Connect with us

Ciencia & Tecnología

Benjamin Netanyahu celebra lanzamiento de la primera misión israelí a la luna

Published

on

Se espera que este equipo se pose en la luna el 11 de abril y realice diversos estudios. Esta sería la primera misión cuyo financiamiento es completamente hecho por donaciones privadas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consideró como un “gran paso para Israel y su tecnología” el lanzamiento al espacio de su módulo lunar no tripulado Bereshit, el cual fue puesto en órbita desde Estados Unidos.

Desde una sala de control de la sede de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) el jefe de Gobierno y su esposa, Sara Netanyahu, observaron este 22 de febrero el despegue de la primera cápsula lunar israelí.

“El verdadero combustible de esta nave espacial es la audacia y el ingenio israelí. Pese al pequeño tamaño de Israel, los logros de su gente son gigantes”, dijo Netanyahu con respecto al lanzamiento del módulo lunar.

Con este lanzamiento, Israel busca convertirse en el cuarto país después de la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y China, que logra alunizar con éxito. La sonda espacial, que en hebreo significa “en el principio” tiene estimado arribar a la luna el 11 de abril.

Esta sería la primera misión que intenta llegar a la luna con un financiamiento proveniente completamente de las donaciones por parte de instituciones privadas y dedicada a fines educativos.

“Pensé que ya era tiempo de un cambio y queremos que el pequeño Israel llegue hasta la Luna”, dijo Yonatan Winetraub, cofundador de SpaceIL.

Bereshit desarrollará una labor educativa en la luna

Bereshit es un módulo de 585 kilos que cuenta con una altura de 1,5 metros y ha costado 100 millones de dólares. El mismo fue lanzado desde Florida, Estados Unidos, por el cohete Falcon 9 de la empresa Space X.

La nave se encuentra equipada con cámaras, sensores magnéticos y transmisores para enviar información a la tierra. En este sentido se prevé que el módulo lunar envíe de manera simultánea imágenes y videos y mida el campo magnético de la luna, entre otras labores.

Adicionalmente cuenta con una cápsula que contiene archivos digitales del tamaño de una moneda, una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel. También cuenta con literatura, fotos y canciones israelíes, como lo confirmó EFE.

SpaceIL fue la única empresa israelí que participó en el concurso de Google Lunar XPRIZE Competition, el cual fue convocado en el año 2015 y ofrecía un premio de 30 millones de dólares además de la propuesta de llevar a la luna un vehículo espacial no pilotado por humanos con iniciativa privada.

Google decidió cancelar el concurso en marzo de 2018, pero SpaceIL junto con IAI se mantuvieron al frente del proyecto tras reunir los cien millones de dólares necesarios.

Con EFE y AP

Información de https://www.france24.com

Ciencia & Tecnología

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para recibir la vacuna contra la Covid-19 a finales de diciembre

Published

on

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para recibir la vacuna contra la Coovid-19 a finales de diciembre

Ciudad e México, 26 de noviembre.El canciller Marcelo Ebrard aseguró que, al igual que la Unión Europea, México está listo para iniciar la vacunación contra la Covid-19 a finales de diciembre.

En una publicación a través de su cuenta de Twitter, Ebrard citó un tuit de Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

Previamente, el titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que en México ya se autorizó la Fase 3 de la vacuna Janssen en México, además de que ya se está analizando realizar los ensayos de última fase tanto de Moderna como de Novavax.

“Ya se hizo una propuesta, estamos explorando los siguientes pasos, la vacuna rusa estamos en diálogo para iniciar la Fase 3”, apuntó.

La presidenta de la UE indicó que se prevé que los primeros ciudadanos estén vacunados al final de diciembre.

“Los estados miembros deben prepararse para las vacunas.Es nuestro boleto para salir de esta pendemia”, señaló Von der Leyen.

Ver más

Ciencia & Tecnología

En duda uso de vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en EEUU por error de cálculo

Published

on

En duda uso de vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en EEUU por error de cálculo

Estados Unidos, 26 de noviembre.Un error de cálculo en la aplicación de vacunas a voluntarios en Gran Bretaña pone en duda la autorización de uso de emergencia a AstraZeneca en EEUU.

AstraZeneca solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos su autorización de uso de emergencia de su proyecto de vacuna contra la Covid-19.

Sin embargo, un error sobre la dosis administrada a los participantes de sus ensayos clínicos podría poner en duda la decisión de las autoridades sanitarias de Estados Unidos

Manelas Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca, detalló que hubo un error en la dosificación de la vacuna, pero que fue de un contratista y no del laboratorio.

Una vez que se descubrió, se aprobó un nuevo plan para continuar probando la inmunización en distintas dosis.

Los ensayos clínicos detallaron que la vacuna mostró una efectividad de 90 por ciento en personas que recibieron media dosis un mes después de una dosis completa.

Pero la eficacia más baja, de 62 por ciento, se presentó en quienes recibieron dos dosis completas.

De acuerdo con la farmacéutica, menos de dos mil 800 voluntarios recibieron la dosificación más baja, en comparación con casi 8 mil 900 a los que se administró las dosis completas.

Para complicar la situación, AstraZeneca aportó los datos juntos de los ensayos clínicos practicados en Gran Bretaña y Brasil.

De acuerdo con Pangalos, el objetivo no era que los participantes de Gran Bretaña recibieran la mitad de la dosis, lo que ocurrió por un error de cálculo.

