Connect with us

Nacionales & Internacional

Aplica Profeco Estudio de Calidad a marcas de atún envasado

Published

on

  • El Laboratorio Nacional de Protección del Consumidor analizó 57 presentaciones de atún envasado, encontrando soya en 18 productos  

     

 

A través del Laboratorio Nacional de Protección, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

En una de las presentaciones analizadas – Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g- se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va del 1% al 62% sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

Se enlistan las presentaciones o productos con soya:

 

 

Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 4% en masa drenada)
Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)
Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada)
Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada)
Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)
Asimismo, el estudio encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y 3 productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.

La Procuraduría recomienda al momento de comprar atún envasado leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Al adquirirlas, las latas de atún se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad, guardarlo en un recipiente limpio y refrigerar.

La Profeco reitera su compromiso de proveer información a los consumidores para que puedan ejercer su derecho al consumo de una manera inteligente e informada e invita al público a conocer los resultados completos del estudio sobre el atún en la edición de marzo de la Revista del Consumidor.

Nacionales & Internacional

Obtiene Jesús M. K. suspensión provisional en el juicio de amparo, contra la vinculación a proceso

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús M. K., preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso que enfrenta por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los informes, la suspensión provisional es para efectos de que Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control de dicho reclusorio, suspenda el procedimiento en lo que corresponde al extitular de la PGR, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Cabe señalar que la juez que le otorgó la medida cautelar, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe y programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre, fecha en la que resolverá si le otorga al también exgobernador de Hidalgo la suspensión definitiva.

La juzgadora admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución del 20 de agosto con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ver más

Nacionales & Internacional

La Fuerza Armada de Venezuela derribó una aeronave proveniente de México, presuntamente operada por narcos

Published

on

Venezuela, 22 de septiembre.- Militares de Venezuela inutilizaron en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) una aeronave proveniente de México, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“Aeronave Sabreliner matrícula XB-RXG proveniente de México con destino al aeropuerto Reina Beatrix, Aruba, cambió rumbo e ingresó ilegalmente al espacio aéreo venezolano, siendo inutilizada por el sistema defensivo aeroespacial integral”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El militar agregó que la aeronave fue “inutilizada” en una pista clandestina en el estado Zulia, un mensaje que acompañó con varias fotografías que muestran la avioneta partida en pedazos y parcialmente quemada.

En otro mensaje, indicó que se trata de la aeronave 31, destruida en lo que va de año y la 309 dentro del total de vehículos aéreos que han sido “inutilizados” por ingresar ilegalmente al espacio aéreo venezolano desde el 2012.

Hernández Lárez aseguró que la aeronave pertenecía a los “tancol“, un acrónimo inventado por el Gobierno que no alude a ninguna banda en específico y que significa (terroristas armados narcotraficantes colombianos).

“Venezuela no servirá de plataforma para el narcotráfico“, insistió el militar.

El pasado 3 de septiembre, las Fuerzas Armadas venezolanas localizaron e inutilizaron otra aeronave no identificada ni autorizada que estaba oculta en un bosque de galería en el estado Apure (suroeste), también fronterizo con Colombia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se registra violento choque de camión en la carretera México-Cuernavaca, hay 31 heridos

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.Un fuerte accidente se registró la mañana de este jueves en la carretera México-Cuernavaca a la altura del poblado San Andrés Totoltepec, un camión de transporte público se quedó sin frenos, el conductor trató de frenar la unidad en una vereda derribando árboles y postes de concreto a su paso.

La unidad de la ruta 69 cuyo recorrido es de Topilejo a Huipulco se detuvo en una barda y quedó a tan solo unos metros de la carretera. Hasta el lugar llegaron elementos de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan paramédicos del Escuadrón de rescate y urgencias médicas y personal del Heroico cuerpo de bomberos. Debido a este accidente más de 30 personas resultaron lesionadas.

