Connect with us

Nacionales & Internacional

Promete Loretta Ortiz tolerancia cero a corrupción

Published

on

  • Ya no se puede posponer ni simular la justicia en el país, dijo.

Loretta Ortiz Ahlf, última aspirante de la terna del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que en caso de ser elegida su prioridad será sostener y promover una política de tolerancia cero frente a la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo en todos los niveles del Poder Judicial y en los ámbitos de la administración de justicia.

Añadió que su principal mandato será combatir “el cáncer de la impunidad en nuestro país. México ya no puede posponer ni simular la justicia ni un solo día más”. También, adelantó, se conducirá de manera independiente, imparcial y objetiva.

Consideró de suma importancia contribuir a que el amparo sea un juicio eficiente y eficaz, que garantice los derechos de las personas, como lo establece el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En ese sentido, indicó que la reforma del 2011 en la materia, no implicó una apertura absoluta.

Si resulta electa, dijo que se dedicará a la constante renovación progresista de los derechos fundamentales, de manera inclusiva, para cerrar las brechas de la desigualdad. Añadió que es una tragedia que haya una creciente normalización de la violencia entre los mexicanos. “La justicia ha sido la excepción y la impunidad, virtualmente, una garantía”, comentó.

En la ronda de preguntas participaron los senadores Miguel Ángel Mancera (PRD), Damián Zepeda (PAN), Samuel García (MC), Virginia Meza (Morena), Nadia Navarro (PAN), Indira Rosales (PAN), Eduardo Murat (PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN) y Guadalupe Murguía (PAN).

La interrogaron sobre la adopción en las familias homo-parentales, las instancias infantiles y el papel de la SCJN en la lucha contra la impunidad, entre otros.

Sobre la adopción, respondió que hay jurisprudencia de la SCJN y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que en cada caso hay que hacer un análisis para dar un veredicto.

En relación con las instancias infantiles, opinó debe respetarse la Convención de los Derechos del Niño, que establece que éstos tienen derecho a ser cuidados y, si los padres no pueden hacerlo, es una obligación fundamental del Estado hacerlo.

Finalmente, en el tema del combate a la impunidad, dijo que vigilaría que nadie fuera encubierto ni protegido, y que los responsables sean sancionados.

Información de http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Estados en México donde es legal abortar, una alternativa para el turismo médico ante la prohibición en EEUU

Published

on

Se espera que el número de ciudadanas de EEUU que buscan abortar de manera segura en México aumente

Estados de México donde el aborto es legal.
(Foto: Cuartoscuro)Estados de México donde el aborto es legal. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México, 25 de Junio.- México se perfila como una alternativa segura para las mujeres estadounidenses que busquen practicarse un aborto. Ya que EEUU ya comenzó a prohibir la interrupción del embarazo. Por lo que se espera que los estados en la frontera comiencen a recibir lo que se conocería como “turismo abortivo”.

Actualmente en los siguientes estados de la República Mexicana el aborto es legalCiudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Cada una de las entidades mencionadas, tienen distintos requisitos para realizar este procedimiento. Por ejemplo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está permitido el aborto libre y sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación.

El aborto es legal en la CDMX durante las primeras 12 semanas de gestación (Foto: EFE)El aborto es legal en la CDMX durante las primeras 12 semanas de gestación (Foto: EFE)

Sin embargo, el resto de los estados no están cerrados completamente a la realización del aborto. Pues en algunos, es posible llevarlos a cabo bajo ciertas circunstancias, como es el caso de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que en estados como Michoacán, Tlaxcala, Colima y Yucatán es necesario presentar y comprobar por lo menos seis causas por las que se busca proceder a un aborto. Puede ser la violación, que exista peligro para la vida de la mujer, que el embarazo pueda provocar daños a la madre, que el bebé tenga malformaciones genéticas graves, que el aborto sea imprudencial, por inseminación artificial no consentida, o por razones económicas.

Aborto legal en Ciudad de México

La CDMX hizo historia en 2007 al convertirse en el primer estado en despenalizar el aborto. Fue con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, con la que se consiguió se reformar el artículo 144 del Código Penal.

Según informes de la Ciudad de México, la interrupción legal del embarazo se realiza en las clínicas y hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México. Todos los servicios de ILE son gratuitos y a los que también pueden acceder los menores de edad sin problema alguno.

