Connect with us

Política

La pacificación en México debe ser abierta, democrática y con respeto a derechos humanos

Published

on

  • Amnistía y atención a olvidados, fundamentales para revertir descomposición social: Félix Salgado.

 

En el Foro Internacional “Amnistía”, especialistas afirmaron que para lograr una reconciliación efectiva en México, es indispensable que el proceso de pacificación sea abierto, democrático y respete los estándares internacionales de derechos humanos, además debe ir acompañado del fortalecimiento de las instituciones.

 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, afirmó que se requiere un enfoque diferente para revertir la descomposición social en México. En este sentido, asentó, el tema de la amnistía y la atención a sectores sociales olvidados son prioridad.

Recordó que de acuerdo con la fracción XIV del artículo 89 de la Constitución, es facultad y obligación del Presidente “conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”.

Aclaró también que la fracción XXII, del artículo 73 de la Carta Magna, dispone que es atribución del Congreso “conceder amnistías por delitos, cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación”.

El senador por Morena acotó que, para hablar del perdón en algunos delitos, primero se tiene que garantizar justicia a las víctimas, porque son ellas las que “sienten el dolor como una puñalada”.

Agregó que el gobierno debe apoyar a sectores de la población, como los campesinos, para que se dediquen a sembrar productos de consumo y evitar que, ante el olvido de las autoridades, busquen otras opciones para salir adelante -como producir mariguana o amapola- y terminen en prisión.

José Alfredo Piera Pellicer, rector de la Universidad Virtual y Académica, subrayó: “debemos considerar a los reclusorios como el fracaso cívico de una sociedad, cuyo costo, en todos los sentidos, es elevadísimo, tanto en dinero como en desgaste social y sufrimiento”.

El castigo como factor para mantener la paz, consideró, es una concepción “caduca” que no reduce la delincuencia. En una sociedad firme, con capacidad de perdón, dijo, se fomenta la convivencia y la tolerancia, así como una economía próspera.

La especialista Laura Londoño Jaramillo, quien participó en las negociaciones de paz en Colombia, explicó que la justicia transicional debe ser un proceso abierto, democrático y con participación social, para que la construcción de la paz sea legítima.

Dijo que deben respetarse los estándares internacionales de derechos humanos, en particular, de las víctimas. Además, señaló que la pacificación tiene que ir acompañada del fortalecimiento de las instituciones.

Los procesos de paz son importantes, pero a su vez los gobiernos deben estar preparados para los retos derivados de la delincuencia y dar respuesta efectiva a la persecución del crimen mediante inteligencia, estrategia y tecnología, precisó.

Denis Reynaud, militar de la República Checa, recomendó a los mexicanos “aprender a olvidar y seguir adelante”. Si se quiere un verdadero cambio en el país, la única forma es avanzando. Pero, advirtió, ello es imposible si México no comprende ni perdona su propia historia.

En su turno, Santiago Corcuera Cabezut, académico de la Universidad Iberoamericana, indicó que las amnistías que sólo ayudan a “cicatrizar la superficie” pueden ser malignas y contrarias al derecho internacional, porque producen un efecto de pretendido olvido forzado.

A primera vista, este tipo de leyes pueden cicatrizar la superficie, pero el “bisturí y las tijeras se quedan adentro”. Si no hay verdad y reparación, no es posible que haya una verdadera cicatrización. Se podrá ver cicatrizada la superficie, pero por dentro el cuerpo social sigue sangrando, advirtió.

En cambio, resaltó, las “leyes benéficas” son fomentadas y recomendadas por instancias internacionales. La tragedia es grandísima y el problema descomunal en México. Tenemos que despojarnos de patriotismos mal entendidos para pedir auxilio internacional.

Se manifestó porque venga al país un mecanismo internacional, extraordinario, contra la impunidad y la corrupción, que ayude a lograr justicia, verdad y reparación a las víctimas.

Una ley de amnistía, concluyó, no acalla al clamor de los familiares por saber dónde están sus desaparecidos. Además, hay ciertas atrocidades que no son amnistiables, como la tortura y la desaparición forzada.

Información de http://www.senado.gob.mx/64/

Ver más

Política

Critica López Obrador, calificaciones de la FAA de EE.UU., en materia de seguridad aérea

Published

on

Ciudad de México, 1 de febrero.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las calificaciones que realiza la Administración Federal de Aviación​ de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que en mayo de 2021 degradó al país a la Categoría 2 en materia de seguridad aérea. López Obrador dijo que no es una organización “infalible” en sus calificaciones, y como prueba, detalló el contrabando de droga que se llevaba a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Eso del Aeropuerto, para toda la gente, resulta que hay una organización internacional que funciona básicamente en Estados Unidos, y es la que califica sobre la calidad, seguridad, de los aeropuertos. Muchos saben cómo metían droga por el aeropuerto, una vez hubo hasta una balacera ahí, en ese tiempo el aeropuerto de la CDMX tenía Categoría 1. Sí es importante la reglamentación, pero hay mucha simulación. Imagínense que tenían Categoría 1 cuando el Aeropuerto de la Ciudad y otros eran manejados por narcotraficantes, pero bueno, me informan que hay bastantes avances para que pronto pueda regresar la Categoría 1“, agregó.

