Connect with us

Nacionales & Internacional

Lo que necesita saber sobre la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un en Vietnam

Published

on

El presidente de EE. UU. Donald Trump llegó a Hanói, donde participará en su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un. Ambos se reúnen por segunda vez tras una histórica cumbre celebrada en Singapur en 2018.

Hanói, será la sede del segundo encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un este 27 y 28 de febrero. La capital vietnamita, que durante mucho tiempo estuvo marcada por la guerra, fue recientemente bautizada como “la ciudad de la paz” por el evento que preside. Las estrictas medidas de seguridad, los adornos que decoran algunas calles y restaurantes y la expectativa de los locales ante la magnitud del encuentro, emergen en el escenario, previo a una cumbre que concentra de nuevo la atención del mundo.

Se espera que la desnuclearización de la península coreana y la terminación de las sanciones internacionales contra Pyongyang sean algunos de los temas a conversar. Trump adelantó, antes de abandonar la Casa Blanca, que él y Kim tendrían “una cumbre tremenda”.

En la primera cumbre que sostuvieron, ante la expectativa de un encuentro inédito, ambos líderes delinearon cuatro compromisos sin una clara hoja de ruta: establecer “nuevas relaciones” para la paz y la prosperidad; construir un “régimen de paz duradero y estable en la península de Corea”; trabajando “hacia la desnuclearización” y la recuperación y repatriación de los restos de soldados muertos durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

En víspera de las nuevas conversaciones, France 24 hace un recuento de lo más destacado:

¿Qué se sabe de la segunda cumbre Trump- Kim?

Trump llegó al aeropuerto internacional de Hanói, en el avión presidencial Air Force One a las 20:54 hora local después de un vuelo de más de 20 horas que incluyó dos escalas, una en Reino Unido y otra en Catar. Al bajar no hizo declaraciones, únicamente intercambió unos breves comentarios con la delegación vietnamita que fue a recibirle al aeropuerto, liderada por el ministro de Exteriores, Pham Binh Minh.

Después se subió a su limusina blindada, conocida popularmente como “La Bestia”, para dirigirse hacia al JW Marriott Hotel donde se hospedará, por una autopista iluminada en algunos tramos por farolas decoradas con las banderas de Estados Unidos, Corea del Norte y Vietnam.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llega al aeropuerto Noi Bai para la cumbre de la RPDC en Hanoi, Vietnam, el 26 de febrero de 2019.

 

Kim llegó diez horas antes, rodeado de un enorme dispositivo de seguridad. El mariscal norcoreano viajó en un tren blindado desde Pyongyang, la capital de su país, cruzó China y se detuvo en la estación de Dong Dang, donde se subió a un automóvil para desplazarse hasta la cumbre. Evitó cualquier aparición en público en la capital vietnamita y únicamente se desplazó a la embajada norcoreana en Hanói escoltado por un pequeño ejército privado, mientras la agenda de su primera visita a Vietnam se mantiene en secreto.

Lo poco que se conoce del encuentro lo explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien señaló que los dos líderes, que parecieron entablar una buena relación en su primera cumbre en Singapur en junio pasado, se reunirán el 27 de febrero en la noche, donde compartirán una cena, en la que cada uno estará acompañado por dos invitados e intérpretes.

¿Por qué Vietnam es el país anfitrión?

El cálculo es sencillo. Un país de pensamiento comunista, pero con una fuerte economía capitalista, mantiene relaciones estables tanto con Estados Unidos como con Corea del Norte. Vietnam, que sostiene fuertes vínculos económicos con el primero y arraigados lazos históricos e ideológicos con el segundo, quiere además mostrarse internacionalmente como una nación garante y digna de confianza que ha sido capaz de forjar la paz con viejos enemigos y que ahora puede ayudar a otros a hacerlo, expresaron algunos los funcionarios vietnamitas.

Y es que Vietnam es un ejemplo de reconciliación y desarrollo. En el marco de esta segunda cumbre entre Trump y Kim, Hanói recibe a Estados Unidos, un antiguo, pero no vigente enemigo, con el que se enfrentó durante 20 años (1955-1975) en la cruenta Guerra de Vietnam que dejó al menos 1,1 millones de vietnamitas y más de 58.000 soldados norteamericanos muertos.

