Connect with us

Nacionales & Internacional

Lo que necesita saber sobre la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un en Vietnam

Published

on

El presidente de EE. UU. Donald Trump llegó a Hanói, donde participará en su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un. Ambos se reúnen por segunda vez tras una histórica cumbre celebrada en Singapur en 2018.

Hanói, será la sede del segundo encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un este 27 y 28 de febrero. La capital vietnamita, que durante mucho tiempo estuvo marcada por la guerra, fue recientemente bautizada como “la ciudad de la paz” por el evento que preside. Las estrictas medidas de seguridad, los adornos que decoran algunas calles y restaurantes y la expectativa de los locales ante la magnitud del encuentro, emergen en el escenario, previo a una cumbre que concentra de nuevo la atención del mundo.

Se espera que la desnuclearización de la península coreana y la terminación de las sanciones internacionales contra Pyongyang sean algunos de los temas a conversar. Trump adelantó, antes de abandonar la Casa Blanca, que él y Kim tendrían “una cumbre tremenda”.

En la primera cumbre que sostuvieron, ante la expectativa de un encuentro inédito, ambos líderes delinearon cuatro compromisos sin una clara hoja de ruta: establecer “nuevas relaciones” para la paz y la prosperidad; construir un “régimen de paz duradero y estable en la península de Corea”; trabajando “hacia la desnuclearización” y la recuperación y repatriación de los restos de soldados muertos durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

En víspera de las nuevas conversaciones, France 24 hace un recuento de lo más destacado:

¿Qué se sabe de la segunda cumbre Trump- Kim?

Trump llegó al aeropuerto internacional de Hanói, en el avión presidencial Air Force One a las 20:54 hora local después de un vuelo de más de 20 horas que incluyó dos escalas, una en Reino Unido y otra en Catar. Al bajar no hizo declaraciones, únicamente intercambió unos breves comentarios con la delegación vietnamita que fue a recibirle al aeropuerto, liderada por el ministro de Exteriores, Pham Binh Minh.

Después se subió a su limusina blindada, conocida popularmente como “La Bestia”, para dirigirse hacia al JW Marriott Hotel donde se hospedará, por una autopista iluminada en algunos tramos por farolas decoradas con las banderas de Estados Unidos, Corea del Norte y Vietnam.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llega al aeropuerto Noi Bai para la cumbre de la RPDC en Hanoi, Vietnam, el 26 de febrero de 2019.

 

Kim llegó diez horas antes, rodeado de un enorme dispositivo de seguridad. El mariscal norcoreano viajó en un tren blindado desde Pyongyang, la capital de su país, cruzó China y se detuvo en la estación de Dong Dang, donde se subió a un automóvil para desplazarse hasta la cumbre. Evitó cualquier aparición en público en la capital vietnamita y únicamente se desplazó a la embajada norcoreana en Hanói escoltado por un pequeño ejército privado, mientras la agenda de su primera visita a Vietnam se mantiene en secreto.

Lo poco que se conoce del encuentro lo explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien señaló que los dos líderes, que parecieron entablar una buena relación en su primera cumbre en Singapur en junio pasado, se reunirán el 27 de febrero en la noche, donde compartirán una cena, en la que cada uno estará acompañado por dos invitados e intérpretes.

¿Por qué Vietnam es el país anfitrión?

El cálculo es sencillo. Un país de pensamiento comunista, pero con una fuerte economía capitalista, mantiene relaciones estables tanto con Estados Unidos como con Corea del Norte. Vietnam, que sostiene fuertes vínculos económicos con el primero y arraigados lazos históricos e ideológicos con el segundo, quiere además mostrarse internacionalmente como una nación garante y digna de confianza que ha sido capaz de forjar la paz con viejos enemigos y que ahora puede ayudar a otros a hacerlo, expresaron algunos los funcionarios vietnamitas.

Y es que Vietnam es un ejemplo de reconciliación y desarrollo. En el marco de esta segunda cumbre entre Trump y Kim, Hanói recibe a Estados Unidos, un antiguo, pero no vigente enemigo, con el que se enfrentó durante 20 años (1955-1975) en la cruenta Guerra de Vietnam que dejó al menos 1,1 millones de vietnamitas y más de 58.000 soldados norteamericanos muertos.

