Connect with us

Nacionales & Internacional

Por unanimidad, aprueban acuerdo para la Guardia Nacional

Published

on

  • El mando, civil; temporalidad de cinco años a Fuerzas Armadas.
  • Estará adscrita a la secretaría del ramo; el Senado supervisará el informe anual de sus actividades.     

En el Senado de la República, por unanimidad, se alcanzó un acuerdo para aprobar un dictamen modificado que da paso a la creación de la Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para prevenir y atacar el delito en el territorio nacional.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, anunciaron lo anterior, subrayando que el mando del nuevo organismo será civil y que la actuación de las Fuerzas Armadas tendrá una temporalidad de cinco años.

Después de varios días de negociación, los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios aprobaron la incorporación de modificaciones a la minuta que se recibió de parte de la Cámara de Diputados.

El dictamen que será presentado hoy, en la sesión del Senado de la República –y aprobado también por unanimidad, de acuerdo a Monreal- establece que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional.

La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

El Ejecutivo Federal designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El dictamen también establece que el Congreso de la Unión deberá realizar reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y expedir la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Tendrá 60 días naturales, después de la entrada en vigor del decreto, para expedir la Ley de la Guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes. Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor. 

En caso de que alguno de los elementos de la Guardia Nacional cometa algún delito, será presentado a la autoridad civil correspondiente. El Senado de la República revisará un informe anual que el Presidente de la República le presente sobre actividades de la Guardia Nacional.

Se tratará de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público. Además, tendrá un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la sociedad.

La Guardia Nacional actuará con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y los municipios. No sustituye a las policías estatales o municipales Sólo actuará de manera subsidiaria y en apoyo de éstas, en la medida de sus necesidades.

No significa militarización alguna: Monreal

En la conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, expresó su reconocimiento a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios por su disposición en las negociaciones. “Sí, es cierto, la oposición tuvo que ver mucho, pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr. Y la voluntad es distinta a la de otros tiempos”, comentó.

Dijo que a pesar de que la Guardia Nacional es homologada, no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad para que las Fuerzas Armadas dejen de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus funciones de defensa y seguridad nacional en el corto plazo.

Añadió que las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia hasta ahora diseñadas, han sido insuficientes para atender los problemas de inseguridad. Dijo también, que los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal están marcados por una debilidad institucional.

Reconoció al Ejército y la Marina, porque son dos de las instituciones más sólidas del país, y no han sido permeados por la delincuencia ni la corrupción. Por ello, en los últimos años han sido fundamentales para la población, auxiliando a la autoridad civil en la seguridad pública.

Detalló que la Defensa Nacional cuenta con 220 mil elementos: 180 mil del Ejército y 50 mil de la Fuerza Aérea, por lo que cuentan con la cantidad para cubrir las necesidades y las tareas que requiere México de manera temporal y urgente en la materia de seguridad pública.

En su oportunidad, Sasil de León, coordinadora del partido Encuentro Social, celebró la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República para atender el problema de seguridad en México.

En el PES, estamos construyendo para las y los mexicanos de este país porque estamos convencidos que este acuerdo es para que la seguridad y para mejorar las condiciones de vida de nuestro país, señaló.

Por su parte, Nancy de la Sierra, en representación de Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, calificó este día como histórico y aseguró que para su partido pensar diferente es un ejercicio de saber escuchar a quienes piensan diferente.

México, apuntó,  podrá reconocer la preocupación que todos tenemos en torno a la seguridad y reconocer la madurez política de las y los senadores de esta legislatura porque estamos a la altura de las necesidades de nuestro país.

Miguel Ángel Mancera detalló que se construyó un consenso importante donde triunfó la razón sobre la emoción. Precisó que se derogaron 10 artículos constitucionales y se construyeron siete transitorios. En el dictamen, dijo, se cuidó la construcción de una nueva policía nacional que opere dentro del marco constitucional, que cumpla con disposiciones y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El PRD, destacó, está convencidos de que se alcanzó un instrumento jurídico importante para el país.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó también que se cuidó al Presidente de la República. Se logró una institución civil y se eliminó cualquier figura similar a un estado mayor dentro de la estructura de la  Guardia Nacional.