Hanói reestableció sus lazos con Washington en 1995, décadas después del final de la guerra. De 1995 a 2016, el comercio bilateral creció de $ 451 millones a casi $ 52.000 millones, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Algunos medios estadounidenses como ‘The Atlantic’ sugieren  que Trump intenta exhibir a Kim el caso de Vietnam para que Corea del Norte siga su ejemplo; ponga en marcha su proceso de desnuclearización, fortalezca las relaciones con Washington y se consolide económicamente. “Con la desnuclearización completa, Corea del Norte se convertirá rápidamente en una potencia económica. Sin ella, más de lo mismo. ¡El presidente Kim tomará una sabia decisión!”, aseguró Trump antes de tomar su vuelo.

Los lazos entre Corea del Norte y Vietnam también tienen sus raíces en la guerra. Un Pyongyang más rico y poderoso en el siglo XX, con un programa nuclear incipiente, pero en curso, prestó apoyo militar a esta nación en guerra y desde allí hasta la actualidad, cuando los roles se invirtieron, la ideología política ha versado sus caminos.

Los rickshaws transportan a los turistas junto a una señal para la próxima cumbre entre Corea del Norte y los Estados Unidos, cerca del hotel Metropole en Hanoi, Vietnam, el 25 de febrero de 2019. Kim Kyung – Hoon / Reuters

Para Harry J. Kazianis, director de Estudios de Corea del Centro para el Interés Nacional, Vietnam tiene intereses en esta cumbre. “Claramente tiene una agenda en que Hanói teme el ascenso del poder chino en Asia y le encantaría equilibrar a Washington contra Beijing”.

En el marco económico, “Vietnam espera que esta cumbre sea satisfactoria para poder crear una mejor relación con el presidente Trump e incluso firmar algún día un acuerdo comercial bilateral para reemplazar a la ya desaparecida Trans Pacific Partnership que Hanói espera utilizar como una forma de acceder a más del mercado estadounidense”, plantea el experto.

¿Cómo se pavimentó el camino para la segunda cumbre?

El histórico encuentro en Singapur el año pasado marcó un hito en las relaciones entre ambos países, cuyos lazos se habían deteriorado por la retórica incendiaria del presidente Donald Trump contra Corea del Norte y constantes amenazas de Kim Jong-un de atacar territorios estadounidenses con su cada vez más avanzado programa nuclear.

De modo que, para alcanzar esta primera reunión, el 24 de mayo de 2018 el Gobierno norcoreano informó que había desmantelado su centro de pruebas nucleares, al norte del país, como una iniciativa de buena voluntad. Trump apreció el gesto. Sin embargo, las expectativas palidecieron ante las conclusiones de la inédita reunión.

Ambos mandatarios firmaron un acuerdo para comenzar la desnuclearización de Pyongyang y firmaron compromisos sin una ruta de ejecución detallada.

“La ambigüedad y la oscuridad del término ‘desnuclearización’ solo exacerba el escepticismo sobre los compromisos de desnuclearización de Estados Unidos y Corea del Norte. La tarea más básica pero urgente ahora es llegar a un entendimiento compartido de lo que implicaría el término”, dijo Gi-Wook Shin, director del Centro de Investigación de Asia-Pacífico de Stanford a la agencia Reuters.

El 27 de julio de 2018 Corea del Norte entregó decenas de cuerpos de soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Después, el 4 de agosto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a todos los países reforzar las sanciones contra Pyongyang al asegurar que su proceso de desnuclearización era muy lento.

Hasta entonces, las actuaciones de ambos países eran confusas y contradictorias, pero la historia dio un giro. El 19 de febrero de 2019, después de confirmar una segunda cumbre, Trump reconoció que aún no existe un proceso de desnuclearización completo, pero dijo que no tenía prisa. En un camino de encuentro y desencuentros, el magnate minimizó la posibilidad de un avance en esta materia.

¿Qué pretenden alcanzar Trump y Kim en Hanói?

“Simplemente no quiero pruebas. Mientras no haya pruebas, estamos felices”. Con esta frase, el presidente Donald Trump pareció redondear su principal meta en la cumbre: buscar una garantía de que Corea del Norte no realice más hacer ensayos con su arsenal nuclear y misiles balísticos.

“El objetivo de Trump es simple: es esperar que se logre un acuerdo donde Kim entregará sus armas nucleares durante un período definido. Trump necesita encontrar una manera de convencer a Kim de que Estados Unidos no es una amenaza para él y de que algún día no cambiará de rumbo y derrocará a su régimen”, señaló Kazianis.

Para lograrlo, el experto indicó que Washington tiene un solo camino: “la firma de una declaración de paz que ponga fin a la Guerra de Corea de una vez por todas”. De esa forma, advirtió Kazianis, Kim podría volver a su país con la confianza de que podría “comenzar la desnuclearización”.

