Connect with us

Política

La pacificación en México debe ser abierta, democrática y con respeto a derechos humanos

Published

on

  • Amnistía y atención a olvidados, fundamentales para revertir descomposición social: Félix Salgado.

 

En el Foro Internacional “Amnistía”, especialistas afirmaron que para lograr una reconciliación efectiva en México, es indispensable que el proceso de pacificación sea abierto, democrático y respete los estándares internacionales de derechos humanos, además debe ir acompañado del fortalecimiento de las instituciones.

 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, afirmó que se requiere un enfoque diferente para revertir la descomposición social en México. En este sentido, asentó, el tema de la amnistía y la atención a sectores sociales olvidados son prioridad.

Recordó que de acuerdo con la fracción XIV del artículo 89 de la Constitución, es facultad y obligación del Presidente “conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”.

Aclaró también que la fracción XXII, del artículo 73 de la Carta Magna, dispone que es atribución del Congreso “conceder amnistías por delitos, cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación”.

El senador por Morena acotó que, para hablar del perdón en algunos delitos, primero se tiene que garantizar justicia a las víctimas, porque son ellas las que “sienten el dolor como una puñalada”.

Agregó que el gobierno debe apoyar a sectores de la población, como los campesinos, para que se dediquen a sembrar productos de consumo y evitar que, ante el olvido de las autoridades, busquen otras opciones para salir adelante -como producir mariguana o amapola- y terminen en prisión.

José Alfredo Piera Pellicer, rector de la Universidad Virtual y Académica, subrayó: “debemos considerar a los reclusorios como el fracaso cívico de una sociedad, cuyo costo, en todos los sentidos, es elevadísimo, tanto en dinero como en desgaste social y sufrimiento”.

El castigo como factor para mantener la paz, consideró, es una concepción “caduca” que no reduce la delincuencia. En una sociedad firme, con capacidad de perdón, dijo, se fomenta la convivencia y la tolerancia, así como una economía próspera.

La especialista Laura Londoño Jaramillo, quien participó en las negociaciones de paz en Colombia, explicó que la justicia transicional debe ser un proceso abierto, democrático y con participación social, para que la construcción de la paz sea legítima.

Dijo que deben respetarse los estándares internacionales de derechos humanos, en particular, de las víctimas. Además, señaló que la pacificación tiene que ir acompañada del fortalecimiento de las instituciones.

Los procesos de paz son importantes, pero a su vez los gobiernos deben estar preparados para los retos derivados de la delincuencia y dar respuesta efectiva a la persecución del crimen mediante inteligencia, estrategia y tecnología, precisó.

Denis Reynaud, militar de la República Checa, recomendó a los mexicanos “aprender a olvidar y seguir adelante”. Si se quiere un verdadero cambio en el país, la única forma es avanzando. Pero, advirtió, ello es imposible si México no comprende ni perdona su propia historia.

En su turno, Santiago Corcuera Cabezut, académico de la Universidad Iberoamericana, indicó que las amnistías que sólo ayudan a “cicatrizar la superficie” pueden ser malignas y contrarias al derecho internacional, porque producen un efecto de pretendido olvido forzado.

A primera vista, este tipo de leyes pueden cicatrizar la superficie, pero el “bisturí y las tijeras se quedan adentro”. Si no hay verdad y reparación, no es posible que haya una verdadera cicatrización. Se podrá ver cicatrizada la superficie, pero por dentro el cuerpo social sigue sangrando, advirtió.

En cambio, resaltó, las “leyes benéficas” son fomentadas y recomendadas por instancias internacionales. La tragedia es grandísima y el problema descomunal en México. Tenemos que despojarnos de patriotismos mal entendidos para pedir auxilio internacional.

Se manifestó porque venga al país un mecanismo internacional, extraordinario, contra la impunidad y la corrupción, que ayude a lograr justicia, verdad y reparación a las víctimas.

Una ley de amnistía, concluyó, no acalla al clamor de los familiares por saber dónde están sus desaparecidos. Además, hay ciertas atrocidades que no son amnistiables, como la tortura y la desaparición forzada.