El coordinador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció el trabajo legislativo “que dignifica la labor del Senado de la República” y que pone delante de los intereses políticos personales a las instituciones. Seguiremos construyendo el diálogo abierto siempre poniendo a México en cada una de las decisiones, destacó.

Hoy, aseguró, se muestra que en México existe una oposición propositiva no obstructiva; una oposición que encuentra en divergencias y convergencias, la causa común del bienestar a las familias mexicanas. La Guardia Nacional con mando civil, añadió, será legislada por tribunales en materia civil.

En su oportunidad, Dante Delgado Rannauro, reconoció que todas las voces fueron escuchadas y que el mando civil de la Guardia Nacional era sustantivo. Coincidió en que se crea una institución policial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, que se regirá por una doctrina policial. No se establece un mando mixto ni una junta de Jefes de Estado ni un ente similar.

Respecto de la actuación temporal de las Fuerzas Armadas, argumentó, el Presidente de la República dispone de cinco años de su ejercicio como Jefe máximo de las Fuerzas Armadas, bajo parámetros de convencionalidad e informará al Senado anualmente. El titular de la seguridad pública deberá asistir a la Cámara Alta a dar cuenta de ello, agregó.  

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento a los senadores de Morena y a los de todos los partidos por su disposición a considerar las otras opiniones. Empero, insistió en que gracias a la labor de la oposición fue que se lograron cambios de forma y de fondo al dictamen. “Creamos una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, pensada en el país, no en un gobierno”.

El senador priista reiteró su respaldo y gratitud al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, por la lealtad, entrega y profesionalismo con el que sirven a México. Al hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para encontrar puntos de convergencia, en medio de las divergencias, afirmó que unidad no significa unanimidad. “Nosotros seguiremos dando muestras de madurez política, apoyando las buenas decisiones”.

A su vez, para el Partido Acción Nacional, dijo su líder parlamentario, Mauricio Kuri, este es un antes y un después. Y anunció,“habrá una guardia civil, gracias a la apertura y consenso de todas las fuerzas políticas y a la participación de la sociedad en el Parlamento Abierto”. 

Dijo que se logró pasar de una Guardia Nacional militar, a otra Guardia Civil Nacional. Se trata -aclaró-, de una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y nuestros hijos. Evitamos la militarización. Habrá paz con esfuerzos controlados.

Hizo énfasis en que las aportaciones de su Grupo Parlamentario fueron incluidas, por lo que el PAN votará a favor. Explicó que la guardia tendrá mando civil, su actuación estará apegada a los acuerdos internacionales en derechos humanos que ha contraído nuestro país, la presencia militar no se extenderá más allá de 2023.

Nacionales & Internacional

Oficializan la victoria del PRI en las elecciones de Coahuila

Published

on

Oficializan la victoria del PRI en las elecciones de Coahuila

Coahuila, 25 de octubre.- En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila celebrada este domingo declaró como válido el cómputo de la elección de diputados locales y definió las posiciones de representación proporcional.

El PAN obtuvo el 10.21 por ciento de los votos; el PRI 51.45 por ciento; el PRD 1.62 por ciento; el PT 1.9 por ciento; el PVEM 3.05 por ciento; Unidad Democrática de Coahuila (UDC) 3.67 por ciento; Movimiento Ciudadano 1.39 por ciento; Morena 20.3 por ciento; Unidos 2.55 por ciento; Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) 0.86 por ciento; y Emiliano Zapata 1.5 por ciento.

Tras el cómputo estatal las diputaciones plurinominales quedaron de la siguiente manera; cuatro para Morena; tres para el PAN; una para el PVEM; y una para UDC.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional tendrá 16 diputaciones al haber obtenido el triunfo en los 16 distritos electorales en la elección del domingo 18 de octubre.

Gabriela de León Farías, Presidenta Consejera del Instituto Electoral de Coahuila, sostuvo que la nueva legislatura que tomará posesión el primero de enero del 2021 y concluye el 31 de diciembre del 2023, estará integrado por 15 mujeres y 10 hombres.