Hanói reestableció sus lazos con Washington en 1995, décadas después del final de la guerra. De 1995 a 2016, el comercio bilateral creció de $ 451 millones a casi $ 52.000 millones, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Algunos medios estadounidenses como ‘The Atlantic’ sugieren  que Trump intenta exhibir a Kim el caso de Vietnam para que Corea del Norte siga su ejemplo; ponga en marcha su proceso de desnuclearización, fortalezca las relaciones con Washington y se consolide económicamente. “Con la desnuclearización completa, Corea del Norte se convertirá rápidamente en una potencia económica. Sin ella, más de lo mismo. ¡El presidente Kim tomará una sabia decisión!”, aseguró Trump antes de tomar su vuelo.

Los lazos entre Corea del Norte y Vietnam también tienen sus raíces en la guerra. Un Pyongyang más rico y poderoso en el siglo XX, con un programa nuclear incipiente, pero en curso, prestó apoyo militar a esta nación en guerra y desde allí hasta la actualidad, cuando los roles se invirtieron, la ideología política ha versado sus caminos.

Los rickshaws transportan a los turistas junto a una señal para la próxima cumbre entre Corea del Norte y los Estados Unidos, cerca del hotel Metropole en Hanoi, Vietnam, el 25 de febrero de 2019. Kim Kyung – Hoon / Reuters

Para Harry J. Kazianis, director de Estudios de Corea del Centro para el Interés Nacional, Vietnam tiene intereses en esta cumbre. “Claramente tiene una agenda en que Hanói teme el ascenso del poder chino en Asia y le encantaría equilibrar a Washington contra Beijing”.

En el marco económico, “Vietnam espera que esta cumbre sea satisfactoria para poder crear una mejor relación con el presidente Trump e incluso firmar algún día un acuerdo comercial bilateral para reemplazar a la ya desaparecida Trans Pacific Partnership que Hanói espera utilizar como una forma de acceder a más del mercado estadounidense”, plantea el experto.

¿Cómo se pavimentó el camino para la segunda cumbre?

El histórico encuentro en Singapur el año pasado marcó un hito en las relaciones entre ambos países, cuyos lazos se habían deteriorado por la retórica incendiaria del presidente Donald Trump contra Corea del Norte y constantes amenazas de Kim Jong-un de atacar territorios estadounidenses con su cada vez más avanzado programa nuclear.

De modo que, para alcanzar esta primera reunión, el 24 de mayo de 2018 el Gobierno norcoreano informó que había desmantelado su centro de pruebas nucleares, al norte del país, como una iniciativa de buena voluntad. Trump apreció el gesto. Sin embargo, las expectativas palidecieron ante las conclusiones de la inédita reunión.

Ambos mandatarios firmaron un acuerdo para comenzar la desnuclearización de Pyongyang y firmaron compromisos sin una ruta de ejecución detallada.

“La ambigüedad y la oscuridad del término ‘desnuclearización’ solo exacerba el escepticismo sobre los compromisos de desnuclearización de Estados Unidos y Corea del Norte. La tarea más básica pero urgente ahora es llegar a un entendimiento compartido de lo que implicaría el término”, dijo Gi-Wook Shin, director del Centro de Investigación de Asia-Pacífico de Stanford a la agencia Reuters.

El 27 de julio de 2018 Corea del Norte entregó decenas de cuerpos de soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Después, el 4 de agosto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a todos los países reforzar las sanciones contra Pyongyang al asegurar que su proceso de desnuclearización era muy lento.

Hasta entonces, las actuaciones de ambos países eran confusas y contradictorias, pero la historia dio un giro. El 19 de febrero de 2019, después de confirmar una segunda cumbre, Trump reconoció que aún no existe un proceso de desnuclearización completo, pero dijo que no tenía prisa. En un camino de encuentro y desencuentros, el magnate minimizó la posibilidad de un avance en esta materia.

