Connect with us

Turismo & Empresariales

ACOTUR promueve prácticas ambientales y una mejor experiencia vacacional para turistas en Caribe Mexicano

Published

on

*El organismo turístico se reúne con PROFECO para mejorar el trabajo coordinado entre desarrolladores de ACOTUR e instancia federal que permita agilizar trámites y resolver situaciones que se presenten en beneficio de las 3.5 millones de habitaciones que llegan cada año al Caribe Mexicano.

 

*Esperan firmar convenio con la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) para promover una mayor cultura en el cuidado de la naturaleza a través de sus iniciativas Green Key y Blue Flag presentadas a la Asociación.

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) sostuvo reuniones de trabajo con la PROFECO y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) para buscar acuerdos que promuevan las buenas prácticas ambientales para atraer a más “turismo verde” y mejorar la experiencia vacacional de los casi 7 millones de turistas que visitan cada año sus desarrollos turísticos en el Caribe Mexicano.

El organismo empresarial resaltó que este encuentro interinstitucional con el Delegado de la PROFECO, Roberto Loya Hernández traerá buenos resultados en beneficio de la actividad de los clubes vacacionales y en la protección de los derechos de los paseantes ante situaciones que se presenten en el proceso de adquisición y utilización de las más de 700 mil membresías comercializadas principalmente por sus desarrollos afiliados en destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

“Seguiremos trabajando en diferentes acciones para fortalecer la industria turística y vacacional, siempre procurando el bien global y la satisfacción y protección del consumidor”, destacó Eduardo Mariscal, Director Ejecutivo de ACOTUR,

quien añadió que en la reunión se contó con la presencia de representantes de varias cadenas hoteleras, las cuales acordaron mejorar la transparencia y comunicación entre estos desarrollos y la instancia federal.

“Este acercamiento permitirá una retroalimentación de información que ayudará a la PROFECO y a los desarrollos a trabajar conjuntamente en forma más efectiva, eficaz y ágil en la prevención y resolución de situaciones”, puntualizó el directivo.

quien estuvo acompañado de miembros del Consejo Directivo de ACOTUR como Robert Kistner (Secretario), Jorge Pardio (Tesorero), Enrique Lozano Carbonell (Vocal), Alberto Solís (Comité Legal), Guillermo Muhech (Comité Legal), Sergio Suárez (Director Regional de Royal Holiday) e Itzel Voigt Gerente de Operaciones de ACOTUR.

Por otra parte, la agrupación turística sostuvo una reunión con Joaquín Díaz Ríos, Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organismo con presencia en México y otros 75 países del mundo, para promover cada vez más políticas verdes que contribuyan al desarrollo turístico de Quintana Roo a través de certificaciones como Green Key y Blue Flag.

Ante la presencia de directivos de cadenas hoteleras como Posadas, AM Resorts, Hard Rock y Meliá, Eduardo Mariscal adelantó que buscarán tener un próximo convenio de colaboración con FEE México. “Con este convenio saldrán beneficiados los turistas que buscan sitios que promueven el cuidado del medio ambiente y por supuesto los desarrollos hoteleros que tendrán una mayor presencia de este nicho de mercado que registra un importante crecimiento a nivel mundial”, puntualizo.

En ese sentido, destacó que las empresas turísticas y destinos de playa del estado podrán sumarse del programa Green Key a partir de este año y de la certificación Blue Flag para la próxima temporada.

De acuerdo con la Fundación para la Educación Ambiental, sus programas representan la vanguardia para el desarrollo sostenible y la educación ambiental con iniciativas como Eco- Schools y LEAF que educan a los jóvenes para que cultiven un enfoque más respetuoso con el medio ambiente y Green Key y Blue Flag, las cuales promueven prácticas empresariales sostenibles para la protección de los recursos naturales.

De acuerdo con FEE, Green Key es un prestigioso distintivo líder en el campo de la sostenibilidad dentro de la industria de la hospitalidad. En Quintana Roo son 15 los hoteles que cuentan con este estándar de excelencia al cumplir con estrictos criterios internacionales establecidos por la ONU.

A su vez, la iniciativa Blue Flag (Bandera Azul) es un prestigioso premio que motiva a cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos relacionados con la calidad del agua, seguridad y el acceso a playas.

En México, de acuerdo con este organismo calificador, se cuentan con 55 playas y marinas Blue Flag en seis estados de México. En Quintana Roo son 13 las playas con este premio, de las cuales siete fueron renovadas este año en Cancún y están en proceso de evaluación ocho playas más en la entidad, de las cuáles tres se encuentran en este destino vacacional, como son las playas del Fiesta Americana Condesa, Iberostar Cancún y Live Aqua.

