Connect with us

Benito Juarez

IMOVEQROO exhorta a operadores de transporte público, retirar propaganda y polarizados

Published

on

• La Delegación del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) en Benito Juárez en sus revisiones permanentes exhortó de forma verbal a 45 operadores de transporte público para retiro de publicidad y polarizados.

• Las revisiones se realizaron en tres puntos estratégicos de la ciudad de Cancún.

La Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo en su Artículo 122 Fracción XII, prevé la prohibición de alteraciones o modificaciones en cualquier forma sin aprobación expresa o por escrito del diseño, estructura o construcción original de las unidades prestadoras del servicio de transporte público, con la finalidad de garantizar la seguridad de pasajeros y usuarios; la Delegación Benito Juárez procedió a implementar revisiones, para exhortar de forma verbal a operadores, quienes procedieron a efectuar el retiro de publicidad y polarizados. 15 unidades de las empresas TTE, Maya Caribe e Isla mujeres procedieron al retiro de propaganda y polarizados que impedían la visibilidad al interior del vehículo, 30 exhortos verbales a operadores para mantener las unidades libres de publicidad, que impedía la visibilidad al interior de la unidad.

Benito Juarez

La Sedena construye tramo que va de Cancún a Playa del Carmen de Tren Maya tras cancelación de concurso: Fonatur

Published

on

Sedena construye tramo que va de Cancún a Playa del Carmen de Tren Maya tras cancelar concurso: Fonatur

Cancún, 5 de marzo. El Ejército mexicano construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se cancelara el concurso público para la realización de este tramo que va de Cancún a Playa del Carmen.

Según se informó este viernes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el concurso se canceló definitivamente luego de dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero.

Ello pese a que se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada.

La primera vez que se pospuso se alegó que “por la cantidad de propuestas recibidas, se requiere mayor tiempo para su evaluación”.

Será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el organismo que realizará este tramo de la obra ferroviaria.

El tramo 5 norte es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos de los principales focos turísticos del Caribe mexicano.

El pasado 29 de enero se anunció la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de seis mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó en febrero, que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30 por ciento pase lo que pase.

La obra es una de las principales del Gobierno de López Obrador y, de hecho, este fin de semana el propio presidente revisará los avances en la construcción del Tren Maya en varios estados del sureste.

Como sabemos, este viernes es el ‘banderazo’ de inicio de la construcción del Tramo 5 Norte Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya en la carretera transversal del aeropuerto internacional de Cancún, ubicado entre la avenida Huayacán y la carretera federal 307, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González.

Ver más

Benito Juarez

Se unen Cdheqroo y Unicaribe para trabajar en agenda sobre derechos humanos en Q. Roo

Published

on

Se unen Cdheqroo y Unicaribe para trabajar en agenda sobre derechos humanos

Cancún, 5 de marzo .La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) representada por Marco Antonio Tóh Euán y la Universidad del Caribe por Ana Priscila Sosa Ferreira, firmaron un convenio para desarrollar proyectos relacionados con la capacitación, formación, promoción y difusión en materia de derechos humanos, legalidad, perspectiva de género y otros temas de interés general.

Con este convenio se beneficiará a estudiantes, personal directivo, docente y administrativo de la Unicaribe, así como de la sociedad en general, buscando con ello el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.

Durante el evento el ‘ombudsperson’ estatal y la rectora destacaron su vinculación para generar estrategias en el respeto y promoción de los derechos humanos desde el ámbito académico, por lo que este convenio busca fortalecer los trabajos que previamente se han desarrollado.

Ver más

Benito Juarez

Informa el IMSS-Q. Roo sobre síntomas de cáncer infantil, que es curable hasta en un 80%

Published

on

Informa el IMSS-Q. Roo sobre síntomas de cáncer infantil, que es curable hasta en un 80%

Cancún, 5 de marzo.La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda estar alerta en los niños recién nacidos y hasta los 15 años de edad, que presenten fiebre recurrente, baja de peso, pérdida de apetito, sudoraciones y/o dolores musculares u óseos, ya que éstos pueden ser síntomas de cáncer infantil.

La médica oncóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 17, doctora Norma Andrea Vargas Meléndez, explicó que el cáncer en los niños es curable hasta en un 80 por ciento, lo que quiere decir que tiene un porcentaje de sobrevida muy alto cuando se detecta tempranamente y se otorga el tratamiento correcto y oportuno.

Detalló que los tipos más frecuentes de cáncer infantil son diferentes al cáncer del adulto. En niños el más frecuente es la leucemia, que es el cáncer que se origina en las células de la médula ósea, las cuales se encargan de la producción de las células elementales de la sangre.

En segundo lugar se encuentran los linfomas, que se originan de las células inmunes y pueden ser también del sistema nervioso central.

Agregó que “un cáncer muy característico de los niños es el retinoblastoma, que es un cáncer ocular que se aloja en la parte posterior del ojo, específicamente en la retina, y tiene un signo muy característico: la pupila blanca. Por ejemplo, cuando toman fotografías en las que se ve el reflejo rojo, en estos niños se ve el reflejo blanco”.

La oncóloga explicó que a diferencia del cáncer en los adultos, en donde se sabe que hay factores de riesgo como el tabaquismo, alcohol y hábitos que tienen que ver con el estilo de vida, en los niños no existen factores de riesgo precisos, “entonces, no lo podemos prevenir, es algo impredecible”.