“Tenemos en este momento 31 traslados al hospital de Topilejo la gran mayoría de ellos se reportan con lesiones leves, sólo dos personas se reportan un poco más graves. Está aquí la aseguradora del camión que es la responsable de dar los pases médicos. Viene en camino el gerente de siniestros para hacerse responsable de todos los daños materiales. La unidad contaba con seguro y el conductor con licencia vigente, pero pues vamos a revisar qué fue lo que sucedió”, aseguraron las autoridades.

Para acordonar el lugar del accidente, acudió personal de la alcaldía Tlalpan, así como elementos de la Guardia Nacional. La carretera México-Cuernavaca fue cerrada por más de dos horas causando severos problemas vehiculares en la zona. Más tarde reabrieron la carretera de forma parcial en ambos sentidos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan tres muertos en la CDMX por sismo magnitud 6.9, la réplica más fuerte hasta hoy

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- El sismo de esta madruga de magnitud de 6.9 ha sido el más fuerte de las más de mil 200 réplicas que se han registrado del temblor del pasado 19 de septiembre.

En conferencia en Palacio Nacional, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que el movimiento telúrico de hoy ocurrió a las 01:16 horas con epicentro, en Coalcomán, Michoacán.

Además, lamentó el deceso de dos personas esta madrugada; no obstante, minutos después el Gobierno de la Ciudad de México confirmó la muerte de una persona más. Cabe mencionar que incluso el pasado 19 de septiembre, el sismo de magnitud de 7.7 grados, también se reportó el fallecimiento de dos habitantes en Colima.

Velázquez Alzúa reconoció a la población por su actuación esta madrugada durante el sismo, ya que, resaltó, atendieron de buena manera la alerta sísmica.

“Felicitamos a la población por su compromiso, por el orden, por el que se hizo esta evacuación”, comentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó el deceso de las dos personas por el sismo, en la capital del país. Tras el sismo de esta madruga, López Obrador mantuvo comunicación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para la evaluación de daños.

Ver más

Nacionales & Internacional

Caso Marilyn Mena: El posible feminicidio por el que señalan al hermano del senador Raúl Paz Alonzo

Published

on

Ricardo Paz Alonzo, hermano del legislador recién adscrito a Morena, fue acusado por la familia de la víctima como el presunto responsable de su asesinato

Ricardo Paz Alonzo, hermano del senador Raúl Paz, fue señalado por la familia de Marilyn Mena como el responsable de su feminicidio, ocurrido en febrero de 2021. (Fotos: Sol Yucatán | Facebook/Justicia para Marilyn Mena Irigoyen)Ricardo Paz Alonzo, hermano del senador Raúl Paz, fue señalado por la familia de Marilyn Mena como el responsable de su posible feminicidio, ocurrido en febrero de 2021. (Fotos: Sol Yucatán | Facebook/Justicia para Marilyn Mena Irigoyen)

Yucatán, 21 de septiembre.- “Era fuerte, sabía sacudirse el polvo y levantarse”, “amaba la vida” y “pocas como ella” son frases con las que algunas amistades y familiares recuerdan a Marilyn Mena Irigoyen, una joven contadora que tenía 33 años cuando fue localizada sin vida dentro de su departamento en Mérida, Yucatán, el 7 de febrero de 2021.

Desde la noche del viernes 5 de febrero su familia perdió todo contacto con ella. De acuerdo con una relatoría del caso compartida por Cinthya Irigoyen, prima de Marilyn, la joven había estado todo el día con su pareja. Algunos vecinos comentaron que los escucharon discutir y, después de eso, no se supo más de ella. La pareja de Marilyn en ese entonces era Ricardo Agustín Paz Alonzo, hermano del senador Raúl Paz Alonzo recién adscrito al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Como a las 12 de la noche [los vecinos] oyeron gritos, una gran pelea. Un rato después hubo mucho silencio y no vieron a qué hora se fue”, comentó la madre de Marilyn Mena en una entrevista con Milenio.

