Connect with us

Ciencia & Tecnología

La NASA afirma que “no falta mucho” para descubrir vida extraterrestre

Published

on

El jefe de la Agencia Espacial de EE.UU. indicó que están bien direccionados para descubrir signos de vida alienígena en pocos años. También se mostró optimista en cuanto a los datos que están recabando las misiones a Marte.

Científicos de todo el mundo se esperanzan en hallar rastros de vida debajo de la superficie de Marte

“Puede que no tengamos que esperar mucho más para ver por primera vez a un extraterrestre”, afirmó el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, durante una conferencia de prensa en la que Infobae participó en forma virtual. 

 

“La NASA ha hecho de la búsqueda de vida extraterrestre una prioridad alta, y los descubrimientos recientes brindan amplias razones para pensar en forma optimista de que el esfuerzo tendrá éxito pronto”, dijo Bridenstine. 

Jim Bridenstine, administrador de la NASA y optimista en el hallazgo de vida en los próximos años

Enfocado en nuestro vecino rojo, el jefe de la NASA destacó a Marte como el lugar de vida particularmente prometedora debido a la importancia de tres hallazgos intrigantes en los últimos años:

1- La superficie del Planeta Rojo alberga moléculas orgánicas complejas, los componentes básicos de la vida basados ​​en el carbono.

2-En al menos algunos lugares, el gas metano potencialmente biogénico varía según la estación

3- Aparentemente hay un enorme lago de agua líquida debajo del polo sur de Marte

Los dos primeros descubrimientos fueron realizados por el rover Curiosity de la NASA, y el tercero por el orbitador Mars Express de Europa.

La misión Insight de la NASA es la más nueva en el vecino planeta

“Ninguna de estas observaciones garantiza que exista o haya existido vida en Marte, pero sí aumentan las probabilidades. Todas estas cosas coinciden para decir que hay mucho que debemos aprender, y amigos, que lo haremos rápidamente”, enfatizó Bridenstine durante la conferencia que se llevó a cabo la semana pasada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.

Misiones interplanetarias robóticas.

Opportunity (bautizado “Oppy”) y su gemelo, Spirit, fueron los actores clave en esta intensificación de la búsqueda de vida en Marte. Los dos rovers con energía solar aterrizaron en enero de 2004, encargados de recabar información durante solo 90 días para buscar signos de actividad de agua líquida hace miles de años.

Ambos robots de seis ruedas encontraron muchas pruebas de este tipo, lo que reafirmó la comprensión de los científicos de que el planeta rojo era un mundo muy diferente, y posiblemente habitable, en el pasado antiguo.

El rover Opportunity llegó al planeta rojo en 2004 y operó hasta mediados de 2018

Y el dúo robótico siguió avanzando mucho más allá de sus fechas de vencimiento. La NASA no declaró al Spirit muerto hasta el 2011, y Opportunity finalmente se vio afectado por una monstruosa tormenta de polvo en junio de 2018 (aunque la NASA siguió intentando despertar al rover durante ocho meses, y el final oficial no llegó hasta el 13 de febrero).

Spirit y Oppy le entregaron el bastón a Curiosity, que aterrizó dentro del cráter Gale de 154 kilómetros de ancho en agosto de 2012 y aún sigue con vida gracias a su energía basada en plutonio y no en la solar. El rover del tamaño de un auto determinó que Gale era el hogar de un sistema de lagos y arroyos potencialmente habitables en el pasado lejano.

Curiosity ahora recorre los bordes de la montaña de 5.5 km de alto que se eleva desde el centro de Gale, aprendiendo más sobre esta antigua ubicación que fue en algún momento húmeda para saber cuándo y cómo terminó. El rover no está equipado para buscar signos de los organismos de Marte, si es que existió alguno, pero su primo pronto se lanzará a hacer eso.

