Connect with us

Política

La pacificación en México debe ser abierta, democrática y con respeto a derechos humanos

Published

on

  • Amnistía y atención a olvidados, fundamentales para revertir descomposición social: Félix Salgado.

 

En el Foro Internacional “Amnistía”, especialistas afirmaron que para lograr una reconciliación efectiva en México, es indispensable que el proceso de pacificación sea abierto, democrático y respete los estándares internacionales de derechos humanos, además debe ir acompañado del fortalecimiento de las instituciones.

 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, afirmó que se requiere un enfoque diferente para revertir la descomposición social en México. En este sentido, asentó, el tema de la amnistía y la atención a sectores sociales olvidados son prioridad.

Recordó que de acuerdo con la fracción XIV del artículo 89 de la Constitución, es facultad y obligación del Presidente “conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”.

Aclaró también que la fracción XXII, del artículo 73 de la Carta Magna, dispone que es atribución del Congreso “conceder amnistías por delitos, cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación”.

El senador por Morena acotó que, para hablar del perdón en algunos delitos, primero se tiene que garantizar justicia a las víctimas, porque son ellas las que “sienten el dolor como una puñalada”.

Agregó que el gobierno debe apoyar a sectores de la población, como los campesinos, para que se dediquen a sembrar productos de consumo y evitar que, ante el olvido de las autoridades, busquen otras opciones para salir adelante -como producir mariguana o amapola- y terminen en prisión.

José Alfredo Piera Pellicer, rector de la Universidad Virtual y Académica, subrayó: “debemos considerar a los reclusorios como el fracaso cívico de una sociedad, cuyo costo, en todos los sentidos, es elevadísimo, tanto en dinero como en desgaste social y sufrimiento”.

El castigo como factor para mantener la paz, consideró, es una concepción “caduca” que no reduce la delincuencia. En una sociedad firme, con capacidad de perdón, dijo, se fomenta la convivencia y la tolerancia, así como una economía próspera.

La especialista Laura Londoño Jaramillo, quien participó en las negociaciones de paz en Colombia, explicó que la justicia transicional debe ser un proceso abierto, democrático y con participación social, para que la construcción de la paz sea legítima.

Dijo que deben respetarse los estándares internacionales de derechos humanos, en particular, de las víctimas. Además, señaló que la pacificación tiene que ir acompañada del fortalecimiento de las instituciones.

Los procesos de paz son importantes, pero a su vez los gobiernos deben estar preparados para los retos derivados de la delincuencia y dar respuesta efectiva a la persecución del crimen mediante inteligencia, estrategia y tecnología, precisó.

Denis Reynaud, militar de la República Checa, recomendó a los mexicanos “aprender a olvidar y seguir adelante”. Si se quiere un verdadero cambio en el país, la única forma es avanzando. Pero, advirtió, ello es imposible si México no comprende ni perdona su propia historia.

En su turno, Santiago Corcuera Cabezut, académico de la Universidad Iberoamericana, indicó que las amnistías que sólo ayudan a “cicatrizar la superficie” pueden ser malignas y contrarias al derecho internacional, porque producen un efecto de pretendido olvido forzado.

A primera vista, este tipo de leyes pueden cicatrizar la superficie, pero el “bisturí y las tijeras se quedan adentro”. Si no hay verdad y reparación, no es posible que haya una verdadera cicatrización. Se podrá ver cicatrizada la superficie, pero por dentro el cuerpo social sigue sangrando, advirtió.

En cambio, resaltó, las “leyes benéficas” son fomentadas y recomendadas por instancias internacionales. La tragedia es grandísima y el problema descomunal en México. Tenemos que despojarnos de patriotismos mal entendidos para pedir auxilio internacional.

Se manifestó porque venga al país un mecanismo internacional, extraordinario, contra la impunidad y la corrupción, que ayude a lograr justicia, verdad y reparación a las víctimas.

Una ley de amnistía, concluyó, no acalla al clamor de los familiares por saber dónde están sus desaparecidos. Además, hay ciertas atrocidades que no son amnistiables, como la tortura y la desaparición forzada.

Información de http://www.senado.gob.mx/64/

Ver más

Política

Advierten que Reforma Eléctrica podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México

Published

on

Estados Unidos, 23 de enero.- Tres miembros del Gabinete del presidente de Estados Unidos Joe Biden, externaron sus preocupaciones sobre las posibles implicaciones de la Reforma Eléctrica impulsada en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el T-MEC.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos; y Jennifer Granholm, secretaria de Economía, enviaron una carta al congresista Earl L. Carter.

