Connect with us

Política

PROMUEVE LAURA FERNÁNDEZ HERMANAMIENTO CON MEDELLÍN, PARA FORTALECER LAZOS DE AMISTAD Y COLABORACIÓN

Published

on

*La alcaldesa de Puerto Morelos destaca que la capital de la provincia de Antioquia es una ciudad moderna e innovadora de la que hay mucho que aprender 

*La también presidenta de la Conamm sostiene una reunión con el alcalde Federico Gutiérrez y visita el Concejo de Medellín   

 

Para atender con eficacia las oportunidades en el ámbito local y los retos de la globalización en el terreno socioeconómico, así como mantener el éxito en la gestión gubernamental para llevar mayor bienestar a nuestros pueblos, tenemos que estar dispuestos a aprender de otros, dijo la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, en su visita a esta ciudad en la que sostuvo una reunión con el alcalde Federico Gutiérrez.

“El mejor camino es fortalecer la relación y construir la hermandad con otras ciudades para intercambiar experiencias de éxito. Y qué mejor que sea con ustedes, con Medellín, una ciudad moderna e innovadora, con la que estrechemos estos lazos de colaboración. Somos pueblos que compartimos, de entrada, la cultura y la herencia latinoamericana”, señaló la alcaldesa. 

“Tenemos mucho que aprender de ustedes en materia de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente, por citar solo algunos rubros. Por eso seré una fuerte impulsora de este hermanamiento que tanto puede dejarnos como pueblos, gracias a nuestras coincidencias”, comentó. 


Acompañada por el director de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez y regidores del cabildo de Puerto Morelos, Laura Fernández agradeció la hospitalidad de los medellinenses, a quienes felicitó por vivir en una ciudad con mucha historia y ser ejemplo de desarrollo, prosperidad y oportunidades.

“Además de la oportunidad y el gusto de saludarles, estoy muy contenta porque esta visita refrenda el anhelo y la intención que hemos estado trabajando para consolidar el hermanamiento entre nuestras ciudades. El objetivo de dicha hermandad es buscar un mutuo beneficio”, comentó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).  

 

Luego de saludar y dialogar a integrantes del Concejo de Medellín, entre ellos Manuel Alejandro Moreno y Ricardo Yepes Pérez, indicó que Puerto Morelos es un municipio con apenas tres años de vida constitucional y autónoma, pero con una historia de más de un siglo.

“Somos un municipio joven y tenemos mucho que aprender de ustedes, por eso celebro el fortalecimiento de estos lazos que permitirán hermanarnos como pueblos latinoamericanos y que compartimos una misma visión, la de seguir ofreciendo bienestar y mejor calidad de vida a la población”, subrayó. 

Por otro lado, Laura Fernández, quien recibió un reconocimiento del Concejo de Medellín, explicó que Puerto Morelos tiene mucho que ofrecer al mundo, como son 18 kilómetros de blancas playas, un corredor denominado “Ruta de los Cenotes” en el que se asientan 18 parques ecoturísticos, ideales para viajes de aventura, tirolesas, paseos en cuatrimoto, senderismo y observación de flora y fauna.

“Estamos frente a la barrera arrecifal más grande del continente, donde se puede practicar el snorkel, un sitio muy solicitado por los paseantes. También tenemos comunidades con mucha historia en las que los visitantes pueden convivir con la gente y conocer muchas de las costumbres mayas vigentes y, sobre todo, su vasta gastronomía elaborada con elementos tradicionales, Además tenemos una vasta gastronomía local e internacional”, abundó.
Por último, dijo que en sólo dos años se ha registrado un fuerte impulso de la marca Puerto Morelos. “En 2016 recibíamos a cerca de 700 mil turistas, el año pasado, 2018, cerramos con alrededor de un millón gracias a las estrategias de promoción que hemos desplegado en ferias turísticas como la Anato, que se desarrolla en este su hermoso país, específicamente en Bogotá”, refirió. 

Benito Juarez

AMLO le levanta la mano a Mara Lezama, pese a repudio de la gente

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- En algo que pudieran considerar los partidos políticos de oposición a Morena como un acto anticipado de campaña, y por ende materia para quejas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López le levantó este viernes el brazo a María Elena Hermelinda Lezama, quien busca otra vez la oportunidad de ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez y ser reelecta para otros tres años más.

Situación que la pone por arriba de su más acérrima rival por el mismo cargo, la senadora con licencia Marybel Villegas Canché, en busca de encabezar las encuestas internas de Morena, y ser inscrita minutos antes de que venza este domingo siete ante el Instituto Electoral de Quintana Roo como la candidata oficial de partido oficialista Morena.

Semejante señal política fue después del banderazo de arranque de obra del Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún – Playa del Carmen, ceremonia realizada sobre el libramiento carretero, a un costado del aeropuerto internacional de Cancún.

Aunque antes, algunas personas que se mantuvieron detrás de las vallas al no tener acreditación para ingresar al área de prensa, colgaron una manta color blanca letras grandes de color rojo, que era fácil leer a larga distancia: FUERA MATRA LEZAMA.

Manta que duró a la vista de todos casi toda la ceremonia oficial, pero antes de acabar todo fue retirada y los que la colocaron se retiraron del lugar.

Tras los discursos del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; del general André Foullon, subsecretario de la Defensa Nacional; Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur; general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento “Santa Lucía”, y Xavier García, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Andrés Manuel López decidió acercarse a la gente que no se cansó de aplaudirle, para saludarlos de lejos.