La funcionaria electoral sostuvo que no se presentaron recursos de impugnación por parte de los diferentes partidos políticos.

Ver más

Coronavirus

Anuncia El Papa Francisco el nombramiento de 13 nuevos cardenales, entre ellos está el mexicano Felipe Arizmendi

Published

on

Anuncia El Papa Francisco el nombramiento de 13 nuevos cardenales, entre ellos al mexicano Felipe Arizmendi

El Vaticano, 25 de octubre.- El Papa Francisco nombró este domingo a 13 nuevos cardenales, incluyendo dos latinoamericanos y al arzobispo de Washington D.C., Wilton Gregory, quien sería el primer prelado afroamericano en obtener el título.

En un inesperado anuncio desde la ventana de su estudio a los fieles que estaban en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que los religiosos serían ascendidos a cardenales en una ceremonia el 28 de noviembre.

Entre los nuevos cardenales destaca el arzobispo retirado de San Cristóbal de las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi.

Estaban también un italiano que fue predicador del papa en el Vaticano durante mucho tiempo, Raniero Cantalamessa, un fraile franciscano; el arzobispo de Kigali, Ruanda, Antoine Kambanda; el arzobispo de Capiz, Filipinas, Jose Feurte Advincula y el arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós Braco.

Otro franciscano ungido fue el fraile Mauro Gambetti, a cargo de Sagrado Convento de Asís. El papa, cuando fue elegido en el 2013, decidió llamarse Francisco precisamente en honor a San Francisco de Asís. Días atrás el pontífice viajó a ese poblado en las colinas de Umbria para firmar una encíclica sobre la importancia de la hermandad.

Como reflejo del deseo del papa de ayudar a los necesitados, Francisco también elevó a cardenal a Enrico Feroci, exdirector de Caritas, una organización caritativa católica.

Wilton, de 73 años, fue nombrado arzobispo de la capital estadounidense el año pasado. El prelado ha sido tres veces presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

Nueve de los nuevos cardenales tienen menos de 80 años y por lo tanto podrán elegir al próximo papa cuando se celebre el próximo cónclave. Algunos cardenales ostentan cargos poderosos dentro de la Santa Sede, y es común que los pontífices sean asesorados por ellos.

Por ahora el Vaticano no ha dado detalles del consistorio, la ceremonia formal en que los cardenales asumen sus cargos, pero ello se podría deber a las restricciones de viaje a raíz de la pandemia del coronavirus.

Ver más

Coronavirus

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Published

on

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Chile, 25 de octubre.- Los chilenos votaban este domingo para decidir si quieren una nueva Constitución y cómo se redactará, con cubrebocas y guardando la sana distancia, debido a las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

Además del retraso en la llegada de algunos encargados de las mesas, las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus provocaba retrasos en la instalación de los puntos de votación, pero no impidió que casi todas estuvieran abiertas a las 1300 GMT (10.00 hora local).

El presidente Sebastián Piñera llegó temprano a sufragar y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a respaldar la opción de su preferencia, destacando que la mayoría de los chilenos quiere perfeccionar la Constitución.

“El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia. Esta noche, cuando conozcamos los resultados, cualquiera sea el resultado, respetemos la decisión de la gente y tomemos una opción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía”, agregó.

El sufragio y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico, pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 14.8 millones de personas, entre chilenos y unos 380 mil extranjeros residentes, podrán votar en 2 mil 715 locales a lo largo del país.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del covid-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Mientras algunos centros lucían vacíos en imágenes de medios locales, en otros se registraba un alto flujo de votantes.

“Estoy muy emocionada. Después de esperar tanto por este proceso, después que se consiguió el plebiscito el año pasado, que fuera a aplazado en abril, del miedo a un rebrote que nos confine de nuevo, es tan importante que esté ocurriendo hoy este hecho histórico”, dijo Alma San Martin, una estudiante de 26 años tras sufragar en el centro de Santiago.

