Connect with us

Turismo & Empresariales

ACOTUR promueve prácticas ambientales y una mejor experiencia vacacional para turistas en Caribe Mexicano

Published

on

*El organismo turístico se reúne con PROFECO para mejorar el trabajo coordinado entre desarrolladores de ACOTUR e instancia federal que permita agilizar trámites y resolver situaciones que se presenten en beneficio de las 3.5 millones de habitaciones que llegan cada año al Caribe Mexicano.

 

*Esperan firmar convenio con la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) para promover una mayor cultura en el cuidado de la naturaleza a través de sus iniciativas Green Key y Blue Flag presentadas a la Asociación.

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) sostuvo reuniones de trabajo con la PROFECO y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) para buscar acuerdos que promuevan las buenas prácticas ambientales para atraer a más “turismo verde” y mejorar la experiencia vacacional de los casi 7 millones de turistas que visitan cada año sus desarrollos turísticos en el Caribe Mexicano.

El organismo empresarial resaltó que este encuentro interinstitucional con el Delegado de la PROFECO, Roberto Loya Hernández traerá buenos resultados en beneficio de la actividad de los clubes vacacionales y en la protección de los derechos de los paseantes ante situaciones que se presenten en el proceso de adquisición y utilización de las más de 700 mil membresías comercializadas principalmente por sus desarrollos afiliados en destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

“Seguiremos trabajando en diferentes acciones para fortalecer la industria turística y vacacional, siempre procurando el bien global y la satisfacción y protección del consumidor”, destacó Eduardo Mariscal, Director Ejecutivo de ACOTUR,

quien añadió que en la reunión se contó con la presencia de representantes de varias cadenas hoteleras, las cuales acordaron mejorar la transparencia y comunicación entre estos desarrollos y la instancia federal.

“Este acercamiento permitirá una retroalimentación de información que ayudará a la PROFECO y a los desarrollos a trabajar conjuntamente en forma más efectiva, eficaz y ágil en la prevención y resolución de situaciones”, puntualizó el directivo.

quien estuvo acompañado de miembros del Consejo Directivo de ACOTUR como Robert Kistner (Secretario), Jorge Pardio (Tesorero), Enrique Lozano Carbonell (Vocal), Alberto Solís (Comité Legal), Guillermo Muhech (Comité Legal), Sergio Suárez (Director Regional de Royal Holiday) e Itzel Voigt Gerente de Operaciones de ACOTUR.

Por otra parte, la agrupación turística sostuvo una reunión con Joaquín Díaz Ríos, Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organismo con presencia en México y otros 75 países del mundo, para promover cada vez más políticas verdes que contribuyan al desarrollo turístico de Quintana Roo a través de certificaciones como Green Key y Blue Flag.

Ante la presencia de directivos de cadenas hoteleras como Posadas, AM Resorts, Hard Rock y Meliá, Eduardo Mariscal adelantó que buscarán tener un próximo convenio de colaboración con FEE México. “Con este convenio saldrán beneficiados los turistas que buscan sitios que promueven el cuidado del medio ambiente y por supuesto los desarrollos hoteleros que tendrán una mayor presencia de este nicho de mercado que registra un importante crecimiento a nivel mundial”, puntualizo.

En ese sentido, destacó que las empresas turísticas y destinos de playa del estado podrán sumarse del programa Green Key a partir de este año y de la certificación Blue Flag para la próxima temporada.

De acuerdo con la Fundación para la Educación Ambiental, sus programas representan la vanguardia para el desarrollo sostenible y la educación ambiental con iniciativas como Eco- Schools y LEAF que educan a los jóvenes para que cultiven un enfoque más respetuoso con el medio ambiente y Green Key y Blue Flag, las cuales promueven prácticas empresariales sostenibles para la protección de los recursos naturales.