¿Qué pretenden alcanzar Trump y Kim en Hanói?

“Simplemente no quiero pruebas. Mientras no haya pruebas, estamos felices”. Con esta frase, el presidente Donald Trump pareció redondear su principal meta en la cumbre: buscar una garantía de que Corea del Norte no realice más hacer ensayos con su arsenal nuclear y misiles balísticos.

“El objetivo de Trump es simple: es esperar que se logre un acuerdo donde Kim entregará sus armas nucleares durante un período definido. Trump necesita encontrar una manera de convencer a Kim de que Estados Unidos no es una amenaza para él y de que algún día no cambiará de rumbo y derrocará a su régimen”, señaló Kazianis.

Para lograrlo, el experto indicó que Washington tiene un solo camino: “la firma de una declaración de paz que ponga fin a la Guerra de Corea de una vez por todas”. De esa forma, advirtió Kazianis, Kim podría volver a su país con la confianza de que podría “comenzar la desnuclearización”.

Los llaveros que representan al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se venderán antes de su cumbre en Hanoi, Vietnam, el 24 de febrero de 2019. Jorge Silva / Reuters

La lista de Corea del Norte, sin embargo, no es menor: Pyongyang quiere que Estados Unidos levante las sanciones, que dé por terminada la guerra de Corea de 1950, que proporcione ayuda económica y que retire sus tropas de Corea del Sur.

Para el internacionalista Fabio Ballesteros, en esta cumbre “el líder coreano desea mejorar su imagen ante la región y el mundo, hasta hace poco era un líder bajo la sombra, se trata de fortalecer el culto a la personalidad, algo clásico en el comportamiento de los dictadores”.

El profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Cardiff, Sergey Redchenko, por su parte, señala que “Kim tiene todas las cartas en esta cumbre. Tiene mejores relaciones con China y Rusia de lo que Corea del Norte ha tenido en años, también logró un notable acercamiento con Corea del Sur, con sus beneficios políticos y económicos muy tangibles. Lo más importante es que Kim Jong-un tiene todo el tiempo del mundo: puede detenerse, puede fingir el progreso, puede comprometerse y desconectarse, puede prometer y puede esperar”.

¿Qué se puede esperar de esta segunda cumbre?

La incertidumbre nuevamente está servida, como es propio a la hora de abordar las estrategias de ambos mandatarios en materia de política exterior. Se espera que el proceso de desnuclearización sea uno de los temas centrales, pero no el único. Pyongyang pide garantías para desactivar su arsenal nuclear, por lo que una eventual declaración sobre el fin de la guerra de Corea también está sobre la mesa.

Un hombre pasa frente a una pancarta que representa al líder norcoreano Kim Jong Un y al presidente de Estados Unidos Donald Trump antes de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos en Hanoi, Vietnam, el 25 de febrero de 2019. Kim Kyung – Hoon / Reuters

Los detalles son pocos. No se esperan grandes avances, ya que como anunció Trump, “no hay prisa”. Algunos analistas son escépticos ante los resultados, ven en Hanói una cumbre más simbólica que con efectos prácticos para ambos países.

Funcionarios estadounidenses y norcoreanos han mantenido conversaciones a nivel de trabajo, previo a la cumbre, pero con poco progreso qué demostrar al público.

Con Reuters y EFE

Información de https://www.france24.com

Ver más

Coronavirus

Siguen las suspicacias sobre la salud de Hugo López-Gatell, tras contagio por Covid-19; AMLO asegura que está bien

Published

on

Siguen las suspicacias sobre la salud de Hugo López-Gatell, tras contagio por Covid-19; AMLO asegura que está bien

Ciudad de México, 1 de marzo.El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentran fuera de peligro tras sus contagios por Covid-19, eso luego de que se supo que López-Gatell fue hospitalizado desde el pasado miércoles para estar mejor atendido.

López Obrador afirmó que ha estado en contacto con ellos y están en etapa final del padecimiento del virus.

“Los tres están bien, esa es la información que tengo, he estado hablando con ellos, los tres están fuera de peligro, en recuperación, en la etapa final”, enfatizó el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal no dio un pronóstico de cuándo podrán reincorporarse a sus actividades.

