Connect with us

Política

COLEGIO DE VALUADORES REAFIRMA COMPROMISO DE TRABAJAR CON SOCIEDAD Y GOBIERNO PARA DAR CERTIDUMBRE A VALORES DEL ESTADO

Published

on

*El Ing. Juan José Ortiz Jasso toma protesta como Presidente del Covaqroo junto con el Consejo Directivo 2018-2019

*Se firma un convenio de colaboración con la CMIC y se entregaron 69 credenciales a peritos valuadores acreditados en la entidad

 

El Presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo), Ing. Juan José Ortiz Jasso reafirmó su compromiso por trabajar en forma coordinada con sociedad y gobierno para dar certeza a los valores que emiten a través de los avalúos que realizan en la entidad así como profesionalizar esta actividad mediante cursos de capacitación.

En el marco de la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2018-2019 del organismo colegiado, Ortiz Jasso destacó que el Colegio de Valuadores de Quintana Roo, miembro de la Federación de Colegios de Valuadores A.C. (Fecoval), la cual agrupa a 2 mil 400 peritos de 47 colegios distribuidos en 30 estados del país, continuará colaborando como hasta ahora con los tres poderes políticos de México.

Con el Poder Ejecutivo lleva a cabo convenios para la realización de avalúos colegiados en el Estado de Quintana Roo. Con el Poder Judicial se trabaja en conjunto con la Subsecretaria Jurídica de Gobierno y el Comité de Peritos para hacer una propuesta de reforma a la Ley de Valuación que nos rige en el estado.

“Esta propuesta tiene como objetivo que los avalúos que se realicen en Quintana Roo se llevan a cabo por peritos debidamente registrados en el Padrón Estatal”, señaló Ortiz Jasso, quien destacó que con la entrega de credenciales realizada el día de hoy a los peritos valuadores “refrendamos nuestro compromiso con la sociedad y el gobierno para dar certeza a los valores que emitimos por medio de los avalúos que llevan a cabo”.

Con el Poder Judicial realizaron la semana pasada, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y la Escuela Judicial, el curso La Prueba Pericial. La Rectoría para la Designación de un Perito Tercero en Discordia en el Sistema de Justicia Oral, con la participación de ocho jueces en la materia, civil, familiar, penal y mercantil, así mismo se llevó organizó un taller de simulación de audiencia de juicio oral para el desahogo de la prueba pericial en materia mercantil.

En la parte académica, el Colegio de Valuadores realiza la actualización y capacitación de los peritos colegiados por medio de cursos a través de la Fecoval y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Hemos creado la figura del Capítulo Estudiantil, en la cual daremos cabida a los estudiantes de la maestría en valuación impartida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, señaló el Presidente del cuerpo colegiado.

quien añadió que como parte de esta alianza estratégica firmaron hoy un convenio de colaboración.

De igual forma, añadió, participamos en el consejo editorial con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Capítulo Cancún, para la realización del Libro Verde.

Ortiz Jasso reconoció el destacado desempeño y liderazgo del Ing. Esp. en Val. Carlos Ernesto Fierros Pacheco, presidente saliente de la agrupación en el período 2017-1028, así como resaltó la labor de los ex presidentes del Covaqroo para lograr el posicionamiento que hoy se tiene en el estado por lo que anunció que se instituye a partir ahora el PIN del Presidente y de Ex Presidentes de la agrupación.

Acompañado del Presidente de la Fecoval, Ing. Rodrigo Peña Porchas colocó el PIN de Ex Presidentes a Rogelio Ruiz, Ramírez, Heyden Cebada Ramírez, Felipe Iturralde Siller, Francisco Mijares Ortiz, Rubén Erosa Rosado, Guillermo Hernández Acereto, José Antonio López Aguado, Francisco Zubirán Padilla, Arturo Machuca García y Carlos Fierros Pacheco.

“No me queda más que agradecerles a todos los socios del colegio la confianza que depositan en mi persona. El reto que hoy se me presenta requiere dedicación, esfuerzo y compromiso, tengan por seguro que pondré mi mayor esfuerzo para representarlos dignamente”, concluyó. 

En el evento se contó con la presencia de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado en representación del Gobernador Carlos Joaquín González, Anahí Aranda Lara; del Director del de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso; el Mayor de Infantería de la Guarnición Militar, Rogelio Cardiel; del Presidente de la CMIC, Miguel Angel Villanueva; del Presidente de la Fecoval, Rodrigo Peña Porches; del Director de Desarrollo Urbano en representación de la alcaldesa Mara Lezama y del Presidente de los Colegio de Corredores Públicos, Javier González.

Al término de la ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo un Panel de Expertos con el tema Tren Maya, desde la Perspectiva Ambiental, con la participación de Pablo Careaga-Córdova, de Enlace Territorial en Quintana Roo, Tren Maya Fonatur; Alfredo Arellano Guillermo, Secretario Estatal de Medio Ambiente; Eduardo Ortiz Jasso, Director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo y de Rodrigo Peña Porchas, Presidente de la Fecoval.

