Connect with us

Benito Juarez

Cancún se reafirma como un destino turístico promotor de la gastronomía regional mexicana

Published

on

*El chef Eduardo Torres, del Restaurante Ramona, ubicado en Nizuc Resort & Spa, gana por segundo año consecutivo el primer lugar del concurso The Best of The Best, de Food & Wine, que se organiza en el marco del Festival Gastronómico Club Sibarita

 

*El evento reunió a alrededor de 40 chefs de diferentes partes del país para presentar su mejor repertorio culinario

PEl Festival Gastronómico Club Sibarita, uno de los más prestigiosos del sureste de México, otorgó por segundo año consecutivo el Premio The Best of The Best, de Food & Wine, al chef Eduardo Torres, del Restaurante Ramona, ubicado en Nizuc Resort & Spa, reconocimiento que reafirma a este centro turístico como un destacado exponente de la cocina regional mexicana.

La tercera edición del encuentro gastronómico, celebrado en Mérida, reunió a casi 40 de los más importantes chefs procedentes de diversas partes del país, incluyendo a seis representantes del Caribe Mexicano, para presentar al público asistente algunos de sus mejores recetas y platillos de la cocina regional y nacional.

Como parte de los tres días de actividades del festival se llevo a cabo el evento Taste the Best, un concurso que permite a los chefs mostrar sus habilidades en la cocina y preparar recetas de su autoría con ingredientes de la región. El jurado calificador eligió al chef

Eduardo Torres como ganador del certamen con base en la presentación, originalidad y sabor de su platillo.

“Fue una agradable experiencia participar en este concurso que nos motiva a utilizar nuestros conocimientos y creatividad para promover la cocina regional”, señaló Eduardo Torres, quien presentó como platillo ganador una chuleta de cordero en salsa de cerveza oscura, puré de papa con chile xcatic, rábano, cebolla, chile serrano y cilantro.

Graduado en Artes Culinarias, el chef Eduardo Torres es un apasionado de la cocina tradicional de México y define su manera de cocinar como una “cocina sincera”. Cuenta con una trayectoria profesional que incluye importantes resorts como Le Meridien Cancún, St. Regis Punta Mita, Le Basilic Cancún, Hilton Ciudad de México y St. Regis Ciudad de México, donde tuvo a su cargo la mesa del chef La Table Krung. Hace un año se incorporó a Ramona, restaurante de alta cocina mexicana de Nizuc Resort & Spa, donde presenta un menú vanguardista con platos auténticos y un toque personal contemporáneo.

“El estilo de la cocina de Ramona es una cocina mexicana contemporánea, una cocina honesta y de gran sabor. Que sabe rico”, así lo define muy bien el Chef Eduardo Torres.

El Festival Gastronómico Club Sibarita, organizado por Jean Philippe Gillot y Carolina Molina, reúne cada año por espacio de tres días a los mejores exponentes gastronómicos de México y a los amantes del buen comer para motivar a los visitantes a conocer el sureste del pais desde una perspectiva culinaria.

Con el lema Emociones Sibarita, el encuentro gastronómico celebró actividades como la cena de bienvenida Chefs & Friends, donde cinco chefs invitados, incluyendo el chef Eduardo Torres, dieron la bienvenida a los asistentes. La cena de gala The Art of Fine Dining Vol 4, celebrada en la Hacienda Xcanatun, estuvo a cargo de seis reconocidos chefs seleccionados cuidadosamente por los fundadores del evento, y en el que se contó con la destacada participación del chef Sylvain Debois, de Nizuc Resort & Spa.

Ver más

Benito Juarez

Frenan aspectos jurídicos plataformas tecnológicas en México

Published

on

Frenan aspectos jurídicos plataformas tecnológicas en México

Por Antonio Ortiz

Cancún, 3 de diciembre.- Un desarrollo tecnológico o de aplicaciones inteligentes lleva aproximadamente tres meses su diseño y puesta en funcionamiento, lo que permite ahorros significativos para el usuario y para los gobiernos, además del combate a la corrupción en oficinas públicas.

Pero el problema no es la tecnología, por su rápido desarrollo y evolución, sino los aspectos jurídicos lo que frena su reconocimiento al tener que modificar o reformar leyes existentes, indicó Jessica Vargas Durán, directora de Estrategia Digital, del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

Durante una conferencia de prensa realizada en la Universidad del Caribe, para presentar la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés), y el proyecto del estudiante Arzú Shamed Calderón Díaz, de la carrera de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, creador de la plataforma para el trámite de “Constancia de No Infracción”, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, resaltó que algunas leyes deben modificarse, sobre todo ante la necesidad de garantizar la seguridad de datos personales y evitar el robo de identidad.

Jessica Vargas adelantó que el próximo diez de diciembre, el IQIT organizará una conferencia de prensa con expertos en temas jurídicos y tecnológicos para hablar sobre el tema sobre robo de identidad, a través de la conferencia “Interoperabilidad e inclusión digital”, para lo cual se contará con la ayuda del Congreso del Estado para impulsar una ley estatal, al recordar que a principios de este 2021 a nivel federal comenzará a aplicarse una ley nacional para que los ciudadanos tengan una identidad digital y ser reconocidos por las autoridades todo trámite digital.