En la misiva las tres funcionarias aseguran que el comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica en América del Norte.

Añadieron que entienden y comparten preocupaciones respecto a la Reforma Eléctrica en México y las acciones recientes que afectan a empresas e inversiones estadounidenses en el sector energético.

“Nuestras agencias mantienen compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversores estadounidenses”, señalaron.

Además, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos revisa las medidas que implicaría la Reforma Eléctrica en el compromiso que contrajo México en el T-MEC.

La carta fue enviada por las funcionarias estadounidenses antes de la visita de la secretaria Granholm a México. Durante su gira de trabajo por el país Granholm manifestó las preocupaciones del gobierno de Biden sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, expresó la funcionaria.

Granholm dijo que el Gobierno de México le manifestó su compromiso con la energía limpia y con la resolución de las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho.

“México ha sido bendecido con una gran cantidad de energía renovable potencial que, si se realiza por completo, podría impulsar a su propio país al menos 10 veces más, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita energía limpia”, sostuvo.

Ver más

Política

Tengo un testamento político, tiene que garantizarse la gobernabilidad: AMLO

Published

on

Ciudad de México, 23 de enero.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “hay presidente para un tiempo” después de que salió del hospital tras haber sido ingresado al Hospital Militar para que le realizaran un cateterismo cardiaco.

El mandatario señaló que se sometió a este procedimiento debido a que hace 15 días se realizó una prueba de esfuerzo y sus médicos consideraron que debía hacerse.

“Seguramente ustedes recuerdan que hace ocho años sufrí un infarto y, desde entonces, periódicamente estoy checándome y tomo medicamentos para tener controlada la presión todos los días”, señaló.

Sin embargo, el procedimiento no se pudo llevar a cabo porque, como se recordará, el presidente dio positivo por segunda ocasión a Covid-19 y tuvo que esperar.

El mandatario agradeció al equipo de médicos que estuvo a cargo de su intervención. Señaló que a su llegada al hospital lo hidrataron y lo intervinieron con el cateterismo que es una sonda que recorre las arterias. Recordó que tiene un compromiso de  entregar la banda presidencial a final de septiembre y concluir lo que tiene en proceso.

El mandatario reveló que tiene un testamento político pues no puede actuar sin responsabilidad y, con los antecedentes de su salud, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de su vida pues tiene que garantizarse la gobernabilidad en el país.

“Quiero decirles que yo tengo un testamento político, no puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con responsabilidad, además, con estos antecedentes del infarto, la hipertensión y mi trabajo que es intenso sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, cómo queda el país, tiene que garantizarse la gobernabilidad”, dijo.

“Vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho”, aseguró.

Dijo que tiene ganas de volver a las giras y que su estado de salud lo detenía pero los médicos ya le garantizaron que no tiene afectaciones que se lo impidan.

“Hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios y la transformación”.

El Gobierno desató el viernes una controversia por el manejo de la comunicación porque el presidente fue al médico tras su conferencia matutina, pero no se informó del hecho hasta en la tarde y sin detalles de su estado de salud.

La salud del mandatario ha llamado la atención porque se ha contagiado dos veces de Covid-19, la primera vez en enero de 2021. Además, el político izquierdista padece de hipertensión y sufrió un infarto agudo de miocardio en diciembre de 2013, por lo que en ese momento se sometió a una cirugía coronaria.

Después de haber sido sometido al cateterismo cardíaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Palacio Nacional poco antes de las 11:20 h. de este sábado.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó que el presidente fue sometido a un procedimiento de cateterismo y aseguró que su estado de salud era bueno.

“Por los antecedentes de hipertensión y cardíacos del señor presidente se le realizan estudios preventivos y rutinarios cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía)”, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un comunicado.

El equipo de profesionales que atiende al presidente consideró necesario realizarle un cateterismo cardiaco. Ésté ocurrió a las 16:30 horas.

«El corazón y arterias del presidente se encuentran “sanos y funcionando adecuadamente”, agregó el titular de Gobernación.

Seguramente el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad”, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Por la tarde, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que el mandatario había sido ingresado al Hospital Central Militar.

Ver más

Política

Niega AMLO tener información sobre el nombramiento de Muñoz Ledo para la Embajada de México en Cuba

Published

on

Ciudad de México, 21 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información sobre el hecho de que se ofrecería a Porfirio Muñoz Ledo la Embajada de México en Cuba.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que será el canciller Marcelo Ebrard quien informará sobre dicha situación.