Mars 2020 es un robot muy parecido a Curiosity

El rover Mars 2020 de la NASA, cuyo cuerpo se basa en gran medida en el de Curiosity, despegará en julio de 2020 y aterrizará dentro del Cráter Jezero de 45 kilómetros de ancho en febrero de 2021, si todo va según lo planeado. Una vez existió un lago profundo dentro de Jezero, y Marte 2020 buscará evidencia de cualquier forma de vida que alguna vez haya llamado hogar a este cuerpo de agua.

El robot de seis ruedas también recolectará y almacenará en la memoria caché muestras prometedoras para el eventual regreso a la Tierra, donde los científicos podrán analizar el material de Marte en laboratorio. “La misión de recuperación aún no está en los libros de la NASA, pero la agencia tiene la intención de hacer esto”, predijo Bridenstine.

“Vamos a poder ver muestras y determinar si hay una firma biológica allí. El objetivo es descubrir la vida en otro mundo; eso es lo que estamos tratando de lograr. Y debido a tantas personas maravillosas en esta sala, amigos, estamos en el buen camino para hacerlo”, enfatizó el jefe de la NASA.

El aporte de Rusia y Europa

Junto a la misión Marte 2020, se espera que otro rover con foco en la búsqueda de vida se lance y aterrice aproximadamente al mismo tiempo.

El robot de perforación profunda Rosalind Franklin, será una misión conjunta de Europa y Rusia

Este robot de perforación profunda, llamado Rosalind Franklin, en honor a la cristalógrafa pionera que desempeñó un papel fundamental en la obtención de la estructura de doble hélice del ADN, será la pieza central de la segunda y última fase del programa ExoMars, un esfuerzo conjunto entre la Agencia Espacial Europea y Rusia.

Pero Marte no es el único mundo que la NASA quiere explorar en busca de signos de E.T. La agencia está desarrollando una misión a la luna de Júpiter que alberga el océano Europa, que es ampliamente considerada como una de las mejores apuestas del sistema solar para albergar vida extraterrestre.

Esta nave espacial, llamada Europa Clipper, se lanzará en la década de 2020 y realizará un mapeo del océano subsuperficial de la luna durante docenas de sobrevuelos después de que alcance el sistema de Júpiter. Clipper también explorará los lugares de toma de contacto para una posible misión de aterrizaje, que buscaría señales de vida en la superficie helada de Europa y justo debajo de ella.

Titán, la mayor luna de Saturno, también está en el ojo de los científicos

La NASA también está considerando lanzar un módulo de aterrizaje sobre la enorme luna Titán de Saturno, otro mundo que posiblemente sustente la vida. Esta misión, llamada Libélula, investigaría la compleja química que se produce en Titán, donde los elementos orgánicos se arremolinan en una espesa atmósfera dominada por el nitrógeno que los científicos creen que se parece a la de la Tierra primitiva.

La libélula podría volar de un lugar a otro en la superficie de Titán, utilizando la tecnología “quadcopter” similar a la empleada por los drones aquí en la Tierra. Es posible que Dragonfly detecte signos de la vida de Titán: biomoléculas, por ejemplo, o variaciones en el hidrógeno que indican que los microbios están utilizando este gas como fuente de energía.

Dragonfly podría ser una de las nuevas misiones a Titán de la NASA

Dragonfly es uno de los dos finalistas, junto con una misión de devolución de muestras del cometa llamada CAESAR, para un puesto de lanzamiento a mediados de 2020 bajo el programa “Nuevas fronteras” de la NASA. Se espera que el ganador sea anunciado a finales de este año.

Si se selecciona Dragonfly, es probable que se lance en 2025 y aterrice en Titán en 2034, han dicho los miembros del equipo de la misión.

Bridenstine no es el único funcionario de la NASA que se ha expresado de forma optimista sobre la búsqueda de vida extraterrestre recientemente. En 2015, Ellen Stofan, la científica jefe de la agencia en ese momento, predijo que la NASA encontraría signos de E.T. para 2025 y evidencia definitiva dentro de los 20 a 30 años.

