Connect with us

Política

Actualizan en comisiones conceptos a la ley de remuneraciones de los servidores públicos

Published

on

 

  • Armonizaron la legislación y actualizaron conceptos.

 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Senadores del PAN, PRI y PRD argumentaron que impedir que integrantes del Poder Judicial de la Federación trastoca la autonomía e independencia de ese Poder.

Argumentaron, además, señalaron que el proceso legislativo de la ley no debe ser procedente, dado que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó mantener la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La ley que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente, se mantendrá congelada hasta que se revise su constitucionalidad en la Corte, recordó la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, alertó de los riesgos que representa la ley porque se integran sanciones al servidor público, cuando, procediendo de buena voluntad, incurra en un error y perciba una retribución mayor a la debida.

De Morena, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez consideró que nadie puede ganar más que el Presidente porque el país no está en condiciones económicas para pagar sueldos elevados a funcionarios ni a servidores públicos.

Con el aval de la mayoría de los legisladores, se incluyó subsanar errores aprobados en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, armonizar la legislación y actualizar conceptos.

Entre ellos, regular las percepciones de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias. De las entidades paraestatales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autonomía, las empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal.

Otra de las omisiones subsanadas fue adicionar que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sea el responsable de emitir una opinión anual sobre las remuneraciones y los cargos clasificados como técnicos especializados con la opinión de, al menos, tres universidades nacionales.

Armoniza la referencia a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en vez de salario mínimo; como resultado de la reforma constitucional de enero de 2016. Y la legislación relativa a los delitos de corrupción por el pago y recibo indebido de remuneraciones.

El dictamen incorpora que cualquier persona puede formular denuncia ante el sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción o ante el órgano de control interno para efecto de que se inicie el procedimiento de responsabilidad correspondiente.

Información de http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Published

on

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Yucatan, 21 de octubre.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco se sumó a Movimiento Ciudadano. El paso lo da a más de un año de haber renunciado a su militancia al PRI tras 29 años.

“¡Acepté la invitación a sumarme a @MovCiudadanoMX!”, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Me sumo a MC porque comparto sus ideales. Me sumo a MC porque estoy convencida que desde el proyecto ciudadano vamos a renovar la forma en la que se hace política. Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa, trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca”.

El coordinador de nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda le dio la bienvenida y destacó:

“El liderazgo de Ivonne Ortega cuenta con amplio reconocimiento y hoy nos da gusto que desde Movimiento Ciudadano siga aportando en la construcción de un mejor país”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presenta Alfonso Durazo su último informe de seguridad; renunciará a finales de mes para buscar la gubernatura de Sonora

Published

on

Anuncia Alfonso Durazo su salida del Gabinete a finales de mes; buscará gubernatura de Sonora

Ciudad de México, 21 de octubre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó el martes el reporte de seguridad en el país, correspondiente a septiembre, en la que se refleja que hubo un descenso del 1 por ciento en los homicidios cometidos respecto a agosto.

Durazo anunció que es el último que presenta, pues se espera que renuncie al cargo a finales de este mes.

“Será el último informe que presente”, anunció Durazo al inicio de su presentación.

En su último informe, Durazo destaca baja de 8.4% de homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los integrantes de su administración que buscarán un cargo de elección popular que renuncien antes de que concluya octubre.

Se prevé que Durazo contienda por Morena por la gubernatura de Sonora.

Ver más

MUNICIPIOS

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Published

on

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Chetumal, 21 de octubre. – El Congreso del Estado de Quintana Roo hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para intensificar los niveles de inspección y vigilancia en favor de la vida silvestre en la entidad.

El punto de acuerdo, promovido por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schleske de Ariño, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, en la sesión ordinaria número 16 presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

La diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que realizó el análisis del punto de acuerdo, expuso la necesidad de emitir este exhorto para evitar que la fauna endémica sea susceptible de explotación con fines comerciales en los distintos puntos turísticos de la entidad.

A través del exhorto, el Congreso del Estado solicita a las dependencias federales, fortalezcan la inspección en las zonas turísticas de la entidad para erradicar por completo la posible explotación de las especies en peligro, así como las señaladas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 denominada Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, con fines de esparcimiento y/o recreativas.

Al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se le exhortó para que desarrolle estudios científicos que tengan por objeto identificar las especies en riesgo, determinar las especies y poblaciones prioritarias para la conservación y en su caso promueva la declaración de hábitat críticos y áreas de refugios en el Estado de Quintana Roo.

En la misma sesión, el Congreso del Estado envió a comisiones para su estudio y análisis, dos iniciativas de ley y una proposición con punto de acuerdo en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes; bienestar animal y en materia de seguridad pública.