Momento que aprovechó la actual presidenta municipal para ir detrás de él, con mucha dificultad por los tacones altos al pisar tierra y piedras, con tal de estar cerca de él y aparecer en las fotos y e imágenes de video y hacerle creer a los morenistas y electores que ella es la preferida del presidente.

Y pese a arriesgar el físico y hasta una caída, lo que podría ser motivo de videos en las redes sociales, memes y chistes de sus oponentes de su mismo partido, logró su cometido por unos cuantos segundos, cuando López Obrador la agarró de la mano y le levantó el brazo izquierdo en señal de triunfo para la toma de imágenes de los reporteros y reporteros gráficos que cubrieron la actividad.

También Laura Beristain quiere reelegirse

Otra que también tuvo presencia ante el presidente, aunque en cuatro lonas que colgaron en las vallas adeptos y seguidores, fue la actual presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien muy a su pesar no pudo hacer acto de presencia al ser un acto oficial reservado exclusivamente para Cancún.

Lo único que la salva de ser acusada de actos anticipados de campaña, en caso de ser elegida otra vez por Morena, es que la idea espontánea corrió a cargo de simpatizantes del partido de López Obrador y de miembros de los comités de defensa de la 4T.

Mismos que entregaron una carta dirigida al presidente en la que le manifiestan su respaldo a la alcaldesa de Solidaridad para que se reelija por otros tres años más.

Ver más

Nacionales & Internacional

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Published

on

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Guerrero, 5 de marzo.Este viernes iniciaron en Guerrero las campañas electorales a la gubernatura, sin embargo Morena inició actividades sin candidato.

El arranque de la campaña de Morena se realizó sin candidato, toda vez que aunque se aprobó el registro de Félix Salgado Macedonio aún falta la realización de la nueva encuesta interna del partido.

Marcial Rodríguez, secretario general con funciones de presidente, recorrió la colonia Emiliano Zapata del Distrito 5 de Acapulco.

Junto a Leticia Castro, síndico procuradora del Ayuntamiento de Acapulco, repartió ejemplares del periódico Regeneración de Morena.

Se prevé que Félix Salgado Macedonio resulte nuevamente el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las acusaciones en su contra por abuso sexual. Los resultados de la nueva encuesta interna del partido se darán a conocer el próximo 11 de marzo

En un mensaje previo al inicio de campaña, Rodríguez Saldaña afirmó que con Morena el estado de Guerrero tendrá estabilidad social y política.

Invitó a todos los militantes a ir casa por casa para convencer a cada elector de impulsar junto a Morena la Cuarta Transformación.

“Para que Morena gane la mayoría de alcaldías; la mayoría calificada en el Congreso del estado; la totalidad de las diputaciones federales y que Morena gane, con el apoyo del pueblo, la gubernatura de Guerrero”, enfatizó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, ante inminentes marchas por el 8M

Published

on

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, previo a marcha por el 8M

Ciudad de México, 5 de marzo.- Autoridades de la Ciudad de México colocaron vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, previo a lo que serán las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo.

Esta es la primera vez que se colocaron vallas de una altura de tres metros alrededor del inmueble ubicado en el Zócalo capitalino.

Las vallas se ubican a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora.

Desde el miércoles y ante la conmemoración del 8M, las autoridades de la Ciudad de México han amurallado varios edificios históricos del Centro Histórico.

Entre los inmuebles protegidos están el Palacio de Bellas Artes, Banco de México, Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia.

Ver más

Benito Juarez

La Sedena construye tramo que va de Cancún a Playa del Carmen de Tren Maya tras cancelación de concurso: Fonatur

Published

on

Sedena construye tramo que va de Cancún a Playa del Carmen de Tren Maya tras cancelar concurso: Fonatur

Cancún, 5 de marzo. El Ejército mexicano construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se cancelara el concurso público para la realización de este tramo que va de Cancún a Playa del Carmen.

Según se informó este viernes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el concurso se canceló definitivamente luego de dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero.

Ello pese a que se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada.

La primera vez que se pospuso se alegó que “por la cantidad de propuestas recibidas, se requiere mayor tiempo para su evaluación”.

Será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el organismo que realizará este tramo de la obra ferroviaria.

El tramo 5 norte es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos de los principales focos turísticos del Caribe mexicano.

El pasado 29 de enero se anunció la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de seis mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó en febrero, que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30 por ciento pase lo que pase.

La obra es una de las principales del Gobierno de López Obrador y, de hecho, este fin de semana el propio presidente revisará los avances en la construcción del Tren Maya en varios estados del sureste.

Como sabemos, este viernes es el ‘banderazo’ de inicio de la construcción del Tramo 5 Norte Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya en la carretera transversal del aeropuerto internacional de Cancún, ubicado entre la avenida Huayacán y la carretera federal 307, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Published

on

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Chihuahua, 5 de marzo.- Yuriel Armando González Lara, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado la noche del jueves.

El candidato por el PRI fue ultimado junto a otro hombre, cuya identidad no ha sido revelada. Ambas víctimas se encontraban en las inmediaciones del Comité Municipal del PRI cuando fueron atacadas de forma directa.

Sus cuerpos quedaron sobre la cinta asfáltica.

Antes de ser elegido candidato por el PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio.

¿Y el plan de seguridad para candidatos?

Apenas ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que ya se está hablando con los gobernadores de todo el país para que haya una acción conjunta de protección a candidatos, sobre todo los referentes a presidentes municipales.

“Pedirle a todos los candidatos a que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista y de todas maneras va a haber protección”, argumentó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio, pero la cifra va creciendo, día a día.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.