Connect with us

Nacionales & Internacional

Por unanimidad, aprueban acuerdo para la Guardia Nacional

Published

on

  • El mando, civil; temporalidad de cinco años a Fuerzas Armadas.
  • Estará adscrita a la secretaría del ramo; el Senado supervisará el informe anual de sus actividades.     

En el Senado de la República, por unanimidad, se alcanzó un acuerdo para aprobar un dictamen modificado que da paso a la creación de la Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para prevenir y atacar el delito en el territorio nacional.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, anunciaron lo anterior, subrayando que el mando del nuevo organismo será civil y que la actuación de las Fuerzas Armadas tendrá una temporalidad de cinco años.

Después de varios días de negociación, los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios aprobaron la incorporación de modificaciones a la minuta que se recibió de parte de la Cámara de Diputados.

El dictamen que será presentado hoy, en la sesión del Senado de la República –y aprobado también por unanimidad, de acuerdo a Monreal- establece que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional.

La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

El Ejecutivo Federal designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El dictamen también establece que el Congreso de la Unión deberá realizar reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y expedir la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Tendrá 60 días naturales, después de la entrada en vigor del decreto, para expedir la Ley de la Guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes. Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor. 

En caso de que alguno de los elementos de la Guardia Nacional cometa algún delito, será presentado a la autoridad civil correspondiente. El Senado de la República revisará un informe anual que el Presidente de la República le presente sobre actividades de la Guardia Nacional.

Se tratará de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público. Además, tendrá un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la sociedad.

La Guardia Nacional actuará con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y los municipios. No sustituye a las policías estatales o municipales Sólo actuará de manera subsidiaria y en apoyo de éstas, en la medida de sus necesidades.

No significa militarización alguna: Monreal

En la conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, expresó su reconocimiento a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios por su disposición en las negociaciones. “Sí, es cierto, la oposición tuvo que ver mucho, pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr. Y la voluntad es distinta a la de otros tiempos”, comentó.

Dijo que a pesar de que la Guardia Nacional es homologada, no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad para que las Fuerzas Armadas dejen de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus funciones de defensa y seguridad nacional en el corto plazo.

Añadió que las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia hasta ahora diseñadas, han sido insuficientes para atender los problemas de inseguridad. Dijo también, que los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal están marcados por una debilidad institucional.

Reconoció al Ejército y la Marina, porque son dos de las instituciones más sólidas del país, y no han sido permeados por la delincuencia ni la corrupción. Por ello, en los últimos años han sido fundamentales para la población, auxiliando a la autoridad civil en la seguridad pública.

Detalló que la Defensa Nacional cuenta con 220 mil elementos: 180 mil del Ejército y 50 mil de la Fuerza Aérea, por lo que cuentan con la cantidad para cubrir las necesidades y las tareas que requiere México de manera temporal y urgente en la materia de seguridad pública.

En su oportunidad, Sasil de León, coordinadora del partido Encuentro Social, celebró la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República para atender el problema de seguridad en México.

En el PES, estamos construyendo para las y los mexicanos de este país porque estamos convencidos que este acuerdo es para que la seguridad y para mejorar las condiciones de vida de nuestro país, señaló.

Por su parte, Nancy de la Sierra, en representación de Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, calificó este día como histórico y aseguró que para su partido pensar diferente es un ejercicio de saber escuchar a quienes piensan diferente.

México, apuntó,  podrá reconocer la preocupación que todos tenemos en torno a la seguridad y reconocer la madurez política de las y los senadores de esta legislatura porque estamos a la altura de las necesidades de nuestro país.

Miguel Ángel Mancera detalló que se construyó un consenso importante donde triunfó la razón sobre la emoción. Precisó que se derogaron 10 artículos constitucionales y se construyeron siete transitorios. En el dictamen, dijo, se cuidó la construcción de una nueva policía nacional que opere dentro del marco constitucional, que cumpla con disposiciones y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El PRD, destacó, está convencidos de que se alcanzó un instrumento jurídico importante para el país.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó también que se cuidó al Presidente de la República. Se logró una institución civil y se eliminó cualquier figura similar a un estado mayor dentro de la estructura de la  Guardia Nacional.

El coordinador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció el trabajo legislativo “que dignifica la labor del Senado de la República” y que pone delante de los intereses políticos personales a las instituciones. Seguiremos construyendo el diálogo abierto siempre poniendo a México en cada una de las decisiones, destacó.

Hoy, aseguró, se muestra que en México existe una oposición propositiva no obstructiva; una oposición que encuentra en divergencias y convergencias, la causa común del bienestar a las familias mexicanas. La Guardia Nacional con mando civil, añadió, será legislada por tribunales en materia civil.

