Connect with us

Benito Juarez

Cancún se reafirma como un destino turístico promotor de la gastronomía regional mexicana

Published

on

*El chef Eduardo Torres, del Restaurante Ramona, ubicado en Nizuc Resort & Spa, gana por segundo año consecutivo el primer lugar del concurso The Best of The Best, de Food & Wine, que se organiza en el marco del Festival Gastronómico Club Sibarita

 

*El evento reunió a alrededor de 40 chefs de diferentes partes del país para presentar su mejor repertorio culinario

PEl Festival Gastronómico Club Sibarita, uno de los más prestigiosos del sureste de México, otorgó por segundo año consecutivo el Premio The Best of The Best, de Food & Wine, al chef Eduardo Torres, del Restaurante Ramona, ubicado en Nizuc Resort & Spa, reconocimiento que reafirma a este centro turístico como un destacado exponente de la cocina regional mexicana.

La tercera edición del encuentro gastronómico, celebrado en Mérida, reunió a casi 40 de los más importantes chefs procedentes de diversas partes del país, incluyendo a seis representantes del Caribe Mexicano, para presentar al público asistente algunos de sus mejores recetas y platillos de la cocina regional y nacional.

Como parte de los tres días de actividades del festival se llevo a cabo el evento Taste the Best, un concurso que permite a los chefs mostrar sus habilidades en la cocina y preparar recetas de su autoría con ingredientes de la región. El jurado calificador eligió al chef

Eduardo Torres como ganador del certamen con base en la presentación, originalidad y sabor de su platillo.

“Fue una agradable experiencia participar en este concurso que nos motiva a utilizar nuestros conocimientos y creatividad para promover la cocina regional”, señaló Eduardo Torres, quien presentó como platillo ganador una chuleta de cordero en salsa de cerveza oscura, puré de papa con chile xcatic, rábano, cebolla, chile serrano y cilantro.

Graduado en Artes Culinarias, el chef Eduardo Torres es un apasionado de la cocina tradicional de México y define su manera de cocinar como una “cocina sincera”. Cuenta con una trayectoria profesional que incluye importantes resorts como Le Meridien Cancún, St. Regis Punta Mita, Le Basilic Cancún, Hilton Ciudad de México y St. Regis Ciudad de México, donde tuvo a su cargo la mesa del chef La Table Krung. Hace un año se incorporó a Ramona, restaurante de alta cocina mexicana de Nizuc Resort & Spa, donde presenta un menú vanguardista con platos auténticos y un toque personal contemporáneo.

“El estilo de la cocina de Ramona es una cocina mexicana contemporánea, una cocina honesta y de gran sabor. Que sabe rico”, así lo define muy bien el Chef Eduardo Torres.

El Festival Gastronómico Club Sibarita, organizado por Jean Philippe Gillot y Carolina Molina, reúne cada año por espacio de tres días a los mejores exponentes gastronómicos de México y a los amantes del buen comer para motivar a los visitantes a conocer el sureste del pais desde una perspectiva culinaria.

Con el lema Emociones Sibarita, el encuentro gastronómico celebró actividades como la cena de bienvenida Chefs & Friends, donde cinco chefs invitados, incluyendo el chef Eduardo Torres, dieron la bienvenida a los asistentes. La cena de gala The Art of Fine Dining Vol 4, celebrada en la Hacienda Xcanatun, estuvo a cargo de seis reconocidos chefs seleccionados cuidadosamente por los fundadores del evento, y en el que se contó con la destacada participación del chef Sylvain Debois, de Nizuc Resort & Spa.

Ver más

Benito Juarez

Tribunales Laborales estarían operando a finales de año en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 22 de junio.El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Antonio León Ruiz comentó que para la creación de los Juzgados de Conciliación Laboral, se han destinado por parte de la federación 24 millones de pesos y por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nueve millones de pesos.

Se planea que sean dos juzgados para Cancún, uno para Playa del Carmen y uno más para Chetumal, que entrarían en operaciones el 1 de octubre del año en curso, para resolver los asuntos en materia laboral.

