Connect with us

Benito Juarez

Día internacional de la Mujer

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial  y durante el auge del movimiento obrero. Las mujeres parisinas pedían “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

En 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes, asistieron a la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, donde se presentó la propuesta del Partido Socialista Norteamericano, de establecer el Día Internacional de la Mujer, que posteriormente sería celebrado a nivel internacional por primera vez, el 8 de marzo del año 1911; sin embargo, no fue sino hasta el 8 de marzo de 1975, cuando la Organización de Naciones Unidas, reconoció el “Día Internacional de la Mujer”.

Desde entonces, la ONU ha procurado crear estrategias, normas y objetivos acordados internacionalmente, para mejorar la condición de las mujeres.

Hoy en día, vemos su participación en mejores condiciones de igualdad y su empoderamiento sigue siendo un factor fundamental para poder enfrentar retos políticos y sociales.

A casi 66 años del reconocimiento al derecho del voto femenino en nuestro país, según datos de la ONU, México es ya la séptima nación en el mundo con 44 % de la representación de género entre diputados, además, América Latina y el Caribe Hispano cuentan con la media regional más alta de representación de mujeres parlamentarias en todo el mundo.

Hace un par de años, el Instituto Nacional Electoral convocó a los diferentes partidos políticos de México para priorizar la igualdad de género en los procesos electorales, donde se comprometieron a realizar acciones concretas para dicha igualdad.

Con esta adhesión conjunta, los partidos en México se pusieron a la vanguardia junto a otros países del mundo que han trabajado con jefes de estado, organismos y figuras políticas a través de la plataforma HeForShe.

Hasta el momento México cuenta con cerca de 120 mil adhesiones individuales a través del sitio HeForShe.org, así como 55 adhesiones formales y lo mantiene en el tercer lugar a nivel mundial, como uno de los países con mayor actividad dentro de esta campaña, aunque esto no hubiera sido posible, al menos a corto plazo, sin las reformas electorales de paridad.

A pesar de ello, no todo es miel sobre hojuelas, la violencia de género es una realidad en nuestro país y si bien han existido avances prometedores en el tema de la igualdad de género en lo político, aún falta mucho para que en México, para que el trabajo de las mujeres sea reconocido por completo.

A nivel estatal cada vez son más las mujeres que están participando en la política y aunque muchas siguen siendo relegadas a espacios secundarios, otras están luchando para demostrar su real valía, no obstante en el aspecto social, existe una gran brecha de desigualdad, hay un grave retroceso, pues la mujer no es tomada en cuenta a veces, ni es su propia casa. Las cifras de violencia contra ellas son muy frías, ahí están y siguen en ascenso.

La paridad de género es una realidad en nuestro país, ahora falta que esa igualdad se refleje en todos los ámbitos.

 

Benito Juarez

Se someterá el club Cancún FC a nuevas pruebas de covid-19

Published

on

Se someterá el club Cancún FC a nuevas pruebas de covid-19

Cancún, 5 de agosto.- Cancún FC cumple al pie de la letra con el protocolo de sanidad de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX, ya que realizará nuevos exámenes de Covid-19 a todo el plantel:

“Miércoles y jueves haremos pruebas de Covid, tentativamente por la mañana”, explicó Juan Manuel Mejía, jefe de los servicios médicos de ‘La Ola Futbolera’.

Como en su momento anunció el galeno, el plantel tendrá que someterse constantemente a pruebas de Covid-19 durante la campaña:

“Según el protocolo que exige la Federación Mexicana de Fútbol, de manera periódica el equipo realizará pruebas, y en esta ocasión, harán una nueva, previo al arranque del torneo.’

En este momento, el plantel está completo, integrados al trabajo”, destacó Mejía. 

A comparación de la Liga MX, que debe programar sus exámenes de Covid-19 cada semana, la de los equipos de Expansión lo harán cada tres.

 A unos días de conocer el calendario y presentar la que será su imagen ante los medios de comunicación, la escuadra caribeña continúa con su preparación en las instalaciones del Deportivo Viany, de cara a su debut en la Liga de Expansión.

Una de las novedades del certamen, es que los clubes variarán el día y horario de sus partidos (martes, miércoles, jueves y domingo). 

Continue Reading

Benito Juarez

Se disculpa el legislador por Quintana Roo Luis Alegre por aparición sin camisa durante seminario en línea

Published

on

Se disculpa el legislador por Quintana Roo Luis Alegre por aparición sin camisa durante seminario en línea

Cancún, 5 de agosto.— Con el torso desnudo, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, participó en el seminario “El T-MEC y las empresas del sector turismo en México”.

Su cámara se había mostrado apagada durante el seminario pero la encendió durante su participación para dar un mensaje que duró poco más de 30 segundos, durante los cuales lució sin camiseta.

El seminario contó con la participación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien celebró el impulso que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá al turismo.

Ante las reacciones que motivó la manera como se mostró en la videoconferencia, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se vió obligado a grabar un mensaje en el que destaca los retos que todos hemos afrontado a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

“En mi caso, estoy cuidando a mi padre, quien hace unos días cumplió 87 años, quien desafortunadamente, a pesar de todos los cuidados, dio positivo al coronavirus”, explicó.

Asimismo, manifestó admiración a “los héroes de blanco” de esta pandemia, las y los enfermeros, médicos y, en general, a todo el personal de salud que cuida a los enfermos.

