Connect with us

Isla Mujeres

PARTICIPA JUAN CARRILLO EN IMPORTANTE REUNIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO DE QUINTANA ROO

Published

on

• El Ayuntamiento de Isla Mujeres trabajará de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal para mantener limpias las playas del destino

Con el objetivo de mantener las playas de los destinos quintanarroenses en óptimas condiciones para disfrute de pobladores y turistas, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevó a cabo una reunión con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y los alcaldes de los 11 municipios.

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien instó a los representantes municipales a unir esfuerzos con los empresarios y la sociedad civil para mantener los balnearios siempre limpios.

El tópico principal de la reunión fue la reducción del sargazo, un fenómeno que ha sacudido a las costas de Quintana Roo desde hace varios meses y causado un significativo declive en el arribo de visitantes.

Por ello, en ella los gobiernos federal, estatal y municipal, se comprometieron a trabajar unidos y en coordinación con empresas locales y ciudadanos para atender esta problemática por medio de soluciones integrales, tales como las barreras de contención.

“Sin duda este tipo de reuniones en las que se comparten ideas y preocupaciones entre los tres niveles de gobierno son de gran ayuda, agradezco al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a nuestro gobernador, Carlos Joaquín González, por la disposición y todo el apoyo que nos brindan para continuar siendo un estado líder en cuanto al sector turístico”, comentó Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres. 

Quien destacó que gracias a las labores realizadas diariamente por las dependencias municipales, Isla Mujeres ha logrado mantenerse prácticamente libre de macroalgas, sin embargo, aseguró que ya se labora en unión con concesionarios e isleños para que, además del sargazo, los desechos sólidos no afecten la limpieza ni la calidad de las playas.

“Debido a nuestra ubicación geográfica –privilegiada- no hemos recibido el mismo impacto con este problema, pues el arribo de sargazo ha sido en mucho menor cantidad que en otros municipios de la entidad, pero no por ello bajaremos la guardia, estaremos trabajando coordinadamente con otros destinos para garantizar bonanza a los quintanarroenses”, afirmó.

Asimismo, aseguró que aunque el sargazo no es un fenómeno previsible en cantidad, sí se puede detectar su ruta, es por ello que -aseguró- la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ya ha iniciado labores para certificar que las costas de Isla Mujeres no se vean afectadas por él.

“Todos los días desde muy temprana hora se comienza a trabajar en la limpieza de playas en la isla, para que una vez que isleños o turistas lleguen puedan disfrutarlas sin problemas; es un compromiso de la administración que encabezo y con trabajo coordinado de las dependencias municipales, estatales y federales, concesionarios y locales lo lograremos”, finalizó.

Automovilismo

Ultramar será pieza clave para el Rally Maya México en su 7ª edición

Published

on

Ultramar será pieza clave para el Rally Maya México en su 7ª edición

Cancún, 6 de noviembre.Cada año el Rally Maya México (RMM) busca innovar, cautivar y enamorar a sus participantes.

En 2017 la organización del museo rodante y Ultramar se dieron a la tarea de planificar todo un trabajo de compleja logística, para que la caravana de joyas automotrices llegara a la Isla de Cozumel y después de dos etapas cruzará el Caribe Mexicano para volver a territorio continental de Quintana Roo.

Fue un cruce espectacular el de la 5ª edición del Rally Maya México, desde antes de que amaneciera comenzaron a subir los autos en el Ferry de Ultramar Carga cumpliendo con la logística en tiempo y forma para que la tercera etapa del rally pudiera continuar, siendo así un cruce en el 2018 para la historia.

En aquella ocasión el apoyo de Ultramar fue pieza fundamental para el correcto comienzo del Rally Maya México, ahora para la 7ª edición será un engrane sumamente importante para el cierre, ya que de nueva cuenta se hará historia en el deporte motor, con la diferencia que ahora será el cruce desde territorio continental a Isla Mujeres donde los más de cien autos participantes de la caravana de joyas automotrices del RMM tendrán la quinta y última etapa de competencia y por supuesto conoceremos al ganador.