“No tengo información sobre eso (Muñoz Ledo como embajador de Cuba), Marcelo Ebrard va seguramente a informar”, puntualizó.

En entrevista a varios medios de comunicación, Muñoz Ledo aseguró que fue Adán Augusto López, titular de Gobernación, quien le habría ofrecido la Embajada de México en Cuba.

“Yo lo acepté, porque lo mismo puedo pensar aquí que allá, y porque estaría ganando mucho en mi salud, lo que puedo hacer aquí lo puedo hacer allá. Insisto en que acepté no porque quiera volver al redil, acepté por respeto al Estado mexicano”, refirió.

Esta semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció nuevas designaciones en el servicio exterior. Entre ellas destacan Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nueva cónsul de México en Barcelona.

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche también del PRI, irá a la Embajada de México en la República Dominicana. La famosa escritora Laura Esquivel irá a la Embajada en Brasil.

Pedro Agustín Salmerón, señalado por acoso sexual, será embajador en Panamá tras renunciar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del Gobierno en medio de una polémica en 2019.

Ver más

Política

Se reúnen AMLO y el canciller Ebrard con secretaria de Energía de EE.UU. para hablar sobre Reforma Eléctrica

Published

on

Ciudad de México, 20 de enero.- La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, conversará sobre la Reforma Eléctrica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

La funcionaria estadounidense se encuentra en México para hablar, entre otros temas, de la política energética del país.

Fue el secretario de Relaciones Exteriores quien dio la bienvenida a Granholm, quien resaltó que las conversaciones entre los presidentes Joe Biden y López Obrador enfatizaron la importancia de la unión y el poderío de América del Norte.

La secretaria de Energía estadounidense precisó que hay asuntos para trabajar sobre la Reforma Eléctrica, pero que al final México y EE.UU. serán fuertes aliados y grandes partidarios de una fuerte economía norteamericana”.

En la charla que sostendrá con el presidente López Obrador y Ebrard Casaubón la funcionaria también buscará abordar las energías limpias. Granholm también se reunirá con su homóloga mexicana, Rocío Nahle.

Ver más

Política

Congreso de Q. Roo da a conocer requisitos para designar titular de la Cdheqroo

Published

on

Chetumal, 20 de enero.- La presidencia de la Mesa Directiva del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso de Quintana Roo, emitió la convocatoria pública para la designación del titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dirigida a grupos y representaciones legislativas, así como a organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos para que presenten propuestas a dicho cargo.

De acuerdo con la convocatoria firmada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, publicada este 20 de enero en el Periódico Oficial del Estado y en el portal web del Congreso del Estado, los convocados deben presentar una solicitud dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de la persona propuesta, establecidos en los artículos 15, 16 y 17 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Entre los requisitos se encuentran: ser ciudadano (a) mexicano (a), estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener una residencia en el estado no menor a 5 años anteriores al día de su designación, gozar de buena reputación, no haber recibido sanción en el desempeño de algún cargo, empleo o comisión; poseer, al día de su designación, con antigüedad de cinco años, título y cédula profesional de nivel licenciatura, preferentemente de licenciado en Derecho; no ser titular de alguna Secretaría o titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a menos que se separe del cargo, un año previo a la designación, entre otros.

La solicitud con la documentación que integre la misma, deberá ser presentada dentro de un plazo de 10 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial, en dos diarios de mayor circulación estatal, en el portal web y en las redes sociales del Poder Legislativo, ante la Oficialía de Partes en horario de 9:00 a 21:00 horas.

Una vez vencido el plazo, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura procederá a la revisión y análisis para verificar si las solicitudes cumplen con los requerimientos establecidos en la convocatoria. La misma convocatoria establece que las personas propuestas que hayan cumplido con los requisitos serán entrevistadas para conocer las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.

Posterior a las entrevistas, que serán públicas y transmitidas en vivo en las redes sociales del Poder Legislativo, la ciudadanía en general y las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos, excepto aquellas que hubieren presentado una propuesta al cargo, podrán emitir opinión por escrito debidamente sustentada.

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, una vez recibidas las opiniones de la ciudadanía, deberá presentarlas con el dictamen respectivo a la consideración del Pleno, para la designación correspondiente, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, en apego al principio de paridad de género.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.