Los llaveros que representan al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se venderán antes de su cumbre en Hanoi, Vietnam, el 24 de febrero de 2019. Jorge Silva / Reuters

La lista de Corea del Norte, sin embargo, no es menor: Pyongyang quiere que Estados Unidos levante las sanciones, que dé por terminada la guerra de Corea de 1950, que proporcione ayuda económica y que retire sus tropas de Corea del Sur.

Para el internacionalista Fabio Ballesteros, en esta cumbre “el líder coreano desea mejorar su imagen ante la región y el mundo, hasta hace poco era un líder bajo la sombra, se trata de fortalecer el culto a la personalidad, algo clásico en el comportamiento de los dictadores”.

El profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Cardiff, Sergey Redchenko, por su parte, señala que “Kim tiene todas las cartas en esta cumbre. Tiene mejores relaciones con China y Rusia de lo que Corea del Norte ha tenido en años, también logró un notable acercamiento con Corea del Sur, con sus beneficios políticos y económicos muy tangibles. Lo más importante es que Kim Jong-un tiene todo el tiempo del mundo: puede detenerse, puede fingir el progreso, puede comprometerse y desconectarse, puede prometer y puede esperar”.

¿Qué se puede esperar de esta segunda cumbre?

La incertidumbre nuevamente está servida, como es propio a la hora de abordar las estrategias de ambos mandatarios en materia de política exterior. Se espera que el proceso de desnuclearización sea uno de los temas centrales, pero no el único. Pyongyang pide garantías para desactivar su arsenal nuclear, por lo que una eventual declaración sobre el fin de la guerra de Corea también está sobre la mesa.

Un hombre pasa frente a una pancarta que representa al líder norcoreano Kim Jong Un y al presidente de Estados Unidos Donald Trump antes de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos en Hanoi, Vietnam, el 25 de febrero de 2019. Kim Kyung – Hoon / Reuters

Los detalles son pocos. No se esperan grandes avances, ya que como anunció Trump, “no hay prisa”. Algunos analistas son escépticos ante los resultados, ven en Hanói una cumbre más simbólica que con efectos prácticos para ambos países.

Funcionarios estadounidenses y norcoreanos han mantenido conversaciones a nivel de trabajo, previo a la cumbre, pero con poco progreso qué demostrar al público.

Con Reuters y EFE

Información de https://www.france24.com

Ver más

Nacionales & Internacional

Confía senadora Mayuli Martínez que tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Published

on

Confía senadora Mayuli Martínez queel tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Ciudad de México, 27 de noviembre.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón celebró que después de muchos años de lucha, el gobierno federal catalogó nuevamente a la capital del Estado de Quintana Roo como una zona libre del impuesto general a las importaciones, además de estímulos fiscales anunciados.

“Confío en que las intenciones de este Decreto que firmó el presidente López Obrador lo traslademos a nuestras leyes, para que este estatus de zona libre sea permanente y no dependa de tiempos electorales o caprichos presidenciales, los chetumaleños merecemos certidumbre y no estar pensando que la zona libre puede desaparecer en cualquier momento” apuntó la legisladora panista.

Explicó que una zona franca es una zona delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales, lo que significa que la ciudad o estado con ese beneficio, gozará de algunos beneficios tributarios como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exenciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

“Celebro que el presidente de la república haya tomado en cuenta la lucha de muchos chetumaleños, para hacer de Chetumal una zona libre y reducir el IVA, y así beneficiar no solo a los empresarios locales, sino también a miles de familias chetumaleñas con la entrada de nuevas oportunidades de productos más económicos y sobre todo reinyectar dinamismo a la economía de la capital del Estado” señaló.

La senadora del PAN, dijo que, la contingencia sanitaria también afectó los empleos directos e indirectos de Chetumal, por lo que la zona libre permitirá que las empresas puedan aumentar el número de personal ocupado y poner en práctica proyectos de crecimiento económico que traiga más  empleos para todos.

“Estaremos atentos del cumplimiento de lo anunciado por el mandatario federal, pero entre tanto resulta claro que es una buena noticia para los comercios de la zona sur que le darán un impulso y reactivación a su economía y podrá articular más y mejores cadenas de valor en la entidad”, concluyó.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Published

on

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores en LinkedIn para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Reino Unido, 27 de noviembre.Presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder en las últimas semanas a los sistemas informáticos de AstraZeneca, explicaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, en un momento en que la farmacéutica británica ultima el desarrollo de su vacuna candidata para la Covid-19.