Ultramar cuenta con una moderna y lujosa flota de 14 embarcaciones en operación además de su modalidad de carga, donde los usuarios gozan de todas las comodidades ademas de la tranquilidad de que sus transportes viajan con seguros.

Será en Isla Mujeres donde conoceremos al ganador del ‘corazón’ del Rally Maya, un pueblo Mágico que abrirá sus puertas para que propios y extraños conozcan sus secretos mejor guardados del Caribe Mexicano, cabe recordar que la Isla es considerada como uno de los destinos que se deben visitar.

Ver más

Isla Mujeres

Asegura Marybel Villegas que están cerca de acabar con los abusos de Aguakan; hoy estuvo en Isla Mujeres

Published

on

Asegura Marybel Villegas que están cerca de acabar con los abusos de Aguakan; hoy estuvo en Isla Mujeres

Isla Mujeres, 3 de noviembre.La Senadora Marybel Villegas reiteró que legalmente procede la revocación de la concesión otorgada a Aguakan, ya que además del incumplimiento del contrato, esta empresa utiliza a Quintana Roo como botín para “atracar” a los usuarios y eso debe de terminar ya.

En conferencia de prensa en playa norte de Isla Mujeres, la legisladora de Morena informó que a dos semanas de haber iniciado la Consulta Ciudadana #FueraAguakan, en este municipio más de mil personas han firmado exigiendo la revocación del servicio que brinda esta empresa.

Señaló que ha recibido múltiples denuncias de parte de empresarios acerca de diversas irregularidades, como el que Aguakan factura a los hoteles por el tratamiento del agua que descargan al drenaje, pese a que las plantas que existen desde hace 30 años en la zona hotelera, de los 4 municipios donde tiene la concesión, son operadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es decir, “la concesionaria cobra por un servicio que otorga el gobierno federal”.

En el recorrido por la colonia La Gloria, habitantes denunciaron ante la Senadora que desde que el gobierno del Estado le otorgó la concesión a  Aguakan en 1993, la empresa ha dado pésimo servicio. Además de cobros excesivos y nula inversión en infraestructura de saneamiento, destrucción de calles para supuestamente introducir drenaje y que el agua escasea en las colonias de la isla

“Con la situación que se vive, agravada por la pandemia del Coronavirus, para los adultos mayores es aún más difícil cubrir sus deudas con Aguakan. Platiqué con muchos vecinos en Isla Mujeres que me dijeron que los amenazan constantemente para que cubran sus pagos. Por eso exigen la salida de esta empresa”.

A la señora Herminia C. le exigen mil 800 pesos de presunto consumo de agua, y la empresa la amenaza con cortarle el servicio si no cubre la deuda. Además, la presionan para que firme un “convenio” cuyo costo es de mil 600 pesos.

Otros habitantes denunciaron que los cobros por el consumo de agua son excesivamente altos, lo doble y lo triple que en Cancún, Solidaridad y Puerto Morelos.

También señalaron que en reiteradas ocasiones la empresa cancela por horas el suministro, y lejos de que los cobros sean menores, les cobran hasta más de mil 300 pesos mensuales.

Con el recibo de la concesionaria en mano, Reyes P. señaló que personal del gobierno del estado aseguró que en esta pandemia les darían apoyos a los ciudadanos para hacer frente a la crisis y lejos de eso, Aguakan realiza cobros irreales y abusivos.

Ver más

Benito Juarez

Mantienen terminales marítimas de Quintana Roo medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19

Published

on

Mantienen terminales marítimas de Quintana Roo medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19

Cancún, 28 de octubre. – Luego del paso del huracán ‘Zeta’ por Quintana Roo, los puertos a cargo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), operan con normalidad y bajo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud para prevenir el Covid-19.

Asimismo, las navieras que brindan transporte marítimo y de carga en Cozumel e Isla Mujeres, restablecieron su servicio, con salidas cada hora, que implementaron a raíz de la pandemia generada por el coronavirus.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, destacó que una vez que pasó Zeta por el estado, personal de las terminales verifican las condiciones de las instalaciones e iniciaron la limpieza de las mismas.