Información de http://www.senado.gob.mx/64/

Ver más

Política

Entrega gobernador de Quintana Roo los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología

Published

on

Chetumal, 8 de agosto.El gobernador Carlos Joaquín entregó este lunes cinco Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación 2022, así como 19 reconocimientos a investigadores admitidos al Sistema Estatal de Investigadores 2022.

En ese marco, el titular del Ejecutivo expresó que es a través de la ciencia, la tecnología y la innovación como la sociedad enfrenta retos y oportunidades para su desarrollo; por ello, afirmó que es necesario su impulso desde todos los niveles educativos y de gobierno, donde esté involucrada la iniciativa privada y todos los sectores.

Carlos Joaquín recordó que en su administración ha destinado cerca de millón y medio de pesos en premios y medallas que han servido como estímulo a 45 profesionistas de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, así como más de tres millones de pesos para el Sistema Estatal de Investigadores, que han beneficiado a 127 de ellos.

A la fecha, estas inversiones han contribuido a consolidar la formación de capital humano, altamente especializado en la generación de nuevo conocimiento, en atención a problemáticas de nuestro entorno y su inserción en algunas áreas de desarrollo económico del estado, explicó el gobernador de Quintana Roo.

En la ceremonia de hoy, se entregaron premios, cheques y reconocimientos, a los ganadores del programa y medalla de oro en las categorías: Mérito Estatal en Investigación por su trayectoria en producción científica a personas físicas y Mérito Estatal en Investigación a Instituciones por impulsar la investigación científica.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos correspondientes a cinco investigadores admitidos en el nivel II, ocho investigadores admitidos en el nivel III y seis investigadores admitidos en el Nivel Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores.

Por su parte el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) Víctor Alcérreca Sánchez explicó que los Premios Estatales es un reconocimiento a la contribución y amplía la difusión del impacto de la investigación a quienes realizan actividades de investigación y generan nuevo conocimiento.

En los últimos seis años en esta administración, se han entregado más de un millón y medio de pesos en premios y medallas, proveniente del presupuesto estatal, que han servido como estímulo a 45 profesionistas de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, puntualizó.

En el Sistema Estatal de Investigadores reciben estímulo económico los investigadores admitidos de las diversas instituciones de educación superior del estado que han participado en los tres niveles que establece la convocatoria; se ha invertido más de 3 millones de pesos en este programa, que ha permitido entregar estímulos económicos a 127 de ellos adscritos a alguna institución de educación superior o centro de investigación del estado.

En representación de los galardonados la doctora Bonnie Lucía Campos Cámara, medalla y reconocimiento honorífico al Mérito Estatal a la trayectoria científica como persona física, dijo que actualmente la ciencia y la tecnología se aplica en todos los momentos del día, como en las videoconferencias, los móviles, las computadoras, que generan avance y desarrollo.

Hizo un llamado a considerar que la ciencia y la tecnología es hoy una herramienta que los países en desarrollo aplican para su crecimiento en todas las áreas, productos, servicios, de salud, de nueva agricultura, etc.

Ver más

Política

AMLO anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Sedena

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que expedirá un acuerdo para que la operación de la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa; pero voy a emitir un acuerdo y esperamos nada más el resultado de la reforma”, puntualizó.

El mandatario mexicano también informó que en el desfile militar del próximo 16 de septiembre va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los de la Guardia Nacional.

Hizo este anuncio a pesar de que en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Después, López Obrador cambió su postura y anunció una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero ahora prefirió adelantarse con un acuerdo ante la oposición que afronta en el Congreso.

“Vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa (la reforma) de todas maneras va a quedar así”, admitió.

La Guardia Nacional cuenta ahora con 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles, presumió López Obrador, quien los comparó con los 40.000 elementos que él dice que tuvo la extinta Policía Federal entre el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).

El gobernante justificó su intención de militarizar la Guardia Nacional con el argumento de evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia.

Aunque aún intentará reformar la Constitución, la oposición en el Congreso anunció una “moratoria constitucional” para bloquear las iniciativas del presidente López Obrador en lo que resta de su sexenio, hasta 2024.

Ver más

Política

Se duplican ingresos en Manzanillo gracias a que la Marina está al mando en aduanas y puertos: López Obrador

Published

on

Colima, 7 de agosto.El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue un éxito contra el saqueo y la corrupción el haber puesto al mando de las aduanas en el país a la Secretaría de Marina.