De esta forma, se eliminarán las engorrosas Juntas de Conciliación y Arbitraje, creando los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial tanto local como federal, y los Centros de Conciliación federal y locales, privilegiando la conciliación obligatoria previa al juicio entre patrones y trabajadores, gracias a la Reforma del 1 de mayo de 2019.

(Magistrado Antonio León Ruiz)

Ver más

Benito Juarez

“Blindan” la ZH de Cancún, mientras que las regiones siguen a merced de la delincuencia

Published

on

Cancún, 21 de junio.A través de la Policía Turística, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y tránsito (SMSPyT) refuerza su presencia en el área de discotecas de la Zona Hotelera, con el operativo denominado “Círculo Rojo”, mientras que en las colonias de Cancún, la delincuencia común y la organizada operan con total impunidad, mientras los gendarmes cuidan la Zona Hotelera.  

De acuerdo con un comunicado de la dependencia municipal, este operativo tiene la finalidad de generar mayor presencia policial en dicha zona, lo que propicia mayor seguridad, atención a ciudadanos y turistas en diversas situaciones.

Con el “Círculo Rojo” se realizan funciones de seguridad preventiva y vialidad mediante recorridos de prevención en las zonas aledañas, fungiendo además con acciones de proximidad con los turistas.

Asimismo, se efectúan recorridos de prevención y vigilancia en áreas de restaurantes, bares, discotecas y comercios, así como en la zona  del llamado callejón de los milagros, Centro de Convenciones, mercado Coral Negro, Plaza Fórum y Plaza Parían, entre otros, con la finalidad de brindar mayor presencia y de esta manera inhibir los delitos y faltas administrativas que pudieran llevarse a cabo.

Queda claro, que el principal objetivo de las autoridades de Cancún es mantener tranquila la zona turística, mientras las regiones y supermanzanas de la insegura ciudad, siguen a merced de la delincuencia común (asaltos y robos a todas horas) y del crimen organizado con ejecuciones, descuartizados, narcomantas, levantones y todo lo que ha sucedido hace años en la ciudad, pero que se han multiplicado en los últimos meses por la incapacidad de las autoridades.

Ver más

Benito Juarez

‘Desnuda’ Observatorio Legislativo a diputados del Congreso de Q. Roo, por faltistas, sin iniciativas y además quieren ‘hueso’ de 12 años

Published

on

Cancún, 21 de junio.- Como algo que se ha convertido en una constante en Quintana Roo, el puntual análisis de integrantes del Observatorio Legislativo, ‘desnudó’ y exhibió nuevamente a los legisladores locales, por sus inasistencias, sus escasas y malas propuestas, su patético desempeño y además porque son los más costosos de todo México, pues cada diputado nos cuesta a los ciudadanos, más de 19 millones de pesos cada año.

Y por si fuera poco ahora quieren reelegirse por cuatro periodos consecutivos, es decir la friolera de 12 años en los que algunos ‘saborearían un jugoso y gran hueso’.

Atípico periodo y poco productivo

De acuerdo con las observaciones del organismo, el segundo periodo de sesiones del segundo año de la XVI Legislatura se pudo observar inicialmente que es “atípico” en comparación con otros periodos; por la pandemia de la Covid-19, que provocó la cancelación de sesiones y también por la presión de grupos sociales que estuvieron limitando el acceso a las instalaciones al Congreso por la falta de atención y sensibilidad política de los conductores de la legislatura hacia esos conflictos.

Es así que se desarrollaron 31 sesiones, varias de ellas se efectuaron dos en un mismo día con numerosos puntos en el orden del día, lo que originó poco debate y un tratamiento superficial a los temas tratados. Se efectuaron 4 sesiones en febrero, 11 en marzo, 8 en abril y 8 en mayo.