El Gobierno de México informó que recibirá asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, para que México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la Categoría 1 en materia de seguridad aérea,

Dijo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que continuará con el proceso de las autoridades estadounidenses, después de que México descendiera a la Categoría 2 en mayo de 2021, razón por la que no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Ver más

Política

Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que no pertenece a Mexicolectivo y ‘limó’ asperezas con AMLO

Published

on

Ciudad de México, 1 de febrero.Cuauhtémoc Cárdenas confirmó que dejará la plataforma Mexicolectivo, en la que había sido incluido, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo considerara un adversario político. A través de una carta, el excandidato presidencial, aseguró que nunca ha sido convocante de la plataforma Punto de partida, y que en su momento dio a conocer a quienes lo invitaron al proyecto que no seguiría participando en ella.

“Considero necesario, ante versiones equivocadas y especulaciones en diferentes medios de información respecto a mi ausencia a la reunión convocada con la denominación Punto de partida, celebrada el día de ayer, hacer las siguientes consideraciones:

Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país -incluido el gobierno-, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas. Con estas ideas en mente, he tratado de alentar, dentro de mis posibilidades, la elaboración de diferentes propuestas.

Sin embargo, en el caso particular de Punto de partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo. En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo. Cuauhtémoc Cárdenas.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial, como un adversario político, luego de que se anunciara que era parte de Mexicolectivo, proyecto político que aglutina a personalidades mexicanas reconocidas. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que estima a Cárdenas Solórzano, pero que estamos viviendo en México un momento de definiciones, por lo que “no hay para dónde hacerse.

“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones, y esta ancheta está my angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay un justo medio”, puntualizó.

El lunes se presentó el proyecto Mexicolectivo, proyecto político que aglutina a personalidades mexicanas reconocidas que busca lanzar una serie de propuestas alternativas de cara a las elecciones de 2024. Entre sus integrantes se encuentran los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida Ochoa; el exrector de la UNAM, José Narro; la senadora Patricia Mercado, entre otras personalidades políticas del país.

López Obrador detalló que los integrantes de Mexicolectivo están en contra de la Cuarta Transformación del país y de su Gobierno, además de que los calificó como un “ala moderada” del bloque conservador.

«Me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero y que haya aclarado este tema“, dijo López Obrador este miércoles.

Ver más

Política

Analizan Mara Lezama con Asur y autoridades federales, estrategias para mejorar la movilidad desde y hacia el Aeropuerto de Cancún

Published

on

Cancún, 27 de enero.- Con el objetivo de mejorar el tema de la movilidad desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, se reunió con autoridades federales y directivos de Asur, y buscar las estrategias para brindar una buena experiencia para el turismo que visita el destino.

“Instalamos una mesa de trabajo con autoridades federales y directivos de Asur, nos sumamos a los trabajos para solucionar el tema de seguridad y movilidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún. El objetivo es colaborar con el Gobierno de México para brindar la mejor atención y experiencia turística regulando la transportación, implementando infraestructura y mejorando la movilidad aeroportuaria, además de mejorar el diseño y la operación vial. Sumamos sinergias con las fuerzas federales para seguir fortaleciendo el éxito turístico de Quintana Roo“, escribió la gobernadora en su cuenta oficial.

Ver más

Política

Reafirma Santiago Creel, que quiere candidato presidencial por la alianza ‘Va por México’

Published

on

Tamaulipas, 26 de enero.- Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, aseguró que será el primer candidato en registrarse para competir por la Presidencia de la República.

“Voy a ser el primero en registrarme, quiero tener el privilegio y honor de representar al Partido Acción Nacional, a la Alianza Va por México, al PRI, al PRD y al PAN y ser el presidente de este país”, aseguró.

Desde Tampico, Tamaulipas, donde se lleva a cabo la Reunión Plenaria de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador aseguró que una de las acciones que busca es reconciliar al país y acusó al presidente López Obrador de dividir a México.

“¿Y por qué lo quiero ser? primero, porque quiero reconciliar al país, un país que el presidente de la República, el jefe de Estado que debería de unir a los mexicanos, los ha dividido, un presidente que debe de construir pero ha destruido instituciones”, indicó.

En septiembre pasado, Creel destapó su intención de ser el candidato presidencial de su partido, el Acción Nacional (PAN), así como de la alianza de partidos de oposición Va por México, integrada además por el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Las declaraciones de Creel se dan en el marco de la cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la que se definirá la agenda legislativa del 2023 y cuya inauguración fue encabezada por Marko Cortés.

En el evento se recordó que la coalición electoral con partidos de oposición acordó que al PRI le correspondió la definición de candidatos en el Estado de México y Coahuila, pero el PAN encabezará el desarrollo del proceso de selección de candidatos para la Presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México.

Ver más

Política

Recibe la gobernadora de Q. Roo Mara Lezama, al embajador de Canadá en México, para fortalecer lazos

Published

on

Cancún, 26 de enero.La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, se reunió con el embajador de Canadá en México Graeme C. Clark, con la firme intención de fortalecer vínculos y estrategias de promoción con el segundo país que más visitantes genera a Quintana Roo.

“Recibimos al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, estrechamos lazos para fortalecer vínculos y estrategias de promoción con el segundo país que más visitantes genera a Quintana Roo, el destino turístico más fuerte de América. Presentamos los proyectos de desarrollo y diversificación turística que llevamos a cabo en el estado, para mejorar la experiencia de los más de un millón de visitantes canadienses que felizmente recibimos cada año“, escribió en sus redes sociales.

Al concluir un recorrido por la zona hotelera de Cancún, el embajador refrendó la confianza del mercado canadiense en el Caribe Mexicano como un destino seguro para el turismo y la inversión.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.