Esto ha levantado dudas sobre la credibilidad de los resultados aunque el ejecutivo de la compañía reiteró que se corrigió el error y continuó el estudio.

En la FDA, la portavoz Stephanie Caccomo rechazó comentar si el error de dosificación afectará la decisión de la autorización.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Captan en video desde barco australiano, desintegración de meteorito en el océano, cerca de Tasmania

Published

on

Captan en video desde barco australiano, desintegración de meteorito en el océano, cerca de Tasmania

Australia, 24 de noviembre.- El buque ‘Investigator’, operado por la Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO), capturó imágenes asombrosas de la ruptura de un meteorito sobre el océano cerca de Tasmania.

La visión muestra el meteoro extremadamente brillante cruzando el cielo frente al barco y luego rompiendo sobre el océano. El meteoro, que era de color verde brillante, fue visto por la tripulación del puente y se informó al personal científico a bordo.

Se sorprendieron al descubrir que el meteoro había sido capturado perfectamente por la cámara de transmisión en vivo de la nave, que emite visión en vivo desde la nave de forma ininterrumpida.

La secuencia fue difundida por el CSIRO en su cuenta de Twitter:

El Gerente de Viaje de CSIRO a bordo del Investigador de RV John Hooper dijo que fue un golpe de suerte capturar este metraje.

“Lo que vimos al revisar las imágenes de la transmisión en vivo nos asombró, el tamaño y brillo del meteoro fue increíble”, dijo Hooper en un comunicado.

“El meteoro cruza el cielo directamente en frente del barco y luego se rompe. Fue increíble ver las imágenes y tuvimos mucha suerte de haberlo capturado todo en la transmisión en vivo del barco”.

Glen Nagle, de CSIRO Astronomy and Space Science, dijo que capturar imágenes como esta es emocionante de ver y actúa como un recordatorio de que el espacio está lejos de estar vacío.

“Más de 100 toneladas de desechos espaciales naturales ingresan a la atmósfera de la Tierra todos los días”, dijo Nagle.

La mayor parte pasa desapercibida ya que ocurre en un área despoblada como el océano austral. Cuando un meteoro entra en la atmósfera de la Tierra a alta velocidad, es la fricción de la roca con la atmósfera lo que los hace arder, ya que su energía cinética se convierte en otras formas como calor, luz y sonido.

“Muchos meteoritos fueron asteroides y viajaban por el espacio en su propia trayectoria. Esto cambia a medida que pasan cerca de la Tierra, donde pueden verse afectados por su atracción gravitacional. A medida que entran en nuestra atmósfera, se convierten en meteoros, y su entrada puede ser visualmente espectacular”.

En el momento en que se capturó la visión, RV Investigator se encontraba en el mar de Tasmania, a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Tasmania.

El barco se encuentra en el área para realizar un mapeo del fondo marino del Parque Marino Huon para Parks Australia, realizar estudios oceanográficos y realizar pruebas en el mar para una variedad de equipos marinos.

El meteoro fue filmado por RV Investigator el miércoles 18 de noviembre a las 10:21 UTC.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Extrañamente la OMS quita al remdesivir de su lista de medicamentos contra Covid-19

Published

on

Extrañamente la OMS quita al remdesivir de su lista de medicamentos contra Covid-19

Ginebra, 20 de noviembre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que suspendió el remdesivir de Gilead de su llamada lista de precalificación, una lista oficial de medicamentos que se usa como referencia para la adquisición por parte de países en desarrollo, luego de emitir una guía contra su uso en pacientes hospitalizados con Covid-19.

“Sí, lo hemos suspendido de la PQ (lista de precalificación). La suspensión es una señal para los países de que la OMS, de conformidad con las pautas de tratamiento, no recomienda que los países adquieran el medicamento para el Covid-19″, dijo el portavoz Tarik Jasarevic en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters.

Jasarevic añadió que la OMS no sabía que ningún comprador internacional estuviera proporcionando el medicamento a países de ingresos bajos y medianos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Obligarán a restaurantes de la CDMX tener código QR para detectar casos de Covid-19

Published

on

Obligarán a restaurantes de la CDMX tener código QR para detectar casos Covid-19

Ciudad de México, 19 de noviembre.A partir del lunes en las entradas de establecimientos cerrados como restaurantes, cafeterías, otros comercios, espacios de trabajo, call center y oficinas de la Ciudad de México debe ser colocado un código QR para que los clientes y personal lo puedan escanear y así ser avisados vía celular si otras personas que entraron al local en ese día o días cercanos resultaron positivos a la prueba de Covid-19, el objetivo es cortar la cadena de contagios.

Según la Gaceta Oficial de la CDMX, el código QR será una medida obligatoria a partir del lunes 23 de noviembre.

El supervisor de un negocio en el sur de la ciudad, señaló que para el local no hay ningún costo para poner el código. 

“Los clientes llegan y escanean su código, ahí mismo se les toma la temperatura, se les pregunta sobre síntomas y les coloca gel antibacterial. Después ya pueden ingresar al lugar”.

Serán las autoridades quienes notificarán a las personas vía SMS o Locatel que estuvieron en el lugar y a la misma hora si es que se registró algún caso positivo.

Las personas serán orientadas para que se realicen una prueba, permanezcan aislados y reciban un seguimiento médico.

Desde ayer los establecimientos comerciales pueden registrarse en medidassanitarias.cdmx.gob.mx; los locales que no cumplan con esta norma serán suspendidos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.