En su oportunidad, Dante Delgado Rannauro, reconoció que todas las voces fueron escuchadas y que el mando civil de la Guardia Nacional era sustantivo. Coincidió en que se crea una institución policial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, que se regirá por una doctrina policial. No se establece un mando mixto ni una junta de Jefes de Estado ni un ente similar.

Respecto de la actuación temporal de las Fuerzas Armadas, argumentó, el Presidente de la República dispone de cinco años de su ejercicio como Jefe máximo de las Fuerzas Armadas, bajo parámetros de convencionalidad e informará al Senado anualmente. El titular de la seguridad pública deberá asistir a la Cámara Alta a dar cuenta de ello, agregó.  

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento a los senadores de Morena y a los de todos los partidos por su disposición a considerar las otras opiniones. Empero, insistió en que gracias a la labor de la oposición fue que se lograron cambios de forma y de fondo al dictamen. “Creamos una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, pensada en el país, no en un gobierno”.

El senador priista reiteró su respaldo y gratitud al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, por la lealtad, entrega y profesionalismo con el que sirven a México. Al hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para encontrar puntos de convergencia, en medio de las divergencias, afirmó que unidad no significa unanimidad. “Nosotros seguiremos dando muestras de madurez política, apoyando las buenas decisiones”.

A su vez, para el Partido Acción Nacional, dijo su líder parlamentario, Mauricio Kuri, este es un antes y un después. Y anunció,“habrá una guardia civil, gracias a la apertura y consenso de todas las fuerzas políticas y a la participación de la sociedad en el Parlamento Abierto”. 

Dijo que se logró pasar de una Guardia Nacional militar, a otra Guardia Civil Nacional. Se trata -aclaró-, de una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y nuestros hijos. Evitamos la militarización. Habrá paz con esfuerzos controlados.

Hizo énfasis en que las aportaciones de su Grupo Parlamentario fueron incluidas, por lo que el PAN votará a favor. Explicó que la guardia tendrá mando civil, su actuación estará apegada a los acuerdos internacionales en derechos humanos que ha contraído nuestro país, la presencia militar no se extenderá más allá de 2023.

Nacionales & Internacional

Se cayó la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero; Morena evaluará otros perfiles

Published

on

Tras fuertes protestas en contra del morenista, se logró destituir al político

Tras días de protestas y peticiones hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para detener la candidatura de Félix Salgado Macedonio, esta finalmente cedió.

La cuenta oficial de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, compartió a través de Twitter un comunicado en el que ordena que, por una decisión unánime, se detenga la candidatura del guerrerense.

Tras un análisis sobre las pruebas, la asociación también instruyó que se reponga el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de una nueva o nuevo candidato para la gubernatura de Guerrero.

“Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidarios resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, expresó el documento compartido.https://98c610d64a53f5fe3282439d661c37fb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0Las protestas comenzaron tras su confirmación de candidatura (Foto: Cuartoscuro)Las protestas comenzaron tras su confirmación de candidatura (Foto: Cuartoscuro)

Esta polémica se ha visto cada vez más acrecentada, ya que a pesar de las acusaciones que tiene en su contra sobre delitos sexuales, el hombre de 64 años, fue registrado como la gubernatura del estado mexicano de Guerrero por Morena.

Tras su confirmación, protestas se desataron y se le pidió al presidente mexicano que “rompiera el pacto”, mientras que él calificó las acusaciones como parte de un linchamiento político.

Aunado a esto, fue apenas el jueves pasado que el mandatario aceptó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo que explicarle la frase “Presidente, rompa el pacto”.

La simulación sobre el feminismo. Empiezo a escuchar: rompa el pacto, rompa el pacto. Sinceramente, no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días”, comenzó el mandatario mexicano.López Obrador expresó que las acusaciones eran parte de un linchamiento político (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)López Obrador expresó que las acusaciones eran parte de un linchamiento político (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Además, aseguró que el uso de esta frase es una expresión copiada de otros países “¿Qué tenemos nosotros que ver con eso? si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero en eso se monta el conservadurismo”, cuestionó.

En noviembre del año pasado, Salgado Macedonio fue señalado de abusar, en al menos tres ocasiones, de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando el político dirigía un periódico en Acapulco.

De acuerdo con Mileniola acusación está plasmada en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, y cuya copia se encuentra en posesión del medio.