De acuerdo con FEE, Green Key es un prestigioso distintivo líder en el campo de la sostenibilidad dentro de la industria de la hospitalidad. En Quintana Roo son 15 los hoteles que cuentan con este estándar de excelencia al cumplir con estrictos criterios internacionales establecidos por la ONU.

A su vez, la iniciativa Blue Flag (Bandera Azul) es un prestigioso premio que motiva a cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos relacionados con la calidad del agua, seguridad y el acceso a playas.

En México, de acuerdo con este organismo calificador, se cuentan con 55 playas y marinas Blue Flag en seis estados de México. En Quintana Roo son 13 las playas con este premio, de las cuales siete fueron renovadas este año en Cancún y están en proceso de evaluación ocho playas más en la entidad, de las cuáles tres se encuentran en este destino vacacional, como son las playas del Fiesta Americana Condesa, Iberostar Cancún y Live Aqua.

Benito Juarez

Suman cinco hoteles recuperados en Tulum que fueron despojados en el gobierno de Roberto Borge

Published

on

Cancún.- Este miércoles se logró recuperar un quinto hotel en el municipio de Tulum en lo que va del actual gobierno de Quintana Roo, luego de que los dueños fueron despojados en la pasada administración de Roberto Borge a través de juicios laborales amañados, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Catalina Portillo Navarro.

La funcionaria explicó que con el apoyo de la policía estatal y como parte de las acciones del combate frontal a la corrupción, el quinto hotel fue recuperado este miércoles 16 de junio en el noveno municipio, propiedad de la señora María de los Ángeles Gómez Tovar, que desde el 2018 inicio este juicio tras haber sido despojada de su propiedad en mayo del 2014.

Lo anterior, derivado de los expedientes generados desde enero del 2012 donde ni siquiera pasaron por oficialía de partes de la justa de conciliación y arbitraje, el gobierno de Roberto Borge fraguó un fraude procesal en el cual despojaron a 7 personas de sus hoteles.

Del 2017 a la fecha también se han entregado y restituido a sus legítimos propietarios y posesionarios los hoteles: Playa Azul, Cabañas Ixchel, Puerta del Cielo, hotel Posadas dos Ceibas.

“Ayer fue la restitución a su legítimo propietario del hotel denominado comercialmente Rosa del Viento de la Rosa, afortunadamente también contamos con la ayuda de la secretaria de turismo del estado que coadyuvó para que los turistas que estaban hospedados en este hotel no tuvieran contratiempos y fueron trasladados a otros hoteles similares en Tulum para que su estancia la continúen”. Señaló.

Por su parte el gobernador del estado, Carlos Joaquín, previo a dar a conocer de que se mantiene el color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico en la entidad para la semana del 21 al 27 de junio, dio a conocer que ha habido varias actuaciones en la búsqueda de hacer justicia por los actos de corrupción que permitieron que varios ciudadanos fueron despojados de sus propiedades en el anterior gobierno y dijo que han estado trabajando en ese tema desde el inicio de su administración y que también se han recuperados varios terrenos y otros edificios y dejó en claro que seguirá luchando contra la corrupción.


“fueron despojados con aquella manera vil a través de las juntas locales de conciliación, donde aparecían empleados que no existían y que cobraban 150 a 200 mil o 300 mil pesos mensuales y entonces entraban a un proceso que iban luego a un espacio de remate y los adquirieron, entonces ahí entraban los funcionarios públicos y varias personas”. Afirmó.

Ver más

Cozumel

La Sesa y Sanidad Internacional aplican estrictos protocolos en el reinicio de la actividad de cruceros en Cozumel

Published

on

Cozumel, 16 de junio.Personal de los Servicios Estatales de Salud dieron seguimiento a la implementación de los protocolos sanitarios en el arribo del crucero “Adventures of The Seas” a Cozumel este 16 de junio, el cual simboliza el inicio de la reactivación de esta actividad económica.

Personal de Sanidad Internacional trabajó de la mano con empresas navieras y concesionarias en el desarrollo de protocolos para el desembarco de los puertos amplias medidas para abordar el crucero y la llegada a cada uno de los destinos.