Ver más

Coronavirus

López Obrador analizará con Joe Biden temáticas de migración, economía, seguridad y Covid-19

Published

on

López Obrador analizará con Joe Biden temáticas de, migración, economía, seguridad y Covid-19

Ciudad de México, 1 de marzo. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer los temas que sostendrá con su homólogo estadounidense Joe Biden, con quien se reunirá de forma virtual este lunes al mediodía.

Entre los temas se encuentran la situación de la Covid-19, migración, económicos y la seguridad.

“De acuerdo a la agenda general, porque se pueden tocar todos los temas lo que se busca es mantener una relación de cooperación, amistad, una política de buena vecindad con EE.UU.”, expresó.

Los temas son Covid-19, que nos importa sobre todo lo de la vacuna. Lo migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando, lo del cambio climático, el tratado comercial y todos los otros temas que resulten que ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y EE.UU.”, recalcó.

El mandatario mexicano apuntó que es libre el diálogo, sin embargo, el presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía,

“La primera vez que hablamos por teléfono me dio mucho gusto porque mencionó que ellos no ven a México como el patio trasero de EE.UU., entonces le agradecí por tener esta concepción, porque México es un país, libre, independiente, soberano. Nosotros no nos metemos en asuntos que tienen que ver con los ciudadanos de EE.UU., no queremos que ellos ni ningún gobierno del mundo intervengan en asuntos que solo competen a los mexicanos, así está en nuestra Constitución”, destacó.

La reunión virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ocurrirá este lunes al mediodía.

La reunión, marcada por el cambio de políticas en Washington con la nueva Administración demócrata, estará centrada en migración y economía.

Se trata de la segunda reunión bilateral de Biden tras su llegada a la Casa Blanca en enero, y después de la sostenida esta semana con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Los dos líderes discutirán la cooperación en migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, la recuperación de la Covid-19, y la cooperación económica”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El encuentro, que se celebrará de manera virtual por la pandemia, tendrá como objetivo pulsar el botón de reinicio de las relaciones entre los países vecinos.

Ver más

Coronavirus

Anuncia López Obrador reunión virtual con su homólogo estadounidense Joe Biden este lunes

Published

on

Anuncia López Obrador reunión virtual con su homólogo estadounidense Joe Biden este lunes

Zacatecas, 28 de febrero. La reunión virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ocurrirá este lunes al mediodía.

Al finalizar su gira de trabajo por Zacatecas, el mandatario mexicano señaló a la prensa que la reunión con Biden ocurriría después de su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La reunión, marcada por el cambio de políticas en Washington con la nueva Administración demócrata, estará centrada en migración y economía.

Se trata de la segunda reunión bilateral de Biden tras su llegada a la Casa Blanca en enero, y después de la sostenida esta semana con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Los dos líderes discutirán la cooperación en migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, la recuperación de la Covid-19, y la cooperación económica”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El encuentro, que se celebrará de manera virtual por la pandemia, tendrá como objetivo pulsar el botón de reinicio de las relaciones entre los países vecinos.

“Es difícil pensar en una relación más importante, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar”, apuntó este viernes el secretario de Estado, Anthony Blinken, en una reunión virtual previa con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Biden anunció que sus primeras medidas en materia migratoria tienen como objetivo desmontar el legado de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), al anunciar un conjunto de órdenes dirigidas a reunir a las familias separadas, restaurar el sistema de asilo y abordar con sus socios regionales las causas de la migración irregular.

“Me comprometo a trabajar (….) para corregir las negligencias de la Administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio”, dijo el nuevo presidente estadounidense hace dos semanas.

Reforma migratoria tras Trump

Pese a su agresiva retórica antimigratoria, López Obrador logró mantener una buena relación con Trump, aunque en ocasiones tuvo que ceder a las presiones de Washington.

Fue el caso el acuerdo del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como “Permanezcan en México“, por el cual más de 60 mil solicitantes de asilo en EE.UU. fueron devueltos a ese país para esperar por su proceso, o la exigencia de que México reforzase su frontera sur para frenar la llegada de inmigrantes procedentes de Centroamérica.