Otra característica de este periodo fue de que durante él, solicitaron licencia para ausentarse en diferentes tiempos de los meses de febrero y marzo, 10 de los diputados integrantes de la XVI Legislatura, lo cual afecta el rendimiento de los trabajos y la integración de los suplentes se dio en diferentes momentos, al igual que los propietarios que no lograron postulaciones en las candidaturas del proceso electoral. Por ello en 9 sesiones se realizaron con un número menor de los diputados que integran el Congreso.

Diputados sin compromiso y faltistas

Por los motivos señalados en las consideraciones, la observación de asistencias se basó en esta ocasión, en las inasistencias de los diputados en los periodos que estuvieron vigentes en su cargo.

Los diputados con mayor porcentaje de inasistencia fueron:

José Luis Toledo Medina 10 ausencias 33%

Erika Guadalupe Castillo Acosta 6 ausencias 20%

Diputados: Ana E. Pamplona Ramírez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Pedro E. Pérez Díaz, Tyara Scheleske de Ariño, Yamina Rosado 5 ausencias 16% . Están otros 3 Diputados con 3 ausencias.

En cuanto a los diputados con un menor desempeño considerando las inasistencias y quienes  presentaron pocas iniciativas son: José Luis Toledo Medina, José De la Peña, Pedro E. Pérez Díaz, Erick Gustavo Miranda G. e Iris Mora Vallejo.

Pobres y pocas iniciativas

Se tienen contabilizadas más de cien iniciativas presentadas en este período, pero no por ello significa que todas tengan una importancia especial, una gran parte de ellas están orientadas a integrar en las leyes y códigos la perspectiva de género, lo que provoca un buen número de reformas a ellas. Igualmente se presentan diversos cambios a los Códigos Civil y Penal, muchos de ellos con la orientación de protección a niños, mujeres y adolescentes.

Se presentaron 5 iniciativas ciudadanas, 4 para reformar leyes y una para crear una Ley del Desempleo.

Por parte del Ejecutivo en esta ocasión se presentaron solo 4 iniciativas; dentro de las cuales están: la solicitud de contratar una deuda por $820 millones de pesos, una nueva Ley Orgánica para el Centro de Conciliación Laboral; ambas aprobadas sin mayores cuestionamientos. Del Poder Judicial se ingresó una reforma a su Ley Orgánica para la creación de una nueva Unidad de Derechos Humanos. 

Se ingresaron iniciativas con propuestas de nuevas Leyes como: Ley de Juicios Políticos y Declaración de Procedencia; Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres; Ley de Cultura y Derechos Culturales; Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Sistema Estatal de Educación Normal del Estado de Quintana Roo; Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Quintana Roo; Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Quintana Roo; Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados; Ley de Fomento a la Lactancia Materna; Ley de Entrega Recepción de los Poderes del Estado.

 Como señalábamos se presentaron numerosas iniciativas y consideramos que algunas de estas iniciativas las observamos de importancia como:

  • Iniciativa para reformar la Ley del Notariado para evitar que se otorguen de manera discrecional como ha sucedido en el Estado. (Diputada María Cristina Torres G.)
  • Reforma al Código Penal del Estado para evitar el uso de los programas sociales con tintes electorales. (Dip. Euterpe A. Gutiérrez V.).
  • Dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado para incorporar el sistema de Estado Abierto en todas las entidades públicas. (Comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana; Puntos Constitucionales; Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria).
  • Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia. (Diputada María Cristina Torres G.).

Una petición que han efectuado los Ayuntamientos al Congreso en diversas ocasiones ha sido el que se considere la publicación de sus acuerdos sin costo en el Periódico Oficial del Estado, tal y como se les da ese tratamiento a los poderes del Estado, y en esta ocasión nuevamente se les negó aduciendo un destiempo de presentación de la propuesta, aun cuando se efectuaron modificaciones a la Ley del Periódico Oficial, una falta de voluntad de apoyo de los diputados hacia los Ayuntamientos.