A pesar de que la denunciante -identificada con las siglas JDC- ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas pruebas como fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad de transmisión sexual, el expediente fue “enterrado”.Félix Salgado Macedonio ha acumulado numerosas acusaciones en su contra (Foto: EFE/ David Guzmán)
Félix Salgado Macedonio ha acumulado numerosas acusaciones en su contra (Foto: EFE/ David Guzmán)

En diciembre de 2016, JDC demandó a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado. La víctima relató que conoció al político cuando él era director de un periódico en Acapulco y ella se encontraba en una plaza comercial donde solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle.

De acuerdo con el relato de JDC, Salgado no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo en enero de 2014, sin saber que dos años después todo cambiaría.

La víctima -que accedió a platicar con el medio de comunicación-, dijo que no cuenta con un domicilio establecido ni trabajo fijo, ya que desde hace dos años debió abandonar Acapulco porque recibió amenazas directas de político guerrerense. (Infobae).

Ver más

Nacionales & Internacional

Ordena López Obrador a la SSPC que atienda caso de la mafia rumana en Quintana Roo

Published

on

Ordeena López Obrador a la SSPC que atienda caso de la mafia rumana en Quintana Roo

Ciudad de México, 26 de febrero.El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atender el caso del presunto líder de la mafia rumana en Quintana Roo, Florian Tudor, conocido como ‘El Tiburón‘.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que este caso “no se ha tratado mucho” en las reuniones del Gabinete de Seguridad.

Sobre este asunto especial le voy a pedir en este caso a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, para ver lo del tráfico.

“No se ha tratado mucho en el gabinete de Seguridad, ya se trató pero lo importante es que se avance más”, apuntó el mandatario mexicano.

‘El Tiburón’ es señalado por sustraer más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.

Versiones periodísticas detallaron que el gobierno federal detectó una red de políticos del Partido Verde, PRI, PRD, PT, y Morena, así como funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, que presuntamente protegen y colaboran con esta banda delictiva.

Ver más

Nacionales & Internacional

Decenas de sujetos armados ‘secuestran’ a 317 alumnas en Nigeria y se activa operativo de búsqueda

Published

on

Cientos de sujetos armados ‘secuestran’ a 317 alumnas en Nigeria y se activa operativo de búsqueda

Nigeria, 26 de febrero.Un total de 317 alumnas fueron secuestradas de una escuela pública femenina del noroeste de Nigeria, confirmó la Policía, que ha activado un dispositivo, en colaboración con el Ejército, para rescatar a las estudiantes.

El secuestro ocurrió en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, en el estado noroccidental de Zamfara, después de que hombres armados atacaran el centro.

“Los esfuerzos conjuntos de la Policía y otras agencias de seguridad conducirán al rescate exitosos de las estudiantes”, aseguró en un comunicado el portavoz policial del estado, Mohammed Shehu, quien pidió a los padres que mantengan la “calma”.

Anteriormente, el comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Zamfara, Alhaji Abubakar Dauran, había informado del secuestro.

“Sí, hemos recibido un informe sobre el secuestro de (unas 300) alumnas en Jangebe, pero todavía no podemos confirmar el número exacto de secuestradas ni dar más detalles sobre lo sucedido”, dijo Dauran.

“Todavía estamos esperando los informes del cuerpo de Policía y de la escuela”, añadió el comisionado sobre un ataque que las autoridades consideran que podría haber sido cometido por “bandidos” que actúan en Zamfara y otros estados del noroeste.

El grupo de hombres armados irrumpió en las escuela sobre la una de la madrugada, según declaraciones bajo anonimato de un miembro del colegio al periódico local The Punch, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas.

“Cuando llegaron a la escuela pensamos que eran personal de seguridad, pero nuestro mayor temor y consternación se confirmó cuando comenzaron a llevarse a las niñas”, detalló esta fuente, que confirmó que algunos de los atacantes vestían uniformes falsos.

“Casi me desmayo cuando me enteré del secuestro de las estudiantes, entre ellas mi hija”, confesó a este medio el padre de una de las estudiantes identificado como Malam Lawal Jangebe.

Un empleado del colegio, que habló con la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) bajo condición de anonimato, cifró en “cientos” los atacantes, que “invadieron la ciudad y dispararon esporádicamente al aire para asustar a los residentes antes de entrar a la escuela”.

El secuestro generó duras críticas, como la de la activista defensora de los derechos de las mujeres Josephine “Joe” Obiajulu Okei-Odumakin, quien dijo que el secuestro de unas 300 niñas en edad escolar” representa “un acto puramente de terrorismo.

El representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Nigeria, Peter Hawkins, se declaró enojado y entristecido por otro ataque brutal contra los escolares en Nigeria, que supone una flagrante violación de los derechos de los niños.