En cuanto a la plataforma para el trámite de “Constancia de No Infracción”, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, su creador Arzú Shamed Calderón Díaz, de la carrera de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional de la Unicaribe, explicó que su aplicación le permitirá a los ciudadanos realizar el trámite en minutos a través del internet o su celular.

Indicó que si una persona acude a ventanilla de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, le llevaría de tres a cuatro horas; pero de no llevar toda la documentación tendría que regresar otra vez o dar vueltas continuamente.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones para el trámite de “Constancia de No Infracción”, cuyo costo es de 18 pesos, el Gobierno del Estado se ahorró aproximadamente 50 millones de pesos, gracias al proyecto desarrollado por el estudiante Arzú Shamed Calderón.

Ver más

Benito Juarez

Cierre boxístico en Cancún a cargo de “Forjando Campeones” el 18 de diciembre, con 16 combates

Published

on

Cierre boxístico en Cancún a cargo de “Forjando Campeones” el 18 de diciembre, con 16 combates

Por José Pepe Arce

Cancún, 3 de diciembre.- El cierre boxístico del 2020 en Cancún, estará a cargo de “Forjando Campeones” el próximo 18 de diciembre, en la cual Andrés “Avatar” Vasconcelos, defenderá el título de peso pluma de FECOMBOX ante Andrés “Yeyo” Delgado.

El promotor de “Forjando Campeones” Eliseo González Jr., anunció que en la contienda semi estelar, Juan Viveros enfrentará a Cristián “Ceviche” Ramos, a seis episodios en la división súper-pluma. De igual manera se tiene contemplado la presencia del guatemalteco Rene de León, quien se enfrentará ante el “demonio” Flores.

Eliseo González, informó que la velada iniciara a las 17:00 horas y contempla un programa de16 peleas. De igual forma indicó que esta a la espera de la respuesta de las autoridades municipales, para saber si es posible realizar la pelea con el 30 por ciento del aforo establecido, de lo contrario se efectuará sin público.

La contienda de “Forjando Campeones” el 18 de diciembre, con o sin público, será transmitida y difundida por medio de las redes sociales.

Ver más

Benito Juarez

Afirman las Redes Sociales Progresistas que ganarán todos los cargos a disputarse en Q. Roo en 2021

Published

on

Afirman las Redes Sociales Progresistas que ganarán todos los cargos a disputarse en Q. Roo en 2021

Por Antonio Ortiz

Cancún, 2 de diciembre.- Pese a que en Quintana Roo no lograron -por falta de quórum- celebrar las dos asambleas estatales exigidas por el INE, como parte del proceso para alcanzar el registro nacional, y apenas lograr la afiliación de cerca de tres mil personas en la entidad, Lorena Ribbón López, presidenta del Comité Directivo Estatal del recién creado Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a nivel nacional, aseguró que el próximo seis de junio ganarán las cuatro diputaciones federales y 11 municipios que estará en juego en la entidad.

Identificada con el PRI y un grupo de mujeres dedicadas a la política, lo que la llevó a ocupar cargos en administraciones municipales y estatales a lo largo de los años, dijo que su nuevo partido no se conformará con alcanzar el 3% del total de votos para mantener su registro nacional, como lo harán los otros dos nuevos institutos políticos de reciente creación.

Auguró que lograrán hasta dos dígitos, con la suma de votos en las elecciones del próximo 2021.

Lo anterior, dijo, ya que el partido que representa busca ser el vínculo entre todas las personas que “han trabajado por un cambio, que han buscado ser parte de él pero que no les han dado oportunidad grupos de poder, cúpulas, aristócratas políticos y partidos al impedírselo”.

Lorena Ribbón informó que el próximo 21 de Enero la dirigencia nacional emitirá la convocatoria para que todos aquellos ciudadanos y simpatizantes de manera abierta se inscriban a lo largo de tres días, para que a través del voto electrónico salgan los precandidatos a diputados federales y las 11 presidencias municipales.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes casi todos los integrantes del comité directivo estatal y de los 11 presidentes de los comités municipales, negó que el nuevo partido tenga vínculos con la maestra Elba Esther Gordillo, quien fue exonerada de todo cargo por corrupción.

Sostuvo que la ciudadanía no cree en los partidos políticos cuyo único interés es lograr alianzas políticas, entre ellos el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con tal de seguir con los despojos y corrupción.

O aquellos que dicen ser Siervos de la Nación al regalar despensas a cambio de 80 pesos, o se adjudican una obra pública federal pero es con los impuestos de las personas y les afirma que todo está en orden pero en los próximos años se darán cuenta que no fue así, como es el caso de Morena.

Dijo que el RSP no se pondrá de “tapete” en Quintana Roo para que pase nadie, pues tiene líderes en toda la entidad que no les importa “quedar bien con alguien o ser aplaudidores para que suba quien sea. Nosotros vamos con el valor, y por ello la ciudadanía verá reflejado sus anhelos y necesidades en el Partido”.