Turismo & Empresariales

Primer fin de semana largo de 2023, dejará una derrama de más de 47 mil 219 mdp: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 26 de enero.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante el primer fin de semana largo del año, que comprende del 3 al 6 de febrero de 2023, se espera una derrama económica de 47 mil 219 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en este periodo, correspondiente al Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conmemora el día 5 de febrero, tan sólo la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 4 mil 315 millones de pesos.

Destacó que durante estos cuatro días, se prevé la llegada de 1 millón 524 mil turistas a hotel, lo que representa 25.6% más respecto al mismo ‘puente’ de 2022, y está a solo 4.2% de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de asueto de 2019. Torruco Marqués indicó que de los turistas estimados que harán uso de los servicios de hospedaje, 1 millón 112 mil serán turistas nacionales, lo que representa el 73%, así como 411 mil internacionales, representando el 27% restante.

Señaló que el próximo fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera de 60.6% a nivel nacional, lo que representa 13.5 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registró el 47.1% de ocupación general. El secretario de Turismo precisó que adicionalmente en esta temporada, 1 millón 712 mil turistas nacionales se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Se espera una ocupación hotelera para Cancún del 77.2%

Indicó también que para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías colaborativas que se ofrecen en plataformas digitales otros 359 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros. El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos turísticos de playa del país será: Nuevo Vallarta, con el 91.3%; Puerto Vallarta, con el 84.4%; Riviera Maya, con el 78.6%; Cancún con un 77.2%; Los Cabos con un 76.2%; y Acapulco con el 68.5%.

Para destinos de ciudad, será: Mérida, con el 62.2%; Monterrey, con 61.6%, Ciudad de México, con un 60.6%; y la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 46.8%; mientras que en Pueblos Mágicos como Tulum, la ocupación alcanzará un 78%; Isla Mujeres un 63.9%; y Palenque un 33%.

El titular de Sectur reiteró que los turistas que transiten por las carreteras del país cuentan con el apoyo de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, con asistencia mecánica y asesoría turística en más de 37 mil kilómetros, en 199 tramos carreteros, mediante el número gratuito 078 y en la aplicación móvil, disponible en iOS y Android; y que desde el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” ubicará la unidad más cercana que brindará la atención.

Ver más

Turismo & Empresariales

Se registran nuevas candidaturas de playas en México, para obtener el distintivo Blue Flag: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 25 de enero.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que para la temporada 2023-2024, nuestro país tiene inscritas 108 candidaturas de renovación y obtención del Distintivo Blue Flag en playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible de 9 estados y 16 municipios.

Al encabezar la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que de las candidaturas inscritas, 64 playas, 2 marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible son para renovación del Distintivo, y se recibieron 11 candidaturas nuevas de 9 playas y 2 embarcaciones de turismo sostenible.

Destacó que la certificación representa un valor agregado para cualquier prestador de servicios, sitios o destinos turísticos, favoreciendo su imagen ante los visitantes, por esta razón se promueven programas como Blue Flag, que crea conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros.

Torruco Marqués subrayó que el Distintivo Blue Flag, otorgado a playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible, requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura sustentable.

Puntualizó que México es un referente internacional en el número de sitios Blue Flag, situándose en el primer lugar en el continente americano y en la posición 11 en el mundo; mientras que en cuanto a embarcaciones turísticas sostenibles certificadas, nuestro país se ubica en la primera posición a nivel global.

El titular de Sectur precisó que la instauración del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, contribuirá al proceso de reactivación del sector turístico de nuestro país, que cada vez se muestra más fortalecido y con un horizonte prometedor.

Ver más

Turismo & Empresariales

Con una exitosa participación en la Fitur 2023, Costa Mujeres fortalece su competitividad y mantiene su liderazgo

Published

on

Cancún, 25 de enero.- La Asociación de Hoteles Costa Mujeres, celebró su primera participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, en la que logró importantes oportunidades de colaboración turística. El objetivo de asistir a la feria, fue posicionar a Costa Mujeres, que con sus exclusivas marcas hoteleras de calidad mundial y arquitectura vanguardista, además de sol, playa y exuberante naturaleza, brinda cultura, aventura, gastronomía, turismo de bienestar y experiencias de lujo.

“Costa Mujeres es un destino con un crecimiento espectacular y sin duda, lo que viene en este 2023, lo será aún más. Durante la Fitur, tuvimos la oportunidad de reunirnos con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y con Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, a fin de impulsar una agenda en beneficio de Costa Mujeres”, mencionó Ramón Rossello, Presidente de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres.