Los hackers se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para proponer a los trabajadores de AstraZeneca falsas ofertas de trabajo, indicaron las fuentes.

Más tarde enviaron documentos que simulaban ser descripciones de puestos de trabajo y que incluían un código malicioso diseñado para acceder al ordenador de las víctimas.

Los intentos de piratería informática se realizaron a un “amplio grupo de personas”, incluido el personal que trabajaba en la investigación de la vacuna contra la Covid-19, dijo una de las fuentes, agregando que la firma cree que los hackers no lograron su objetivo.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios. Pyongyang, que no guarda una línea directa de contacto con los medios de comunicación extranjeros, ha negado en otras ocasiones haber realizado ciberataques.

AstraZeneca, uno de los tres principales desarrolladores de la vacuna para la Covid-19, declinó hacer comentarios.

Las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato- indicaron que las herramientas y técnicas utilizadas en los ataques eran parte de una campaña de piratería informática en curso que funcionarios estadounidenses e investigadores de seguridad cibernética atribuyen a Corea del Norte.

Anteriormente, esa campaña se había centrado en empresas de defensa y medios de comunicación, pero en las últimas semanas ha girado en torno a objetivos relacionados con el coronavirus, según tres personas que han investigado los ataques.

Los ciberataques contra organismos de salud, desarrolladores de vacunas y fabricantes de medicamentos se han disparado durante la pandemia. Los grupos de hackers con apoyo estatal y del crimen organizado se esfuerzan por obtener las últimas investigaciones e información sobre la enfermedad.

Occidente asegura que cualquier información robada podría venderse con fines de lucro, usarse para extorsionar a las víctimas o dar a gobiernos extranjeros una valiosa ventaja estratégica en la contención de una enfermedad que ha acabado con la vida de 1,4 millones de personas en todo el mundo.

Microsoft apuntó este mes que había observado a dos grupos de hackers norcoreanos dirigirse a desarrolladores de vacunas en múltiples países, incluso “enviando mensajes con descripciones de trabajo falsas”.

La empresa no dio el nombre de ninguna de las organizaciones afectadas.

Corea del Sur explicó el viernes que la agencia de inteligencia del país había frustrado varios de esos intentos.

Reuters ha informado anteriormente que hackers de Irán, China y Rusia han intentado acceder a los sistemas de los principales fabricantes de medicamentos, e incluso al de la Organización Mundial de la Salud. Teherán, Pekín y Moscú niegan las acusaciones.

Algunas de las cuentas utilizadas en los ataques a AstraZeneca se registraron en direcciones de correo electrónico rusas, según una de las fuentes, en un posible intento de confundir a los investigadores.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Ya huele a Navidad! Descubren más de mil pastillas de fentanilo dentro de figura de Santa Claus en Sinaloa

Published

on

¡Ya huele a Navidad! Descubren más de mil pastillas de fentanilo dentro de figura de Santa Claus en Sinaloa

Sinaloa, 27 de noviembre.- Elementos de la Guardia Nacional con apoyo de binomios caninos aseguraron mil 330 pastillas de fentanilo y 310 gramos de metanfetamina en figura de Santa Claus y reproductor de DVD, en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa.

Los hechos se registraron cuando los efectivos realizaban trabajos de seguridad en el área de plataforma de la terminal aérea, donde un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, realizó marcaje positivo sobre dos envíos.

Ante este hecho se realizó una segunda inspección con otro binomio canino que de igual forma realizó una alerta en los paquetes.

En el interior del envío fue hallado el reproductor de DVD y la figura de Navidad con los envoltorios que contenían la droga.

Ante la posible comisión de un delito, todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estafo para realizar las indagatorias correspondientes y determinar el peso y tipo de sustancia asegurada.

Ver más

Nacionales & Internacional

Escenarios posibles para la liguilla del Guard1anes 2020 en los juegos de vuelta

Published

on

Escenarios posibles para la liguilla del Guard1anes 2020 en los juegos de vuelta

Ciudad de México, 27 de noviembre.Luego de los juegos de ida de los Cuartos de final del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, no se registró algún un empate, por lo que Puebla, Chivas, Cruz Azul y Pumas llegarán a la cita definitiva con cierta ventaja en la búsqueda del pase a semifinales.

PUEBLA 2 – 1 LEÓN
Lo que necesita Puebla:
Empatar por cualquier marcador, ganar o incluso perder por 3-2. Los goles de visitante le darían el pase.
Lo que necesita el León:
Sólo le sirve el triunfo.
Ganar por 1-0 le daría el pase por mejor posición en la tabla general y no dejar que el Puebla le haga gol de visitante.