Ver más

Benito Juarez

Adornan árboles derribados por huracán “Delta” en Cancún y ahora lucen navideños

Published

on

Adornan árboles derribados por huracán “Delta” en Cancún y ahora son navideños

Por Antonio Ortiz

Cancún, 2 de diciembre.- Los árboles y ramas derribados por el huracán “Delta” el pasado 6 de octubre, pudieron terminar como leña en una fogata, pudrirse con el tiempo en alguna esquina de la ciudad o como composta.

Sin embargo, y gracias al ingenio de Carlos Vera, trabajador de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio Benito Juárez, y bajo el principio de reciclar y no desperdiciar, esos troncos y ramas se convirtieron en renos de madera, un trineo, bancas, chozas y palapas que fueron utilizados como motivos navideños para disfrute de los benitojuarenses.

Sobre la avenida Industrial, entre las avenidas Nichupté y Andrés Quintana Ropo, en la Región 95, trabajadores de la Dirección municipal de Servicios Públicos apoyados con motosierras, martillos y clavos laboraban presurosos para terminar de armar más cabañas y chozas de madera y de montar los muñecos inflables y figuras de personas navideños, alumbrados con series de luces navideñas.

Irán Bringas, enlace administrativo de la citada dirección, comentó que por segundo año consecutivo adornaron el camellón central de la avenida Industrial, para lo cual utilizaron esta vez parte de la basura vegetal que dejó “Delta”.

Para eso, dijo que Carlos Vera se le ocurrió transformarlos en renos de madera; además de utilizar los troncos y cortezas para hacer bancas que servirán como paraderos o sets fotográficos para disfrute de las familias; rodajas de madera a manera de esferas; un trineo para Santa Claus y para las chozas donde se instalará un nacimiento.

Informó que este miércoles, a las 18:30, el director municipal de Servicios Públicos, José Luis Garibay, inaugurará oficialmente el alumbrado navideño; en donde se celebrará un concierto navideño y habrá un Santa Claus.

Comentó que los vecinos de la Región 95 pidieron que fuera alumbrado todo el camellón central de la avenida, de la Nichupté a la Andrés Quintana Roo, para el disfrute de un momento agradable de más familias de Cancún.

Señaló que personal de la dirección municipal instalará filtros sanitizantes para la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y sana distancia entre las personas que acudan a disfrutar del alumbrado navideño.

Irán Bringas dio a conocer que el alumbrado navideño podrá ser disfrutado por las familias de Cancún hasta el próximo 6 de enero.

Ver más

Benito Juarez

Inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 en Quintana Roo

Published

on

Inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 en Quintana Roo

Por Antonio Ortiz

Cancún, 1 de diciembre. Con la instalación del Consejo Distrital 04 del INE en Cancún, al igual que en los otros tres en la entidad, encabezado por Fernando Montañez Silva, consejero presidente, inició formalmente el proceso electoral concurrente en Quintana Roo, pues se elegirán el próximo seis de junio próximo diputados federales y 11 presidentes municipales en la entidad.

De once partidos políticos con registro, tres locales y diez con registro federal, no estuvieron presentes en la ceremonia inaugural los representantes propietarios de Fuerza Social por México, Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo.

Fernando Montañez Silva, consejero presidente del Consejo Distrital 04 en Cancún del Instituto Nacional Electoral, en compañía de seis consejeros ciudadanos resaltó la complejidad que representará las elecciones del 2021 desde el punto de vista de organización, ya que creció en 8.5% la Lista Nominal, con respecto al 2019, pues casi sufragarán cerca de 95 millones de ciudadanos; se celebrarán 32 elecciones concurrentes; se renovará la Cámara de Diputados y 30 congresos locales; se votará en municipios de 30 estados de la República; 15 gobernadores; se instalarán 164 mil 550 casillas, y 1.5 millones de ciudadanos participarán como funcionarios de casilla.

En Quintana Roo, dijo, los ciudadanos votarán por cuatro diputados federales por el principio de mayoría relativa; en tanto que al Instituto Electoral de Quintan Roo calificará las elecciones de 11 presidentes municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías.

En toda la entidad, con corte al 30 de Octubre pasado, están registrados en el Padrón Electoral 1,313 mil 936 ciudadanos, y hay 1,290,086 de personas mayores de 18 años con credencial de elector en la Lista Nominal.

En el Distrito Electoral Federal 04 del INE en Cancún, el Padrón Electoral está compuesto por 372 mil 875 ciudadanos, en tanto que en la Lista Nominal hay 366 mil 130 con credencial electoral.

A nombre del INE, Montañez Silva dijo que los comicios federales y locales del próximo seis de Junio del 2021 representará un gran reto para las autoridades electorales y para los partidos políticos y sus candidatos, en parte por lo grande que será y por la pandemia de coronavirus.

Por lo que como consejero presidente del Consejo Distrital Federal 04 del INE en Cancún aseguró que los integrantes del órgano electoral organizarán las votaciones basados en la imparcialidad y profesionalismo, y la calificación de los resultados del proceso a cargo de los ciudadanos se basará en lo establecido en la Constitución mexicana y en las atribuciones que le confiere la Legipe (Ley Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.