017, un resumen de la gestión financiera tanto de auditorías concluidas, informes individuales presentados, acciones emitidas y evaluación de la deuda pública.

También incluye una propuesta de modificaciones y reformas legislativas, cuya finalidad es la de mejorar la gestión financiera de los entes fiscalizables, así como las acciones realizadas en la ASEQROO para cumplir con los retos de las nuevas disposiciones legales y que constituyen el fortalecimiento de la función fiscalizadora.

Palacios Herrera informó que en total se emitieron 300 observaciones y se realizaron 511 recomendaciones a los entes públicos fiscalizables. De esta manera, la ASEQROO logró cumplir con los objetivos planteados en el programa de auditoría, sin embargo, aún quedan trabajos pendientes en términos de ley.

En este sentido, el auditor superior dio a conocer que en el Informe General de Fiscalización que la Auditoría Superior de la Federación hizo a todas las entidades federativas, derivado de la coordinación que se tiene con la autoridad federal y con la Secretaría de la Función Pública, se identifican para Quintana Roo mejores prácticas en el manejo y el ejercicio presupuestal a diferencia de otros ejercicios fiscales, de tal manera que las observaciones para la entidad federativa Quintana Roo han disminuido de manera exponencial.

En su intervención, la diputada Gabriela Angulo Sauri pidió información respecto a qué conceptos corresponden los montos pendientes por solventar de los ayuntamientos, a lo cual el Auditor Superior respondió que dichos montos se refieren a ingresos por concepto de impuesto predial, ya que al momento de fiscalizar se detectaron recibos cancelados, pero sin el debido soporte documental que lo justifique, por lo que deberán ser subsanados.

Los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Yamina Rosado Ibarra y Jenni Juárez Trujillo, destacaron el trabajo realizado por todo el equipo de la Auditoría Superior del Estado, además de señalar que ahora corresponderá al Congreso revisar de manera específica toda la información presentada para, en su caso, hacer las observaciones pertinentes.

La diputada Leslie Hendricks Rubio, celebró todos los esfuerzos para crear, desde el sexenio federal anterior, este Sistema Anticorrupción, que hoy nos toca a nosotros, poder ir concretando estos esfuerzos y ver cómo se han modificado las prácticas en el ejercicio público.

Benito Juarez

Laura Susana Martínez toma protesta como senadora de QR

Published

on

Durante sesión ordinaria del Senado de la República celebrada este martes 13 de abril, tomó protesta Constitucional y posesión del cargo de Senadora de la República la quintanarroense Laura Susana Martínez Cárdenas, quien asumió el cargo luego de la licencia por tiempo indefinido otorgada por el Senado a Mayuli Martínez Simón.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dio la bienvenida a la senadora Laura Susana, quien se incorpora al trabajo legislativo de la bancada.

La Senadora Martínez Cárdenas ha ostentado varios cargos importantes, es licenciada y maestra en Derecho y actualmente cursa un doctorado en materia anticorrupción.

Durante la asistencia a su primera sesión del pleno, durante la cual se incorporó formalmente a la Comisión de Turismo, la legisladora señaló que es un privilegio y una alta distinción representar a los quintanarroenses en la Cámara Alta, y se comprometió a trabajar de manera incansable para lograr los mayores beneficios sociales con los ciudadanos quintanarroenses.

Al respecto señaló que entre sus prioridades legislativas están el trabajo por mejorar la seguridad pública, en particular en los destinos turísticos y culturales del país; garantizar el acceso a la salud de los mexicanos, en particular de niñas, niños y adolescentes con cáncer; el impulso al turismo, principal fuente de recursos de los quintanarroenses, así como la reactivación económica del país, producto de la pandemia del Covid-19.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncia delegación del EZLN que iniciará en abril un viaje en barco a 30 países de Europa para llevar su pensamiento

Published

on

Anuncia delegación del EZLN que iniciará en abril un viaje en barco a 30 países de Europa para llevar su pensamiento

Ciudad de México, 13 de abril.- Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abordará el 26 de abril una embarcación llamada ‘La Montaña‘ para visitar 30 países de Europa.

El objetivo del grupo será llevar su pensamiento al continente europeo; “no solo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos“.

Se tiene previsto que la delegación del EZLN llegue a Europa en el mes de junio

A partir de este 15 de abril de 2021, desde los 12 caracoles zapatistas, nuestros compañeros bases de apoyo irán realizando actividades para despedir a la delegación zapatista que, por mar y aire, viajará a la geografía que llaman Europa” expuso la organización por medio de un comunicado.

Para garantizar que los miembros de la delegación no estén contagiados de Covid-19, permanecerán aislados por 15 días en el “Semillero”.

Durante esas dos semanas, estarán viviendo dentro de la réplica de la embarcación que, construyeron “el Semillero”, explicó el grupo.