CHIVAS 1 – 0 AMÉRICA
Lo que necesita Chivas:
Cualquier empate. La victoria por cualquier marcador y hasta una derrota por 2-1 le daría el pase por gol de visitante.
Lo que necesita América:
Un triunfo por 1-0. Avanzaría por su mejor posición en la tabla general y que no marque gol Chivas. Un ejemplo: Si anota uno el Rebaño (2-0 global) en el Estadio Azteca, estarían obligados a hacer tres para avanzar.

TIGRES 1 – 3 CRUZ AZUL
Lo que necesita Tigres:
Debe ganar por un marcador de 3-0, 4-0, 5-0, no recibir gol en contra y si lo recibe, debe hacer los goles para empatar el global y otro más para superarlo.
Lo que necesita Cruz Azul:
Los goles que consiguió de visitante le dan un plus, cualquier empate o victoria por cualquier marcador.

PACHUCA 0 – 1 PUMAS
Lo que necesita Pachuca:
Ganar por 0-2, 1-2, 2-3. Avanzaría por más goles anotados como visitante.
Lo que necesita Pumas:
Cualquier empate y hasta perder 0-1, pues pasaría por su mejor posición en la tabla general.

Con estos múltiples escenarios, sin duda se esperan unos ‘agarrones’ de vuelta muy interesantes e imperdibles.

Ver más

Coronavirus

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

Published

on

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

El Vaticano, 27 de noviembre.El Papa Francisco celebrará el sábado un consistorio inédito de investidura de 13 nuevos cardenales, en la que algunos prelados recibirán el título cardenalicio a través de una plataforma en línea debido a la pandemia y los presentes disfrutarán de una ceremonia sobria con pocos invitados en el Vaticano.

Al menos dos de los 13 nuevos cardenales, de los cuales nueve tendrán derecho a voto en un eventual cónclave, recibirán la birreta y el anillo cardenalicio en su país, de las manos de un representante del Papa, en una ceremonia que se llevará a cabo simultáneamente gracias a internet.

Es una situación extraordinaria debido a la pandemia de coronavirus, que impidió a varios de los nuevos purpurados viajar al Vaticano para participar en la imponente ceremonia.

“Podrán unirse a la celebración desde su propia sede, a través de una plataforma digital que permitirá su conexión con la basílica vaticana”, informó el Vaticano.

Además, las llamadas visitas de cortesía para felicitar a los nuevos cardenales en el palacio apostólico, los abrazos entre purpurados y sobre todo la emblemática imposición de la birreta cardenalicia por parte del pontífice, han sido anuladas debido a la pandemia de la Covid-19.

Se trata de medidas de seguridad más que necesarias debido a que la mayoría de los nuevos cardenales supera los 70 años, edad de riesgo de contagio, según los médicos.

A la ceremonia podrán asistir unas 100 personas y al día siguiente los nuevos cardenales celebrarán una misa.

Los 13 nuevos purpurados son seis italianos, un mexicano, maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés y uno de Brunei.

En la lista destacan el arzobispo de Santiago de Chile, el español radicado en ese país, Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel.

Estos dos nuevos purpurados asistirán a la ceremonia en el Vaticano, para lo cual viajaron a Italia y tuvieron que cumplir una cuarentena de 10 días y someterse a pruebas de diagnóstico de la Covid.

Por su parte, el obispo mexicano, de 80 años, que por edad no podrá participar en el futuro cónclave, ha sido designado “Príncipe de la Iglesia” por su labor en la región de Chiapas, la más pobre de México.

“Termina nuestra cuarentena el viernes 27 a las 12 horas (…) En ese momento, nos harán otra prueba de Covid, que esperamos sea negativa, pues estamos muy encerrados”, escribió Arizmendi en la página de Religión Digital.

“Después de eso, ya podremos salir de nuestra habitación y de la casa. Aprovecharé solo para ir a pagar la nueva sotana”, confesó.

El sábado, el Papa también nombrará cardenal al arzobispo de Washington, Wilton Gregory, que se convertirá así en el primer purpurado negro de Estados Unidos. El religioso es conocido por sus posiciones progresistas a favor de los homosexuales.

“Ha escogido personalidades fuera del común”, comentó el vaticanista Iacopo Scaramuzzi.

De esta forma, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 229 purpurados, de los cuales 128 serán electores en un futuro cónclave y 101 son mayores de 80 años. El Papa argentino ha “creado”, según el término religioso, 95 cardenales en casi 8 años de pontificado.

Papa Francisco con el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.