Las empresas navieras informaron que 95 por ciento de los pasajeros tendrá su esquema completo de vacunación, en tanto que el 5 por ciento que no esté vacunado lo conformarán menores de 12 años de edad y personas que por algún motivo no pudieran recibir una vacuna.

En el grupo de los no vacunados las empresas navieras reportaron que se les aplica prueba PCR tres días antes de subir al barco en el puerto de origen y una prueba de antígeno 24 horas antes de subir al crucero. Así mismo informaron que disponen de todas las condiciones para detección y diagnóstico oportuno en sus instalaciones.

En tanto, las autoridades de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizaron acompañamiento técnico en el desarrollo de los protocolos en tierra. Entre estos se incluye que los cruceristas que desembarquen lo harán previa contratación de paseos o excursiones con tour operadores que cumplan con las certificaciones sanitarias. Además, el cumplimiento de los tours y visitas a establecimientos por parte de los visitantes son verificados por personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que durante el arribo trabajaron de manera coordinada autoridades estatales y federales, entre ellas, Sanidad Internacional, Riesgos Sanitarios, Urgencias Epidemiológicas, Migración, Aduanas, así como la Capitanía de Puerto.

Expresó que Personal de Vigilancia Epidemiológica trabajó durante los últimos dos meses junto con empresas concesionarias, navieras, de la Secretaría de Turismo en el desarrollo de los protocolos sanitarios.

Aguirre Crespo pidió a la comunidad apegarse a los protocolos sanitarios, a respetar los aforos permitidos de acuerdo al semáforo epidemiológico, a mantener la estricta disciplina en el cumplimiento de los hábitos de higiene, pues esa es la única manera de avanzar en el proceso de reactivación económica.

Celebró que a más de un año de que no llegaran cruceros a Cozumel este 16 de junio será un momento histórico para Quintana Roo, la actividad de cruceros y todo el mundo, pues de manera paulatina se avanza en la recuperación.

Aguirre Crespo informó que el crucero arribó a un tercio de su capacidad con mil 68 pasajeros. Precisó que Sanidad Internacional verificó el cumplimiento de las leyes y protocolos sanitarios por parte de la embarcación, y personal de Dirección de Riesgos Sanitarios de Quintana Roo verificó las condiciones y apego a la normatividad sanitaria por parte de las empresas que ofrecerían servicios a los cruceristas, así como establecimientos que operan en la terminal portuaria.

Ver más

Cozumel

Cozumel recibe el primer crucero luego de 15 largos meses a causa de la pandemia

Published

on

Cozumel, 16 de junio.Finalmente llegó a Cozumel el primer crucero con un total de mil 61 pasajeros que zarpó el pasado sábado desde las Bahamas.

Se trata del crucero “Adventure of The Seas” y se convierte el primero después de 15 meses sin la llegada de alguno por la emergencia sanitaria de Covid-19, lo que sin duda será el inicio de la reactivación económica de la isla.

Personal de sanidad de la Secretaría de Salud Estatal, Urgencias Epidemiológicas, Cofepris, Migración, Aduanas y Capitanía de Puerto verificaron el desembarco de pasajeros y tripulación del crucero en el muelle de la ‘Isla de las Golondrinas’, con estrictas medidas sanitarias de inmunización.

Ver más

Benito Juarez

Anuncia The Dolphin Company que se suma a la iniciativa de Cancún “Women in Global Travel” del WTTC

Published

on

Cancún, 15 de junio.- The Dolphin Company, el operador de parques más grande de América Latina y la empresa número 1 de nado con delfines en el mundo, anunció que como miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se sumará a la declaratoria de la Iniciativa de Cancún “Women in Global Travel”.

Esta iniciativa impulsará de manera decisiva el empoderamiento de la mujer en esta industria, con especial impacto en materia de equidad de género. La iniciativa de Cancún permitirá que las mujeres salgan adelante más rápido de esta crisis, que ha golpeado especialmente a sectores vulnerables de la población que trabaja en el sector de viajes y turismo.

