miércoles , enero 22 2020
Inicio / Benito Juarez / Día internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer

Por José Pinto Casarrubias

 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial  y durante el auge del movimiento obrero. Las mujeres parisinas pedían “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

En 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes, asistieron a la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, donde se presentó la propuesta del Partido Socialista Norteamericano, de establecer el Día Internacional de la Mujer, que posteriormente sería celebrado a nivel internacional por primera vez, el 8 de marzo del año 1911; sin embargo, no fue sino hasta el 8 de marzo de 1975, cuando la Organización de Naciones Unidas, reconoció el “Día Internacional de la Mujer”.

Desde entonces, la ONU ha procurado crear estrategias, normas y objetivos acordados internacionalmente, para mejorar la condición de las mujeres.

Hoy en día, vemos su participación en mejores condiciones de igualdad y su empoderamiento sigue siendo un factor fundamental para poder enfrentar retos políticos y sociales.

A casi 66 años del reconocimiento al derecho del voto femenino en nuestro país, según datos de la ONU, México es ya la séptima nación en el mundo con 44 % de la representación de género entre diputados, además, América Latina y el Caribe Hispano cuentan con la media regional más alta de representación de mujeres parlamentarias en todo el mundo.

Hace un par de años, el Instituto Nacional Electoral convocó a los diferentes partidos políticos de México para priorizar la igualdad de género en los procesos electorales, donde se comprometieron a realizar acciones concretas para dicha igualdad.

Con esta adhesión conjunta, los partidos en México se pusieron a la vanguardia junto a otros países del mundo que han trabajado con jefes de estado, organismos y figuras políticas a través de la plataforma HeForShe.

Hasta el momento México cuenta con cerca de 120 mil adhesiones individuales a través del sitio HeForShe.org, así como 55 adhesiones formales y lo mantiene en el tercer lugar a nivel mundial, como uno de los países con mayor actividad dentro de esta campaña, aunque esto no hubiera sido posible, al menos a corto plazo, sin las reformas electorales de paridad.

A pesar de ello, no todo es miel sobre hojuelas, la violencia de género es una realidad en nuestro país y si bien han existido avances prometedores en el tema de la igualdad de género en lo político, aún falta mucho para que en México, para que el trabajo de las mujeres sea reconocido por completo.

A nivel estatal cada vez son más las mujeres que están participando en la política y aunque muchas siguen siendo relegadas a espacios secundarios, otras están luchando para demostrar su real valía, no obstante en el aspecto social, existe una gran brecha de desigualdad, hay un grave retroceso, pues la mujer no es tomada en cuenta a veces, ni es su propia casa. Las cifras de violencia contra ellas son muy frías, ahí están y siguen en ascenso.

La paridad de género es una realidad en nuestro país, ahora falta que esa igualdad se refleje en todos los ámbitos.

 

Sobre admin

Check Also

Persiste percepción de inseguridad en Q. Roo: Coparmex

  Cancún.- Aunque los índices delictivos, según estadísticas oficiales, van a la baja, la percepción …