(Foto: especial)(Foto: especial)

Mientras que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó el año pasado, la inconstitucionalidad de castigar el aborto. Como máximo tribunal del país, el fallo prohíbe a todas las jurisdicciones imputar a una mujer por poner fin a su embarazo, es decir, permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Estados donde se despenalizó el aborto

Al contar la República Mexicana con estados donde es legal el aborto ubicados muy cerca de EEUU, es cuestión de tiempo para que el número de ciudadanas del país vecino que buscan abortar de manera segura en México aumente.

Recordemos que en mayo de este año, cuando inició la polémica resolución de que los Estados Unidos podía prohibir la interrupción del embarazo. La titular de la Secretaría de Salud local informó que en la capital de México cualquier mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y aseguró que será una opción segura para que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.

Sucedió lo que más temían y la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la prohibición del derecho al aborto. Hasta el viernes por la noche, al menos siete estados habían condenado el aborto, entre los que se encuentran estados como: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma y Dakota del Sur.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Cuba abre sus puertas a la inversión extranjera

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 25 de Junio .- Con el objetivo de conocer las posibilidades de inversión y negocios en Cuba, así como fortalecer las relaciones México-Cuba, se realizará el Foro Empresarial Cuba-México los días 14 y 15 de julio del año en curso.

México se muestra como un gran aliado para la nueva apertura de Cuba por lo que se invita al empresariado a no desaprovechar la oportunidad de viajar y pasar tres inolvidables días conociendo las de la cultura de esta bella isla así como de las experiencias de éxito de empresas mexicanas radicadas en Cuba.

El Foro Empresarial Cuba-México contará con una ronda de negocios para empresas de Agroindustria, Biofarmacéutica y Servicios Médicos, Energía, Transporte y otros sectores.

En las mesas de trabajo se harán presentaciones y reuniones cuidadas a detalles para generar los mejores resultados posibles para los participantes.

Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba será el encargado de darle la bienvenida a los empresarios mexicanos así como presentar los proyectos de inversión extranjera y la oferta exportable cubana.

Ver más

Nacionales & Internacional

Nancy Pelosi calificó el fallo sobre el aborto como “escandaloso y descorazonador”

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó de “insulto” y de “bofetada” para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país, que revoca la protección del derecho al aborto.

“Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La veterana política recordó que algunos de los jueces conservadores del Supremo, afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban “la autoridad” y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 “Roe contra Wade”, que protegía el derecho al aborto en el país y que fue revocado este viernes.

“¿No estaban diciendo la verdad, entonces?”, se preguntó Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Los últimos magistrados conservadores que han llegado al Supremo fueron nominados por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Pelosi remarcó que, como mujer, como madre y como abuela, es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras.

La líder demócrata recordó que hay elecciones legislativas en noviembre y afirmó que la libertad reproductiva está en la papeleta de voto. Actualmente los demócratas tienen una ajustada mayoría en el Senado, lo que los obliga a contar con el voto de 10 republicanos para sacar adelante cualquier propuesta.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Drástico! Banxico sube 75 puntos la tasa de interés interbancaria, la más alta de la historia

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.- El Banco de México (Banxico) elevó 75 puntos base su tasa de interés ante la alta inflación en el país, que repuntó a 7.8 por ciento en la primera quincena de junio.

Actualmente la Tasa de Interés Interbancaria se encuentra en 7 por ciento desde el 6.5 por ciento en marzo. Con el aumento, que supone el más alto en la historia, la tasa de interés quedará en 7.75 por ciento, con efectos a partir de este 24 de junio.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, indicó.

La Junta de Gobierno de Banxico detalló que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre del año. Para la decisión se tomó en cuenta el aumento en 75 puntos base anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Banxico advierte además presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, por lo que la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte. Sin embargo, se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revoca Corte Suprema de EE.UU. derecho constitucional al aborto, anulando histórica sentencia

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el viernes anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que supuso una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe vs. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade ‘debe ser anulado’.

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política. La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que echó atrás una sentencia que garantizaba el derecho constitucional al aborto por casi 50 años y aseguró que su estado es provida.

“Lucharemos siempre para salvar a cada niño de los estragos del aborto”, puntualizó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.