Información de https://www.infobae.com

Ciencia & Tecnología

Insiste el INAI que WhatsApp sólo compartirá información para publicidad y no datos ni conversaciones

Published

on

Insiste el INAI que WhatsApp sólo compartirá información para publicidad y no datos ni conversaciones

Ciudad de México, 15 de enero.- El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp permitirán a la plataforma perfilar patrones de uso para enfocarlos en su publicidad, pero eso no significa que vaya a obtener datos sobre conversaciones.

Francisco Acuña Llamas, comisionado del El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló en entrevista radiofónica, que no es la primera vez que la plataforma realiza un cambio en sus políticas de esta naturaleza.

“No es la primera vez que WhatsApp lo hace. Al ofrecer un servicio gratuito, de lo que se alimenta es la de tratar con los datos de los usuarios, esto quiere decir del uso de nuestros dispositivos”.

Indicó que esto genera perfilamientos en el ecosistema digital, que implican a Facebook e Instagram, para poder generar publicidad que permita saber a qué tipo de usuario corresponde y qué uso hace de sus dispositivos.

Sin embargo, el comisionado aclaró que la aplicación no compartirá información como los mensajes u otro tipo de archivos que se envían.

“Que WhatsApp comparta información con Facebook no quiere decir que vaya a copiar o usar los datos de las comunicaciones que hacemos o de lo que dicen las personas, eso no. La advertencia que envió se refiere a que compartirá patrones de uso”, dijo.

Explicó que en México, a diferencia de otros países, como los europeos, se aplica esta medida como una forma de generar publicidad.

“En Europa Facebook no cambia el tratamiento, ni obliga a sus usuarios a aceptar las políticas porque en Europa existe el máximo espacio de protección a al vida privada digital. En México se trabaja en eso y esperamos pronto llegar a eso”, señaló.

Reiteró que al tratarse de un servicio que es gratuito, se establecen ciertas condiciones para que se garantice el modelo de negocio.

“Ojalá que cada quien se dé cuenta de que esto pasa cuando usamos un servicio que es gratuito y que, una vez que lo aceptamos, debemos estar conscientes de lo que ocurre”, apuntó.

En el mundo, 2 mil millones de usuarios utilizan WhatsApp y en México hay 80 millones de ellos.

“México es el tercer país en el que se genera un uso tan grande de esta naturaleza por eso somos un espacio de enorme importancia para ellos”, reveló.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Arriban expertos de la OMS a China para investigar origen del coronavirus; estarán en cuarentena 14 días

Published

on

Arriban expertos de la OMS a China para investigar origen del coronavirus; estarán en cuarentena 14 días

China, 14 de enero.- El tan esperado equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus aterrizó este jueves, tras meses de negociaciones, en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios de Covid-19.

Llegaron al aeropuerto de la ciudad de Wuhan, procedentes de Singapur y su recibimiento por parte de personal chino, fue enfundado en trajes blancos de protección.

No obstante, el equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra Covid-19 del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes de comenzar sus pesquisas sobre el terreno, confirmó la OMS a través de Twitter.

La misión prioritaria para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Sin embargo, la OMS agregó que dos científicos se encuentran todavía en Singapur a la espera de resultados de nuevas pruebas de anticuerpos por haber dado positivo en ese tipo de test.

La llegada del equipo causó polémica después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara estar “muy decepcionado” por las trabas que Beijing estaba poniendo a la misión tras meses de negociaciones, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El etíope había elogiado continuamente a Beijing por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020, algo que le valió duras críticas en Occidente, especialmente por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado repetidamente a China de ser culpable de la propagación mundial del virus.

El objetivo de la misión es encontrar su origen y sus canales de transmisión: pese a meses de investigaciones, solo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, y que comenzó a propagarse a través de un mercado de Wuhan.

Existen sospechas de que murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín podrían haber participado en su transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

Según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio, no está claro si el mercado wuhanés “fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores”.