Desde el estado de Colima, este domingo el jefe del Ejecutivo federal resaltó que desde que la Marina está cargo de combatir la corrupción en las aduanas, en el puerto de Manzanillo, se han duplicado los ingresos.

“No se permite la corrupción. Les voy a poner un ejemplo: cuando todavía la Secretaría de Marina no manejaba el puerto de Manzanillo, teníamos un ingreso mensual de 8 mil millones de pesos mensuales, ayer me informaron que el ingreso mensual del puerto de Manzanillo se ha incrementado a 17 mil millones de pesos. ¿Por qué ese incremento? Porque ya no se permite la corrupción”, aseveró en un acto donde se presentaron los avances del programa IMSS Bienestar.

La misma advertencia de cero tolerancia a la corrupción la remarcó el jefe del ejecutivo federal a los ‘líderes charros’ del personal de salud en el estado de Colima, de quienes dijo ‘guardaron silencio cómplice’ durante los gobiernos pasados, mientras veían que personas eran contratadas de manera eventual durante 10 o 15 años.

“Una gran injusticia. Por eso, no voy a dejar de llamar la atención a los líderes charros que, ahora están muy defensores de los trabajadores, pero guardaron silencio cómplice durante el régimen de corrupción. ¿Dónde estaban? Yo me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarle a los trabajadores y entró la gobernadora y se les pagó a todos”.

Por último, anunció el Gobierno de la República coadyuvará para que quede lista a finales de este año la autopista de Colima a Guadalajara y se rehabilite el acueducto de Armería a Manzanillo con el propósito de que no falte el agua.

Ver más

Política

López Obrador iría este domingo a Coahuila para supervisar el rescate de mineros

Published

on

Colima, 7 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador podría ir a Sabinas, Coahuila, a supervisar las labores de rescate de los mineros atrapados. Desde Colima, donde este fin de semana realiza una gira de trabajo, el primer mandatario señaló que podría acudir este mismo domingo a la mina de carbón ‘Las Conchas’.

“Estamos valorando la situación para decidir, porque está bombeándose mucha agua… Si voy (a Coahuila), voy hoy”, señaló a medios de comunicación.

El presidente López Obrador indicó que seguirán con la esperanza de que los mineros estén a salvo y puedan ser rescatados con vida.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 h local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde laboran al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

La Fiscalía General de Coahuila informó que realizará una reconstrucción de hechos con los cinco mineros que salieron con vida de la mina derrumbada. También se están desahogando diligencias para tratar de establecer la posibilidad de la comisión de un delito, ya sea culposo o doloso, ante las denuncias de que ya se había filtrado agua a la mina anteriormente.

La Fiscalía de Coahuila apuntó que el propietario de la mina derrumbada es originario de la Región Carbonífera de dicha entidad, sin embargo, no se informó el nombre.

Ver más

Política

Heyden Cebada fue designado como titular del Tribunal Superior de Justicia de Q. Roo

Published

on

Chetumal, 5 de agosto.Con 21 votos a favor, diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo eligieron a Heyden José Cebada Rivas, como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, para un período de cinco años, a partir del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2027.

La elección fue realizada por unanimidad de los doce magistrados presentes en la sesión de pleno realizada en Chetumal. Cabe recordar que Cebada Rivas fue designado como magistrado el 30 de noviembre de 2021 luego que fuera contemplado en la terna presentada por el gobernador Carlos Joaquín González.

Cebada Rivas Cebada Rivas obtuvo 21 votos, Karla Patricia Rivero González dos y Jesús Antonio Villalobos Carrillo, uno. Ocupará el lugar de Fidel Villanueva Rivero.

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado designó a José Roberto Agundis Yerena como Comisionado del (Instituto de Acceso a la Información Pública (IDAIP). Lo anterior, por un periodo de siete años a partir del 29 de noviembre de 2021 al 28 de noviembre de 2028.

Además, se designó con 20 votos a favor a Jalil Arlene Ix Benítez como titular del órgano interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo. Esto, por un periodo de cuatro años del 29 de noviembre de 2021 al 28 de noviembre de 2025.

En tanto, Karla Noemí Cetz Estrella fue designada como titular del órgano interno de control del IDAIPQROO, para un periodo de cuatro años del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.