Connect with us

Nacionales & Internacional

Solicitan relación de bienes culturales y destino final de inmuebles de Los Pinos

Published

on

  • Hay preocupación por el paradero de una colección de 33 obras de arte que había en La Galería de ese lugar.

La Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Cultura un informe sobre la relación de bienes de valor cultural, estético, decorativo e histórico que formaron parte de los bienes de la que fue, hasta el 30 de noviembre de 2018, la residencia oficial conocida como Los Pinos.

Durante la realización de la tercera reunión ordinaria de ese órgano legislativo, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena dio cuenta de los dictamenes aprobados por la mayoría de sus integrantes y que se refieren a reformas y adiciones a la legislación segundaria, así como puntos de acuerdo diversos.

En el primer asunto, se preguntaron sobre los bienes muebles e inmuebles en general de dicha residencia, y en especial por una colección de 33 obras de arte que en su momento el ex presidente Carlos Salinas de Gortari constituyó como La Galería de Los Pinos. También solicitan al Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, informe a la Cámara Alta los avances del destino final que se dará al conjunto de inmuebles de Los Pinos.

En otro otro acuerdo, los integrantes de la Comisión de Cultura expresan su rechazo a los comentarios inapropiados, utilizados por el señor Paco Ignacio Taibo Mahojo, con motivo de su propuesta para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

A propuesta del senador Eruviel Avila Villegas, del PRI, el punto de acuerdo aprobado por mayoría quedó de la siguiente manera:

“El Senado de la República exhorta al ciudadano Paco Ingacio Taibo Mahojo para que, en su calidad de servidor público, se conduzca con respeto hacia los diversos grupos sociales e instituciones de nuestro país”. De esta forma, dijo, se envía un mensaje de respeto desde esta Comisión a todos los grupos sociales del país, y se exhorta a los funcionarios que se conduzcan de manera respetuosa y apropiada hacia los ciudadanos.

Otro punto de acuerdo aprobado, se refiere que la Cámara de Senadores exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a los titulares de los gobiernos de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, México, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí, así como a las legislaturas de cada una de estas entidades federativas, a destinar y apoyar con recursos económicos el Fondo del Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales.

También se solicita a esas autoridades, a las de los tres órdenes de gobierno y de los diferentes poderes públicos, llevar a cabo acciones que contribuyan a la permanencia de las lenguas indígenas del conjunto de pueblos y comunidades que hacen de las mismas.

A propuesta de Harp Iturriabarría, aprobaron un dictamen con proyecto de decreto para reformar los artículos 157, 158 y 160 y derogar el artículo 159, todos de la Ley Federal del Derecho de Autor, para eliminar la autorización tácita vigente de uso y aprovechamiento de las obras literarias, artísticas, del arte popular y las artesanías. Quedaría como sigue:

“La presente ley protege las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, primigenias, colectivas o derivadas, de las culturas populares o de las expresiones de las culturales tradicionales, en las que se manifiestan elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades a que se refiere el Artículo 2° constitucional, a quienes esta ley reconoce la titularidad de derechos”.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Cultura aprobaron los lineamientos editoriales de carácter general para las publicaciones que se editen a través de éste órgano legislativo.

Los cuatro dictamenes fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y para que sean inscritos en el orden del día de próxima sesión ordinaria, donde serán puestos a discución y eventual aprobación del Pleno.

Información de http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

El Inai instruyó a la SRE notificar motivo del cierre en México de la Unidad de Investigación Sensible

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá proporcionar la notificación enviada a la Administración para el Control de Drogas (DEA) sobre el cierre en México, de la Unidad de Antinarcóticos o Unidad de Investigación Sensible.

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Una persona solicitó a la SRE la notificación después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara el cierre de la unidad en su conferencia matutina del 22 de abril.

La Cancillería se dijo incompetente para atender la petición e indicó que la solicitud debía ser remitida a la Guardia Nacional por ser la encargada de implementar los procedimientos de intercambio de información policial con agencias extranjeras.

Inconforme por la respuesta recibida de la SRE el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Durante la tramitación del recurso de revisión, la SRE reiteró su incompetencia y agregó que la Unidad de Investigaciones Sensibles pertenecía a la extinta Policía Federal, ahora Guardia Nacional, la cual se caracterizaba por ser un grupo de élite, operaciones y de espionaje, creado, aprobado y financiado por la DEA.

El comisionado Alcalá Méndez recordó que el presidente López Obrador dijo en su momento que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conoce de las relaciones con otros países de cooperación de carácter internacional y de las oficinas que se puedan encontrar en México.

A partir de lo mencionado, se llegó a la conclusión de que el sujeto obligado es competente para conocer, en sus archivos, de lo peticionado por el particular dada la intervención que realiza en materia de relaciones políticas bilaterales de México con los países y organizaciones de su competencia, dijo el comisionado del Inai.

Se pudo determinar que, a través de la oficina del canciller, pero también de la Jefatura de la Unidad para América del Norte y la Dirección General de Asuntos Especiales, se elaboran análisis e informes políticos de aquellas cuestiones y acontecimientos con Estados Unidos de América y Canadá que tengan por efecto involucrar o afecten los intereses de México en materia de relaciones de seguridad y de cooperación.

Así, el Inai estableció que la SRE debe, sin duda, poder conocer sobre lo solicitado y le instruyó dar respuesta a la solicitud de mérito conforme a lo que en derecho corresponda.