Hasta el momento, se han recibido y aceptado invitaciones de los siguientes países:

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Cataluña

Cerdeña

Chipre

Croacia

Dinamarca

Eslovenia

Estado Español

Finlandia

Francia

Grecia

Holanda

Hungría

Italia

Luxemburgo

Noruega

País Vasco

Polonia

Portugal

Reino Unido

Rumania

Rusia

Serbia

Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Seguirá el pleito! El INE se prepara para ratificar la cancelación de la candidatura de Félix Salgado

Published

on

¡Seguirá el pelito! El INE se prepara para ratificar la cancelación de la candidatura de Félix Salgado

Ciudad de México, 13 de abril.- El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá mantener la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

La tarde de este martes el Consejo General del INE discutirá un proyecto en el que se lee lo siguiente:

“Lo procedente es confirmar la resolución impugnada en lo que respecta a la multa del partido político Morena y revocar la sanción respecto de los precandidatos para que el CG del INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas, en el entendido de que si lo considera, la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral.”

A finales de marzo el Consejo General del INE determinó suspender la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero como resultado de la revisión de informes de fiscalización.

Los consejeros electorales argumentaron que no entregó su reporte de gastos de precampaña, a lo que el morenista respondió que no tuvo tales gastos porque nunca fue registrado como precandidato.

‘El Toro‘ impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado 9 de abril regresó al INE el caso Félix Salgado.

Los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que el INE deberá discutir nuevamente el caso de Salgado Macedonio en una sesión especial y emitir un nuevo fallo.

Pero reconoció que el senador con licencia sí realizó actos de precampaña y que no presentó los informes de los gastos respectivos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se acerca el fin de la guerra más larga en la historia de EE.UU. a raíz de los ataques del 11-S y anuncia retiro de tropas de Afganistan

Published

on

Se acerca el fin de la guerra más larga en la historia de EE.UU. que comenzó en 2001 a raíz de los ataques del 11-S.

Estados Unidos, 13 de abril.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirará a todas las tropas su país en Afganistán durante los próximos meses, para que el proceso quede completado hacia el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, informaron este martes varios medios locales.

La decisión, que Biden anunciará formalmente el miércoles, implica que la Casa Blanca no cumplirá el compromiso que adquirió su predecesor, Donald Trump, de replegar a todos los militares estadounidenses de Afganistán para el próximo 1 de mayo.

Aunque más de dos mil 500 soldados estadounidenses seguirán en ese país más allá de mayo, la decisión de Biden pone una fecha de fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó en 2001 a raíz de los ataques del 11-S.

Ver más

Nacionales & Internacional

Afirma la SRE que serán 12 mil los elementos que evitarán el tráfico de migrantes en la frontera sur con EE.UU.

Published

on

Afirma la SRE que serán 12 mil los elementos que evitarán el tráfico de migrantes en la frontera sur con EE.UU.

Ciudad de México, 13 de abril.- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que son 12 mil funcionarios públicos de diferentes dependencias los que participarán para evitar el tráfico de migrantes en la frontera sur del país, y no 10 mil tropas como lo había asegurado la Casa Blanca.

“Estimo que hay 12 mil personas de muy diferentes dependencias focalizadas por la instrucción del presidente (en atender la situación migratoria), tenemos mes y medio con esa instrucción”, argumentó.

Ebrard Casaubón afirmó que ya existe hay un acuerdo con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio, sobre todo la de los niños no acompañados, en donde se realizará una fuerte inversión en Centroamérica y se combatirá a los traficantes de personas que se aprovechan de la situación.

“Hay un acuerdo y va a haber una inversión relevante en Centroamérica. no hay manera en que podamos regular este fenómeno si no hay opciones en Honduras, Guatemala y El Salvador principalmente. Tenemos que ir por esos traficantes, porque esto no se había presentado en toda la historia, nunca habíamos visto un tráfico de este tamaño”.

El Gobierno de México presentó cifras del incremento de migrantes que van rumbo a Estados Unidos. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de EE.UU. los migrantes presentados subió de 101 mil 28 de febrero a 172 mil 331 en marzo. En lo referente a menores, autoridades estadounidenses detallaron un incremento de nueve mil 431 de febrero a 18 mil 890 para marzo.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete para que se proteja a los niños migrantes que van rumbo a los Estados Unidos, situación que consideró como grave..

“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en la mañana porque los traficantes de indocumentados, es una mafia, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos. Si se trata de adultos es otra cosa, pero cuando ya se utilizan a los niños es un asunto grave”, recalcó.

“Están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación con niños no los pueden regresar, y se está dando el caso de que se quedan los  niños solos, abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes, los polleros. Los vamos a cuidar, ya tomamos esa decisión, no ponerlos en riesgo”, puntualizó.

“Es para que no se utilice a los niños (…) vamos a cuidarlos y a impedir que transiten y sean utilizados para ingresar los adultos a Estados Unidos . Es grave (la situación de los menores migrantes), por eso tomamos la decisión”, expuso.

López Obrador mandó un mensaje a los migrantes de Centroamérica para “que nos ayuden para que no se utilice a los niños en esta situación migratoria. Se tiene el derecho humano a vivir libre de miseria, y a que se busque la forma de tener trabajo y bienestar, pero no se puede luchar así, utilizando a niños”.

En los próximos días, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) se trasladará a Tapachula, Chiapas, para atender la situación de los niños migrantes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.