La prensa oficial china alimenta las dudas

Entretanto, la prensa oficial china ha planteado en los últimos meses una narrativa alternativa según la cual el brote inicial de la pandemia podría haber estado relacionado con las importaciones de alimentos congelados o haber surgido antes en otros países.

En un artículo de opinión, la agencia estatal Xinhua señala que hay más pruebas de que el Covid-19 habría circulado fuera de China antes de lo que se creía y apunta a supuestos casos registrados a lo largo de 2019 en países como Brasil, Italia, España y Francia.

“Encontrar el origen del virus es un rompecabezas científico. Que Wuhan fuera la primera ciudad en detectarlo no significa que su origen esté allí”, aseguran medios.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Qué es Signal y cuáles son las ventajas que ofrece respecto a WhatsApp y Telegram

Published

on

La aplicación se ha convertido en una alternativa para las personas que no desean permanecer en la plataforma del grupo Facebook Inc.

Signal se ha posicionado como una alternativa para los usuarios que desean abandonar WhatsApp (Foto: Lam Yik/ Bloomberg)Signal se ha posicionado como una alternativa para los usuarios que desean abandonar WhatsApp (Foto: Lam Yik/ Bloomberg)

Luego de que WhatsApp anunciara cambios en sus términos y condiciones, miles de usuarios han decidido migrar a otras plataformas de mensajería instantánea por internet.

Entre todas las opciones disponibles, ha venido escalando lugaresSignal, una aplicación estadounidense recientemente promovida por el empresario Elon Musk.

Nació en 2013, cuando un grupo de activistas decidieron hacer frene a las corporaciones que no respetan la seguridad y privacidad informática.

Uno de los principales aspectos que hacen fuerte a dicha plataforma es que no tiene fines de lucro, pues no cobran el uso de la aplicación y tampoco venden la información a terceros.

Asimismo, otra ventaja es que los mensajes están cifrados extremo a extremo, lo que quiere decir que están “blindados” mientras navegan por la web hasta que llegan al destinatario.

Signal es una aplicación sin fines de lucro, por lo que no vende ni comparte información del usuario (Foto: Christin Klose/dpa)Signal es una aplicación sin fines de lucro, por lo que no vende ni comparte información del usuario (Foto: Christin Klose/dpa)

Otras personalidades como Jack Dorsey, fundador de Twitter, y expertos en seguridad informática como Edward Snowden y Bruce Schneier también recomendaron esta aplicación, exponiendo en redes sociales sus principales ventajas.

Para poder acceder al servicio, se pedirá al usuario ingresar su número telefónico; sin embargo, sus funciones permiten identificar el envío y recepción de mensajes de contactos desconocidos.

Aunado a esto, Signal cuenta con un sistema de código abierto, lo que posibilita que cualquier persona pueda acceder al código de la aplicación. Este aspecto garantiza que se trata de una plataforma segura, ya que expertos podrán corroborar que no hay funciones que roben datos o información.

Luego de que WhatsApp anunciara su nueva política de privacidad, los internautas decidieron explorar nuevas opciones (Foto: Reuters/ Dado Ruvic)Luego de que WhatsApp anunciara su nueva política de privacidad, los internautas decidieron explorar nuevas opciones (Foto: Reuters/ Dado Ruvic)

Y es que a partir de 8 de febrero, WhatsApp pedirá a sus usuarios aceptar la nueva política de privacidad para seguir utilizando el servicio.

Dicha actualización supone que la aplicación podrá compartir información personal del cliente con Facebook y otras plataformas del grupo de Mark Zuckerberg.

De hecho, los cambios coinciden con las nuevas etiquetas que ha colocado la App Store a la aplicación de WhatsApp, las que advierten que el servicio recolecta contactos, datos comerciales cuando se usa Facebook e, inclusive, la IP, o dirección geográfica del usuario.

Aunado a esto, se especifica que no solo se recopilará información del usuario principal, sino también de sus contactos o terceras personas.