Nacionales & Internacional

Capturan en Brasil a ex-alcaldes implicados en migración ilegal hacia EEUU por medio de México

Published

on

Capturan en Brasil a exaclaldes implicados en migración ilegal hacia EU por medio de México

Brasil, 3 de diciembre.Un alcalde electo el mes pasado en Brasil y otras autoridades municipales fueron detenidas este jueves y acusadas de participar en una banda que favorecía la migración ilegal hacia Estados Unidos a través de México, según fuentes oficiales.

La Policía Federal precisó en un comunicado que detuvo de forma preventiva a once personas, entre las que figuran “ex-alcaldes, un alcalde electo y un vicealcalde en el final del mandato”, pero no identificó a ninguna de ellas, ya que el caso está bajo un estricto secreto judicial.

Se indicó que todas las detenciones ocurrieron en ciudades de la región de Governador Valadares, en el estado de Minas Gerais y que es la zona desde la que más brasileños abandonan el país con rumbo hacia Estados Unidos, sea en forma legal o irregular.

De acuerdo a las investigaciones, esa banda captaba a personas interesadas en emigrar hacia Estados Unidos, ofrecía sus “servicios” para facilitar contactos y documentación ilegal y operaba a través de México, donde tenía conexiones con “coyotes” que los llevaban en forma ilegal hasta el territorio estadounidense.

La Policía Federal explicó que la operación fue desarrollada con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Brasil y con base en informaciones de inteligencia de ambos países con las que se trabaja desde el año pasado.

El comunicado dice que la operación está bajo secreto sumarial, pero afirma que “los investigados se dedican intensamente a la práctica de delitos de promoción de migración ilegal, asociación ilícita y envío ilegal de niños o adolescentes al exterior, cobrando hasta 22 mil dólares por interesado”.

Añade que esas personas, “bajo serios riesgos, enfrentaban unas condiciones inhumanas, eran forzados a corromper autoridades de la inmigración mexicana y sometidos a los guías conocidos como coyotes, criminales armados responsables por la definición de las rutas para la arriesgada travesía de la frontera” con Estados Unidos.

Ver más

Coronavirus

Confirma AMLO que el Ejército definirá el plan de vacunación contra la Covid-19

Published

on

Confirma AMLO que el Ejército definirá el plan de vacunación contra la Covid-19

Ciudad de México, 3 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina serán los entes encargados de definir la operación y distribución de la vacuna contra la Covid-19 en México.

El Ejército y la Marina (participarán). Estamos ya definiendo toda la operación”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Del mismo modo, expresó su esperanza de que la vacuna contra la Covid-19 que desarrolló la farmacéutica Pfizer comience a ser distribuida en el país en diciembre.

“Ya se aprobó en Reino Unido, el día 10 (de diciembre), al parecer, se va a analizar y a aprobar en Estados Unidos y espero que días después ya se apruebe (en México) y empecemos la distribución”, afirmó.

Apenas este miércoles, el gobierno anunció un contrato con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34.4 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El mandatario dijo que será el próximo martes cuando las autoridades de salud mexicanas informen cómo estará organizada la distribución de la vacunación y quienes serán los grupos prioritarios para ser inoculados.

Además, aseguró, que solamente en el caso de que le corresponda a él ser de los primeros en ser vacunados, lo hará.

“Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al presidente, primero a los más necesitados”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que está dentro de los grupos de riesgo ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años.

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad pero antes están las enfermeras, los médicos y los maestros”, destacó.

Cuestionado sobre el reciente reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el que se detalló el cierre de un millón de establecimientos, la mayoría de ellos en este 2020, el presidente afirmó que él tiene “otros datos”.

“Ya hemos informado cómo se va a recuperando la economía poco a poco”, dijo.

Afirmó que los datos generados por el Inegi “no le preocupan” porque “no se ha caído el consumo, se están recuperando empleos, no tenemos escasez de alimentos, no ha carestía, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado y vale menos la gasolina”.

Aseguró que México es un país con más futuro gracias a que se tiene garantizado el acceso al mercado más importante del mundo, la relación con Estados Unidos.

Resaltó también el crecimiento en las proyecciones de la remesas, las cuales, dijo, crecerán un 12 por ciento en noviembre “es un fenómeno, un milagro social” y aseguró que se superarán los 40 mil millones de dólares en remesas este año, “un récord”.

Además de más de 107 mil muertes y un millón 133 mil casos, la crisis de la Covid-19 ha causado una contracción de 9.6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses del año.

Ver más

Nacionales & Internacional

El jugoso aguinaldo de los Diputados: esto es lo que cobrarán por fin de año

Published

on

Para este diciembre, los funcionarios también recibirán apoyos por conceptos de “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana”

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Para final de año, una de las prestaciones que más esperan los trabajadores es el aguinaldo, pues es cuando reciben una mayor cantidad de dinero por las labores que llevaron a cabo. En este sentido, los 500 integrantes de la Cámara de Diputados terminarán el 2020 con 328,000 pesos en sus cuentas bancarias, gracias a esta remuneración, además de otros ingresos.