“Condenamos rotundamente el ataque y pedimos a los responsables que liberen a las niñas de inmediato y que el Gobierno tome medidas para garantizar su liberación segura y la seguridad de todos los demás escolares en Nigeria”.

Un “mal recuerdo” de las chicas de Chibock

El suceso de Zamfara ocurrió nueve días después del rapto a manos de hombres armados de 28 estudiantes y varios profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad.

El pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también secuestrados de una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades culparon a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara, donde se ha producido ahora este último secuestro.

Estas acciones violentas son, según Okei-Odumakin, un “mal recuerdo del inolvidable secuestro” de 276 alumnas en una escuela del pueblo de Chibok (noreste), de las que más de 100 siguen desaparecidas, en un ataque perpetrado por Boko Haram que conmocionó a Nigeria y dio la vuelta al mundo.

“Estos ataques contra los escolares, en particular las niñas, tienen como objetivo desmoralizar no sólo a las niñas sino también a los niños del norte en cuanto al acceso a la educación”, subrayó la activista.

“Para avanzar, debe haber un compromiso renovado por parte del Gobierno para enfrentar la amenaza del terrorismo, que ya no está dirigido a nuestra integridad territorial, sino a la vida de todos, incluidos los niños inocentes”, agregó Okei-Odumakin.

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquél momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en este país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

El grupo yihadista ha asesinado a más de 27 mil civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierte la UNAM que la insuficiencia solar que causa nevadas históricas seguirá 40 años más

Published

on

Advierte la UNAM que la insuficiencia solar que causa nevadas históricas seguirá 40 años más

Ciudad de México, 26 de febrero.Las nevadas históricas que se han vivido en Estados Unidos, España, Rusia y el norte de México han sido provocadas por un déficit solar, es decir, una reducción de la energía que llega a la Tierra del Sol.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que dicho fenómeno se extenderá hasta 2050 o 2060.

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf), señaló que las nevadas y apagones actuales ya no serán atípicos.

“Tenemos muchos problemas en todo el planeta, particularmente en el hemisferio norte, y si no tenemos planeación estaremos muy limitados en todas las áreas. Tendremos problemas de salud, en la producción de alimentos y en el abastecimiento energético”, dijo.

Derivado de análisis estadísticos basados en ingeniería espacial e inteligencia artificial, Velasco Herrera y sus colaboradores del IGf hallaron que a partir de 2003 y 2004 las anomalías de la potencia de la energía solar han sido negativas.

“Nos está faltando energía solar y esto repercute, por ejemplo, en nuestra inmunidad, en nuestra salud”, detalló.

El experto añadió que por esto, desde el año 2000 la humanidad ha tenido que planificar nuevas formas de producción de energía eléctrica y de alimentos.

Pero el déficit solar no es un fenómeno nuevo, ya que entre los años 1400 y 1800 también hubo una baja de energía solar que causó que las culturas europeas salieran a todos los continentes en búsqueda de energía y alimentos.

En el Valle de México, describió Víctor Manuel Velasco, la reducción de energía solar congeló en 1454 el Lago de Texcoco, por lo que nuestros antepasados desarrollaron sistemas como las chinampas para combatir el exceso de agua y sembrar policultivos.

Para el experto, México no debe depender del gas natural que pueda vender Estados Unidos sino aprovechar las formas de energía eléctrica limpias y la nuclear.

Sugiere un acuerdo tripartita entre las zonas norte, sur y centro del país, para apoyarse por regiones y abastecer de energía a la faltante en épocas de limitaciones energéticas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Solicita Jesús Pool licencia como diputado federal

Published

on

A través de sus redes sociales, Jesús Pool Moo dio a conocer que presentó su licencia ante la Mesa Directiva para ausentarse de sus funciones, con el objetivo de participar en el proceso electoral. 

Agradeció al Grupo Parlamentario del PRD y a su coordinadora, Verónica Juárez Piña, por el apoyo que le brindaron. 

“Les comparto que presenté mi licencia por tiempo indefinido en la Cámara de Diputados para separarme de mis funciones en la LXIV Legislatura, con el fin de poder participar en el próximo proceso electoral”.

“Agradezco a todos quienes me acompañaron en este camino legislativo donde trabajamos a favor de la ciudadanía”, precisó Chucho Pool en su cuenta de Facebook. 

Y agregó en Twitter “A su vez agradezco a mi coordinadora @juarezvero (Verónica Juárez Piña) y a mis compañeras y compañeros del GP @DiputadosPRD64 por toda la confianza y apoyo brindados”.

La noche del jueves, la casa encuestadora Parametría dio a conocer los resultados de la encuesta interna para la candidatura común de PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, en la que el legislador resultó ganador con 28% de la preferencia. 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.