En este relevante evento de talla internacional, Marissa Setién, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres, atendió más de 50 citas con directivos de instituciones y compañías de turismo de Europa, EE.UU., Centro y Sudamérica, durante las cuales se concretaron importantes acuerdos para atraer, a las más de 8,700 habitaciones que ofrece el destino.

“La participación de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres en la Fitur 2023 fue todo un éxito, ya que también, logramos presentar nuestra exclusiva oferta de productos turísticos ante potenciales viajeros de España. Estamos seguros de que nuestra agenda de trabajo dará como resultado, incrementar la ocupación hotelera que logramos en 2022”, concluyó Marissa Setién.

Ver más

Turismo & Empresariales

Hoteleros de Q. Roo finalmente levantan la voz y exigen a las autoridades pongan en orden a los taxistas

Published

on

Cancún, 24 de enero.Debido a las constantes agresiones del los taxistas contra los conductores de Uber, el bloqueo de vialidades y el miedo generado a los turistas, las asociaciones de hoteles así como prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo, a través de un comunicado, exigieron a las autoridades una pronta solución a las agresiones contra Uber.

“La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Asociación de Hoteles de Cozumel, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Asociación de Hoteles de Tulum, Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del centro y sur De Quintana Roo, Meeting Professionals International Caribe Mexicano y Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, se unieron para dar su postura respecto a las agresiones documentadas por taxistas“, se lee en el documento.

Además mencionaron su enorme preocupación por el actuar de los taxistas, pues dijeron que demeritan los trabajos importantes que se han logrado en materia de promoción turística poniendo en riesgo la fuente de ingresos de miles de quintanarroenses.

Finalmente piden a las autoridades atender de manera urgente el grave asunto que ya trascendió a nivel mundial y que se garantice el libre tránsito de los ciudadanos y turistas, haciendo valer el estado de derecho, legalidad e igualdad.

Ver más

Turismo & Empresariales

Destaca la CDMX en el Top 10 de las ciudades con mayor impacto turístico a nivel mundial

Published

on

Ciudad de México, 24 de enero.A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, compartió el nuevo premio otorgado por la Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a la capital, colocando a la capital del país, en el octavo lugar de 82 urbes en el índice de las ciudades con mayor impacto turístico del mundo, de acuerdo al Informe de Impacto Económico Turístico 2023 del WTTC.

En los últimos años la CDMX ha recibido diferentes premios en temas de impacto ambiental, turismo, así como movilidad, por ejemplo, se obtuvo el récord por la Línea de Transporte Teleférico Urbano más largo del mundo con 10.55 kilómetros de longitud, correspondiente a la Línea 2, impulsada en la administración de Claudia Sheinbaum y que ha beneficiado a las comunidades que se encuentran alrededor.

A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum, al igual que distintas secretarías capitalinas destacan a la CDMX como la ‘Ciudad que lo tiene todo’, siendo la insignia para destacar lo realizado en la capital del país. Una de las actividades más importantes es ‘Colibrí Viajero’, un programa diseñado para realizar paseos a diversos lugares de la capital, de forma gratuita, segura y accesible.

El ‘top ten’

De acuerdo con el nuevo índice del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), París es la ciudad más poderosa del mundo para el turismo y la Ciudad de México se ubicó en la posición ocho, entre las 10 más importantes del listado.

El informe, patrocinado por Visa e investigado en asociación con Oxford Economics, analizó indicadores clave como la contribución de los viajes y el turismo al PIB, y determinó que París se lleva la delantera como el destino urbano más poderoso del mundo con un sector de viajes y turismo por valor de casi 36 mil millones de dólares en 2022, en términos de contribución directa del PIB a la ciudad.

En los próximos 10 años, el WTTC predijo que caerá al tercer lugar, pero su valor aumentará a más de 49 mil millones de dólares Beijing fue ubicado como el segundo destino urbano más grande del mundo con un sector de viajes y turismo por valor de 33 mil millones de dólares. Sin embargo, el WTTC consideró que va a superar a París en los próximos 10 años, creciendo a 77 mil millones.

El sector de viajes y turismo de Orlando se valoró en 31 mil millones de dólares y México se ubicó en la octava posición con 16.7 mil millones de dólares. Orlando y Las Vegas son las únicas ciudades en los 10 destinos urbanos, que dependen en gran medida del sector como parte de la economía general de la ciudad, con 24 por ciento y 16 por ciento, respectivamente. Dubái, Doha y Londres se ubicaron como las tres principales ciudades con mayor gasto de viajeros internacionales en 2022.

“Las principales ciudades como Londres, París y Nueva York seguirán siendo potencias mundiales, pero en los próximos años, Beijing, Shanghái y Macao ascenderán en la lista de los principales destinos urbanos”, señaló Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, a través de un comunicado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.