“Los recintos portuarios comenzaron a funcionar, una vez que las autoridades portuarias nos indicaron que era propicio, garantizando que el mal tiempo generado por el fenómeno hidrometereológico, no representaba ningún peligro para nuestros usuarios”, detalló.

Resaltó que también se continuaron con la limpieza de las instalaciones y oficinas de la empresa, acciones que se realizan de manera continúa para  prevenir la propagación del Covid 19 en la entidad.

Ver más

Benito Juarez

Resisten terminales marítimas que opera la Apiqroo vientos de ‘Zeta’ y Ultramar reanuda su servicio

Published

on

Resiten terminales marítimas que opera la Apiqroo vientos de ‘Zeta’ y Ultramar reanuda su servicio

Cancún, 27 de octubre.-  Las oficinas y terminales marítimas que opera y administra la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), no sufrieron daños por el paso del huracán Zeta, informó la directora de la paraestatal, Alicia Ricalde Magaña.

Señaló que el servicio marítimo de transporte pasajeros y carga  en las rutas de Cozumel-Playa del Carmen, aún se encuentran suspendidos, hasta nuevo aviso.

Indicó que Ultramar anunció en sus redes sociales la  reanudación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta de Puerto Juárez-Isla Mujeres, a las 11 de la mañana, para continuar con salidas cada hora; mientras que el de carga a las 16:30, desde Punta Sam, y a las 13:30 y 18:30 horas, desde Isla Mujeres.

“Estamos a la espera de que las autoridades marítimas nacionales consideren que el clima es apto para la navegación en general y garantizar de esta manera la integridad de los usuarios y de las propias embarcaciones”, destacó.

Ricalde Magaña detalló que  las terminales marítimas que administra la Apiqroo, solo registraron algunos daños pequeños.

“En Puerto Morelos se perdieron seis boyas, se dañaron dos amarillas y dos verdes desgaritadas, así como se rompieron dos lámparas del muelle y se cayó parte del muro colindante con la calles”.

En el caso de Isla Mujeres se dañó el atracadero de madera, se rompió la banda sur del muelle principal de concreto completamente roto, tablones de madera del muelle marginal de la terminal de pasajeros con daños en las uniones entre ellos y el letrero principal con pérdida de una letra”.

Fueron daños no mayores, nada que lamentar o que impida la operación de nuestras instalaciones”, agregó.

La funcionaria estatal recordó que el impacto de Zeta fue de un huracán de categoría uno, por lo que las medidas preventivas eran apremiantes para resguardar las instalaciones de la empresa y garantizar la integridad de los usuarios.

Ver más

Cozumel

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Published

on

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Cozumel, 26 de octubre.- Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Zeta, que se espera evolucione a huracán, categoría uno, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), resguardó oficinas e instalaciones marítimas de San Miguel, en Cozumel; Isla Mujeres, Puerto Morelos, Puerto Juárez y Punta Sam.

La directora general de la Administración, Alicia Ricalde Magaña, informó que como medida preventiva, personal de la paraestatal  resguardó documentos y equipo de operación, además verificó que las plantas de emergencia de suministro de energía eléctrica estén listas en caso de que se requieran.

“Desde ayer comenzamos a tomar las medidas necesarias en cada una de las terminales que administra y opera la Apiqroo, por los posibles vientos fuertes que generará Zeta al ingresar al estado”, mencionó.

Asimismo, dijo que la Marina Cozumel resguardó desde ayer sus embarcaciones para evitar posibles accidentes ocasionados por el paso del fenómeno hidrometereológico .

La funciona estatal recordó que el impacto del huracán se espera a las 7 de la noche, por lo que el servicio de transporte y carga marítimo quedó totalmente suspendido en las islas de Cozumel e Isla Mujeres.

La directora de la Apiqroo llamó a la población a extremar precauciones y estar muy pendientes de los informes oficiales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.