Desde el palacio de gobierno de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en el respeto a las normas de cuidado para evitar contagios durante el proceso.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500 mil contagios y se acerca a 14 mil fallecidos.

El sistema de transporte público amplió sus horarios y será gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

La autoridad electoral informó previamente que en torno a las 20.00 hora local (2300 GMT) anunciaría el resultado de la votación de chilenos en el exterior y una hora más tarde entregaría el primer boletín oficial de mesas locales.

Ver más

Coronavirus

Declaran nuevo estado de emergencia en España para frenar contagios por Covid-19

Published

on

Declaran nuevo estado de emergencia en España para frenar contagios por Covid-19

España, 25 de octubre.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar un resurgimiento del coronavirus.

El líder socialista dijo a la nación en un discurso televisado que la medida extraordinaria entraría en vigencia el mismo domingo.

Sánchez convocó una reunión de gabinete para preparar el nuevo estado de emergencia, una medida que podría imponer toques de queda y otras restricciones en todo el país.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al reacio gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su agencia y los responsables regionales de salud y estudiar cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

CRISIS ECONÓMICA Y DESEMPLEO

Las autoridades en todos los niveles del gobierno son reacias a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y asistido a un gran aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de covid-19.

Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 mil casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 mil 752 el total de fallecidos por la pandemia en España.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sacude sismo de magnitud 5.2 a Chiapas, no se reportan daños

Published

on

Cimbra Chiapas sismo de magnitud 5.2, no se reportan daños

Chiapas, 25 de octubre.- Un sismo de magnitud 5.1 se registró a las 6:48 horas al suroeste de Tapachula, Chiapas, se informó a través de Twitter @AlertaChiapas y @SkyAlertMx.

Hasta el momento no se reportan daños ni las autoridades han emitido algún comunicado oficial.

Trascendió que la Coordinación Nacional de Protección Civil realiza una revisión en la zona del epicentro.

Medios locales informaron que el sismo se percibió en Tapachiula, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, el temblor tuvo una magnitud de 5.2 y se localizó 46 km al suroeste de Tapachula, Chiapas.

Al momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó la posibilidad de que se origine un tsunami.

“Con base en la información preliminar del sismo registrado 46 km al suroeste de Tapachula, Chiapas a las 06:48 h, el Centro de Alerta de Tsunamis de Semar notifica que NO se espera la generación de un tsunami”, publicó en su cuenta oficial de twitter.

El movimiento no ameritó aviso de la alerta en la Ciudad de México, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), ya que la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad.

A pesar de que el temblor fue de baja intensidad, se percibió en el país de Guatemala.

El movimiento ocurre a dos semanas de que se registrara una serie de sismos de más de 4 grados, algunos alcanzaron los 5.5 de magnitud con epicentro en varias localidad del estado de Chiapas.

Sin embargo, en ninguno de ellos se alertó por daños materiales, pérdidas humanas o posibles formaciones de tsunamis.

No obstante, internautas de redes sociales reportaron que los movimientos telúricos se percibieron en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, etc.

Y es que de acuerdo con Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, por lo general los sismos se producen al sur del país por la presencia de la Placa de Cocos la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe y debido a la interacción se genera energía que es liberada después en forma de ondas que producen los sismos.

Además, cabe recordar que el pasado mes de septiembre se conmemoraron dos de los sismos que han cimbrado fuertemente al país: el del 19 de septiembre de 1985 y otro que tuvo lugar ese mismo día pero de 2017.

México recordó a las víctimas de los terremotos con misas en sitios afectados y el simbólico homenaje de izar la bandera a media asta en la mayor plaza de la capital mexicana. Las conmemoraciones se pusieron en marcha a las 07:19, la hora del devastador terremoto de 1985, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, encabezó el acto de izar la bandera en el Zócalo, justo frente a Palacio Nacional.

Además, con la bandera monumental a media asta y un minuto de silencio, en un acto ya tradicional de esta jornada, se recordó a los más de 20,000 víctimas que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana, informó la agencia de noticias EFE.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.