De acuerdo con datos de 2019 del WTTC, las mujeres representan más del 50% del empleo en el sector de viajes y turismo de todo el mundo; sin embargo, no son las mujeres quienes ocupan puestos estratégicos o de alto nivel.  Está comprobado que el género femenil hace tres veces más trabajo no remunerado que los hombres.

Por lo anterior, el Gobierno de Quintana Roo y el WTTC, lanzaron un llamado a los líderes de los sectores privado, público y académico para unir fuerzas y promover la diversidad, impulsar la inclusión y lograr la igualdad y equidad de la mujer en la fuerza laboral.

The Dolphin Company y todas aquellas empresas del sector privado que firman la declaratoria de “Women in Global Travel” del WTTC, se comprometen a lo siguiente:

1.- Establecer un compromiso interno para aumentar la representación femenina entre un 30% y un 50% en los puestos de liderazgo y lograr al menos un 30% de representación de las mujeres en los niveles directivos y ejecutivos para 2030.

2.- A corto plazo, invertir para aumentar y profundizar los programas que desarrollan habilidades y oportunidades entre las mujeres mediante la creación de programas formales de patrocinio y tutoría, y asignar a un alto ejecutivo o miembro de la Junta para que sea un patrocinador de la diversidad de género e inclusión, quien será el responsable del progreso.

3.- A mediano plazo, identificar oportunidades para reducir las brechas salariales de género, si existen, e implementar el requisito de lista de género diverso para todos los roles abiertos.

4.- Anualmente, compartir el progreso contra el compromiso establecido en el plan de acción.

“Para The Dolphin Company, el unirnos a esta declaratoria representa un paso muy importante en la historia de nuestra sociedad, reconocemos la importancia de las mujeres en el mundo laboral y su papel en el logro de objetivos de nuestra compañía; queremos continuar brindándoles oportunidades equitativas y un trato justo que les permita realizarse de manera personal y profesional”, comentó Eduardo Albor,  CEO de The Dolphin Company.

Al respecto, Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del WTTC, señaló que “las mujeres en el sector de viajes y turismo son más del 54% de la fuerza laboral, pero la representación a nivel alta dirección, donde se toman las decisiones, es muy baja. Durante la pandemia de Covid-19, las mujeres han dado un paso adelante para sacarnos del atolladero, pero una vez esto pase nos queremos quedar al lado, queremos ser parte de la recuperación y de la toma de decisiones. Hablar de mujeres y del empoderamiento femenino es hablar de crecimiento, de competitividad, de productividad, desarrollo económico y social”.

Al firmar la declaratoria, The Dolphin Company se compromete a fomentar una mayor independencia económica, profesional y social del más de 37% de mujeres que forman parte de su familia alrededor del mundo, y por supuesto, a incrementar dicho porcentaje.

Ver más

Nacionales & Internacional

Dan banderazo de inicio virtual, al 1er Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 15 de junio.- Este martes 15 de junio inició el 1er Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya, proyecto que nació del trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus instituciones de educación media y educación superior.

El 1er Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya, busca promover la colaboración entre los tres niveles de gobierno y las instituciones educativas y científicas, con un enfoque de ética y respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el rescate y conservación de la herencia cultural y la promoción del turismo alternativo en la región de influencia del Tren Maya.

Desde su gestación, el proyecto del Tren Maya va acompañado por la comunidad científica a nivel local, nacional e internacional que aportan su experiencia y conocimiento para fortalecer y consolidar la toma de decisiones.

El Foro se lleva a cabo en formato virtual del 15 al 18 de junio de 2021 y será traducido simultáneamente a cuatro lenguas indígenas (Ch´ol, Maya, Tsotsil y Tseltal) con el apoyo de académicos traductores de las Universidades Interculturales de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.