Ver más

Nacionales & Internacional

Zona de Baja Presión subió a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en el mar Caribe

Published

on

Chetumal, 27 de junio.- La Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, informó que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una Zona de Baja Presión se ubica sobre el noroeste del Golfo de México, mantiene 10% de probabilidad para el desarrollo de un sistema ciclónico en 48 horas y mantiene 20% a cinco días. No representa riesgo para el Estado, pero se vigila.

Por otro lado, la Zona de Baja Presión asociada a una Onda Tropical incrementó a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas e incrementó a 90% en cinco días; se localizaba aproximadamente a las 01:00 horas de la madrugada de este lunes, a 4 mil 670 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el Oeste. No representa por el momento ningún riesgo para los quintanarroenses.

Ver más

Nacionales & Internacional

Rescata Guardia Costera de EE.UU. a tripulantes de bote golpeado por un rayo en el Golfo de México

Published

on

Estados Unidos, 27 de junio.- La Guardia Costera de Estados Unidos rescató sanas y salvas a siete personas que participaban en un torneo de pesca a unos 160 kilómetros de Clearwater (oeste de Florida) cuando su bote fue alcanzado por un rayo y quedó maltrecho.

Los ocupantes del bote tuvieron tiempo de emitir una señal de emergencia que fue captada por la Guardia Costera; un helicóptero MH-60 fue enviado a la zona y rescató uno a uno a los dos hombres y cinco mujeres que estaban a bordo de la embarcación.

La Guardia Costera dijo en un comunicado que ningún tripulante resultó herido de gravedad. Las siete personas fueron llevadas a una base aérea en Clearwater, ciudad a orillas del Golfo de México cercana a Tampa, donde se encontraron con sus familiares que habían sido avisados de lo ocurrido.

Tampa es considerada la “capital de los rayos” de Norteamérica por la abundancia de tormentas eléctricas que se registran en su área. Los expertos en la materia calculan que en promedio mueren 10 personas y 30 resultan heridas cada año en Florida por rayos y los casos ocurren en gran parte en la zona de Tampa.

“Las tormentas eléctricas suceden de forma rutinaria en el entorno marítimo de Florida y pueden representar un peligro significativo para los navegantes. Afortunadamente, los navegantes en este caso estaban bien preparados con todo el equipo de seguridad necesario, incluida una EPIRB, bengalas y una radio marina VHF para garantizar un rescate rápido y eficiente”, dijo el teniente David McKinley, piloto de la Guardia Costera.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matrimonio gay podría correr la misma suerte que el tema del aborto en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 26 de junio.- La opinión pública estadounidense expresó este domingo temor a que otras decisiones tomadas hace años por el Tribunal Supremo como la legalidad del matrimonio gay o el derecho a usar métodos anticonceptivos sean revocadas por la Corte tal y como ha ocurrido con el derecho al aborto.

Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post y la cadena CNN coincidieron en señalar que la misma lógica constitucional usada para revocar la sentencia que daba amparo legal al aborto, podría usarse para terminar con varios derechos dictados por la jurisprudencia, pero que no están directamente recogidos en ninguna ley federal.

El principal argumento usado el viernes por la mayoría conservadora del Supremo para revocar la sentencia de 1973 bautizada como “Roe v. Wade” que protegía legalmente el aborto fue que este no está recogido explícitamente en la Constitución de Estados Unidos que data de 1987 y que la Corte de 1973 se había excedido en su interpretación de la Carta Magna.

El matrimonio homosexual y el derecho a usar anticonceptivos, igual que el aborto hasta ahora, no están protegidos por ninguna ley a nivel federal que los reconozca explícitamente, sino que emanan de las interpretaciones que en su momento hicieron los magistrados del Tribunal Supremo con respecto a su encaje en la Constitución.

En el fallo del viernes, el magistrado del Supremo Clarence Thomas -el único afroamericano de la Corte y uno de los jueces más conservadores- emitió una opinión propia en la que animó directamente a sus compañeros a revisar otras sentencias emitidas en el pasado usando el mismo prisma que en la decisión sobre el aborto.

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas.

Estos tres casos mencionados por el juez son los que protegen, respectivamente, el derecho a obtener métodos anticonceptivos (1965); el derecho a tener relaciones sexuales privadas (2003) -que de forma implícita prohibió cualquier castigo a la homosexualidad-; y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (2015).

Las palabras de Thomas tienen especial relevancia porque son una señal clara para que los grupos conservadores que luchan contra este tipo de cuestiones en los tribunales, lleven su batalla legal al Supremo, sabedores ahora de que allí tienen por lo menos un aliado, y quizá el apoyo de la mayoría.

Ver más

Nacionales & Internacional

Internan al exgobernador de Chihuahua en un hospital para un procedimiento laparoscópico

Published

on

Chihuahua, 26 de junio.Autoridades de Chihuahua trasladaron al exgobernador César D., del Cereso 1 de la entidad a un hospital, para un procedimiento quirúrgico.

El cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez visitó el penal para valorar al exgobernador y le prescribió un procedimiento laparoscópico.

Ante el diagnóstico se ordenó su traslado a un hospital de la ciudad, mismo que se efectuó a las 9:00 horas del sábado y a las 13:00 horas, se llevó a cabo la cirugía para colocarle una malla en hernia inguinal derecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que el exgobernador señalado por desvío de dinero y peculado recibió todos los cuidados necesarios. Por ahora los médicos valoran el tiempo que deberá permanecer internado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.