En este fin de año, la bolsa para cubrir el salario, aguinaldo y apoyos de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso es de 164 millones de pesos. Y es que según datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputados, los funcionarios perciben mensualmente una dieta neta de 74,548 pesos, mientras que para su aguinaldo recibirán 140,504 pesos, el cual estará conformado por 40 días de dieta bruta.

Además, se les depositarán 45,786 pesos por el concepto de “Asistencia Legislativa”, el cual se refiere a un “apoyo económico” por el desempeño de sus funciones. Asimismo, recibirán otros 28,772 pesos, por “Atención Ciudadana”, cifra que perciben por “sus labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares”. Y por si eso fuera poco, también serán acreedores a 38,363 pesos como atención ciudadana-apoyo de fin de año.

Cabe mencionar que estos montos deben ser comprobados por las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y, en teoría, no son para el bolsillo de los representantes, sino para pagar salarios y gratificaciones de sus colaboradores, así como la manutención de los sitios de atención ciudadana que tienen en sus entidades, según un reporte del diario El Universal.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Este mismo medio recordó que en diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tibutaria (SAT) emitió un oficio a la Cámara Baja en el cual se puntualizó que todos los recursos que recibieran bajo estos tres conceptos deben ser comprobados.

Respecto a la cifra que los legisladores recibirán como parte de su aguinaldo también es importante recalcar que el presidente López Obrador emitió un decreto para que los empleados del gobierno tuvieran la posibilidad de reducir su aguinaldo a la mitad, por lo que podría haber casos de diputados que en vez de 40 reciban 20 días de salario bruto.

Por otra parte, una situación relevante es que si bien las actividades presenciales se suspendieron durante varios meses en la Cámara de Diputados a causa de la pandemia de COVID-19, las ocho bancadas continuaron recibiendo los apoyos económicos para sus actividades cotidianas, lo cuales sumaban más de 441 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Esos recursos fueron distribuidos entre las bancadas a partir del número de diputados que las integran y se utilizaron para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, servicios de arrendamiento, servicios profesionales, mantenimiento, mobiliario y equipos de administración, entre otros asuntos.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que los legisladores vendieron 25,921 artículos en desuso, los cuales estaban considerados en la clasificación de “mobiliario y equipo”. De esta transacción lograron obtener más de un millón de pesos.

En esta licitación pública se vendieron 11,671 objetos a un precio promedio de 13 pesos. Entre los artículos más atractivos figuraban cajas fuertes metálicas, calefactores para oficina, cámaras de video y fotográficas, computadoras, así como cinco vehículos de la marca Chevrolet, los cuales costaron en promedio 48,000 pesos cuando su costo, según sitios especializados, era de 100,000 pesos.

La empresa que se adjudicó los artículos fue Reciclables América S.A. de C.V., la cual pagó 1,380,000 pesos. En la licitación correspondiente a la “Enajenación de Mobiliario y Equipo, Vehículos y Bienes de Consumo en Desuso” participaron nueve empresas distintas y hubo ofertas desde los 816,000 pesos.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Published

on

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Ciudad de México, 2 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia de la República.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador aseguró que Romo continuará siendo el principal enlace con el Sector Privado.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, señaló el mandatario.

López Obrador aseguró que Romo está en la visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo.

“Él me ha ayudado y me seguirá ayudando”, explicó.

Recordó que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación y lo calificó como un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas.

“Además, es mi amigo”, escribió.

Romo pertenece al equipo del presidente López Obrador desde enero de 2017 cuando fue nombrado Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

En 2018 fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia.

Durante 2019 también presidió el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico.

Ver más

OPB

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Published

on

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Chetumal, 2 de diciembre.El grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, expresó su rechazo al incremento del precio de la tortilla a 22 pesos en Chetumal, mismo que fue anunciado por el gremio tortillero.

En este sentido, el diputado Roberto Erales Jiménez afirmó que no se puede afectar de esta forma la economía de las familias más pobres.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los molineros y tortilleros a que den marcha atrás ante esta medida que lesiona los intereses de los más pobres porque cada vez el precio de la tortilla cuesta más.

Consideró que los fabricantes de la masa y la tortilla, antes de un incremento deben buscar el diálogo y si no son escuchados ofreció la participación de los diputados para buscar soluciones.

“Deben revisar sus costos y considerar esta situación y si es necesaria la intervención del poder legislativo, estamos dispuestos a participar para revertir el incremento a la tortilla que se dio a conocer en el inicio del mes de diciembre”.

Erales Jiménez puntualizó que no hay razón para un aumento unilateral, ya que la materia prima no se ha incrementado, ni la gasolina, ni los insumos, por lo que este golpe a las familias debe detenerse, de lo contrario provocará un efecto negativo de inflación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.