La especialista en oncología agrego que “los signos y síntomas son inespecíficos, lo que origina que el diagnóstico se vuelva más complejo, ya que se puede llegar a confundir con infecciones virales, que son frecuentes en esa categoría de edad”.

Agregó que ahí es donde radica la importancia de que los padres de familia presten atención a síntomas recurrentes: fiebre que se presenta sin alguna infección asociada, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso sin explicación, pérdida del apetito, dolores musculares, dolores óseos y cansancio.

También es necesario estar atentos a bolitas en el cuello, en las axilas y en las ingles, las cuales pueden palparse al momento de bañarlos, es ahí donde se alojan los ganglios linfáticos y pueden ser indicadores de una infección cualquiera, pero también de cáncer, por lo que se debe buscar a un médico pediatra para hacer un diagnóstico.

La especialista mencionó que “el cáncer infantil es poco frecuente a nivel mundial, sin embargo, es la principal causa de mortalidad en los niños. Estamos hablando de un 80 por ciento de sobrevida, si se detecta a tiempo y correctamente, significa que el padre de familia tiene una gran labor, de estar al pendiente de sus hijos”, concluyó.

Ver más

Benito Juarez

Emite Carlos Joaquín enérgica protesta porque Q.Roo quedó fuera de la lista de distribución de vacunas

Published

on

Cancún.-.- Tras dar a conocer que el semáforo epidemiológico se mantendrá en color amarillo del 8 al 14 de marzo, el gobernador Carlos Joaquín, dio a conocer que este jueves envió a la Secretaria de Gobernación (segob) y a la secretaria salud (sesa), una energica protesta por la falta de seriedad en el programa de vacunación que no contempla una respuesta clara para Quintana Roo.  

 

“Yo hice una protesta el día de hoy a la Secretaria de Gobernación, lo he hecho también a la Secretaría de Salud, me parece poco serio que el programa de vacunación no tenga una respuesta para Quintana Roo, por eso mi más enérgica protesta ante esta situación, nos dicen que las vacunas llegaron a Yucatán y de ahí van a ser transportadas para acá, pero hasta este momento no tenemos ninguna información al respecto”, manifestó.

Abundó que están en espera de que arriben al estado poco más de 7 mil vacunas que estaban programadas para el municipio de Solidaridad, pero la federación no ha informado al respecto, “por tal motivo he hecho una formal protesta de parte de las y los quintanarroenses que trabajan todos los días en recuperar la economía, en recuperar su salud, y donde hemos sido ejemplo en la manera en la que se lleva la pandemia”, abundó. 

El mandatario estatal puntualizó que el municipio de Bacalar es donde se ha mostrado un incremento de un 50% de la curva de contagios y eso los pone en alerta porque se avecina la temporada vacacional de semana santa, mientras que los municipios de Puerto Morelos, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, reportan 100% en la disminución de los casos, Tulum 88%, Cozumel 57%, Felipe Carrillo Puerto 57%, Isla Mujeres 50%, Othón P. Blanco un 31%, Benito Juárez 6% y Solidaridad 5%. 

Añadió que en la zona sur el riesgo de contagio está por debajo de 1, es decir de .86 y con ocupación hospitalaria menor del 10%, mientras que en la zona norte se mantendrá en color amarillo con un riesgo de contagio de .09 y la ocupación hospitalaria menor al 10%. 

 Finalmente habló de la visita que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes a Cancún, para dar el banderazo del tramo 5 del Tren Maya y adelantó que estará abordando con el ejecutivo federal, temas de la recuperación económica, turístico y seguridad en el estado. 

Ver más

Benito Juarez

Promocionará CPTQ segmento de reuniones en Estados Unidos

Published

on

Cancún.- Con la intención de impulsar el turismo de reuniones en el Caribe Mexicano, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en conjunto con Global Incentive Management, lanzaron la convocatoria a prestadores de servicios turísticos locales para conformar la caravana de promoción denominada “Mexican Caribbean Road Show MICE USA 2021”, que se realizará del 12 al 16 de abril próximo, dirigida al segmento de grupos y convenciones en California, Estados Unidos.

“Es muy importante para estos eventos el saber que se cuenta con vuelos directos desde Los Ángeles y San Diego hacia Cancún. La conectividad aérea es un elemento importantísimo para la decisión de la organización de grupos, eventos y convenciones, esto contribuye a que haya mejores resultados en esta caravana”, comentó el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo.

Como parte del grupo de empresas locales que se promocionarán, están confirmados Blue Diamond Resorts, Planet Hollywood Costa Mujeres, Palace Resorts, Zúñiga Decoración, Atelier Hotel, Melia Hotels, Cancun Sailing y Hotel Xcaret Mexico.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó en el hotel Royalton Chic Suites Cancún, en un evento híbrido, que contó con todos los protocolos sanitarios, y se presentó un seminario llamado “Nuestra Mayor Fortaleza es Estar Unidos”, impartido por Humberto García García, CEO de la empresa HG Consulting Corporation y Rocío González, directora de turismo de reuniones del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

Asimismo, Andy Ortiz, presidente de Global Incentive Management DMC, impulsor de esta caravana, compartió los pormenores del Road Show MICE USA 2021, a realizarse en Los Ángeles, San Diego y Orange County, California en el mes de abril.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.