“Este es un reto enorme, que hasta que uno n lo vive uno no lo puede entender”, manifestó.

Según dijo, en medio de esto, ayer le tocó asistir a una videoconferencia en la que no estaba en el orden del día, pero mientras escuchaba las participaciones, se me pidió intervenir.

Lamentablemente se disparó brevemente mi cámara y pasé un instante bochornoso. Pido una sincera disculpa, sin antes decirles que en ningún momento fue una descortesía de mi parte, sino que en ese momento estaba en proceso de aplicar parte de los protocolos sanitarios al mismo tiempo de cumplir con mis responsabilidades”, señaló.

También destacó la necesidad de trabajar en la salud de todos para la reactivación del turismo en México y Quintana Roo, del cual dependen miles de familias.

Continue Reading

Benito Juarez

Se registra ejecución en Rancho Viejo, en la periferia de Cancún

Published

on

Se registra ejecución en Rancho Viejo, en la periferia de Cancún

Cancún, 5 de agosto.- Un hombre aún sin identificar fue ejecutado a balazos en la colonia “La Morena” en los límites de Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres, sobre la avenida “Rancho Viejo”.

Aunque los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos, ya no pudieron hacer nada, pues tenía un tiro en la cabeza que le provocó exposición de masa encefálica.

Los testigos narran que el hombre estaba sobre la banqueta de la avenida, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se le acercaron y le dispararon al menos en cinco ocasiones, para luego darse a la fuga.

La Policía Quintana Roo llegó al mismo tiempo que los policías ministeriales quienes se encargaron de levantar los indicios del ataque.

La víctima, además del balazo en la cabeza presentaba impactos en el tórax.

Continue Reading

Benito Juarez

Protestan agentes ministeriales en Cancún; exigen homologación de salarios en la FGE

Published

on

Protestan agentes ministeriales en Cancún; exigen homologación de salarios en la FGE

Cancún, 4 de agosto.- Un nutrido grupo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente de la Policía Ministerial se manifestaron frente a las instalaciones de la dependencia que se ubica sobre la avenida Xcaret de Cancún; su inconformidad es que sus salarios no están homologados con elementos que llegaron de fuera.

“Es fecha hoy que nos tenemos que dar cuenta por medio de publicaciones de las redes sociales, que los señores que acaba de llegar por meses, están cobrando arriba de 15 mil pesos, cuando los policías que tenemos acá más de 30 años estamos cobrando 5 mil pesos a la quincena”, denunciaron.

Los inconformes desconocen los privilegios que gozan los recién llegados a la entidad, con la llega del Fiscal, Óscar Montes de Oca Rosado a quien demandan ser atendidos para llegar a un arreglo, pues no es justo que a los de fuera con pocos meses se les pague más que a los locales que desempeñan el mismo trabajo.

“¿Tenemos que ser ‘chilangos’, tenemos que ser del DF?, ¿o no hay presupuesto para los locales?”, se cuestionan y agregan que se les trajo “ganando su buen dinero”.

Lo que solicitan es hablar con el Fiscal General o con el Director de la Policía Ministerial, para ver si se llega a un arreglo y les puedan homologar los salarios, aunque no les den los viáticos y la ayuda para pago de renta que se les da a los “fuereños”.

Hasta el momento no han sido atendidos de sus demandas, mientras las patrullas de la Ministerial están paradas porque no hay quién atienda los reportes.

Continue Reading

Benito Juarez

Anuncia el INE en Cancún que entregará credenciales de elector a ciudadanos con previa cita

Published

on

Anuncia el INE en Cancún que entregará credenciales de elector a ciudadanos con previa cita

Cancún, 3 de agosto.- El Instituto Nacional Electoral (INE), inició con la entrega de credenciales de elector, solamente a través de citas telefónicas o su página web, así lo dio a conocer María Abigail Zapata Carvajal, vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 03 en Cancún.

La funcionaria agregó que en un solo día se pueden atender a 500 personas, pues se cuenta con la capacidad al ser el módulo más grande del país.

“Si el ciudadano agendó su cita y se presenta, seguramente le vamos a entregar su credencial. Se atiende en dos ventanillas, todas las personas que se presentan son porque tienen su cita, se trabaja de lunes a viernes”, destacó.

Detalló que del 3 al 15 de agosto se estarán entregando las cinco mil credenciales que fueron solicitadas antes de la pandemia; pero que a partir del 17 de agosto se podrán hacer los trámites de credencialización.

Lógicamente, se observan las medidas de protección del personal, los cubrebocas y caretas, la sana distancia de los que acuden y la propia plaza implementó su sistema de acceso.

Zapata Carbajal mencionó que se tiene la capacidad de atender a 18 personas cada vez, son 20 estaciones de trabajo, semanalmente se atienden a un aproximado de 2 mil 500 personas; e invitó a la ciudadanía para que agenden su cita, porque ya tienen ocupado 17, 18 y 19 de agosto, así que los que quieran serán atendidos a partir del 20 y así sucesivamente.

“Tenemos que tener esta misma cultura para tener el documento actualizado, cumplir con nuestra obligación de ejercer el voto. El nuevo modelo tiene su ‘QR’ donde se pueden checar todos los datos y obviamente con fotografía y la vigencia de diez años”, concluyó.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.