El Pleno dio lectura a una iniciativa para agregar dos párrafos al artículo 179-bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para combatir la crueldad y el maltrato animal.

La iniciativa, presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y por el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura; busca acabar con el sufrimiento de los animales y acabar con sus consecuencias sociales, considerado como delito grave el maltrato animal y castigar con cárcel sin derecho a fianza a los reincidentes.

También se dio lectura a una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

La propuesta del legislador plantea homologar algunas disposiciones a la Ley General respecto de las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, así como incorporar las definiciones de castigo corporal y castigo humillante, previendo fortalecer las atribuciones en materia de salud y educación para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, así como reafirmar la prohibición de castigo corporal.

Por otra parte, los diputados del grupo legislativo del Partido Verde Erick Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruiz de Chávez y Marcia Fernández Piña, presentaron un punto de acuerdo en el que proponen exhortar a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que, en los trabajos de estudio, análisis, asignación y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021, se consideren recursos para el Estado de Quintana Roo y sus 11 Municipios por medio del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG).

Ver más

Nacionales & Internacional

Acabar con la opacidad en el manejo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción: Senadora Marybel Villegas

Published

on

Acabar con la opcacidad en el manejo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción: Senadora Marybel Villegas

Cuidad de México, 21 de octubre.- Al insistir que México vive hoy una etapa de cambio, la Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que acabar con la opacidad en el mecanismo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción que imperaba en los gobiernos de antes.

Durante su intervención en la sesión en el Senado que se prolongó por más de 11 horas, la representante de Quintana Roo enfatizo que México transita ya en una verdadera democracia.

Esa transformación, alcanza todos los rincones de la vida pública y beneficia a las mayorías, pero subrayó Villegas Canché, “incomoda a las minorías que antes administraban el gobierno como gerentes y patrones de una empresa privada”.

Puntualizó que el periodo neoliberal impuso como política pública que en nombre de la ciencia o el deporte, se desperdiciara en corrupción una gran cantidad de recursos que debían servir para apoyar a los mexicanos.

Hoy, subrayó, “las acciones que encabeza el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador permitirán que más recursos lleguen directamente a los mexicanos que más los necesitan. Así como se eliminaron los intermediarios en el pago de los programas sociales, hoy se eliminan los mecanismos de opacidad que permitían el uso discrecional de los recursos públicos”.

“Como lo ha reiterado nuestro presidente, los recursos para la ciencia, para el deporte, para las artes, para la cultura y para la salud, todos están garantizados sin excepción. La única diferencia a partir de ahora será que al ser recursos que se ejerzan por medio del presupuesto, podrán ser observados por los órganos de fiscalización. Esa es la garantía por la que hoy votamos a favor de la desaparición de los fideicomisos”, explicó la Senadora morenista.

“Vengo de Quintana Roo, un estado que constantemente ha sido afectado por huracanes e inundaciones. Quintana Roo es un estado que ha sido testigo de la opacidad de los recursos del FONDEN. Cada que llega un desastre natural sólo sirve de caja chica para el gobernador en turno. Es irónico que cuando llueve, la gente sufre y los gobernadores celebran. Esas prácticas hoy terminan”, apuntó.

En opinión de Marybel Villegas hoy damos un gran paso hacia la transparencia. Hoy se fortalece la democracia. Hoy, le hacemos justicia a los mexicanos que votaron por un cambio y que están cansados de la corrupción. México ya cambió. Este Senado está a la altura de los reclamos de los mexicanos, reiteró.

Durante una sesión de poco más de 11 horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó la extinción de los fideicomisos, con lo que el gobierno federal dispondrá de 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por Covid-19 en México; el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación, finalizó.

Ver más

MUNICIPIOS

Se manifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Published

on

Se maifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Chetumal, 21 de octubre.- Empleados de la Fiscalía General de Quintana Roo se manifestaron este miércoles en el Pleno del Congreso del Estado, para exigir la renuncia del fiscal general, Oscar Montes de Oca Rosales.

Con pancartas en la cual externaban inconformidades, ministeriales, peritos y ministerios públicos lo señalaron de incumplir con la normatividad interna, continuar con favoritismos hacia su grupo, corrupción y represalias a quienes se manifiestan contra sus decisiones.

Asimismo, la negativa a cumplir con las peticiones hechas por trabajadores inconformes, que desde el 4 de agosto pasado mantienen plantones afuera de las vicefiscalías en el norte y sur de Quintana Roo.

De igual modo solicitaron al Poder Legislativo dar celeridad a la iniciativa encaminada a modificar la Ley Orgánica de la FGE, a fin de retirar al titular la discrecionalidad en el manejo de recursos y toma de decisiones.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.