El único municipio que presentó dos iniciativas en este período fue el de Puerto Morelos, las cuales fueron para: una para la autorización de adquisición de obligaciones para conformar una Asociación Pública Productiva para la creación de una “Unidad de servicios Administrativos del Municipio”, y otra similar para la instalación de alumbrado Público en el Municipio. Situación que le ocasionara una gran carga financiera al Municipio durante 20 años. (Ver Decretos 103 y 104)

Para el primero de los casos el monto a contratar es de 60 millones de pesos. En el segundo caso del alumbrado público el monto máximo es de 45 millones de pesos e igualmente por un período de 20 años. Sin estimar en ambos casos el monto final que le será cargado a las finanzas del Municipio por estas obligaciones. Tampoco se establecen condicionantes para la elección de participantes en ambas Asociaciones. Se aprobó por parte de 18 legisladores de 19 asistentes a la sesión en donde se aprobaron.

Con la información que se observó en este período, el Observatorio pudo considerar que los diputados que presiden las Comisiones Anticorrupción, Participación Ciudadana y Organismos Autónomo y de la Comisión de Salud: Diputada Euterpe A. Gutiérrez V. y Diputado Edgar Gasca A. respectivamente continúan con los procedimientos de Parlamento Abierto al integrar las participaciones ciudadanas en sus trabajos. Igualmente en sus iniciativas las Diputadas María Cristina Torres G. y Kira Iris San.

Es oportuna la presentación de los comparativos que hace el IMCO sobre el costo de los congresos del país, por lo que en los anexos presentamos aquellos que tienen características similares al del Estado en cuanto al numero de legisladores para evaluar su eficiencia y costo para la sociedad.

Ver más

Benito Juarez

Participa Cancún en primer Simulacro Nacional del 2021

Published

on

Cancún, 21 de junio.En punto de las 11:30 h de este lunes, los 32 estados de la República Mexicana realizaron el primer Simulacro Nacional de 2021. La representación de acciones de respuesta fue organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con la simulación de un temblor de magnitud 8.1, con epicentro en Papayo, Guerrero.

El objetivo fue poner a prueba la capacidad de respuesta de la población ante un verdadero sismo.

En Cancún, se realizaron cuatro simulacros coordinados desde la base del C-5, a un costado de la explanada del Ayuntamiento, otros dos en supermercados y uno más en la zona hotelera, donde los cuerpos de emergencia se dieron cita para simular acciones en caso de contingencia, específicamente simulacros de incendio.

Ver más

Benito Juarez

¡Tiempo de cambios! Difunden que Francisco López Reyes ocupará el lugar de Marisol Vanegas Pérez en la Sedetur

Published

on

Cancún, 21 de junio.Este lunes trascendió que Marisol Vanegas Pérez dejará la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) para ocupar la rectoría de la Universidad del Caribe, de donde es docente; en su lugar llega, Francisco “Frank” López Reyes que actualmente se desempeña como subsecretario de gobierno de Quintana Roo desde enero pasado.

Frank López Reyes es Licenciado en Derecho por la Universidad Lasalle de Cancún y cuenta con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Además, ha participado en diversos diplomados y talleres internacionales de capacitación organizados por instituciones de España y Chile.

En la administración pública se ha desempeñado como Director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez (2016-2018), además de desempeñarse como Enlace Legislativo y Director de Proyectos de Inversión en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Marisol Vanegas Pérez es investigadora y académica; cuenta con licenciada en Turismo con Maestría en Planeación Turística; Venegas Pérez ha desarrollado más de 20 investigaciones en Desarrollo y Gestión. Presidía la Academia de Turismo de la Sociedad “Andrés Quintana Roo”.

Licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia; cuenta con estudios de Maestría en Ciencias en el área de Planeación y Desarrollo Turístico en el Instituto Politécnico Nacional. Es experta en temas de mercadotecnia, economía, desarrollo y planeación del turismo.

Además de su labor como Directora General de “Redes Turismo”, es articulista, conferencista en diversos medios nacionales e internacionales así como profesora de programas de postgrado en turismo en diversas Universidades.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.