A partir del pasado 19 de febrero, EE.UU. retomó la atención de los solicitantes de asilo devueltos al vecino país bajo ese programa, y Biden ha prometido recursos para revitalizar la economía en Centroamérica con el objetivo de atajar una de las causas de la migración.

La conversación entre ambos líderes tendrá lugar días después de que Biden presentase su ambiciosa propuesta de reforma migratoria en EE.UU. que deberá ser debatida en el Congreso.

Entre sus principales cuestiones, figuran abrir un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía, así como otorgar una residencia legal inmediata para los migrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”, los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas.

Este es el intento más ambicioso de impulsar una reforma migratoria desde 2013, cuando el proyecto de ley espoleado por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), con Biden como vicepresidente, naufragó en la Cámara de Representantes pese a haber conseguido la aprobación del Senado.

Cumplimiento del pacto comercial

En el ámbito económico, Biden asume el poder con el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, vigente y visto desde Washington como una sólida oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales.

La economía de México es fuertemente dependiente de México, ya que es su principal socio comercial y país al que van tres cuartas partes de sus exportaciones, y donde 38 millones de mexicanos viven y trabajan, con el consiguiente peso en el flujo de remesas.

Una de las exigencias del pacto comercial es que México aplique una reforma laboral que democratice los sindicatos, depure los contratos colectivos y aumente los salarios a fin de evitar competencia desleal con Estados Unidos, algo que en lo que la actual Administración demócrata estará especialmente atenta.

De hecho, la nominada por Biden como Representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai, fue una de las principales involucradas en la redacción de las cláusulas laborales del acuerdo que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ver más

Coronavirus

Hospitalizan a ‘Cepillín’ en el Estado de México; descartan que sea Covid-19

Published

on

Hospitalizan a ‘Cepillín’ en el Estado de México; descartan que sea Covid-19

Estado de México, 28 de febrero.Ricardo González, mejor conocido como ‘Cepillín‘, fue hospitalizado de emergencia.

La noche del sábado el payaso y cantante fue llevado al área de Urgencias del Corporativo Hospital Satélite, ubicado en el municipio mexiquense de Naucalpan.

El hijo de Cepillín, también llamado Ricardo González, fue quien informó de la hospitalización del cantante en Instagram.

“Pedirle a Dios que no sea algo tan grave”, añadió.

Hasta el momento se desconoce el problema de salud que presenta Cepillín, aunque trascendió que fue por un problema de columna y sus familiares descartaron que fuera por Covid-19. Hace cinco años sufrió una insuficiencia cardíaca.

Cepillín comenzó su carrera en la televisión mexicana en 1971 tras el éxito de su personaje al arreglar los dientes de los niños, ya que era dentista y participaba en las campañas de higiene dental infantil.

Su fama creció cuando durante tres años fue titular de ‘El show de Cepillín’, programa del que surgieron éxitos como La feria de Cepillín, En un bosque de la china y La gallina co-co-ua.

Con motivo de sus 50 años de carrera lanzó al mercado una línea de ropa con su imagen.

Ver más

Coronavirus

El gobernante tiene que predicar con el ejemplo: AMLO revela porqué no se vacunó en diciembre

Published

on

El gobernante tiene que predicar con el ejemplo: AMLO revela porqué no se vacunó en diciembre

Zacatecas, 28 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se pudo haber vacunado contra la Covid-19 en diciembre, pero no lo hizo. Señaló que el gobernante “tiene que predicar” con el ejemplo.

“Sino se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política”.

Por ese motivo hizo un llamado a la población para esperar su turno y ser vacunados en el momento y lugar que les corresponda.

Destacó que para abril de este año, 15 millones de adultos mayores serán vacunados contra el coronavirus.

López Obrador garantizó el abasto de vacunas y deseo una pronta recuperación al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, quienes padecen Covid-19.

Estas declaraciones fueron hechas este domingo por la mañana durante la Evaluación de Programas para el Bienestar en Tlaltenango, Zacatecas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.