Posteriormente, el domingo 7 de febrero, Ricardo habría acudido al departamento de Marilyn supuestamente para buscarla, dado que no se tenían noticias de ella. “Brincó la barda e hizo como que la buscaba, al salir del lugar hizo una llamada para averiguar de Marilyn y esta llamada alertó a todos, algo no estaba bien”, escribió Cinthya en un hilo de Twitter.

Raúl Paz Alonzo se sumó a las filas de Morena, de manera sorpresiva, este martes 20 de septiembre. (Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado)Raúl Paz Alonzo se sumó a las filas de Morena, de manera sorpresiva, este martes 20 de septiembre. (Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado)

Ante la desesperación, la familia de la joven acudió al departamento en la colonia Francisco I. Madero. Solicitaron la intervención de la casera y de la policía para abrir la puerta y, al ingresar, encontraron el cuerpo de Marilyn colgado. Para simular un suicidio, “usaron la hamaca para amarrar una cuerda de ella y el resto al cuello de Marilyn”, detalló Cinthya Irigoyen.

La policía hizo una llamada a la Fiscalía y 20 minutos después llegaron algunos agentes. Horas más tarde acudió personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cuerpo, lo que ocurrió aproximadamente a las seis de la tarde.

Luego de eso, la Fiscalía cerró el departamento y el personal médico forense realizó la autopsia al cuerpo de Marilyn. El resultado que ofrecieron las autoridades fue que Marilyn falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento y no por suspensión. A pesar de esto, la Fiscalía dictaminó que la joven se había suicidado.

Según comentó la familiar de Marilyn, ella tenía artritis en las manos, por lo que no tendría la fuerza suficiente para terminar con su vida de esa manera.

“Dicha condición no la dejaba a veces ni siquiera tomar un vaso”, explicó.

La familia de Marilyn Mena rechazó la versión de la Fiscalía de Yucatán sobre el supuesto suicidio de la joven. (Imagen: Facebook/Justicia para Marilyn Mena Irigoyen)La familia de Marilyn Mena rechazó la versión de la Fiscalía de Yucatán sobre el supuesto suicidio de la joven. (Imagen: Facebook/Justicia para Marilyn Mena Irigoyen)

Después del reconocimiento del cuerpo, Marilyn Irigoyen, la madre de Marilyn Mena, interpuso una denuncia en contra de Ricardo Paz Alonzo, pero las investigaciones en contra del hermano del ahora morenista no avanzaron.

Cabe señalar que Ricardo, siendo la pareja de Marilyn Mena en ese entonces, no acudió al funeral de la joven. Además, la Fiscalía estatal entregó el cuerpo de la víctima a su familia en menos de 24 horas, ya que no hicieron ningún examen toxicológico. Aunado a ello, omitieron desde un inicio que Marilyn presentaba signos de violencia como marcas en el cuello y moretones en manos y pies.

Ricardo Agustín Paz Alonzo, funcionario activo del gobierno de Yucatán

Marilyn conoció a Ricardo Paz, también contador de profesión, en la Universidad Autónoma de Yucatán. Aunque iniciaron su relación sentimental en 2011, él siempre lo negaba. Una posible razón de esto es que él había contraído matrimonio con otra mujer, con quien tuvo un bebé.

El registro de sueldos de Ricardo Paz Alonzo, actualizado hasta diciembre de 2021, señaló que obtenía un sueldo superior a los 30 mil pesos netos como subdirector del ITSP. (Captura: PNT)El registro de sueldos de Ricardo Paz Alonzo, actualizado hasta diciembre de 2021, señaló que obtenía un sueldo superior a los 30 mil pesos netos como subdirector del ITSP. (Captura: PNT)

De acuerdo con información del Gobierno de Yucatán y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Ricardo Agustín Paz Alonzo se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) desde el 5 de febrero de 2020, un año antes del feminicidio de Marilyn.

Actualmente ocupa un cargo en la administración de Mauricio Vila Dosal como subdirector del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), en donde es considerado como personal de confianza.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.