En medio de esta controversia, las preferencias de los internautas se han dividido. Mientras algunos decidieron hacer caso omiso a las nuevas condiciones de WhatsApp, otros optaron por buscar alternativas en el mercado.Pese a que su popularidad ha venido incrementando, Telegram no es la aplicación de mensajería instantánea por internet más utilizada (Foto: Archivo)Pese a que su popularidad ha venido incrementando, Telegram no es la aplicación de mensajería instantánea por internet más utilizada (Foto: Archivo)

Otra plataforma que ha acumulado un gran número de descargas en las tiendas de aplicaciones es Telegram, desarrollada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Duróv.

Cuenta con “canales”, con los que se pueden difundir mensajes a un número ilimitado de personas. Son similares a los grupos, con la diferencia de que en estos solo el administrador podrá escribir en el chat.

Además, uno de sus beneficios es que puede abrirse simultáneamente en diferentes dispositivos, a diferencia de WhatsApp, en el que solo puede verse en uno a la vez.

Aunque es un hecho que cada vez más personas están considerando mudarse de compañía, WhatsApp continúa siendo más popular, lo que puede representar una dificultad a la hora de comunicarte con amigos, familiares, o colegas del trabajo.

Otra desventaja es que Telegram no permite a sus usuarios poder realizar videoconferencias grupales pese a contar con la opción de videollamadas.

Además, si con anterioridad has utilizado WhatsApp, te toparás con la complicación de trasladar los datos de la aplicación estadounidense a la nueva plataforma.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncia la OMS que trabajará junto con China para investigar origen del coronavirus

Published

on

Anuncia la OMS que trabajará junto con China para investigar origen del coronavirus

Suiza, 11 de enero.El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus celebró que China finalmente haya autorizado la entrada de su misión internacional de expertos para investigar el origen del coronavirus, y expresó el deseo de que continúe la colaboración.

“Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de transmisión a los humanos”, señaló Tedros en su cuenta de Twitter.

El director general reaccionó de esta manera al anuncio de la Comisión Nacional de Sanidad de China, que confirmó que el equipo de expertos llegará al país asiático este jueves, 14 de enero.

La semana pasada varios expertos de la misión tuvieron que regresar a sus países de origen tras haber emprendido sus viajes a China, por problemas con los permisos de entrada que llevaron al propio Tedros a declararse “muy decepcionado” con la actitud de las autoridades chinas.

La misión, cuya preparación se ha demorado meses y ha estado rodeada de secretismo, está formada por expertos ligados a la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En ella hay científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Equipos de expertos de la OMS ya visitaron China en febrero y julio del pasado año para investigar esos orígenes del coronavirus, aunque en ambas ocasiones apenas trascendieron detalles.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Recibe enfermero en EEUU vacuna contra Covid-19 y da positivo días después

Published

on

Recibe enfermero en EEUU vacuna contra Covid-19 y da positivo días después

Estados Unidos, 30 de diciembre.- Aunque las vacunas contra Covid-19 han traído de cierta manera paz, aún no se comprueba al 100% su eficacia.

Recientemente se dio a conocer que un enfermero de 45 años que recibió la vacuna de Pfizer dio positivo a Covid una semana después.

De acuerdo con información de Reuters, Matthew W, recibió el 18 de diciembre la vacuna, afirmando que el único efecto que tuvo fue tener el brazo irritado todo un día.

Una semana después, el 24 de diciembre, comenzó con escalofríos, fatiga y dolores musculares. Al hacerse una prueba se enteró que era positivo a coronavirus.

Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de Family Health Centers en San Diego, dijo a ABC News que esta posibilidad no era inesperada.

“Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que se van a necesitar de 10 a 14 días para empezar a desarrollar una protección con la vacuna, creemos que esa primera dosis te da cerca de un 50% y necesitas una segunda dosis para llegar al 95%”, agregó Ramers. (Fuente: Reuters)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.